lunes, 19 de enero de 2009

La semilla del Diablo (Rosemary´s Baby)


"Una pareja de recién casados se instalan en un apartamento de Manhattan, desoyendo las advertencias de un amigo. Guy y Rosemary Woodhouse inician así una feliz convivencia, pero la tranquilidad del nuevo hogar empieza a verse alterada cuando la joven queda embarazada y comienza a dominarle la certeza de que es víctima de una sutil y espeluznante conspiración satánica."

(Esta novela inspiró la película del mismo título dirigida por Roman Polanski)

A estas alturas queda una gran minoría que no haya visto u al menos oído del clásico de horror que se basa en este libro (desafortunadamente, soy uno de ellos). Pero eso no impide disfrutar de esta interesante obra pergeñada por Ira Levin ("The Stepford wives"), que gracias a una trama realmente simple logra construir una trama muy misteriosa y totalmente adictiva.

Una de las cosas que más me gustó del libro fue el ambiente que crea la trama, tan sutil que da gusto leerla tranquilamente, y a la vez tan poderosamente encerrada en un halo de misterio que más de uno intentará leer el libro de un soplo para revelar lo que realmente sucede con esta misteriosa conspiración satánica contra la ingenua y joven protagonista (cosa que yo hice). Ese es otro punto positivo del libro, su escasez de páginas (250) no quiere decir que le falte algo, al contrario; es de lectura ágil y un lector promedio puede acabar con él en cuestión de días.

Aquel que haya escuchado hablar de la trama verá que en la sinopsis se va la mayoría del nudo de la novela, además de que la horrible y avergonzante traducción le quita todo el misterio aún sin haber comenzado; detalles que una vez se empieza la lectura se olvidan fácilmente, pero que no significa que se hayan ido de nuestra mente.

Con respecto al final, esperaba otra cosa, no me hubiera gustado que terminara así, pero creo que cerró bien la historia.

"La semilla del Diablo" es una buena lectura pasajera, sutil y de rápida lectura, que gustará a más de uno por su sencillez y por su historia. Como dato agregado, hay una secuela escrita por el mismo autor, llamada "El hijo de Rosemary" que fue escrita en 1997.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto la recomendación. Ví la película de Polanski hace ya mucho tiempo, así que es un buen momento para darle una oportunidad a la novela. Gracias. Siempre busco novelas interesante que esten relacionadas con el género de terror, y se me había pasado esta por alto.

Saludos

john mcclane dijo...

La película de Polanski es uno de los grandes clásicos del cine de horror. La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de leer la novela, pero según lo que tu dices es una buena obra.

Saludos.

Sir Laguna dijo...

a mi tampoco me gusto el final de la novela (que para los que se lo pteguntan, es el mismo de la pelicula). Y el final que se le pasa por la mente a Rosemary en los ultimos momentos me gusta muchisimo mas.

La Mascarada dijo...

Vi la película pero no leí el libro, espeluznante igual me imagino!