viernes, 26 de noviembre de 2010

Se dice de mí (Easy A)

 Conocida también como 'Rumores y Mentiras'

Año: 2010.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Will Gluck.
Intérpretes: Emma Stone, Penn Badgley, Amanda Bynes, Dan Byrd, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Stanley Tucci, Lisa Kudrow, Cam Gigandet, Malcolm McDowell, Aly Michalka.

"Luego de que un rumor sobre Olive Penderghast corra por toda la secundaria (donde se dice que ha perdido su virginidad), Olive descubre un extraño paralelismo entre su historia y la de Hester Prynne de "La letra escarlata", un libro que actualmente está estudiando. En honor a su heroína decide utilizar dichos rumores para avanzar tanto en su posición social como en la financiera."

El típico ambiente que despedían las comedias adolescentes de los años ’80 fueron desapareciendo gradualmente para que las comedias de hoy en día tomaran un aburrido tono á la American Pie y demases. The Breakfast Club, 16 Candles, etc, ese tipo de comedias marcaron una era, e Easy A es un gran homenaje a ellas y, además del hecho de que el director Will Gluck sea un alguien que ha crecido con esas películas en mente y plasmó su fanatismo en esta película, el guión es una reimaginación de la novela clásica La letra escarlata, y es otro punto a tener en cuenta al ver la película que nos compete.

En general, Easy A es lo que muchas comedias aspiran a ser: una visión común a la adolescencia y la reputación que cada uno posee en la secundaria, en donde todos hablan de todos, pero con la particularidad que el guión es de sencilla digestión e inteligente, ácido y a la vez cercano, lo que un buen guión debe ser. Tiene el espíritu reencarnado y actual de La letra escarlata, tiene toques y homenajes a John Hughes muy bien colocados, y una narración que si bien decae en drama casi al final, siempre te logra sacar una sonrisa en los momentos indicados. El guión tiene mucha ironía, soberbios diálogos y caracterizaciones geniales en las que se sostiene. Hay que admitir que a veces el tema de la pérdida de la virginidad caiga en lugares comunes, pero hay otros aspectos que hacen que la película se destaque por sí misma.

Como pilar fundamental, Easy A se sostiene en la carismática y fresca interpretación que logra la joven y radiante Emma Stone como Olive, la protagonista absoluta de este espectáculo de rumores y mentiras. Suelta en un ambiente tan familiar como el adolescente, Stone se permite jugar con lenguaje corporal y esos gestos faciales y mohines que tanto la han hecho reconocida desde que saltó al estrellato, haciéndola subir escalón por escalón entre los más selecto de Hollywood; no miento cuando digo que Emma tiene tanto o más potencial que Julia Roberts en sus comienzos – ambas despiden ese candor tan especial que hace que uno la(s) ame.
 En ciertos momentos se puede decir que Emma queda eclipsada por un gran elenco de jóvenes y adultos que tienen sus momentos determinados, como los modernos padres de Olive (geniales Stanley Tucci y Patricia Clarkson)  o el profesor de Literatura y su esposa la consejera del colegio (destacable Thomas Haden Church y una vacua Lisa Kudrow) o la querible Rhiannon (una guasa Aly Michalka) o la insoportable Marianne de Amanda Bynes. Es un perfecto elenco compuesto al detalle.

 Will Gluck, el director, realmente me sorprendió. Con su anterior película, Fired Up!, hizo otra comedia adolescente pero que tuvo mucha menos repercusión que ésta, su segunda película. Me sorprende gratamente porque buscó otro enfoque en la historia y salió muy favorecido con el cambio. Mas allá de eso, creó una película que es sencilla y para nada complicada, que tiene muchas referencias fílmicas y una amable banda de sonido

 Easy A es una comedia sopresiva: tomó el mundo por arrebato con su guión pulido e irónico, una tendencia a homenajear a la comedia adolescente desaparecida y por tener como estandarte único a Emma Stone, una nueva joya en la comedia.

 

Calificación: B+

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer la vi y me pareció muy entretenida y divertida, me gustaría repetirla!

7/10