domingo, 5 de octubre de 2008

Frontier(s)

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Francia.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Xavier Gens.
Intérpretes: Karina Testa, Aurélien Wiik, Patrick Ligardes, David Saracino.

"Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de perversos caníbales neonazis."


Está confirmado: la película de Xavier Gens es una de las películas más violentas de los últimos años; ¿será para tanto?, se preguntarán. La respuesta es sí, la espera valió la pena, pero por lo que se promocionaba iba a ser muchísimo más difícil de ver de lo que yo imaginaba, y aunque es una plato muy fuerte para los amantes del horror gore, debería haber sido mucho mas pesada de lo que muestra el resultado final, que no es poco.

La historia es prácticamente algo que se ha visto muchas veces y también copiado hasta el hartazgo y explotada de diferentes maneras (como la última "Hostel"); lo que difiere de otras propuestas es su brillante y asfixiante realización, que genera placer y dolor al mismo tiempo verla. Placer, por lo entretenida que es, y dolor por todo lo que tienen que sufrir los personajes. Y con "todo" me refiero a TODA la tortura por la que van a pasar los protagonistas, que hasta en algún momento se pasa de rosca como nunca antes una película gore lo hizo. las escenas son brutales, violentas, sangrientas: todo lo que se esperaba y más. En Estados Unidos tuvo la calificación máxima al estrenarse, NC-17, pero creo que con una R era suficiente ya que no es para tanto y muchas situaciones ya las hemos visto. En ese sentido con menos calificación pasaba.

La familia de caníbales neonazis es uno de los clichés mejores puestos en escena hasta ahora, ya que están llenos de brutalidad y son sádicos cada individuo en particular, en especial el jefe del clan que aunque no demuestra tanto como sus hijos, desde su frialdad ya aporta mucho. Los guiños a "La masacre de Texas" no se hacen esperar, aparte de ser bastante obvios. La ambientación, mezcla entre la mencionada "Masacre de Texas" y "Hostel" es perfecta y muy convincente, en especial esos túneles iluminados con una fría y tenue luz y el hueco por donde dos personajes intentan escapan es una toma muy pero muy reducida y desesperante.


Los personajes, tanto los jóvenes como la familia asesina, están muy bien personificados; cada uno tiene su momento en el cual son correctos. Pero la principal protagonista, Yasmine (Karina Testa) se lleva todos los aplausos, bien merecidos por su alucinante actuación, pasando de víctima a vengadora anónima: simplemente espectacular, aunque llegando al final moleste un poco su "temblequeante" actuación, ya van a ver porqué lo digo.
El director Xavier Gens demuestra claramente que el cine de terror francés es uno de los mejores de los últimos tiempos, reemplazando al por momentos anodinos cine de terror oriental. Su trabajo detrás de las cámaras es particularmente atractivo, combinando cámara clásica con algunos toques de filmación bien á la [REC] o "Cloverfield" y su particular cámara en movimiento; los toques de edición muy MTV de los que la serie "Saw" tanto ha sacado provecho también tienen su momento. Es una lástima que su "Hitman" haya sido un fracaso, pero teniendo en cuenta esta gran película esperemos que siga en la senda.
Al margen de esto, ¿cuánto tiempo faltará hasta que Hollywood empiece con las remakes europeas?


"Frontier(s)" es un plato fortísimo para los amantes del género que gozarán de esta película, aunque el esquema ya esté algo usado; igual queda demostrado que cuando la idea no es original pero su encuadre sí se pueden hacer grandes cosas.



Calificación: B+.

6 comentarios:

Oscar dijo...

La película es violenta y todo, pero lo que la "mató" fue el exagerado uso de los clichés, eso hizo que la película perdiera fuerza, al menos en mi caso, entre esta Frontier(s) e Inside me quedo con esta última, un buen festín de sangre.

Saludos!!

FACU dijo...

La tengo en la mira, asi que estos dias la voy a alquilar y de una vez por todas me sacare esas ansias de ver esta peli que venia arrastrando desde hace ya un tiempo.

Sera tan buena como decian?

Por tu reseña Luck, parece que si.

Abrazo!!!!!!

Sam_Loomis dijo...

En lo personal, tanto elogio a la "dureza" del filme fue algo que lo lastimó. Yo esperaba que "Frontiere(s)" fuera algo mucho más efectivo y violento de lo que terminó siendo, aunque la considero entretenida como cinta de horror, cubre las bases que ya hemos visto en muchísimas películas de horror de éstos últimos años, y creo que podría haber llevado su temática más lejos.

Un saludo

Spirit dijo...

Interesante, parece una buena propuesta. la vere esta semana.

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, últimamente el cine francés gore está con todas las pilas. Cada vez má sádico y violento. Por lo que comentas, "Frontiers" no es la excepción a la regla, sino todo lo contrario. Cuando la vea paso a comentarte que me pareció.
Saludos!

Anónimo dijo...

esta peli es muy mala, mas de lo mismo, perdi casi 2 horas de mi vida viendo escenas repetidas de otras peliculas, con derrame de sangre exagerado