lunes, 27 de octubre de 2008

Festín Diabólico (Feast)

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 95 minutos.
Dirección: John Gulager.
Intérpretes: Balthazar Getty, Henry Rollins, Krista Allen, Jenny Wade. Clu Gulager.

"En un lugar remoto, el camarero del The Beer Trap Tavern sirve copas a un colorido grupo de clientes compuesto por forasteros de paso, perdedores y paletos. De pronto, un individuo enloquecido, empuñando una escopeta, irrumpe en el local llevando consigo la cabeza decapitada de un monstruo. Una horda de esa criaturas infernales está dirigiéndose hacia allí devastándolo todo a su paso, advierte el desconocido. La realidad toma forma de pesadilla. La lucha por la supervivencia ha empezado..."


"Festín Diabólico" es lo que el título anuncia: un desfile impactante de sangre, violencia, tripas, y además mucho humor negro. Los ejecutores de esta joyita del género son el director John Gulager (esta es su primer película) y los escritores Marcus Dunstan y Patrick Melton (los escritores de "Saw IV" y "Saw V"). Lo curioso del proyecto es que es el ganador de un concurso llamado "Project Greenlight 3" patrocinado por Wes Craven, Matt Damon y Ben Affleck. A partir del guión, este reality mostró la grabación de la película paso a paso.

Todo sucede de repente en un pequeño bar en el medio de la nada. Los concurrentes son presentados de forma inmediata y simple, ya que acá no importa profundizar en los personajes demasiado. Lo que sí hay que aclarar es que el grupo es bastante variado y uno puede simpatizar con cualquiera, eso depende de cada uno.
De improviso entra un hombre ensangrentado, el héroe de la historia como se anuncia, advirtiéndoles que un infierno se va a desatar en el bar y que traben todas las puertas y ventanas. Justo segundos después de su advertencia, muere violentamente, decapitado por un monstruo terrorífico salido de la nada. ¿Imprevisible? Esperen a ver lo demás!!

No creo que la película peque de original, ya que no lo es; es más, aparte de tener los clichés del género necesitados, lo mejor de la propuesta es que innova en algunos puntos, la imprevisibilidad dicha anteriormente es uno de ellos. Básicamente no voy a contar ningún punto en particular para no arruinar la experiencia, pero es imperdible cuando uno sabe, presiente lo que va a pasar pero ocurre lo contrario. Otro punto genial es la inclusión de bastante humor entremezclado en la trama, sobretodo negro, que te saca una sonrisa de vez en cuando.


Uno de las cosas más particulares de esta película es el diseño de criaturas, son verdaderamente nauseabundas, rápidas y mortíferas, y lo mejor de todo es que nadie sabe de dónde han salido; que el film te deje con la duda (tal cual pasó con "Cloverfield" y "[REC]") es fantástico y un recurso bien utilizado. A mi por lo menos me gusta la idea.

En el lado negativo, uno de los puntos que tengo que objetar es en algunas escenas cuando los monstruos atacan la cámara se mueve de un lado para el otro y es bastante molesto para distinguir que pasó. En el ataque final de estos bichejos hay que estar bastante atento a ver quien vive y quien no, y eso hace que decaiga un poco.
Lo que sí no decae es la sangre, miles de hectolitros harán las delicias de todos en este verdadero festín; los tres involucrados en esta idea (el director y los escritores) han hecho un magnífico trabajo, tanto en la dirección dinámica como en el entretenido guión.

Es increíble que haya pasado tan desapercibida esta película en todas partes, inclusive en USA. Ahora que salió su secuela directa a vídeo en USA ("Feast II: Sloppy Seconds" y su tercer parte "Feast III: The Happy Finish", filmadas las dos al mismo tiempo) es una buena oportunidad para revivir esta fabulosa, entretenida y sangrienta primera entrega.


Calificación: B+.

3 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me gustó, aunque dicen que la segunda entrega no tiene la calidad de esta primera parte, habrá que verla.

Sir Laguna dijo...

Yo la disfrute muchisimo, sobre todo porque la vi con muchos amigos y todos apostando quien sobrevivia al final.

Ademas hay un par de chicas que estan espectaculares.

Davo Valdés dijo...

Muy buena reseña Lucksaw. No sabía que este proyecto había sido ganador de algun certamen. Gracias por el dato. Al parecer coincidimos bastante con el comentario.

¡Saludos!