viernes, 30 de octubre de 2009

Destino Final 2 (Final Destination 2)

Año: 2003
Género: Horror.

País: estados Unidos - Canadá.

Duración: 90 minutos.
Dirección: David R. Ellis

Intérpretes: A.J. Cook, Ali Larter, Michael Landes, David Paecktau, Keegan Connor Tracy.


"Clear Rivers, la única sobreviviente del vuelo 180, vive encerrada en un hospital psiquiátrico
por voluntad propia, con el miedo constante de que la Muerte está tras ella. Y aunque se la puede considerar loca, no está equivocada. La Muerte va camino hacia la ruta 23 dirigiéndose al Sur. Viajando en la ruta con sus amitos , Kimberly Corman ve descarrilarse un camión que pierde el control y desata una reacción en cadena que deja como resultado metal retorcido y cuerpos inertes- incluyendo el propio. Un momento más tarde descubre que sólo ha sido una visión, pero como el shock es tan grande, bloquea la ruta y los conductores comienzan a quejarse... hasta que su trágica premonición se convierte en realidad frente a sus ojos. Kimberly sabe que no terminó. La Muerte no será engañada tan fácilmente. Ahora, los extraños que en su visión deberían haber muerto, deben unirse a ella en una carrera desesperada contra el tiempo, y tendrán que hacer lo que sólo una persona logró en el accidente del vuelo 180: permanecer con vida."

Luego de la increíble primera parte, una película con un argumento totalmente innovador, inquietante y perverso, era obvio que la saga debía continuar y resultó extraño que, si bien todo el mundo pensaba que el Vidente de la primera, Alex Browning continuaría junto a Clear su vida salvando los embates de la Muerte, la saga sorprende dejando de lado a Alex (matándolo injustamente entre la acción de las dos películas, es decir, fuera de cámara) y dando paso a Kimberly, una joven que de paseo con sus amigos tiene una horrenda visión de un accidente.

Esta vez, el accidente es un tremebundo choque en cadena en una autopista, que está espectacularmente orquestado y es uno de los momentos brillantes de toda la película. Los cuerpos y el metal retorcido abundan, hasta que Kimberly salva el día con su aviso del peligro. A partir de aquí, se inicia el usual desenvolvimiento que le corresponde al film, con la investigación de los sucesos del Vuelo 180, la incredulidad al principio, el regreso de Clear Rivers a la acción, etc.

Tony Todd vuelve como el mortuario de la primera, enigmático como siempre, pero esta vez tiene una clave (un poco irrisoria) que fue descartada para el final de la original. Admito que es un buen giro, pero falla un poco con el correr del metraje.

Y, por supuesto, comienzan las muertes: una más sádica y perversa que la anterior, ensalsadas con mucha mala leche y toda la morbosidad posible; el detalle de los escritores al dotar de muchos chistes negros al film, y subir la cuota de edad a las Víctimas (recordemos que en la primera eran adolescentes, y en esta segunda entrega, es un grupo variado de personas de diferentes edades), además de darle a la visionaria Kimberly visiones aleatorias que ayudan o no a la trama. A partir de este film, la serie comenzó a rebuscar aún más las muertes de los personajes, hasta tal punto que el espectador sufre cada vez que un objeto potencialmente mortal es introducido a escena: ¿Será eso lo que lo/la mate?, lo cual es un excelente eje de tensión.

Un punto demasiado rebuscado que le encuentro al film es cómo estos personajes tienen un nexo en común con los protagonistas de la primera, una solución a tanto embuste de la Muerte que es demasiado tomado por los pelos y menos aún creíble.

El grupo mixto de sobrevivientes no tiene mucha credibilidad y no se nota tan sólido como los jóvenes de la primera incursión, aunque vale destacar a la pareja protagonista y el regreso, claro está, de Clear Rivers al Plan de la Muerte; casi todos los secundarios zafan, pero puede llegar a ser algo molesto que cada uno tenga un one-liner que tirar de vez en cuando, bastante seguido, sea oportuno o no. Puede llegar a molestar este detalle.

La dirección a cargo de David R. Ellis es estupenda, llena de tomar increíbles, buenos detalles, impecables efectos CGI, demostrando ser un Rey a la hora de crear tensión. El hecho de ver como se desenvuelve una muerte a partir de muchos elementos combinados puede sonar ridículo, pero el director se las ingenia para hacer tensionar al espectador, junto a la brillante y resonante composición de la finada compositora Shirley Walker.


'Destino Final 2' es una continuación muy sincera, que promete y cumple con muchas muertes sádicas y divertidas, humor negro a granel, una dirección impecable y alguna que otra sorpresa bajo la manga, que ayuda y a la vez hace que el film baje un poco de la media.



Calificación: B+.

jueves, 29 de octubre de 2009

[REC] 2

Año: 2009.
Género: Horror.
País: España.
Duración: 85 minutos.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Intérpretes: Oscar Sánchez Safra, Ariel Casas, Alejandro Casasecas, Pablo Rosso, Pep Molina, Andrea Ros, Pau Poch yla colaboración especial de Manuela Velasco.

"Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos.Una unidad de GEOs se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil.
Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan..."


En el año en el cual las palabras remake, reboot, o secuela están tan bastardeadas por innumerables secuelas (la gran mayoría ya innecesarias), es aliviante ver que no sólo los directores Balagueró y Plaza apostaron por más de lo mismo, sino que se dieron el lujo de darle un giro a su trama de zombies gallegos para ser algo más, totalmente diferente a lo que ya vimos y convertir ese homenaje fortísimo al cine zombie como lo fue en 2007 '[REC]' en otro homenaje, también fortísimo, a 'El Exorcista'; sí, así de simple gira el subgénero de la saga, y lo hace muy satisfactoriamente.

A partir de este momento, debo decir que esta película debería llamarse '[REC]: Parte II', ya que orgánicamente se siente como una segunda parte de la montaña rusa de emociones que resultó la primera, ocurriendo tan sólo por escasos 15 minutos de diferencia. Es increíble que ver reaparecer a un personaje que, en tiempos de la película sólo estuvo ausente una hora, pero se siente como si hubieran sido 2 largos años para el espectador luego de haberlo dejado con su destino inconcluso en la anterior.

Como principal punto de innovación, ya explicado el giro argumental que en principio se ataja con incredulidad pero se termina entendiendo totalmente (atentos a las reacciones de los militares a esto, en especial al Argentino), el otro punto innovador proviene de la multiplicidad de puntos de vista que provee el film: los cuatro GEOs tienen sendas cámaras y podemos ver desde todos sus visores, pero en especial se toma la cámara de Rosso (mismo actor que Pablo, el camarógrafo de la primera) para seguir la trama; este es el primer foco de la historia, ya que luego ingresan en escena un grupo de chicos que se meten subrepticiamente al edificio junto con un bombero y el padre de Jennifer, por supuesto cámara en mano y se encargan del segundo foco del film, para luego interactuar y llegar al desenlace todos juntos (o los que queden,claro está); ambas historias se entrecruzan en momentos temporales y es totalmente genial y queda muy bien planteado el asunto.

Si bien no tiene la cantidad de sustos que nos proveyó la primera, tiene muy buenos momentos acojonantes, bien resueltos y algunos desternillantes, de esos que te dan un leve respiro mientras duran; es genial ver que sucedió con varios de los habitantes del edificio (lo feo: o aparecen todos a la vez, o no aparecen, como si mermara sus apariciones, lo cual es totalmente extraño); los 'poseídos' tienen aún mejor aspecto (o debería decir peor) que antes, y son muy pero muy viciosos.

Los nuevos personajes son realmente muy convincentes aunque algunos pecan de sobreactuación que por momentos fastidia pero cuando muerden el polvo es casi para aplaudirlos; el Argentino se pasa en exagerado, así como molestan (pero hacen al caso) los chicos que ingresan al complejo; el resto, muy bien parados salen, así como también el médico con acento extraño. Por supuesto,SPOILERS la gran vuelta de ya saben quién cámara y escopeta en mano fue bastante festejada, por sobre todas las cosas por la mala leche que cobró el personaje en esta pesadilla FIN SPOILERS

Nuevamente el efecto infrarrojo está presente, efectivo en menor escala porque no se entiende demasiado claro que es lo que pasa, pero tiene una escena memorable (dos, en realidad) que involucran a Tristana, espero que sepan quién es. SPOILERS Broche de oro para su historia! FIN SPOILERS Y esa vuelta de tuerca final que es bastante inesperada (laureles para mi hermano que la sacó momentos antes de su desenvolvimiento) deja el camino hacia una tercera y, porque no, cuarta entrega de la saga; oficialmente, ahora se puede hacer cualquier cosa (mientras que se haga bien,claro está...)

Jaume Balagueró y Paco Plaza logran otra vez ese efecto cinema veritas que tanto gustó en la primera, aunque con más cámaras y dispositivos esta vez, la acción es aún más fragmentada pero no por eso menos intensa, se agradecen las pausas en negro para respirar y continuar con la pesadilla en vivo, y todos esos gadgets que utilizan para amenizar la estadía de 85 minutos que realmente, no se resienten.

'[REC] 2' es una intensa secuela que abordó desde otra perspectiva la historia con un giro innovador e interesante, sin dejar de lado su costado más sangriento, su humor negro y su capacidad de dejar al espectador con ganas de más. Como cierra la película (con una frase,claro) 'Vamo' los pibes, carajo!'


Calificación: B+

miércoles, 28 de octubre de 2009

Milla ahora ve 'caras en la multitud'

Milla Jovovich no para de hacer películas de suspenso, y los fanáticos mas que agradecidos.
La última adición de la modelo/actriz ucraniana es 'Faces in the crowd', un thriller de suspenso escrito y dirigido por Julien Magnat, que hace su film debut en habla inglesa, y que cuenta con un argumento francamente original:

"Una mujer sobrevive milagrosamente el ataque de un asesino serial y despierta en el hospital con una herida en la cabeza que le provoca prosopagnosia, comúnmente llamada 'ceguera facial', un desorden neuronal que provoca que no reconozca la misma cara dos veces, dejándola incapaz de recordar el mismo rostro dos veces; cada vez que mira a alguien, es como so no lo hubiera conocido. Cada vez que pierde contacto con la persona, su mente esboza rasgos faciales diferentes para cada persona. ¿Hacia dónde ir? ¿En quién confiar? ¿Con quién se levanta cada mañana? ¿Quien se encuentra junto a ella? Siendo la única testigo, y con el asesino acercándose más y más, la paranoia se apodera de ella, dejándola entre un mar de caras desconocidas..."

A primera vista, suena bastante interesante, veremos que resulta del proyecto, que comienza a filmarse el próximo Marzo; por lo pronto, la garantía de ver a Milla nuevamente en pantalla es suficiente aliciente para ir al cine,¿no?

martes, 27 de octubre de 2009

Ángeles & Demonios

"En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera."

En su segunda novela, Dan Brown introduce a su hijo pródigo, el simbólogo de Harvard Robert Langdon en su primera aventura que, curiosamente, ha de destacar su punto álgido entre la Ciencia y la Fe, que lo llevó a su afamado conflicto con la todopoderosa Iglesia.

Como característica principal de todas sus novelas (no podía ser de otra forma), 'Ángeles & Demonios' comienza con una muerte; el Dr. Vetra muere y su más reciente descubrimiento, la antimateria, es robado de su laboratorio personal, a la vez que una horrible marca queda grabada a fuego en su pecho: el símbolo de los Illuminati. Antes de contactar a la policía, el director del CERN (si, ese famosos instituto donde reside 'La Máquina de Dios') acude a Langdon, el simbólogo de gran renombre, para que resuelva la encrucijada antes de que la poderosa bomba estalle en algún lugar de la Ciudad del Vaticano, donde se resuelve el cónclave para elegir al nuevo Papa tras la (misteriosa) muerte del anterior; y eso no es todo: los cuatro Preferidos a ser elegidos próximos Papas han sido secuestrados y serán sacrificados uno tras otro con una hora de diferencia hasta que la bomba estalle, en un claro mensaje de superioridad de la Ciencia antes que la Fe.

No es con poco que se inicia la carrera de Robert Langdon, lejos el mejor personaje creado por Dan Brown; dotado de memoria fotográfica y un conocimiento absoluto cual diccionario viviente, Langdon inicia una alocada y extraordinaria carrera para seguir los pasos de los Illuminati, creída extinta sociedad secreta que ha resurgido con toda potencia. Junto a él lo acompaña la fémina de turno, Vittoria Vetra, hija del doctor asesinado, para impedir las muertes y la masiva explosión en el Vaticano.

La corrida por toda Roma visitando numerosos lugares históricos de gran interés se ven desde varias ópticas diferentes: Landgon y Vittoria, el Asesino y un par de reporteros que siempre están en el momento justo, cortesía del asesino que previamente los informa de sus andanzas. El ritmo de la novela es casi imparable y digno de resaltar, con corridas y mucha acción por doquier.

Y no sólo eso, sino que también las vueltas de tuerca no faltan y las sorpresas se van acumulando una a una hasta el resonante final, que es totalmente satisfactorio aunque muy Brownesco (léase la locura que le sigue a esta novela, titulada 'La Conspiración')

Por supuesto, hay que leer entre líneas lo que es verídico y lo que no: queda a criterio del lector descubrir que tan cierto es todo lo que Brown nos cuenta en su novela (no como se sacó de lugar con 'La Conspiración'), como todo lo relacionado al CERN y El Camino de la Iluminación en Roma; aunque, para la trama, realmente funcione y mucho.

Con 'Ángeles & Demonios', Dan Brown ha creado una novela sin pérdida y con un personaje (Robert Langdon) bastante particular y ya afamado. Su pico de fama, claro está, se ve en 'El código Da Vinci' y en su próxima historia.

Calificación: Buena.

lunes, 26 de octubre de 2009

Primer vistazo: The Vampire Diaries

La vampiromanía ha llegado para quedarse o irse tan raudamente como llegó, pero mientras tanto, el fenómeno debe ser explotado y por eso llega 'The Vampire Diaries' a buscar un poco de ese éxito tan arrasador que inició estos últimos años con la saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer.

Creo que la serie tiene varios puntos a destacar y a favor de utilizar el formato 'vampiro' tan de moda: primero, los libros en los que se basa son autoría de Lisa Jane Smith publicados allá entre 1991 y 1992 (su primera cuatrilogía) y ahora en 2009 comenzó una segunda trilogía (¿se nota el tirón monetario?), lo cual indica que se escribieron mucho antes que los de Meyer, que comenzó su franquicia en 2005.
El segundo punto a su favor es que, al ser una serie, tiene mucho más tiempo para desarrollar los personajes y situaciones descriptas en los libros (los cuales aún no he leído), detalle siempre importante a la hora de tomar en cuenta una adaptación literaria.
El tercero es quien firma el guión, el brillante Kevin Williamson (escritor de genialidades como la saga 'Scream' 'Sé lo que hicieron el verano pasado'), que sabe y muy bien en lo que concierne a personajes adolescentes y sus vidas tan complicadas.

La historia de 'The Vampire Diaries' gira en torno a Elena Gilbert, una hermosa joven que hace cuatro meses tuvo un accidente en auto con sus padres, del cual ella fue la única sobreviviente. Devastada al igual que su hermano Jeremy y ayudada por su simpática pero abrumada tía Jenna, Elena debe volver a la secundaria, en donde sus amigos la esperan con los brazos abiertos para reconfortarla de tan acuciante situación.
Pero con el retorno a clases llega un nuevo alumno, el misterioso Stefan Salvatore, que inmediatamente encontrará el camino hacia Elena, con la cual irá construyendo una relación poco a poco... relación que no tardará en tornarse extraña cuando una serie de asesinatos y terribles sucesos golpeen a la población de Mystic Falls, sucesos en los cuales el hermano de Stefan, Damon, está involucrado.

Y así comienza la serie, que promete una lucha que inició largo tiempo atrás entre los hermanos y que tiene a Elena como objetivo principal, así como también como principal elemento para atraer a los televidentes.

El piloto de la serie no podría ser mas interesante, ya que deja en claro sus intenciones desde el principio con un soberbio casting adolescente del cual rescato principalmente a su protagonista Nina Dobrev, un interesante giro sobre la patética y perdedora Bella Swan de 'Crepúsculo', los vampiros: el Bueno, Paul Wesley, y el Malo, Ian Somerhalder, y a los sinceros secundarios como Jeremy, el hermano de Elena y Katerina Graham como Bonnie.

El guión de Williamson remite a sus mejores momentos slasher en lo que respecta a caracterización de personajes y me alegra mucho que haya tenido en sus manos la escritura de 'The Vampire Diaries', lo que la hace un poco más profunda a lo que estamos acostumbrados.

El corte fílmico de la serie es espectacular y no tiene nada que envidiarle a grandes potencias del cine como la otra saga vampírica antes mencionada.

En síntesis, 'The Vampire Diaries' promete y cumple, llena mis expectativas y, extrañamente, me da ganas de seguir la serie. ¿Algo más se le podía pedir?




Calificación: B+.

domingo, 25 de octubre de 2009

Quick Bits: la batalla del horror ya tiene una ganadora 'paranormal'

La primera es la sexta entrega de la más popular saga de horror de los últimos tiempos; la segunda, un film de corte indie hecha con poco más de 15 mil dólares y que se ha convertido en la 'Blair Witch Project' del momento.

Con un primer fin de semana para 'Saw VI' con 3036 pantallas a su disposición, y ya entrada en su quinto fin de semana para 'PAranormal Activity' con un total de pantallas ampliadas hasta las 1945 (menos de 1000 para la cantidad de Saw), la saga de Jigsaw se ve destronada por segunda vez consecutiva para reinar la taquilla de finales de Octubre que había poseído desde el estreno allá en 2005 de 'Saw II', esta vez frente a un rival digno de admiración (recordemos acaso la batalla perdida en 2008 frente al titán de Disney 'High School Musical 3')

Y no sólo es una pequeña diferencia, 'Paranormal Activity' ha logrado (estimatoriamente) un total de $22 millones mientras que 'Saw VI' cosecha un magro total de $ 14.8 millones, menos de la mitad de lo que había abierto la bastardeada 'Saw V' en 2008. Y lo irónico que sigue es que todos los medios habidos y por haber (leer la siguiente nota para enterarse de las críticas) alegan que la sexta entrega no sólo es una de las mejores de la saga sino que es divertida y que, por una vez, los escritores han hecho caso a tantos fanáticos que deseaban muchas preguntas sin resolución en las previas entregas. ¿Será que finalmente la gente le ha dado la espalda a la saga, digamos que definitivamente? ¿Logrará el boca a boca llenar un poco más las arcas de Lionsgate?

Lo dudo bastante, ya que el próximo fin de semana desembarca en las salas el film de Michael Jackson 'This is it' y el morbo por el Rey del Pop pesará mas que el morbo por Jigsaw. Una lástima. ¿Esto quiere decir también que peligra 'Saw VII' en 3D? esperemos al anuncio de la Lionsgate dentro de unos días.

Por si nadie lo había notado, la Paramount está de parabienes, teniendo en cuenta que su film cinema veritas no ha costado prácticamente nada y tan sólo han gastado unos cuantos millones en propaganda, lo que le deja disfrutar totalmente de sus jugosos $62 millones acumulados hasta ahora.

Y el futuro para 'Paranormal Activity' se ve brillante y oscuro a la vez: mientras que cosecha dinero a sacas tanto como admiradores y acérrimos por igual, las tratativas para una secuela no se tardaron en escuchar. ¿Así que tendremos una 'Paranormal Activity 2' pronto?
Tengo mis temores a que le suceda lo mismo que a 'Blair Witch', que sin pensarlo sacó inmediatamente una secuela titulada 'Book of Shadows' que (broma incluida) no le hizo ni sombra a la original. La sed de sangre de los productores, ¿se cobrará una nueva víctima?

En dos semanas más podremos disfrutar de 'Saw VI' en Argentina (se estrena el 5 de Nov.) mientras que tendremos que esperar más para 'Paranormal Activity' (se estrena en Marzo).

Resta decir que es un gran momento para el horror en general, con 'The Stepfather' (número 7 con $6.5 millones, un coste y total recaudado de $20 millones) y 'Zombieland' (número 10 con $4.3 millones, un coste de $23.6 millones y un total de $74 millones acumulados mundialmente)

sábado, 24 de octubre de 2009

La Conspiración

"La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. Mientras tanto, en los pasillos de Washington se libra otra oscura batalla, un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece."

Siguiendo con la racha de libros de Dan Brown, el tercer opus narrativo se sustentó, en este caso, con la NASA y con lo desconocido; he de admitir que a priori me pareció estupenda la idea de la novela con miras al thriller de suspenso en las frías tierras del Ártico, pero a medida que se desenvuelve la trama esta intrigante idea se diluye y se torna inmensamente ridícula hasta un punto irreparable.

El actual Presidente de los Estados Unidos sabe que su gobierno ha sido un fiasco, y sus intereses en la NASA y sus desarrollos son más que una mera excusa que ya no se puede sustentar ni por sí sola ni con ayuda. Es por eso que cuando un increíble descubrimiento se suscita en el Ártico, que podría dar crédito total a todos los esfuerzos hechos, es realizado, un grupo de especialistas (incluidos los héroes de la novela) son enviados para verificar que SPOILERS el meteorito, con vida extraterrestre dentro, FIN SPOILERS sea verídico.

Pero eso no es todo, ya que podrían estar ante una farsa enorme, y este grupo al querer hacer uso de sus facultades para revelar la mentira, se verán acechados por un misterioso Comando que se empecina en hacerles morder el polvo, a la vez que en Washington otra batalla (llamémosla sutil, por ponerle un mote) se libra desde las sombras mediante sobornos, chantajes y muertes.

Lo que Dan Brown logró con su anterior y primera novela, un policial bien construido (con sus fallas,claro) y llevadero, es arrasado en 'La Conspiración' por un sinfín de locuras que se superponen unas con otras y que, en el final, no tienen sentido alguno.

Que el Comando especializado use armas con municiones a base de nieve (y disparada con tal fuerza de fricción que es mortífera pero de alguna manera no derrite las balas de nieve disparadas) ó con arena (que al exponerse al calor se transforma en silicio) es una estupidez atómica y totalmente irrisoria; la explicación del 'hallazgo' está bien fundamentada pero pobremente explicada, diría que Brown utilizó una salida demasiado fácil para sustentar su idea.
Las inverosimilitudes también abundan, ya sea la espectacular (todo sea dicho) escena del glaciar partido y el submarino, el bote hundiéndose con tiburones martillo rondando alrededor por no se qué fenómeno es para dejar caer el maxilar inferior de sorpresa, y muchas pero muchas más.

A saber, no es que lo esforzado y manido no le haya servido a Brown (como lo habrán comprobado o comprobarán los lectores de 'Ángeles & Demonios') pero sencillamente aquí se escapa de contexto y no resulta eficaz de ninguna manera.

Sus personajes tampoco ayudan demasiado, pero sí que hacen al relato. La protagonista es la usual guapa de turno con un trabajo estupendo y osado, su compañero masculino es un oceanógrafo todoterreno que todo lo sabe (además de ser irresistible a la vista) más los típicos secundarios como el profesor/doctor excéntrico algo trastornado, villanos con poder y vuelta de tuerca incluida, senadores corruptos, presidentes algo ineptos, etc, etc, etc.

Vuelvo a repetirlo, Dan Brown es un artista de la intriga, pues hace que esta lista de lavandería de problemas se vean amenizados en su terriblemente fácil y adictiva lectura. Engancha, si, absolutamente, hasta el punto de no soltarlo hasta el final, pero está lejos de su capacidad narrativa para crear historias (aunque estrafalarias) convincentes.

'La Conspiración' no es el mejor libro del autor, pero se disfruta si se entra en el juego; en mi caos particular, fue demasiado lo estrambótico y la línea de lo ridículo casi se deja ver, apenas ahí. Una pena.

Calificación: Regular.

viernes, 23 de octubre de 2009

Lo impensable: ¡'Saw VI' sorprende!

Anonadado. Feliz.Contento. Receloso.

Muchas son las emociones que me embargan hoy 23 de Octubre, fecha del estreno de 'Saw VI' en su país natal. La sorpresa mayor proviene de los sitios especializados en críticas de Estados Unidos.

Aquí en un rápido recuento hago cuenta de lo que se ve y se siente del film hasta ahora:
  • Bloody-Disgusting: (7/10) "A fin de cuentas, 'Saw VI' es leal a la saga y el giro final es 100% satisfactorio. Los fanáticos saldrán del cine con sus puños en el aire con el sentimiento de que han recuperado a su amada saga."
  • ShockTillYouDrop: (7/10) "Por primera vez en Halloween desde el comienzo de la franquicia, Saw tiene una real competencia en la forma de 'Paranormal Activity', pero 'Saw VI' prueba que la serie aún sabe cómo jugar un buen juego."
  • Joblo.com: (7.5/10) " Lo que sea que pase (en el futuro de la saga), 'Saw VI' es y será una de las mejores y más fascinantes secuelas de la serie."
  • Arrow in the Head: (2.5/4) "Saw VI' es exactamente lo que se esperaba que fuera, pero con un guión más inteligente y que se merece apoyo (dentro de todo, no olviden que estamos en la sexta entrega). ¿Te atreves a más de lo mismo?¡Que empiece el juego!"
  • Dread Central: (4/5) "Saw VI' es capaz de sostenerse por sí misma como un evento adrenalínico y salvaje. Felicitaciones al equipo creativo por insuflarle sangre nueva a la saga que todos hemos de haber criticado. ¿Fin del juego? Ni de broma."
Otros medios como Metacritic (%30 de Aprobación con 12 críticas hasta el momento, mientras que en este medio 'Saw' cuenta con %46 y 'Saw III' con %48!) o Rotten Tomatoes (%43 de Aprobación con 53 críticas hasta el momento, justo detrás de la primera entrega que tiene %46 de Aprobación) la tienen a parir, pero dentro de todo sus números no son para nada despreciables comparándolos con la saga entera.

El 5 de Noviembre no puede llegar más lento!

¿Que saga se suma al 3D?

Como no podía ser de otra manera, la Weinstein a informado a Bloody-Disgusting que la cuarta entrega de la saga, que actuaría como reboot, sería filmada en 3D; Wes Craven estaría más que cerca par ser su director, a la vez que el guionista Kevin Williamson ya está adentro así como también sus tres estrellas Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette.

¿Era necesario? No, pero al quedarse sin 'Halloween 3D' en un futuro cercano, había que sacarse las ganas,¿no?

Confirmada 'Dark Days', secuela de '30 Days of Night'

Es una tristeza que la impresionante '30 Días de Noche' haya generado mucha expectativa entre los acérrimos al horror y que por dispares motivos no haya llenado las expectativas de la productora en materia económica; esto no detiene a los artífices de la historia, ya que 'Dark Days', la secuela exclusiva directa a DVD está en marcha y ya posee un director, el guión y un elenco confirmado que tiene bastante jugo para ir saboreando de acá a su estreno, en especial por las féminas presentes en él.

La historia la firma y dirige Ben Ketai (escritor de 'Blood Trails' y 'Dust to Dust', y director de esta última) quien ya viene con algo de experiencia con estos vampiros, para contar la historia de Stella Oleson, quien a un año de la terrible experiencia sufrida en Barrow, Alaska, se une a un grupo de vampiros rebeldes en busca de Lilith, la vampira causante de la destrucción de Barrow.

La gran pérdida entre las películas es la maravillosa Melissa George, que le deja espacio a la ingresante Kiele Sanchez (vista últimamente en 'A Perfect Getaway') para que llene los zapatos de Stella Oleson; junto a Sanchez se encuentran Harold Perrineau ('Lost', 'Exterminio 2'), Diora Baird ('La Masacre de Texas: El Inicio') y Rhys Coiro (las series 'Entourage' y '24') como los tres vampiros renegados, y Mia Kirshner ('The L Word', 'La dalia negra') como Lilith, la poderosa vampira reina.

Steve Niles, el creador de la saga, y el director Ben Ketai firman el guión de la película que en estos momentos ha comenzado su pre-producción y fotografía principal en Vancouver, Canadá.
Estaremos al tanto de esta secuela a la que habrá que echarle un vistazo.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Fortaleza Digital

"Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta."

Para conocer el primer libro de Dan Brown, antes tuvimos que ver como las historias de Langdon se hacían famosas para que el primer thriller salga a la luz. En este libro ocasionalmente vemos como el primer tema polémico que usaba el autor era el de encontrar un código imposible de romper y, por supuesto, meterse con alguna que otra sociedad para variar, en este caso, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, que aparentemente, sólo el 3% de la población ha oído sobre él, si, como no).

Como todos sus anteriores (en este caso, posteriores libros), el libro abre con una muerte, en este caso el muerto es el creador de la combinación que nisiquiera el
TRANSLTR, la máquina desencriptadora estrella del NSA, puede decodificarlo. Es por eso que entra la protagonista, Susan Fletcher, en escena, la criptógrafa del Instituto, que bajo pedido urgente le es encomendada la tarea de romper el código antes de que acabe con las defensas digitales y la información crucial de Estado Unidos sea absorbida por los hackers del mundo entero. Junto a ella, pero no en el sentido literal, se encuentra su prometido David Fletcher, que desde Sevilla debe buscar la clave para desactivar el código a la vez que un asesino a sueldo sordomudo llegue antes que él.

Entre estos dos puntos se mueve la trama del libro, una más estrepitosa que la otra: mientras que David corre peligro en las oscuras y peligrosas calles de Sevilla, Susan sufre el agobio por la crítica situación y la muerte en el mismísimo centro de criptología, acuciados también por un asesino que parece estar en todas partes. Estas dos historias corren paralelas tanto en tiempo como en tensión, para confluir en un final trepidante que revela todo el misterio que encierra el código.

Sus personajes son arquetípicos, pero no por ello menos desestimables, y por supuesto están los típicos héroes hermosos y tonificados, acompañados de los pérfidos enemigos y los freaks de la computación. Aunque el malo es atípico (un asesino sordomudo) tiene sus errores y en un momento 'escucha' algo; un detalle que puede pasar por alto pero que es casi imperdonable. Imperdonable también es la descripción de una España tercermundista que va desde que La Giralda tiene rampas en vez de escaleras, la policia es totalmente sobornable hasta lo indecible: que los hospitales son de cuarta. He oído también que hay incoherencias en el uso de la criptología, pero no recuerdo alguno en estos momentos (leí el libro unos años atrás).

Lo que no puedo negar es que la prosa del Señor Brown sea tan simple y llevadera a la vez, un verdadero misterio: tiene tantos fanáticos como detractores.

No es que sea una maravilla ni que sobrepase a sus hermanitos de tinta y papel, pero para ser lo que es, con todas sus fallas, aciertos y desaciertos, pienso que 'La Fortaleza Digital' es un interesante libro que bien vale su lectura para el ocio personal.

Calificación: Bueno.

jueves, 15 de octubre de 2009

El día de los muertos (Day of the Dead) (2008)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 86 minutos.
Dirección: Steve Miner.
Intérpretes: Mena Suvari, Nick Cannon, Ving Rhames, Michael Welch, AnnaLynne McCord, Stark Sands.

"Cuando en el pequeño poblado de Leadville, Colorado se desata una inexplicable epidemia que convierte a los ciudadanos en muertos devoradores de carne, un limitado grupo de sobrevivientes intentará escapar del pueblo en un último y desesperado intento por permanecer con vida."

Si bien vemos que a Zack Snyder el negocio le resultó redondo a la hora de dirigir la remake de la famosa película del maestro George A. Romero 'El amanecer de los muertos', es evidente que el tirón iba a venir de alguna parte, y se confirma con 'El día de los muertos', una adaptación bastante vacía que viene a ser la reimaginación (o no) de la original de Romero de 1985. He de admitir que aún no he visto la trilogía entera de Romero, pero algunos detalles me sé y puedo verificar que se encuentran pobremente ilustrados en este festival gore sin nada (casi) nuevo que contar.

Como típica película zombie que se precie, las mismas perspectivas se presentanuan vez más: una misterios epidemia de gripe se expande por el pequeño pueblo, los personajes principales se presentan escuetamente y todo confluye en el hospital regional, donde el caos se desata.
No voy a mentir, SON los típicos muertos vivientes de siempre, pero los de última generación, de esos que corren y gritan y etc, con el (ridículo) agregado de que pueden trepar brevemente por las paredes (si, como leen, trepan) así como también dan saltos mortales y se mutan en cuestión de segundos tras un período de inactividad breve. Sumando también al zombie bueno, que es bueno por una razón totalmente ridícula -SPOILERS es vegetariano y por eso no mata gente FIN SPOILERS - que homenajea al film original.

Los personajes digamos que no ayudan mucho, son los usuales esterotipos enclastrados en La Heroína (hermosa y correctísima Mena Suvari como una militar con un secreto un pelín melodramático), El Hermano de ella (simplón pero cumplidor Michael Welch), su Novia (AnnaLynne McCord, de '90210', entre la sosez y lo hortera, pero correcto al fin), El Negro bocón (sí, de esos los que anda por la vida tirando one-liners y diciendo 'Eh, you!' en la piel de Nick Cannon) y varios más, con el cameo se ,podría decir, de Ving Rhames, que no tiene la misma suerte que en la peli de Snyder (ni de casualidad, ya verán).

El guión es un topicazo total, pero no por eso (tan) malo, y se deja ver. La explicación de la epidemia es creíble, y hasta incluso irónica. por supuesto hay corridas adrenalínicas y mucha, pero mucha sangre y efectos CGI por doquier, no se le niega eso, aunque por momentos muy clase B y demasiado cutres. Algunos hasta dan risa...

Steve Miner es un abonado al horror (Halloween H20, Viernes 13 Partes II y III) realiza un correcto trabajo bordeando lo regular, con escenas inexplicablemente ralentizadas, y un tono muy oscuro que por momentos no deja distinguir bien lo que está pasando.

'El día de los muertos' no es una película mala, pero tampoco es buena que digamos, sino que hace un intento desesperado por gustar y termina siendo una regular película de zombies con mas desatinos que aciertos y con el cartel 'mala que divierte' pegado al reverso. Acérrimos al subgénero véanla con reservas.



Calificación: C.

lunes, 12 de octubre de 2009

Toy Story 3: una vuelta a la Nostalgia

Nostalgia. Esa es la única palabra con la que se puede definir el reciente trailer de 'Toy Story 3', la tercera entrega de la amada saga de Pixar que regresa luego de 10 largos años de ausencia en la pantalla grande. ¿Es cierto, entonces, que una idea tiene que madurar hasta verse convertida en una obra maestra, por ponerle un mote?

Siguiendo el curso de la historia, la idea previamente vislumbrada por el malvado Apestoso Pete en la segunda entrega parece hacerse realidad, y en los primeros momentos del trailer se logra un sentimiento muy duro a ver a Andy crecido y a punto de dejar su hogar para ir a la universidad. Realmente, ver mi vida infantil en unos segundos casi me hace largar una(s) lágrima(s).

A punto de entrar en pánico, como siempre Woody al mando les pide que razonen, que sabían que ese día llegaría. Lo que no sabían es en dónde iban a terminar...

... lugar que resulta una guardería, llena de nuevos juguetes y personajes por conocer, y a los críos, que harán uso de los nuevos muñecos a como dé lugar. Es entonces, que nuestros amigos deberán urdir un plan para escapar de tan doloroso y divertido Destino.

Eso sí, ningún juguete quedará atras.

Con su estreno cerrado el 18 de Junio de 2010 en USA y el 15 de Julio (plenas vacaciones invernales) en Argentina, y en formato 3D como si fuera poco, queda un trecho largo por recorrer, pero lo peor ya pasó: ¿los diez años habrán sido sufridos en vano o tenemos una nueva joyita entre manos?




Nivel de Expectativa: 10

Todos los chicos quieren a Mandy Lane (All the Boys Love Mandy Lane)

Conocida también como 'Seducción Mortal' ó 'Todo por ella', y hasta el ridículo título de 'Ecos en la oscuridad'

Año: 2006.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Jonathan Levine.
Intérpretes: Amber Heard, Michael Welch, Anson Mount, Whitney Able, Luke Grimes, Aaron Himelstein, Melissa Price, Edwin Hodge.

"Mandy Lane es todo un amor, una tímida joven que despierta pasiones y que tiene a los chicos de su secundaria salivando a su paso. Por el momento se ha mantenido alejada de la promiscuidad que reina a su alrededor, pero ahora Mandy y sus dos amigas acaban de aceptar la invitación a una juerga que se celebra en un rancho de Texas. Drogas, alcohol, sexo... En la fiesta sólo faltan unos cuantos muertos y eso corre a cuenta de un misterioso admirador que aprovechará la situación para deshacerse de competidores y quedarse con la chica."

Cliché. Esa es la primera palabra que se le viene a uno a la cabeza al leer o ver algo sobre 'Mandy Lane'. También el hecho de ser atrasada una y otra vez, pospuesta hasta el hartazgo pueda significar algo, ¿no? La verdad es que uno/a se lleva una sorpresa al ver que la película no es nada más y nada menos que otro slasher con jóvenes, pero no es tan común que digamos sino que tiene un toque que, al menos yo, le he dado a llamar country slasher debido a su emplazamiento poco habitual.

El espectador más manido sabrá por donde vienen los tiros a la hora de sentarse a disfrutar de 'Mandy Lane': chicos hormonales, drogas, un rancho solitario, Mandy Lane... No hay nada que se le escape al tándem de la degollina adolescente, ninguno: tenemos a la Diosa juvenil, a la zorra, al fumón, al negro de turno, al guapo del grupo; sin embargo, hay algo que se le escapa por momentos a la línea tan transitada del género, y es cuando se vislumbra un poco de humanidad en los jóvenes, un trazo de inseguridad en ellos que los hace (un poco) más queribles.
Ojo, no esperemos grandes actuaciones, sino decentes y aceptables interpretaciones; tampoco le escapa esto a Amber Heard, bonita por demás pero correcta como sus congéneres.

No esperen así también muertes novedosas, sino que varios escopetazos bien pegados y alguna que otra puñalada hacen las veces de sangre que se necesitan; vale aclarar que se sienten y se denotan estas muertes, ya que tienen un toque bastante visceral y muy, pero muy realista.

Ya que la película se nota, corre por los rieles ya vistos del subgénero, es refrescante ver ciertos puntos que, cual brisa, despejan el ambiente y dejan ver un panorama diferente, en vez de esconder al (obvio) asesino hasta el minutaje final, el guión se encarga de develarlo al mismo tiempo que el espectador lo ha hecho, cosa que pasa a mitad del film, y el ritmo no se detiene ahí, aspecto que se gana un punto para el guionista novel Jacob Forman.
Forman también tiene un par más de vueltas para entregarle al espectador, tan imprevistas que nunca se ven insinuadas a la largo del film y menos explicadas con ligera profundidad al final. Me hubiera gustado más tener más pistas o clarificación al respecto, pero creo que resultó suficiente para escaparle al concepto típico.

Jonathan Levine ha conseguido con 'Mandy Lane' un sincero homenaje al género sin agobiar ni resultar pesado, con un gran pulso y un inquietante manejo de cámaras y tiempos que resultan muy estimulantes de ver, lo cual hace que junto con la amena y suave música de fondo logren un filme que se deja ver.

'Mandy Lane' no le escapa a los tópicos del género, pero lo hace con tanta sinceridad y buenas intenciones que se le acepta usar momentos ya vistos, agregándole alguna que otra sorpresita como para destacar. Fuera de eso, sigue siendo inexplicable como varios medios la han inflado de tal manera, siendo como es un slasher pasatista y convencional.




Califacación: B.

domingo, 11 de octubre de 2009

Paranormal Activity: ¿la nueva Blair Witch?

No creo que sea en vano que muchos sitios de horror, en especial Bloody-Disgusting, estén apoyando fervientemente la campaña para que esta película indie llamada 'Paranormal Activity' sea ampliada por Paramount Pictures a una mayor distribución a lo largo del país.
Los motivos no son pocos; 'Paranormal...' está considerada como la 'Blair Witch' de esta década (que ambas hayan llegado al final de la década- 1999/2009- ¿querrá decir algo?) y que sus asistentes quedan visiblemente shockeados luego de la experiencia. Hasta el mismísimo crítico estadounidense Roger Ebert, una eminencia del espectáculo la ha calificado soberbiamente arguciendo ' [...] es un pequeño film de horror tan bien hecho que realmente da miedo'.

Este último fin de semana se ha ampliado en números y resultó una gran ganadora, habiendo recaudado ya U$S 8 millones con un coste de U$S 11 mil dólares. Y el 23 de Octubre se amplía aún más!

"Un hombre y su esposa se mudan a una casa en los suburbios de San Diego. Pronto, en su nuevo hogar, comenzaron a sufrir la pesadilla de todo recién mudado: ser aterrorizados de noche por ruidos extraños e indescifrables. La pareja decide grabar con una cámara las noches terroríficas..."

'Paranormal Activity' llega a Argentina (tarde, como siempre) por ahora el 4 de Marzo, así que tenemos para rato a ver que sucede. Por lo pronto, yo estoy ansioso por saber a qué viene tanto hype, y ver si realmente es digna del título de sleeper de la década como lo hizo en su época mi adorada 'The Blair Witch Project'.



Nivel de Expectativa: 8.

sábado, 10 de octubre de 2009

Dragonette - I Get Around

El otro día mientras veía 'Sorority Row', y durante la escena en las que las Theta Pi se preparan para su fiesta de graduación, esta canción sonabda de fondo, y me gustó tanto que terminé encontrando a Dragonette, esta banda canadiense que tiene muy buenos temas y uno de ellos es 'I Get Around', que aquí les muestro.
Tiene mucho techno y pop, una mezcla pastiche abundante que me compró totalmente. Su otro single, 'Gone Too Far', se ha convertido en mi favorito de la semana, que les mostraré más adelante.

Por ahora, disfruten del video de 'I Get Around'.



viernes, 9 de octubre de 2009

Quick Bits: sinópsis oficial de 'RE4', varias secuelas en camino y más parafernalia 3D

'Resident Evil: Afterlife' ya tiene historia oficial: y además suma dos nombres más Norman Yeung y Kacey Barnfield (¿más víctimas?). ¿Y a qué amigo nuevo se referirá la sinópsis?

"En un mundo arrasado por un virus que transforma a sus víctimas en No-muertos, Alice (Milla Jovovich) continúa su viaje en búsqueda de sobrevivientes para conducirlos hacia un lugar seguro. Su batalla sin fin contra la Corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice recibe ayuda inesperada de un viejo amigo, un nuevo líder que promete un refugio seguro contra los zombies que los guía hacia Los Angeles, pero al llegar, la ciudad se encuentra poblada de hordas de muertos vivientes, y Alice y sus camaradas estarán a un paso de una trampa mortal."

¿Que tal? Me gusta, y supuestamente esta película comienza una nueva trilogía. El 27 de Agosto podremos ver que tan cierta es esa afirmación, y en glorioso 3D.

Segundas partes que se vienen: dos peliculones del género que han generado veneración por los fanáticos este 2009 han sido 'Trick ´r Treat' y 'Zombieland'; ambas propuestas se encontrarían afilando puntas para sus continuaciones, la primera si todo va bien en las ventas en DVD y la segunda, con su presupuesto recuperado en el primer fin de semana de exhibición en USA. Habiendo visto 'T'rT' puedo decir que la idea de una secuela me parece fantástica, y espero ver la otra próximamente.
No se puede decir lo mismo de 'Mirrors 2' , secuela directa a DVD de la simplona remake de 2008 de Alex Aja, en este caso, el director es Victor García (quien dirigió otra secuela a DVD, 'Regreso a la Residencia del Mal'. En esta segunda historia, un hombre que pierde a su prometida comienza a trabajar en una tienda antigua y comienza a ser acechado. Nada del otro mundo.

3D para rato: si no bastaba con la avalancha de películas de terror anunciadas en el formato mas redituable del año, aún faltan más en el tintero, de productoras que no quieren quedarse sin su pedazo del pastel.
Leatherface podría tener su secuela en 3D a partir de un guión de Stephen Susco ('The Grudge') producida por Twisted Pictures. La reimaginación de 2003 me gustó particularmente, y la precuela de 2006 fue pasable, un buen film de horror. Le tengo fe al proyecto.

Otro imprevisto cambio a favor del 3D le resultó a 'The cabin in the woods', la película de Josh Whedon con guión del mismo y Drew Goddard (Cloverfield) que pasó su fecha de estreno del 5 de Febrero de 2010 al 14 de Enero de 2011! Vaya cambio!
Al parecer la MGM ha hecho varios pases y la película ha gustado lo suficiente como para que la película se transforme al formato digital.

'Drive Angry 3D' es el próximo film de Patrick Lussier escrito por Todd Farmer (la pareja de la impactante y entretenida 'My Bloody Valentine 3D') que protagonizará Nicholas Cage como un padre poseído por la ira que, tras haber perdido a su hija y ver robado su bebé, comenzará una venganza violenta al volante. Sin embargo, la venganza se vuelve más salvaje cada vez llenando la carretera de más y más cadávares.

Russell Mulcahy, el director de 'Resident Evil: Extinction' se pasa también al 3D con 'Bait 3D', una película que cuenta la historia de un grupo de personas que, tras ser asolado su pueblo por un tsunami y quedar atrapados en el supermercado local, no sólo tienen que lidiar con la inminente muerte que se les viene al subir el nivel del agua sino que también se percatan que están siendo asediados por una manada de tiburones tigre. Y yo pensé que era mala suerte pisar caca de perro...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Amanecer


Luego de muchas idas y venidas, y un merecido descanso a la saga, he vuelto para finalizar, de una buena vez y tras los demoledores y exhaustivos comentarios recibidos, la popular saga fantástica creada por Stephenie Meyer, y debo decir que me encuentro entre la espada y la pared; resulta que el libro resultó una gran serie de altibajos que me dejaron el paladar agridulce por todo lo que pudo ser, lo que es, y por todo lo que significó este ¿final del juego? para los personajes. Como el libro está dividido en tres partes, vos a hacer cuenta de ellas por separado.

Mayores spoilers, ¡cuidado lector!

La primera parte nos relata el tan esperado casamiento de Bella y Edward entre la pomposidad de la fiesta y el avance final que arremete Jacob, que ya sabe, no tiene ninguna chance con respecto a Bella; ella ya eligió con quien pasar el resto de sus días. Parten los tórtolos hacia una isla paradisiaca, en donde dan rienda suelta a sus (modosos) instintos (gracias Steph por tamaño esfuerzo y dejar que estas escenas sean totalmente puritanas! -nótese el sarcasmo) y, sorpresa inesperada, Bella queda embarazada y, cual rip-off de la película 'Especies', al siguiente día de saberlo ya tiene una pequeña pancita diminuta. Los problemas acechan y se vienen tiempos oscuros, cuya premonición le aparece a Bella en un extraño, confuso y horripilante sueño constante.

La segunda parte le corresponde (extrañamente) a Jacob Black, que cuenta su historia desde su perspectiva; interesante movimiento que aporta otra dimensión a la historia (pero con horrendos títulos de capítulo, para variar) y que cuenta con una convulsa pero ágil conversación tipo chat licántropa. La mente de Jacob es un lugar muy parco y amargo, y es por eso que planea asesinar a Edward por convertir a Bella en vampiro. Con muchas idas y vueltas, Bella lleva a cabo su período de gestación extremadamente doloroso y conflictivo, tanto para ella que sufre las consecuencias como para las dos familias de seres fantásticos, que ve en el feto la rotura de la tregua entre los clanes. Algo que me molestó muchísimo fue el detalle de que Jacob se separa de su manada por, oh sorpresa, RECUERDA que él también desciende de sangre 'real' licántropa. Así de fácil, 'Ah, pero mi tatarabuelo era el Alfa, entonces yo también puedo ser Alfa'. Lastimoso.
Meyer hace aquí un análisis propio sobre lo difícil que es ser madre por primera vez, que celebro fehacientemente; la escena del parto es una de las más desquiciadas y desagradables que he leído en este último tiempo, y lo considero como un alejamiento total de lo naif que resultaban los primeros problemas de la pareja; con esta escena tanto la autora como sus personajes tomaron vuelo adulto. Y por supuesto, ata de manera irremisible y aceptable el destino de Jacob dentro de la familia, junto a Renesmee, por imprimación (previsible pero ¿esperado?) Por cierto, que horrendo nombre! aunque el apodo (Nessie) es genial.

La tercera parte es la más contradictoria de todas, la mejor y la peor a la vez. Al ser convertida en vampiro al final de la anterior sección de libro (vía una jeringa llena de ponzoña de su marido directo al corazón para salvarle la vida), Bella es ahora un vampiro, hermosa y con mucho que aprender. Porque a la vez que ella asimila el nuevo mundo con sus ojos, el lector es transladado al nuevo mundo junto con ella. No puedo negar que estas páginas están llenas de contenido y riqueza que me gustaron mucho mucho.
Por otro lado, el regreso inminente a la trama de los Volturi (si, su verdadero nombre y no Vulturis como horriblemente tradujeron) para ajusticiar a la familia Cullen por crear a un bebé inmortal pone en movimiento un increíble set up de acción en el que la familia se dispersa para conseguir testigos que prueben que ella es nacida natural e híbrida, y no un bebé convertido. Vampiros de todo el mundo acuden, prestos a dar declaración y dispuestos a luchar si todo sale mal. A medida que el plazo se acaba, todos hacen muestra de los poderes individuales (muchos de ellos estupendos) con los que hacer frente a la amenaza italiana. Los días pasan, y el suspenso crece página a página, para desembocar en un final que fue tan aguardado y promocionado por los anteriores capítulos que me hizo sentir mal al ver su desarrollo: no hay acción, ni un poco!
Todo sale bien, para todos, hay una sola muerte (yikes!) y rueda el final feliz.

Imposible negarle el énfasis que le ha puesto Stephanie Meyer al final, porque las más de 800 páginas se sienten y mucho, ricas en detalles y muy descriptivas, pero en el final derrapó y dejó con la miel en la boca con tamaña preparación. Estoy muy contento con muchas situaciones y eventos, pero hay tantas cosas que se acumularon mal y no sentí que haya sido el final apropiado y digno de la saga, esperaba un poco más de acción, que nunca tuve y que en los anteriores no faltaba, por más que estaban en el final.

Felicitaciones, la saga Crepúsculo ¿terminó?

Calificación: Regular.

domingo, 4 de octubre de 2009

Pacto Secreto (Sorority Row)

Año: 2009
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Stewart Hendler.
Intérpretes: Briana Evigan, Leah Pipes, Rumer Willis, Jamie Chung, Margo Harshman, Carrie Fisher, Caroline D'Amore, Audrina Patridge.

"Cuando cinco chicas de hermandad inadvertidamente causan la muerte de una de sus colegas en un broma que sale mal, concuerdan en guardar el secreto y nunca hablar de ello nuevamente, así pueden continuar con sus vidas. Esto resultará mas fácil decirlo que cumplirlo, ya que después de su graduación un misterioso asesino se encargará de las compañeras (y aquellos) que saben el secreto.'

No es que nadie sepa de mis regulares en el blog que le tenía mucha fé a esta película: slasher + un grupo de perras en problemas + ínfulas de 'Sé lo que hicieron el verano pasado' = combo perfecto. Aunque debo decir que está un poco lejos de lo que realmente me hubiera gustado, la verdad es que no se me hizo para nada pesada, tiene una muy buena dirección, un casting soberbio y un honesto y sincero final, aunque algo tramposo.

Comienzo entonces diciendo que no se tarda casi nada en llegar a la broma fatídica en cuestión, y con una presentación muy rápida a los personajes y a la hermandad Theta Pi en un muy bien logrado plano secuencia y en menos de los diez minutos iniciales ya está la hermana muerta.
El conflicto principal y la moral de las chicas hacen mella enseguida, y vemos cómo intentan cubrirse unas a otras a raíz de la muerte.

De ahí surgen dos cuestiones: cómo mantener todas juntas el secreto (alguna no quiere), como seguir con la vida normal, y hasta qué punto alguna de ellas quiere llevar el secreto; mis felicitaciones a Josh Stolberg por haber creado a la PUTA, ya no perra, que resulta ser Jessica, una zorra muy fría y calculadora que hará lo imposible par cubrir su espalda primero y luego la de sus hermanas. Es tan calculadora y certera que siempre tiene un comentario a mano, sea o no oportuno (léanse totales desubicaciones).
Sus compañeras no se quedan atrás, y si hasta la correcta Ellie se manda los suyos (adorable Rumer Willis por cierto, una muy buena gritadora), Chugs está genial como la borracha y zarpada del grupo, y Briana Evigan (Cassidy) es una regia 'final girl' con consciencia y todo. Incluso Audrina Patridge apenas desentona y eso que está muy poco tiempo; al contrario, su 'hermanita' menor es una bocafloja y soon-to-be perra oficial Theta Pi!
Eso sí, no esperen ver mucha piel de estas chicas, ya que muestran poco y nada, pero sí de otras 'hermanitas' que no son nada pudorosas...
Mención especial para el personajes de Carrie Fisher, que hace de las suyas escopeta en mano!

Y si algo no le falta a la película son las muertes, algunas más vistosas que otras pero la mayoría con algo en común: un simbolismo latente en las muertes bastante 'oral', ya verán porque, que demuestra cómo se mantiene realmente un secreto.
Ojo, no todas son novedosas, pero son realmente ingeniosas y hasta alguna arrancará un aplauso de satisfacción, porque el asesino dá siempre en el blanco; y aquí esta la cuestión tramposa: el asesino puede sorprender al espectador distraído, pero no le escapa a la lógica clásica del 'whodunit' que ya tenemos visto, además de no poseer una característica que lo diferencie de otros asesinos ya vistos, aparte de la herramienta con la que asesina. Un pelín más de imaginación hubiera trabajado a la perfección.

Y por si faltara poco, la puerta a la secuela queda abierta, y debo decir que me satisfizo bastante, aunque también es algo simple en su entrada (aunque no en su sorpresa). Divide aguas digo...

A fin de cuentas, no creo que le haya faltado nada, se encargó muy bien de todos los tópicos que tenía que cumplir, tuvo sangre, muy buenos momentos, un ameno cast y una trama realizada paso a paso como el slasher debe ser.

'Sorority Row' puede que no sea para nada original, pero es totalmente entretenida y se deja disfrutar de principio a fin. Muchos slashers recientes deberían aprender de su ejemplo!



Calificación: B+.

sábado, 3 de octubre de 2009

Trick ´r Treat

Año: 2009
Género: Horror.

País: Estados Unidos.
Duración: 82 minutos.

Dirección: Michael Dougherty.

Intérpretes: Anna Paquin, Dylan Baker, Brian Cox, Leslie Bibb, Quinn Lord.


Nada es lo que parece en el pequeño pueblo de Warren Valley, Ohio cuando una pareja descubre el peligro que supone apagar una jack 'o lantern antes de medianoche, un atemorizante director de escuela (Dylan Baker) con un instinto asesino le enseñe a un chico del barrio el verdadero sentido de Halloween, Laurie (Anna Paquien, una joven vestida como Caperucita Roja sea perseguida por un misterioso encapuchado en el Festival local; un grupo de chicos lleve una broma demasiado lejos y descubra la horrible verdad enterrada en una leyenda local que involucra una masacre en un autobús hace treinta años, y cuando el cascarrabias ermitaño Sr. Kreeg (Brian Cox) sea visitado por un extraño niño disfrazado con un par de sorpresas en sus mangas... o bajo su disfraz. Todas las historias se encontrarán con un lazo en común: las criaturas- humanas y no tanto- que tratan de sobrevivir la noche más surrealista y mortífera de todo el año.

¿Me creen si les digo que la espera vale la pena, y verla en Halloween significará mucho más para aquellos fanáticos de la fecha? Bueno, como se puede apreciar yo no pude esperar y tuve que verla; todo lo que escucharon es cierto: 'Trick 'r Treat' es la mejor película con temática de Halloween un muchos años, que bebe de referencias fílmicas ochenteras y tiene toda la pinta de una historia hecha para 'Cuentos de la Cripta' sin tanta mala leche (lo suficiente) y con el mejor toque naif de la serie 'Escalofríos'. Una amena mezcla que logra su cometido y que, a fin de cuentas, sorprende.

La secuencia inicial con la pareja joven no podría ser mejor, y sirve a su vez de advertencia para la noche que se viene encima. El romper las tradiciones trae aparejado consecuencias funestas que repercutirán hasta el mismísimo final del film en el que todos los pequeños hilos presentados vagamente en este escena se explican SPOILERS mostrando que el inicio del film es a su vez el final FIN SPOILERS.

Los créditos que le siguen son orquestados de una manera sutil e inteligente (como si fuera un cómic)y dan un pantallazo a lo que se viene, que no es poco: un director de escuela desquiciado, un grupo de chicas guapas tratando de ligar mientras que una de ellas es el 'frágil' del grupo, otro grupo de niños visita el lugar de un terrible accidente y un viejo gruñón recibe una visita no muy agradable.
Todas las historia, repito, están conectadas por pequeños momentos que no tienen pérdida (y pueden pasar desapercibidos al espectador distraído) pero el hilo mayor es el pequeño Sam, un espíritu de Halloween que 'cuida' de su única noche y que hace pagar a los que no la respetan. Cuando se desvela la verdadera imagen de Sam, muchos la disfrutarán (otros no) pero no se puede negar la genialidad de su conformación y SPOILERS que su cabeza parezca una calabaza y que su 'relleno' también lo sea es pura genialidad FIN SPOILERS
Aún así el film se tiene guardadas varias sorpresitas y vueltas de tuerca (algunas visibles, otras muy escondidas e inesperadas) que hacen a la película y no al contrario; estas vueltas ratifican lo funesto del film a la vez que sostienen el divertimento.

Aunque para sostener esta entrañable historia se necesita de un elenco genial, y en este punto también se destaca muchísimo el film: Brian Cox descolla con su Sr. Kreeg, como un gruñón viejo con un problema en su garganta muy bien caracterizado, Dylan Baker como el director deschavetado que mata por placer, y la pequeña pero interesante inclusión de Anna Paquin pre-True Blood que está hermosa. El elenco juvenil está maravillosamente conducido, y es para destacar a los protagonistas de la historia del autobús escolar, el guiño final que le encontré con 'Escalofríos'.

Michael Dougherty (Superman Regresa) se desenvuelve como guionista y director de su propio libreto, por lo que cada detalle que sale del guión se ve plasmado elegantemente en la pantalla. Y no se puede negar que tiene talento, incluso en la escenas de transición y en el flashback con una tonalidad naranja en pantalla muy bien cuidada y que representa, por supuesto, el color de Halloween por excelencia.

'Trick ´r Treat' es una gran antología de horror que extraña no haber pasado por lo cines en la época adecuada del año: sin duda alguna su sentimiento nostálgico y sus buenas intenciones la llevan algo más alto de la media de este tipo de películas y se convierte en todo un estandarte de cómo se debe hacer una película con temática centrada en Halloween. Un acierto y desde varios flancos.




Calificación: A-.