sábado, 29 de noviembre de 2008

Libro I: La Piedra Filosofal

"Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos Petunia y Vernon Dursley, y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!"

Todo comenzó con este pequeño libro, que fue prácticamente ignorado en Argentina al momento de su salida, pero que poco a poco, y a medida que su fama se fue acrecentando, finalmente llegó a mis manos.

Una de las características más particulares de la historia es su sorprendente agilidad para narrar una historia con una base totalmente inspirada en novelas de misterio pero con un transfondo fantástico realmente interesante e intrigante. Básicamente a lo largo de la trama hay un misterio a resolver, y les toca a los personajes descubrirlo por sí mismos, teniendo un sinfín de aventuras para lograr su cometido.

Harry Potter, el personaje principal, no es el típico héroe que se puede encontrar en los libros de cuentos, es un chico huérfano y muy desafortunado (cómo el piensa) que de repente entra en un mundo totalmente desconocido e irracional. En todo momento está lleno de dudas y miedos, que se acrecentan aún mas al verse rodeado de gente desconocida que lo idolatra como una especie de semidiós conocido como "El Elegido", apodo ganado tras sobrevivir a una maldición mágica lanzada por el malvado de turno, Lord Voldemort (algo que nunca nadie había logrado). Los personajes que lo rodean están muy bien caracterizados, algunos en mayor medida que otros, como sus dos mejores amigos, Ronald Weasley (proveniente de una enorme familia mágica) y Hermione Granger (como Harry, proveniente del mundo no mágico). Ellos tres son el eje de esta historia y las demás, haciendo un conjunto verdaderamente admirable. Los personajes adultos también abundan y sirven de guía para los menores que habitan en el castillo de Hogwarts., actuando como profesores.

El detalle más importante y maravilloso del libro, sin embargo, es el mundo mágico que creó la autora. Lugares, situaciones, hechizos, criaturas, nombres, etc, todo este conjunto hace de la lectura un viaje de descubrimiento genial y a la vez te deja ansioso por descubrir más información de este mundo sobrenatural y tan rebosante de magia. Rowling realmente todo el reconocimiento del mundo por haber reinventado el género (o al menos refrescarle la cara) de una manera tan espectacular.

La prosa de J.K. Rowling es simple, concisa, y muy muy entretenida, tanto que el primer libro se puede leer en una tarde de una sola vez (yo hice esto cuando lo leí por primera vez, a los 11 años) y genera una adicción tan grande que la espera a leer el próximo libro es angustiante.

"Harry Potter y la Piedra Filosofal" fue el libro que lo comenzó todo, y es una excelente propuesta para chicos que quieran iniciarse en la literatura juvenil, y también para cualquier adulto que quiera disfrutar de una sencilla y divertida novela fantástica.

Un hito generacional.

Más Vampiromanía y archivos secretos...

Después del previsible pero para nada detestable gran apertura de "Crepúsculo" en los Estados Unidos, y que con sólo una semana en cartel ya lleva recaudados la escalofriante suma de 104 millones de dólares, era obvio que íbamos a tener pronto la secuela en nuestras manos, pero nadie pensó que fuera tan pronto...
Kristen Stewart, flamante protagonista de la próxima saga, confirmó la filmación de "Luna nueva", el segundo libro de la saga, para Marzo de 2009 y pudiendo fácilmente estrenarla en Noviembre de 2009. Si todo sigue así, ¿tendremos vampiros año a año, como otra saga bien conocida? Lo que se sabe es que la autora del guión, Melissa Rosenberg se encuentra escribiendo pero no se sabe si la directora Catherine Hardwick vuelve a al dirección (que de seguro hace).
Los fanáticos, felices...


Otra saga que parece que sigue también es "X-Files". Luego del decepcionante box-office que tuvo este Julio en USA, producto mayormente gracias al estreno del film tan sólo una semana después del bombazo del año "The dark knight", el productor Frank Spotnitz parece optimista con el futuro de la saga, y espera que la venta del DVD de "X-Files: I want to believe" sean prósperas para que el estudio considere una tercera entrega. Incluso el productor arriesga cual sería la trama en el futuro: una conquista alienigena en 2012, año señalado por los mayas como el Fin del Mundo.
Soy optimista con esta serie y su saga, aunque no vi esta segunda entrega, pero X-Files es una de mis series favoritas y espero que todo siga en orden como siempre.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Conociendo a Harry Potter

¿Hay alguien es este mundo que todavía no sepa quién es este mago? ¿Alguno que no haya leído los libros, aunque sea uno? ¿Ó visto las películas?
Por obra del destino llegó a mis manos el primer libro, y con eso inició el viaje a la literatura más fascinante que me ha tocado vivir en mi corta vida. A medida que Harry fue creciendo en los libros, yo también fui creciendo, para culminar sus aventuras en plena adolescencia, como yo. Fue un viaje de descubrimiento y de crecimiento, dejándome lo mejor. Y después vinieron las películas....

Es por eso que a partir de este momento voy a postear los comentarios de los 6 libros de la saga que me faltan (el siete ya está online) y voy a intercalar las reseñas de las películas para mezclar un poquito las cosas. Sus comentarios serán bien recibidos!!!

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un sueño para olvidar...


Sé que soy algo raro, me lo han dicho miles de veces. Aún así, no me cansa de asombrarme la capacidad inventiva de mi mente a la hora de soñar.
También siempre fui un adicto al cine de terror,nunca ningún otro género me atrajo tanto como este. Debe ser por eso que anoche mi cabeza eligió a los siempre presentes zombies para hacerme pasar un mal rato, del que desperté bastante preocupado....
ASÍ EMPIEZA...
(Advertencia: cualquier rastro de incoherencia, así como también propiedad intelectual de varias películas, es total y completamente culpa de mi mente)
Todo empieza en mi antiguo colegio secundario (el cual dejé hace un año), que posee un extenso patio trasero que termina en un bosque tupido y un lago hermoso, cosa que no tuvo, tiene, ni va a tener jamás, sólo en este épico sueño macabro. Estoy sentado en el borde, (¿)dibujando (?), cosa que odio hacer porque me salen muy mal, pero acá realmente me adueño del lápiz magistralmente. Un grupo de alumnos vagan por la orilla sin razón aparente, y me pongo a dibujarlos. Entre ellos está una conocida muy hermosa, compañera de clases de inglés. Se acercan y alaban mis bocetos, cosa que me enorgullece mucho.
Imprevistamente (bah, creo que nadie puede prever esto), empiezan a deambular primero de a pocos, luego a montones, jóvenes con andar ligero, casi a tropezones. La gran mayoría posee una palidez cadavérica, y sus ropas están manchadas con sangre. Zombies.
Los otros entran en pánico a medida que los muertos avanzan, y de un momento a otro nos vemos rodeados. El salón de actos es el sector que más cerca se encuentra, aunque de ahí provienen los zombies; pero es la única salida. Aunque parezca increíble, no sé como hago para llegar sano y salvo hasta ahí, tal era la cantidad de personas nauseabundas en el patio, tal vez fingiendo estar muerto como ellos lo logré. Pero en el camino dejé a los otros a su suerte, por la única que lo lamento es por mi amiga, ya que su destino es incierto: nunca la veo morir. Tal vez haya escapado y eso me da un leve alivio.
ASÍ TRANSCURRE Y SE SUFRE...
Una vez que entro al hall, el caos reina, pero al menos un grupo nutrido de gente trata de mantener el reducido flujo de mortandad que prácticamente ha salido afuera, al patio. Se defienden con sillas, ¿palas?, palos, todo lo que encuentren. La defensa va bien, aunque no lo crean. La muchedumbre de muertos se reduce lentamente, que no quiere decir que se acaben, no señor.
Gracias al milagro de mi mente, la puerta hacia los talleres está abierta y sin muertos alrededor (voy, corrección, iba a un colegio industrial). Me dirijo inmediatamente hacia ahí, contando que la puerta de salida no esté trabada o con llave (sé quien es el que tiene las llaves, y en dónde puede estar, lo que me preocupaba era si estaba muerto o no). No hay casi nadie, excepto un grupo de sobrevivientes al que no conozco esperando al lado de la puerta de salida completamente abierta, como esperando a que alguien salga, a que alguien se atreva. Es tan fácil caer en ese burdo truco. Me acerco lentamente, ellos me dicen que no salga, que es peligroso. Sólo quiero asomarme, saber si es mi salvación; al espiar por un agujero diminuto, veo que la masa viene correteando, no hay salida asegurada posible. Trato de esconderme detrás de la puerta, para que sigan de largo y poder escapar ni bien terminen de salir.
La muchedumbre nauseabunda entra palpitando, quiero salir, quiero que pasen todos y salir. Desafortunadamente, uno de ellos se percata de mi presencia y abre la puerta, a pesar de mis esfuerzos, ellos son muchos. Me preparo para lo peor.
VUELTA DE TUERCA Y FINAL
Alguien desde el fondo del taller grita ¡Corten! La masa de muertos descansa contra la pared y los sobrevivientes ríen entre ellos. Algunos corren al bufete del colegio a tomar un vaso de agua. Y así, todo el sueño de supervivencia se reduce a la mera filmación de una película. Me acerco al supuesto director, que le da indicaciones a un zombie sobre cómo debe moverse. En ese momento llama a un extra que está en un camarín/salón de clases. El tipo aparece detrás de mí y asusta de lo bien personificado que está.
No aguanto más esta pesadilla, escapo corriendo del colegio hacia la libertad. En el estacionamiento me encuentro con un amigo mío, que no parece haber notado la situación. Me saluda, y yo huyo despavorido, y cruzo la calle. A lo lejos viene el bus azul que me tomaba y sigo tomándolo cotidianamente. Subo, pago la tarifa y regreso a casa. No evito pegarle una mirada al colegio, pero ya veo todo borroso. Me duermo al instante. Y calculo que ahí me despierto.
EPÍLOGO: FUERA DEL SUEÑO
Me quedaron algunas cosas en el tintero, la más importante fue un episodio alterno en una playa que no venía al caso y que pensé que iba a desvirtuar las cosas más de lo que ya estaban, así como también detalles ínfimos que no recuerdo y la parte B de la historia, el escape de otras personas en el segundo piso del colegio, que la pasaban peor que yo. Sólo puedo decirles que hay vidrios rotos, saltos al vacío, y mucho alambre de púas; es un escape doloroso. Si quieren que se los cuente, allá ustedes. Ahora más que nunca le tengo respeto a estas criaturas.

martes, 25 de noviembre de 2008

Im-pac-tan-te poster de "Terminator Salvation"


Simplemente anonadado me quedé al ver el nuevo poster de "Terminator: Salvation". Tan sólo cliqueen en el poster y gocen, que es genial. El futuro de la promoción de posters lo comienza Sony Pictures...
Discretamente, la película va llamando la atención de todo el mundo, ansiosos por ver una nueva entrega de esta fantástica saga de ciencia ficción. Habrá que esperar para verla, pero valdrá la pena.

sábado, 22 de noviembre de 2008

MoH: Valerie en las escaleras

Año: 2006.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Mick Garris.
Intérpretes: Tyron Leitso, Clare Grant, Christopher Lloyd, Tony Todd.

"Rob Hanisey (Tyron Leitso) es un aspirante a escritor que se muda a una gran pensión para escritores llamada Highberger House, un lugar en donde otros escritores se esfuerzan a diario para completar sus libros y que finalmente sean publicados. Intentando escribir su novela, una sombría historia de amor con tintes de suspenso, Rob tiene repetidos encuentros con una misteriosa joven llamada Valerie (Clare Grant), quien le suplica que la salve de una fuerza invisible. Pero los vecinos de Rob, incluyendo el anciano y excéntrico escritor Everett Neely (Christopher Lloyd, el Doc de "Volver al futuro") parecen saber mucho más de lo que están dispuestos a decir con respecto a quién (o qué) es realmente Valerie."

"Valerie en las escaleras" resultó ser un grato capítulo con una historia realmente interesante, que no podía venir de otra mente maestra como lo es Clive Barker. Y más intrigante aún si Mick Garris la dirige.

Un detalle que siempre me gustó es el de los escritores fracasados. No sé porqué, pero en diferentes películas o series, cuando aparece un personaje que presenta esta característica se me hace muy fácil asociar al instante este personaje.

En este capítulo, no sólo es un joven desdichado el que sus sueños de escribir se ven frustrados, sino que comparte el techo con otros escritores decadentes, que esperan "La" oportunidad para despegar sus carreras. No en vano cuando Rob le dice a uno de ellos "Necesitas un psicólogo" el hombre le contesta "No, necesito un bestseller". El ambiente recreado para este episodio está recubierto de patetismo y pena por estos escritores frustrados, y cuyos sueños incompletos serán traducidos en un horror más allá de lo real. Es una pena que el capítulo no esté dotado de más suspenso, porque aporta buenos saltos bien efectivos y unas ganas de saber qué rumbo va a tomar la historia, y saber si lo que estamos viendo es real o imaginario.

La genialidad de Barker se demuestra una vez más; su historia es poderosamente interesante, y el juego que hace entre los escritores, lo real, lo desconocido y el tremendo poder de la imaginación digno de total admiración. No es que sea su mejor trabajo, ni mucho menos, pero entrega un argumento sugestivo y peculiar.



Las actuaciones destacan siempre cuando se trata de actores desconocidos del ambiente. El protagonista puede verse de dos maneras: o su actuación es mas bien plana ó una vez que terminen de ver el capítulo va a tener un significado para ustedes; el escritor Everett es genial y delirante en las manos del querido Doc Brown, hace mucho que no lo veía en una película. Los personajes mejor desarrollados son la pareja de "La Bella y la Bestia" (una linda analogía), Valerie, un personaje lleno de erotismo, belleza e inocencia (hermosa Clare Grant), y el demonio Olthakai, interpretado por el escabroso Tony Todd. Juntos dan un toque espeluznante y a la vez un tono erótico absoluto.

Mick Garris hizo un estupendo trabajo, siendo este el primer trabajo que veo en la serie, aparte de la genial "El apocalipsis" y "Sleepwalkers", ambos trabajos de Stephen King. Como dije anteriormente, el episodio tiene buenos momentos y sobresaltos, tenue musicalización y una mano detrás de cámara correcto. No podía faltar el gore, que se hace presente en varias escenas, mi favorita está en la última foto del post, simplemente desagradable y se sucede rápidamente. Me quedó la espina de no tener un poco más de suspenso.
Eso sí, el final tiene sorpresa y es gratificante...



"Valerie en las escaleras" resultó fácil de ver y entretenida por sobretodo; también muestra una interesante visión del mundo de los escritores frustrados agradable de presenciar.


Calificación: B.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Whiteout, a la Antártida con Kate Beckinsale


Me encanta Kate Beckinsale, pienso que es una actriz muy versátil y siempre estoy pendiente de sus trabajos. El año que viene tendremos un thriller no convencional, sobre todo por el lugar donde transcurre.

"Después de pasar 2 años en una base de investigación en el Polo Sur, la solitaria comisaria estadounidense Carrie Stetko (Kate Beckinsale) está tan ansiosa como cualquiera por regresar a casa. Ya ha presentado su renuncia y cuenta las horas y los minutos para tomar el último avión que sale de allí. Pero 3 días antes de su salida, un cuerpo es encontrado en el hielo y Carrie es empujada a resolver la primera investigación por asesinato en la Antártida. A medida que el número de muertos aumenta, el misterio se profundiza cada vez más, con lealtades que se convierten en traiciones, implacables tormentas blancas que se suceden una tras otra, y con la presencia de un asesino implacable que no parará ante nada para proteger un secreto oculto hace más de 60 años. A su alrededor todos empacan sus cosas y se largan, y sólo Carrie puede, y debe, resolver el crimen antes de que la Antártida se vea sumida en seis interminables meses de oscuridad y con la sola compañía del asesino, en una tierra en donde nadie viene ni nadie se va."


El elenco lo completan Gabriel Macht ("The Spirit") y Columbus Short ("Quarantine"), con dirección de Dominic Sena ("60 segundos", "Swordfish: acceso autorizado").
El estreno sería el 11 de Septiembre, así que falta bastante. Por lo pronto, a esperar un teaser y lo mejor para esta producción...


miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Race to Witch Mountain", Disney Sci-Fi


Uno de los proyectos más interesantes de Disney para la próximo año es "Race to Witch Mountain", una remake de 1975.

En "Carrera hacia la montaña embrujada" (tal sería su traducción), un taxista (Dwayne Johnson, antes conocido como "The Rock") enlista a una experta en extraterrestres (Carla Gugino) caída en desgracia para proteger a dos hermanos que poseen poderes sobrenaturales de las garras del gobierno, que pretende usar sus poderes para su provecho. La única forma de ayudarlos será acompañarlos hasta la tan mentada montaña del título, que posee la clave de la salvación de los niños (AnnaSophia Robb de "Charlie y la fábrica de chocolate" y "The reaping, y Alexander Ludwig de la fallida "Los seis signos de la luz").
El trailer llama mucho la atención por su vistosidad, ya que no parece de Disney, y creo que va a ser una buena opción para ver en la pantalla grande el año que viene, que parece, viene colmado con super- estrenos.


Su estreno será el 13 de Marzo en USA.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fenomenal trailer de "Star Trek"

Confieso que siempre me gustó poco la serie "Star Trek", en boca de todo el mundo siempre y de reconocimiento mundial sobre todo por las convenciones Trekkies a lo largo y ancho del mundo, y también motivo de mucha burla en cuanto programa se precie.
Cuando JJ Abrams, el cerebro detrás de "Lost" y "Alias", productor de la magnífica "Cloverfield" y director por primera vez con "Misión Imposible III" anunció que iba a dirigir una nueva entrega de la afamada serie, no le presté mucha atención; pero después del magnífico trailer que se mostró con el estreno de "Quantum of Solace" en USA, mis expectativas aumentaron, como de seguro van a aumentar las de muchos de ustedes después de ver el peliculón pochoclero que se trae entre manos:


Una cosa es segura: todo lo que este hombre toca lo convierte en oro puro.

Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Zoe Saldana, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Kark Urban y Winona Ryder protagonizan esta película que se estrena el 8 de Mayo en USA.

Aventuras del capitán Alatriste VI

Es una lástima que "Corsarios de Levante" prometa tanto y al final decepcione bastante. La historia del Capitán Alatriste y el joven Íñigo Balboa a bordo de la galera "La Mulata" prometía más aventuras que las anteriores entregas, y desafortunadamente se ven desperdiciadas por el tedio que resulta tener una constancia en la lectura.

¿Por qué lo digo? Con las anteriores entregas se tenía un fuerte conflicto que atrapaba al lector y lo llevaba hasta el final, bien contado y formulado; en el caso de esta novela, los personajes deambulan de ciudad en ciudad por el Mar Mediterráneo, y la historia no termina de cuajar completamente, siendo los episodios de lucha bastante aislados y el último abordaje el más espectacular de todos, pero hasta llegar a él uno puede perder el entusiasmo fácilmente.

El aspecto más sobresaliente de todos es la relación entre el capitán e Íñigo, cuya interacción es la parte más jugosa de todas. Ahora un muchacho de 17 años, se enfrenta verbalmente con Alatriste, que le responde brillantemente que ya está en edad de morir según como se conduzca frente a él. Otra cosa que me gustó fue los primeros asaltos que tuvo Íñigo en los bares, poniendo el pecho a al situación de que ya no es más el niño protegido de Alatriste sino un hombre hecho y derecho.
Las batallas como siempre están muy bien desarrolladas, aunque en algunas no se sabe perfectamente que está pasando y en otra situación, que me molestó bastante, cuando los españoles deben contrarrestar un tremendo ataque contra los moros, el autor se despacha con una frase tan lastimera como "Sólo Dios sabe lo que les hicimos a esos pobres" para evitar narrar una escena que tenía un potencial absolutamente increíble (y morboso desde otro punto de vista, que de eso no le falta a la lectura).


"Corsarios de Levante" fue el libro que más me costó leer de la saga, por lo tedioso que resulta, y es una pena ya que Reverte ha fascinado bastante con las anteriores entregas. Esperemos que el próximo episodio del Capitán Alatriste mejore con respecto a este.

sábado, 15 de noviembre de 2008

FI: Asustado

Año: 2008.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Brad Anderson.
Intérpretes: Eric Roberts, Cynthia Watros, Jack Noseworthy.

"Durante un servicio de vigilancia en una extraña casa, un detective privado deberá enfrentar los demonios de su pasado que regresan para acecharlo."



"Asustado" es el segundo capítulo de Fear Itself, enfocado en un suspenso meramente psicológico y dirigido por Brad Anderson, que dirigió anteriormente "Sounds like" en Maestros del Horror. La movida le sale mejor en esta entrega, ya que la anterior carecía de suspenso, pero el resultado final es una historia bastante plana.

Me estremecí al pensar que Brad Andeson iba a dirigir otro capítulo en una antología de terror, luego de que su otro capítulo carecía totalmente de horror y en cambio era un drama totalmente psicológico. En cambio, hizo un buen trabajo diferente, cargado de terror psicológico pero a su vez falló al no entregar algo diferente y hacer con el escritor Matt Venne ("White Noise 2" y para Masters of Horror "Pelts", que me encantó) una historia de fantasmas muy plana en el sentido de no innovar.

La historia trata acerca de un policía bastante violento,Harry Seigal, que tortura a sus víctimas para sacarles información se torna interesante cuando uno de los interrogados muere y lo separan de las Fuerzas por brutalidad policial. Luego de un salto de 15 años (en un principio me pareció bastante excesivo), Harry instala una compañía de seguimiento privado. Cuando una cliente le pida que investigue a su esposo, ahí las cosas se vana complicar.

Este cuento tiene muy buenos momentos de suspenso bien construídos, como el momento del sótano (que realmente me asustó por un segundo), las pinturas en las paredes, y los ruidos en la casa de enfrente; asimismo, el descenso psicológico que transita el personaje principal está muy bien construido y bien actuado. Lo que aquí hace de lastre para este capítulo es utilizar muchos recursos usados, todo el santo capítulo es un cliché que inevitablemente termina reventando la trama, porque una ya sabe por donde viene la mano en todo el capítulo y ya sabe cómo va a terminar (a pesar de tener una buena historia contada en flashback de la infancia de Harry que queda bien incorporada).


Las actuaciones del capítulo son pocas pero suficientes. Eric Roberts hace un buen trabajo como el atribulado ex-policía devenido en detective privado, cuyos pecados del pasado vienen a perseguirlo. Cynthia Watros hace un trabajo convincente, y es bueno verla luego de su participación en "Lost". Su personaje de Meredith Kane viene, cómo no, con sorpresas bajo la manga.

Brad Anderson, hace esta vez un buen trabajo que encaja más con el espíritu de la serie, y entrega momentos bien orquestados que pueden asustar, y nuevamente recurre a una situación bastante repulsiva (la escena del padre de Harry con las balas) que también utilizó en "Maestros del Horror" (las crías de ratas recién nacidas) para impactar y darle color al capítulo. Una lástima que su historia haya sido tan lineal y eventualmente, desperdiciada. El escenario de la casa venida a menos resultó muy bueno para la historia, vale la pena mencionarlo.



"Asustado" es un ejemplo de lo que podría haber sido y no fue; al fin y al cabo, es una historia entretenida para ver no más de una vez. Una lástima que haya resultado una historia tan "de manual".

Calificación: C.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Nuevo trailer de Harry Potter 6: nos siguen mortificando...

La Warner parece regodearse con esto, ya que ha publicado un nuevo trailer de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", que irónicamente se presentará en los cines con las copias de "Crepúsculo", que se estrena la semana que viene en USA.


El nuevo trailer me gustó mucho más que el anterior, y parece que cada vez se pone mejor y mejor. Increíble (no me voy a cansar de repetirlo) que tengamos que esperar tanto...
Juzguen por ustedes mismos.


jueves, 13 de noviembre de 2008

"2012", otra vez el fin del mundo


Nuevamente el Rey del cine Catástrofe, Roland Emmerich, director de super peliculones de la talla de "Día de la Independencia", "Godzilla", "El día después de mañana" y "10000 A.C" vuelve a la carga, esta vez con la temática de la profecía del fin del mundo, que los Mayas predijeron en su calendario.
Básicamente, el 21 de Diciembre de 2012 termina el ciclo del susodicho calendario, evento que anticipa, evento que viene acompañado de terremotos, erupciones volcánicas, grandes tormentas y demás desgracias naturales. La película se va a centrar en un grupo de personas que se unen para sobrevivir a este terrible acontecimiento.
El elenco lo integran John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Dany Glover, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson. El estreno no es en 2012 señores, es el 9 de Julio de 2009 en Argentina y un día después en USA. Pero ellos que son tan patriotas deberían adelantar el estreno a su 4 de Julio,¿no?


En mi opinión personal, no se acaba un cuerno el mundo, simplemente se termina un ciclo y empieza otro....

"Rocknrolla", el nuevo trabajo de Guy Ritchie


Con varios meses de atrasos finalmente "Rocknrolla", la nueva película de Guy Ritchie se estrenará el 11 de Diciembre en Argentina. Siguiendo la pauta de todos sus anteriores films, Rocknrolla vuelve a retratar el mundo criminal de los bajos fondos de Londres, y la inclusión de las mafias en todo tipo de negocios turbios., agregando obviamente una cuota importante de humor negro y por supuesto, personajes verdaderamente inolvidables.

"En Londres, el negocio turbio de bienes raíces que un mafioso ruso lleva a cabo está moviendo millones de libras impunemente, hecho que atrae a todo tipo de criminales, todos los que quieren hacerse ricos de manera fácil y rápida. Con la ciudad entera cercada por los criminales en busca del dinero, un jugador inesperado entra en el conflicto: una estrella de rock drogadicta, presuntamente muerta pero bastante viva al fin y al cabo, que se hace con el verdadero botín multimillonario accidentalmente. Las intrigas y cruces de todos los grupos intervinientes harán colisión de manera explosiva y darán comienzo a una carrera llena de adrenalina, todo con el objetivo de encontrar ese botín a toda costa."

Gerard Butler ("300", "Postdata, te amo"), Thandie Newton ("Crash", "Misión Imposible II") y Tom Wilkinson ("El exorcismo de Emily Rose", "Michael Clayton") encabezan este elenco de esta película que promete acción, drogas y mucho rock & roll. ¡Diversión asegurada!


The Subways - "Rock & Roll Queen"

Cuando ví el trailer de la nueva película de Guy Ritchie ("Snatch, cerdo y diamantes") además de parecerme una gran película (de la cual próximamente voy a hablar), descubrí este temazo, de una banda que desconocía, "Thw Subways", una banda inglesa de rock alternativo. Una vez que la escuché, ya se quedó entre mis favoritas...

¡Disfruten de este temazo!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MoH: Pieles


Año: 2006.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 58 minutos.
Dirección: Dario Argento.
Intérpretes: Meat Loaf, Ellen Ewusie.

"El comerciante de pieles Jake Feldman (Meat Loaf) sabe que no se puede hacer un abrigo sin romper un par de cuellos de animales. En su búsqueda del abrigo perfecto para ganarse a la mujer de sus sueños, una ardiente desnudista, Feldman consigue pieles de una clase rara de mapaches, llamados "Luces de pino", que tienen el poder sobrenatural de reaccionar violentamente a cualquiera que intente apoderarse de ellas."


Capítulo de la segunda temporada cargado de una violencia sangrienta inimaginable y que causa una impresión sorprendente con su visionado, con una dirección estupenda por parte de Argento.

Esta debe ser una de las primeras películas que veo completas del alabado director italiano Darío Argento, y con este simple episodio de una hora me compró totalmente. La historia se basa principalmente en la codicia y el egoísmo, con el fondo de las pieles sobrenaturales usadas como detonante para la venganza animal por ponerlo de algún modo, o simplemente para demostrar hasta que punto los intereses personales de algunos sobre los de los demás puede dañar de modo irreparable la vida de las personas que nos rodean. Y también claro, demostrar la brutalidad que concierne a la empresa de la peletería, perniciosa e indescriptible actividad que no hace otra cosa más que dañar indefensos animales.

La historia básicamente es sencilla: unos cazadores se adentran en una zona prohibida para cazar unos raros especímenes de mapaches, de pelaje suave y brillante, sabiendo las consecuencias de ello igualmente lo hacen, pero no saben hasta que punto este acto desagradable puede afectar sus vidas, ni tampoco de qué manera. Por supuesto, no va a ser el más fácil de observar, sino el más violento. Un punto que quedó algo descolgado es la explicación (aunque mínima) de la historia original de los mapaches "Luces de pino" (que son algo así como guardianes de una ciudad oculta en el bosque). Creo que sin ese detalle la historia hubiera quedado mucho mas copada, o al menos podría haberse dejado el detalle para dejar una interesante incógnita para después. El momento en el cual los personajes se ven "atraídos" irreversiblemente por las pieles está perfectamente musicalizado, para causar una sensación de escalofrío al ver lo que hacen estos desafortunados personajes para consumar su amor obsesivo por estas pieles malditas.
Todos los personajes están bastante bien, en especial este perverso peletero que interpreta Meat Loaf, que es simplemente repulsivo (muy bien recreado por el actor) y su interés romántico/erótico, esta actriz desconocida llamada Ellen Ewusie que realmente es una belleza.
Sin embargo, el aspecto más destacado de todos son las superlativas muertes que se suceden a la largo del film, estas son realmente sorprendentes y sangrientamente creativas, un aspecto fundamental diría, si conociera más a fondo el cine de Argento. La sangre por supuesto, va a brotar efusivamente.

Genial episodio lleno de conceptos morales expresados y rebosante de gore y violencia, hasta ahora uno de los mejores capítulos que he visto de esta serie. Dario Argento es un grosso y aquí lo demuestra soberbiamente.



Calificación: A-.

martes, 11 de noviembre de 2008

007: Quantum of Solace

Año: 2008.
Género: Acción.
País: Inglaterra - Estados Unidos
Duración: 105 minutos.
Dirección: Marc Forster.
Intérpretes: Daniel Craig, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Judi Dench, Gemma Arterton, Giancarlo Giannini.

"Comenzando justo una hora después del final de Casino Royale, el Ssñor White es sometido a un interrogatorio, conducido por el Agente 007 y M, cuyo resultado constituye una prueba fehaciente de que todo mundo es sospechoso y que hay una misteriosa organización vigilando desde las sombras. Compelido por la traición de Vesper, la mujer que solía amar, Bond decide rastrear la mente maestra que se encuentra detrás de la organización de White. Este seguimiento lo lleva a Haití, en donde se alía inesperadamente con Camille, una hermosa y pendenciera desconocida, que lo conduce rápidamente a Dominic Greene. Sin embargo, tanto el gobierno británico como la CIA trabajan en contra suya, así que Bond debe dar muerte o ser asesinado en una misión consistente en descubrir la verdad y destruir (y averiguar a su vez) a la organización Quantum."

Sinceramente, Bond era el de antes. Ese agente al servicio de su Majestad que se enfrentaba a villanos estrambóticos con ambiciones conquistadoras a nivel mundial, que seducía mujeres con sólo mirarlas, ese Bond se ha ido. Y qué mejor que celebrar la defunción de un personaje tan adorado y admirado por tantos seguidores, o en cualquier caso, cualquiera que se precie de conocer al personaje, que reinventarlo con "Casino Royale" y luego con esta continuación, "Quantum of Solace".

Luego del festín de acción y suspenso que contuvo la anterior, que a pesar de todo concluyó en una buena película pochoclera, "Quantum.." sigue el mismo camino, pero perdiendo en el trayecto las cualidades que se había ganado previamente.
La historia es relativamente interesante y mínimanente se mantiene la intriga correctamente; el tema relativo a esta organización que parece tener gente en todas partes suena prometedor pero al fin y al cabo uno se queda con las manos vacías si espera saber de una vez por todas toda la verdad, no sin antes descubrir algunos propósitos de esta corporación. En ese sentido vamos bien, lo que no encaja totalmente es las lagunas que se crean en la trama, comenzando con un promisorio inicio a todo trapo, para disminuir la velocidad y arrancar nuevamente transpirando adrenalina, y así se pasa todo el metraje. Es como si lo hicieran para que uno no se duerma en el camino...
Las comparaciones con Jason Bourne no son odiosas, para nada; la intención de traer a un Bond más invencible que nunca, ágil, y tremendo en todo sentido no hace más que propiciar esta clase de comparaciones, de las cuales Jason Bourne sale victorioso.
Y si hay algo que no le falta a esta película son escenas de persecución, disparos y explosiones, que me dejaron anonadado y alegre de que al menos tenga un punto más a destacar. Estas escenas sinceramente, y junto con su impactante final en un hotel en el medio del desierto, se roban la película.

El papel de Daniel Craig en la piel de Bond no parece haber obtenido ningún avance, ya que luce aún más frío que en su previa aventura. No sé si es lo que quisieron expresar los escritores realmente, pero el tiro les salió por la culata. Aún así, Daniel Craig es el Bond más dinámico y se nota (que no el mejor). Judy Dench está soberbia nuevamente en su papel de M, quizás uno de los únicos puntos resaltables de la transición a la nueva era del agente 007.
Por el lado de las incorporaciones, la agente Fields de Gemma Arterton fue desperdiciada totalmente, ya que tiene muy pocas escenas y no hay un gran desarrollo de personaje, una lástima porque esta actriz merecía un poco más. El villano Dominic Greene (Mathieu Amalric, "La escafandra y la mariposa") tiene momentos y momentos: por poco me descalabro de la risa al ver una de sus expresiones, de un asombro absoluto y poco normal en un villano. La que realmente descolla en su papel es esta ucraniana hermosa, Olga Kurylenko, que con su Camille hace maravillas tanto en escenas de acción como fuera de ellas. Como chica Bond salí fascinado con ella.

El director Marc Forster ("Finding Neverland", "Stay" y "Monster´s Ball) realizó un impecable trabajo, ya que dotó a la película con un toque que la diferencia sutilmente de "Casino Royale". Las locaciones son increíbles, y se nota los cuidados escenarios por donde Bond recorre sus andanzas.
Sin esperar demasiado de esta saga, salí angustiado por ver nuevamente a este Bond que desconozco todavía, pero admirando ciertos personajes y su cuidado diseño de producción que aportaron grandes momentos de acción realmente impactantes.
Fanáticos del cine pochoclero, no se la pierdan. A los verdaderos fans, de la saga les advierto que no se adentren en la blasfemia que les puede parecer esta película, sin ofensas.


Calificación: B-.

lunes, 10 de noviembre de 2008

"90210", la reinvención del drama juvenil

"90210" es la reinvención de la mitica serie "Beverly Hills 90210". Técnicamente sería la cuarta serie, después de la original y sus spin-offs "Melrose Place" y "Models Inc."

La historia gira alrededor de la familia Wilson, que se muda desde Kansas hacia la esplendorosa California para vivir con su problemática abuela paterna, precisamente a Beverly Hills. Annie y su hermano adoptivo Dixon entrarán a la exclusiva secundaria West Beverly Hills High School , donde su padre Harrison será el nuevo director de la escuela. Allí la relación unida que mantienen los ayudará a encajar en este nuevo ambiente, con personajes tan variados como Naomi, la consentida de los padres, Ethan, viejo amigo de Annie y estrella del deporta favorito del colegio, Lacrosse, Navid, un aspirante a periodista muy extravagante y Erin "Silver" Silver, la rebelde del colegio, cuya popularidad se basa en hacer sus propios videos acerca de sus compañeros de clases y subirlos en su blog personal.

En el principio se parece a cualquier drama tipo "The O.C" ó "One tree hill", con problemas algo sonzos, pero en el fondo hay subtramas que con el tiempo y si se llegan a desarrollar debidamente van quedar muy bien con la onda que tenía el original. Y si del original hablamos, hacen una pequeña participación los personajes de Kelly Taylor (Jenny Garth) y Brenda Walsh ( Shannen Doherty) que es muy interesante para los nostálgicos de la serie. En cuanto a la nueva camada de actores, los hermanos Dixon y sus amigos son caras bastante frescas (por lo menos para mí) y hacen un buen trabajo con sus problemas adolescentes.

"90210" realmente me enganchó, y junto con otra serie "más universitaria" ("The Best Years", impunemente subestimada) son unos de las mejores dramas teens que he visto en largo tiempo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

FI: El Sacrificio

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Breck Eisner.
Intérpretes: Jeffrey Pierce, Jesse Plemons, Rachel Miner, Mircea Monroe.

"Cuando cuatro criminales en fuga encuentran refugio en un fuerte abandonado en el medio de la nada descubren que tanto el sitio como el trío de hermosas hermanas que lo habitan están repletos de peligrosos y terribles secretos."

Mucho antes de lo que preveía se estrenó la nueva antología de terror "Fear Itself", cuyo piloto es "El sacrificio", dirigido por Breck Eisner ("Sahara", y la próxima remake de "La criatura de la laguna negra"), que incursiona en el género por primera vez, saliendo airoso.

Desde un principio auguraba lo peor de esta serie, ya que lucía como un desprendimiento carente del alma que tenía "Maestros del Horror", pero al terminar de ver este episodio me di cuenta de que estaba equivocado.

"El sacrificio" cuenta una historia con bastantes ecos a otras propuestas, pero que poco a poco fluye por sí misma, inquietando con bastante suspenso y aderezando un poco las cosas con algunos toques sangrientos. En el principio no se sabe para donde va a encarar la historia, porque no hay una base clara, no se sabe porqué estas hermosas jóvenes viven alejadas en el medio de la nada y qué clase de secreto esconden (porque es obvio que guardan uno), pero una vez adentro del increíblemente armado fuerte-tipo-ciudad-pequeña y tras la aparición de una criatura en las sombras, es claro que estamos ante una monster-movie menor. De que clase, eso lo van a tener que averiguar ustedes, junto con los personajes, amén de una revelación bastante concluyente.


Las actuaciones son bastante correctas, tanto el grupo de hombres como el trío de mujeres hacen una labor algo impersonal debido al poco tiempo para desarrollar personajes, detalle que también sucedía en "Maestros...", donde la acción era lo más importante.
Hay dos puntos importantes a resaltar: el primero es el monstruo, su diseño es bastante sencillo pero funciona, y más cuando su origen establece su situación claramente. Sus apariciones son momentos gratificantes. El otro tema es la violencia y la sangre, que por supuesto no falta, pero esta bastante soslayada; ¿a qué me refiero?, se preguntarán. Hay momentos en los que se muestran situaciones bien gráficas, pero algunas muertes (con todo lo que ellas representan y pueden mostrar) son mayormente off-screen y te deja el camino libre a tu interpretación, cosa que puede resultar algo engorrosa.

La dirección de Breck Eisner sobresale con la genial ambientación y el suspenso con el que plaga el metraje, que prácticamente es menor pero lo suficientemente ágil para mantenerte atento a la trama, hasta ese final que si bien no es una vuelta de tuerca, me deparó una sorpresa que no me esperaba, de lo entretenido que estaba con la trama.

Sinceramente esperaba mucho menos de esta serie, pero me convenció totalmente con este primer episodio que promete. "El Sacrificio" es un punto de largada bien dirigido, actuado y con cuotas de suspenso y horror bien dosificadas. ¡Así se hace chicos!

Calificación: B.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Fear Itself, el Miedo Mismo

Una grata noticia de la que me enteré de que la señal Space en Argentina va a transmitir la serie "Fear Itself (El Miedo Mismo)" todos los viernes a las 23:00 hs. Fear Itself se basa en el mismo concepto de Maestros del Horror, de hecho, esta sería como una tercera temporada ya que Mick Garris es su creador, y al impedirle la señal Showtime una nueva temporada, creó esta serie el NBC.
Hoy se estrena con el capítulo "El sacrificio", así que a medida que salgan los episodios los voy a ir comentando en el blog...

[REC] 2 comienza....

Luego de que los fanáticos del horror tuviésemos una verdadera pesadilla entre manos con [REC], se ha confirmado que este Lunes 10 de Noviembre comienza la filmación de [REC] 2, la explosiva segunda parte del fenómeno español que resultó una sorpresa para los seguidores del género.
Aún no se sabe nada del casting (cruzen los dedos para ver a Ángela Vidal), pero lo que se sabe es que la acción de esta secuela tendrá lugar un par de horas después de lo sucesos ocurridos en el nefasto (y ahora famoso) complejo de departamentos en Barcelona.
A medida que vayan surgiendo novedades los tendré informados....

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Michael Crichton nos ha dejado...

Recién hoy me entero que el célebre y genial escritor Michael Crichton falleció ayer a causa de cáncer, a la edad de 66 años. La noticia me cayó como un balde de agua fría, ya que su carrera literaria es y será estupenda.
Desde acá un pequeño y sincero homenaje a este genio, creador de maravillas como Jurassic Park, Congo, Esfera y muchas otras más:



¡Adiós Michael, dejaste un legado estupendo!

martes, 4 de noviembre de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Año: 2008.
Género: Aventuras.
País: Estados Unidos.
Duración: 122 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes:
Harrison Ford, Karen Allen, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, John Hurt, Ray Winstone.

"La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo."



Después de 19 años sin volver a verlo, Henry Jones Jr, mejor conocido como Indiana Jones, hace su reaparición estelar, con muchas sorpresas y una historia bastante jugada, tan bien orquestada que sale ganando.
"Indiana Jones 4" también marca el regreso del mejor Spielberg, que había dejado atrás el cine que lo caracterizaba y que había dejado de lado con "Jurassic Park" y su secuela, o para ser más justos, desde "Guerra de los mundos"; esto es, el cine de entretenimiento.
El verdadero nombre de la aventura e icono absoluto del género debería ser Indiana Jones, ya que la película es pura y exclusivamente 2 horas de persecuciones, corridas, templos escondidos, tumbas, insectos peligrosos y mucho más.


El regreso de Harrison Ford a su personaje más reconocido no se le nota en la edad, porque Indy pareciera que nunca se fue. Su papel es imperdible nuevamente, no perdió las mañas e incluso la película se jacta de hacer chistes referidos a la edad del personaje. La joven incorporación de Shia LaBeouf es muy gratificante, y su carrera no hace más que elevarse y elevarse; en cierto momento, hay un guiño muy curioso entre el joven Mutt y el sombrero de Jones, perfectamente resuelta, que quisiera significar la posta de Indy a su hijo, pero hay sorpresa acá también!
En materia de personajes, la vuelta de Karen Allen como Marion Ravenwood es excelente, ya que fue y sigue siendo el mejor personaje femenino de la saga; festejo su retorno. El profesor Oxley (John Hurt) y Mac (Ray Winstone) son buenos secundarios, pero si hablamos de nuevos personajes, la Agente de la KGB Irina Spalko se roba todo, haciendo quizás no el más memorable de los villanos, pero uno muy especial. La caracterización de Cate Blanchett es sensacional.



Prácticamente los efectos por computadora fueron reducidos al máximo, para que la película tenga ese aire que tenían las anteriores; este efecto funciona a la perfección, por más que en algunas ocasiones se note el CGI (en algunas partes más que en otras), y si no fuera hecha en 2008 pasaría inadvertida en otra época.

La historia fue el lado más jugado de la película; esta vez George Lucas ganó su batalla y en la historia aparece por primera vez y desarrollando un papel importantísimo en la trama, la ciencia ficción, cosa de que las anteriores entregas carecían por completo. El movimiento, aunque totalmente arriesgado, resultó increíblemente disfrutable. Aunque hay momentos en los cuales la historia exagera un poco o es simplemente ridícula o fuera de contexto; me refiero a la escena de la bomba nuclear con el insólito escape de Indy y la escena de Mutt saltando de liana en liana junto a los monos (esta última totalmente de más.)
El encuentro final entre Indy y la Agente Spalko es majestuoso, así como también demuestra que el conocimiento es poder, y uno bastante poderoso, y también riqueza absoluta, según como se la mire.


Para cerrar, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" es una película de aventuras bien pochoclera, una genialidad de parte de Steven Spielberg y George Lucas, que espero que se repita pronto, ¡todavía queremos más de Indiana Jones!


Calificación: B+.

lunes, 3 de noviembre de 2008

MGMT - "Time to pretend"


video


MGMT es una dúo relativamente joven (fue creado en 2005) y que recién este año con el lanzamiento de su primer álbum "Oracular Spectacular" alcanzó reconocimiento; su tema más conocido es "Time to pretend", cuyo psocodélico video les traigo hoy. Las críticas positivas no tardaron en llegar desde los medios especializados, y ahora este tema se puede escuchar en varios lugares, ya sea soundtracks o series (que es donde por primera vez los escuché).


¡Disfruten de la banda y de el gran tema que crearon!