miércoles, 29 de septiembre de 2010

El último poster de Saw 3D es un monumento a la saga

 Cortesía de Bloody-Disgusting

El día se aproxima pronto, y entre el 28 y el 29 de Octubre próximo podremos disfrutar del final de esta saga de horror que tantos fanáticos, elogios, detractores y críticas atrajo en el mundo, pero sin ocultar los $740 millones que han recaudado mundialmente las seis entregas anteriores.

 Saw 3D, ó El Juego del Miedo 3D, o Saw VII, como la quieran llamar, está a la vuelta de la esquina y este es el poster final que Lionsgate ha presentado. Uff, es el último póster, y no sé si me gusta o no. No sé, hubieran hecho algo más acorde, pero esto es... mmm. un tanto épico.

 ¿Opiniones?¿Comentarios? Sean libres de comentar.

30 Días de Noche: Días Oscuros (30 Days on Night: Dark Days)

 Conocida también como '30 Días de Oscuridad: Tinieblas'

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Ben Ketai.
Intérpretes: Kiele Sanchez, Rhys Coiro, Diora Baird, Harold Perrineau, Mia Kirshner.

"Ha pasado un año desde que la población de Barrow, Alaska fuera decimada por vampiros en el mes anual en el que el sol no sale. Apesumbrada por el dolor de la pérdida de su marido y atribulada por emociones más allá del odio y el pesar, Stella ha pasado los últimos meses recorriendo Estados Unidos, tratando de convencer a las personas de que los vampiros existen. Cuando se encuentra con esceptisimo y bochorno, Stella está lista para tirar la toalla cuando un grupo de almas perdidas le ofrece la increíble oportunidad de concretar su venganza contra Lilith, la reina vampiro responsable del asedio a su pueblo. Con nada que vivir y nada que perder, Stella se les une en su misión y juntos se aventuran a las entrañas de la ciudad de Los Angeles, donde ella misma se empuja hacia los límites más extremos con tal de impedir que el Mal ataque una vez más."
Claramente, las expectativas que logró subir la 30 Días de Noche (reseña Acá) fueron muy exageradas, en el buen sentido de la palabra. En una época previa al descontrol generado por la fiebre Twilight y sus vampiros descafeinados, el cineasta inglés David Slade (quien luego caería en las garras de la previa mencionada saga en su tercera entrega) logró insuflarles nueva vida a estos monstruos fríos y despiadados y reconvertirlos en esas figuras extremadamente violentos y atemorizantes. La secuela tardó su tiempo, pero finalmente llegó, con resultados a la vista.

 La historia comienza justo en donde terminó la otra y nos muestra la escena más original y la que particularmente más recuerdo: una Stella intentando convencer a la gente de que existen los vampiros, encontrándose con la incredulidad y, al grito de 'Enciendan las luces' procede a cerrarles la boca a muchos. Si, la vimos en el trailer, pero no por eso pierde la gracia.
Sí pierde la gracia el cambiar un escenario tan aislado y desesperanzador como el congelado pueblo de Barrow por el de una Los Ángeles sucia y desprovista de candidez, ciudad en la cual los vampiros se mueven por conductos sunterráneos y las zonas más pobres de la ciudad - el que se salgan con la suya, alimentándose de personas marginadas en una ciudad tan grande y sin que a nadie le importe el prójimo es un mensaje implícito muy potente, pero se pierde en los escenarios típicos de una película clase B en las cuales los recursos son escasos y si la sangre parece vino diluído en este tipo de propuestas, estamos en problemas.

Por empezar, ya sin Josh Harnett la película perdió peso, pero más peso aún es tener que extrañar a la hermosa y talentosa Melissa George, adicta al cine de género que lamentablemente tuvo que bajarse del proyecto. En su lugar tenemos a Kiele Sanchez, que algunos la recordarán su participación en Lost y su protagónico junto a Milla Jovovich en A Perfect Getaway (reseña Acá) Si bien tiene todo el potencial requerido, no canaliza fehacientemente la energía de la Stella Oleson que vimos en George y ya esa desconexión hace que esta incursión no se sienta para nada como la anterior.
 Sanchez es ayudada por Rhys Coiro como el Hombre del grupo (muy correctamente por cierto), así como también del pequeño papel de un compatriota lostiano, Harold Perrineau , y la presencia de la potente Diora Baird, que acá zafa del papel de rubia hueca (está de castaño) y tiene un poco más de sustancia - detrás de su papel en La Masacre de Texas. El Inicio, el mejor que le ví hasta ahora -. Forman un buen grupo, sí, contra la hermosa frialdad de Mia Kirshner y su Lilith: apenas tiene parlamentos en el film, pero su cara lo expresa todo. Mención especial tiene Katharine Isabelle (Ginger Snaps) que recién en los créditos supe que era ella y volví la película para ver en qué escenas estaba - totalmente desperdiciada, una lástima (sobre todo para usted Sir Laguna, que sé cuanto le gusta esta muchacha...)

A muchos podrá no atrapar la idea ya que el ritmo es por momentos insostenible y lento; loa fanáticos de la serie deberán armarse de paciencia y acostumbrarse a la idea de que para este nuevo film todos los aspectos han bajado un escalón y la calidad no es la misma; por suerte, el guión ha quedado nuevamente de Steve Niles (creador de la serie) y Ben Ketai, que también ejerce como director. Es un movimiento inteligente dejarle la historia a cargo del creador, lo que significa fidelidad en el traspaso, pero es que la trama no tiene demasiado para decir, y mayormente se vuelve una y otra vez sobre el mismo tema (atacar diferentes guaridas vampíricas) además de agregar escenas que se sienten como exposiciones más que desarrollo de personajes (tomar como ejemplo la forzada escena de sexo) aunque aporta algunas interesantes ideas vampíricas relativas a la trama lineal y una escena en el final que no se si me pone contento o furioso.

 Mayormente, no se si puede decirse mucho del aspecto directorial, ya que siempre estos proyectos se hacen en piloto automático, pero el diseño de las criaturas sigue el template previamente establecido aunque menos escalofriante, y un uso del CGI que apenas daña a la vista y sin forzarlo demasiado. Sin contar la sangre (muy  pero muy falsa) hay bastante violencia para mantener a los fanáticos ocupados y si, finalmente, rompen el tabú de matar a un pequeño! Offscreen, por supuesto, pero una muerte es una muerte.

 30 Días de Noche: Días Oscuros es desgraciadamente una secuela directo a video que queda tremendamente deslucida por este hecho; hecha a pulmón, igualmente la historia se torna aburrida por momentos y no tiene el mismo empuje que la original sí tenía. No sé porqué esperaba más...


Calificación: C+

martes, 28 de septiembre de 2010

Hereafter: Clint Eastwood explora nuevo territorios

No hay con qué darle. A sus 80 años Clint Eastwood está mucho más activo que otros cineastas con igual talento y reconocimiento pero más jóvenes. Y esta catarata de películas que presenta (Million Dollar Baby, Flags of Our Fathers, Letters from Iwo Jima, Changeling, Gran Torino e Invictus) gusta tanto al público como a la crítica por igual, así que siempre es bienvenida. Hereafter es la película 2010 de este ecléctico actor convertido en director, película con la cual incursiona en un nuevo género para él que es el terreno sobrenatural.

En esta nueva historia cuenta con un elenco joven y experimentado, a la cabeza de Matt Damon, nuevo actor fetiche del director tras Invictus, Cécile de France (Haute Tension - reseña Acá), Bryce Dallas Howard (The Village, Lady in the Water, Terminator Salvation, Eclipse), Jay Mohr, Jennifer Lewis, Mylène Jampanoï (Martyrs - reseña Acá) y Frankie y George McLaren (hacen de gemelos en el film, con escenas potencialmente geniales según el trailer).

 La temática puede que sea un tanto trillada, pero la potencia que le imprime Eastwood es magnífica.

"Tres personas son acosadas por la mortalidad de diferentes maneras. George, un trabajador americano, tiene una conexión especial con el más allá. Marie, una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su realidad. Marcus, un estudiante londinense, pierde a la persona más cercana y busca desesperadamente respuestas. El camino de los tres se entrecruzará mientras busca su propia verdad y cambiará para siempre lo que para ellos existe - o puede existir - en El Más Allá."

 Impresiones del trailer: muy emotivo. Se nota que Clint sabe dirigir a sus actores correctamente y de una historia que poco lugar tiene para el horror y el suspenso y todo dispuesto para el drama, lo mejor a destacar serán las interpretaciones y posiblemente el guión, del nominado al Oscar Peter Morgan (escribió también The Queen, Frost/Nixon y La Otra Bolena) Hay imágenes impresionantes como la del tsunami, y todo tiene un aire a película de superación - no por algo Clint la promociona como una película para chicas.

Hereafter, o Más Allá de la Vida como se conocerá en Argentina, se estrena el 22 de Octubre en tierras norteamericanas y en Argentina tendremos que esperar hasta el 2011, precisamente el 27 de Enero. A esperar, ya que Clint nunca decepciona.


Nivel de Expectativa: 8

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lady Gaga - Bad Romance

 El tema de Lady Gaga, con genial video, antes de que arruinara su estética con el video de Alejandro, que no les gustó ni a sus fanáticos.
 Comencemos la semana, así, con un 'mal romance' (¿Quién no tuvo alguno por ahí?)

 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Legión de Ángeles (Legion)

Año: 2010.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Scott Stewart.
Intérpretes:  Paul Bettany, Lucas Black, Dennis Quaid, Adrianne Palicki, Tyrese Gibson, Charles S. Dutton,  Kate Walsh, Willa Holland, Kevin Durand, Jon Tenney.
"Dios ha perdido la fe en el ser humano, así que ha decidido enviar a su legión de ángeles a la Tierra para exterminar a la raza humana por segunda vez en la Historia. La única esperanza recae sobre un grupo de rebeldes escondidos en mitad del desierto, que recibirán la ayuda del mismísimo arcángel Miguel."

¿Que salió mal en Legion? El trailer prometía acción a raudales cuando Dios lanzara a su horda de  ángeles a la tierra, y ¿que obtuvimos? Un producto escaso en escenas de acción, con mucha charla y... bueno... poca acción y una acumulación de tópicos y robos a muchas otras películas que a continuación paso a explicar...

Legión es un gran cúmulo de despropositos argumentales, que uno tras otro se van pisando y arrastran a la película a un foso del que no puede salir. Primeramente, porque tiene la desfachatez de robarle ampliamente a muchas otras películas y ni siquiera esconder que lo ha hecho: en el film, vemos claramente que la trama es un robo a The Terminator (incluso la toma final de la protagonista es calcada a la insuperable Linda Hamilton, bandana en la cabeza y todo), tiene aires de Tales of the Crypt: Demon Knight (un genial retrato diabólico que vale la pena ver) y la lista sigue...

 La queja de siempre es que la mayoría de las películas del género tienen cero descripción de personajes y se enfocan en la acción/terror constante; Legión quiso hacer las cosas un poco diferentes e igualmente le salió el tiro por la culata: las escenas de acción, a pesar de ser lo mejor de esta propuesta, resultan muy escasas y entre unas y otras los personajes se despachan con monólogos que no vienen al caso excepto para rellenar espacio/metraje y no ahondan en la humanidad de ninguno.

¿Huecos en la trama? A montones, y uno más grande que el otro. En cierto momento vemos el cielo lleno de ángeles que, si son la mitad de asombrosos e imponentes que el ángel Gabriel, hubiera sido excelente, pero no hay sentido alguno en que estos ángeles poderosísimos posean a las personas y cobren cierta humanidad y tengan apariencia demoníaca. Y puedo seguir...

Por lo menos, el elenco hace que algo valga la pena el viaje. Paul Bettany es el punto más destacable de esta incursión como el héroe indiscutido: un personaje que sin tener el cuerpo torneadísimo y parecer un Sylvester Stallone cualquiera te puede conducir una película con el poder del carisma y nada más. Es como una Milla Jovovich masculino: sabe que la película puede ser una mierda, pero la trabaja como si estuviera Oscarizada.
  Podemos ver también que Dennis Quaid ya cayó en desgracia (creo que zafó el año pasado con la interesante Pandorum - leer reseña Acá-) Tyrese Gibson hace de negro token una vez más, Lucas Black tiene el papel de siempre (adolescente atribulado) y Adrianne Palicki, aunque novata, se merecía algo más que ser la hermana menor de Sara Connor. Los demás, piloto autómatico, además de destacar al Kevin Durand, que arrastra su fama desde Lost y resulta totalmente imponente, incluso siendo malo en esta película.

La opera prima de Scott Stewart (que le gustó tanto Bettany...er... trabajar con Bettany, esto es! que el año que viene presentar Priest en 3D :/ ) tiene un diseño bastante estimulante visualmente por su sencillez (un lugar perdido en el medio del desierto, ya lo vimos varias veces, ¿no?) y se destaca mayormente en las escenas de acción y cuando aparecen criaturas demoníacas (perdón, angelicales, ¡es que son tan iguales!) como la Vieja Loca y el Heladero. Más allá de eso y de la pelea coreografiada entre Miguel y Gabriel (¡quiero esas alas a prueba de balas!), no hay mucho más. Espero que Stewart se ponga creativo en Priest (si vieron el trailer (Acá) podrán ver que sí va a ser un nuevo mundo interesante de ver al menos.


En Legión hay remanentes de una buena película, algunas buenas ideas aparecen de vez en cuando, y las pocas y cortas escenas de acción que son medianamente entretenidas, pero todo el resto está tan terriblemente ejecutado que no vale la pena recomendarla, a menos que el trailer (mentiroso por cierto) te haya ganado de mano.


Calificación: C

jueves, 23 de septiembre de 2010

El Descenso 2 (The Descent: Part 2)

Año: 2009
Género: Horror.
País: Reino Unido.
Duración: 94 minutos.
Dirección: Jon Harris.
Intérpretes:  Shauna Macdonald, Krysten Cummings, Anna Skellern, Douglas Hodge, Joshua Dallas, Natalie Mendoza, Gavan O'Herlihy.

"Sarah emerge por sus propios medios de la cueva en los Apalaches. Herida, traumatizada y cubierta por la sangre de sus compañeras de viaje desaparecidas, Sarah actua incoherentemente y se encuentra atemorizada. 
 El comisario Vaines no cree en las palabras de Sarah sobre lo que ha sucedido y la obliga a regresar a la cueva para localizar al resto del grupo. Atrapados por un alud de rocas, el grupo rescatista debe internarse aún más adentro en la cueva y uno a uno el destino de las jovenes desaparecidas es demostrado. Sarah deberá afrontar una vez más sus peores miedos."

 Allá por 2005, Neil Marshall sorprendió a medio mundo con El Descenso, una película que comenzaba con un terror psicológico imposible de aguantar para después darle una vuelta magnífica a mitad de camino y convertirla en una monster movie envidiable. Cuatro años después, James Watkins (director de la brillante Eden Lake), James McCarthy, J. Blakeson y el director Jon Harris se atrevieron a continuar una primera entrega casi perfecta, arruinar para algunos el bello recuerdo de ella, y proseguir con la historia de estos particuales monstruos y todo humano que se cruce ante ellos en su territorio.
 ¿El resultado? Una secuela bastante dispar, pero con momentos logrados y cierto aire a claustrofobia, no tan brillante como la primera incursión, pero efectivo en su propio terreno.
Para empezar, la historia comienza muy apartada del relativamente triste final que se vio en todas partes menos en Estados Unidos, en donde el final fue cambiado por uno menos alevoso; a partir de ese curioso detalle es por donde empieza esta secuela, con una Sarah rescatada sólo para ser llevada hacia abajo con un grupo de rescate en busca de sus amigas, a estas alturas, todas muertas. Tras lo rebuscado y extraño de este giro del guión, la trama se mueve por los mismos carriles que su predecesora, con este nuevo grupo inconsciente del peligro que corren bajo tierra y la consiguiente persecución y muerte de estos nuevos incautos.

 Poco y nada ofrece la trama con respecto a originalidad: es casi un calco a la primera en cuanto a elementos claustrofóbicos ( mucha utilización de espacios muy cerrados), tiene más sangre y acción pero a su vez los monstruos, que daban miedo por su escasa aparición, repentina y en plano secundario, acá se hacen muy visibles y sobreexpuestas, siendo nuevamente terreno para un enfrentamiento que desde Aliens se viene haciendo hasta el hartazgo - sinceramente, el lema 'esta vez es guerra' pasó de moda.

  Igualmente, todo parece deslucirse en El Descenso 2. Hay ciertos momentos en los que los chistes están bien dispersos en la primera parte del metraje, pero después ya no sirven para aliviar la tensión; hablo particularmente de la escena del baño, una escena tan estúpida e inservible que además hace perderle todo el respeto y la seriedad que la película había cobrado.
 Las cuevas ya no lucen tan amenazadoras e inescapables como antes, es más, todo parece tener más luz de lo habitual y las profundidades son muy risibles: SPOILERS en un momento, un personaje se sacrifica para salvar a otro y cae a plomo al vacío con una criatura, en un momento totalmente risible y muy clase z, pero eso no es todo, ya que después otro personaje sufre el mismo destino y nuevamente, el efecto es el mismo - estupido e inductivo a la risa FIN SPOILERS

 Otro punto menos: hay repetidos clichés en cuanto a sustos de manual que deberían abortarse de la mente de todo escritor del género. ¿Por qué si lo usan una vez, y el espectador ya sabe que va a suceder, los utilizan una, y otra, y otra, y otra vez hasta el mismo final? Es patético...

 Por lo menos, cierto grupo de actores hace lo posible para que el producto sea creíble: Shauna Macdonald regresa como la sufrida Sarah y tiene muy buenos momentos, así como también la novata Kristen Cummings y también un regreso (nada) inesperado (si vieron el trailer) que tiene un momento llegado al final con las anteriores Macdonald y Cummings que es alucinante.

 El final es lo más trillado y controversial de toda la película, con la esperanza de que tenga la misma repercusión que el original. No solo es triste e intolerante, sino injusto...

 El Descenso 2  tiene sangre, un poco de claustrofobia, violencia y una historia medianamente plausible que hará pasar el rato sin problemas, pero que no le llega a hacer ni sombra a la original, ni de lejos.

 

 Calificación: C+

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuevo trailer de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Cada día estamos más cerca del 18 de Noviembre, momento en el que el comienzo del fin... bueno, comienza.

Hoy la Warner Bros. ha develado un trailer exclusivo de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y acá lo tienen en toda su gloria.

Impresiones del trailer: ¿realmente quieren saberlas? Vean el avance para ver cómo se termina una saga maravillosa.



¡La espera es terrible!

Nivel de Expectativa: 10

The Roommate: Mujer Soltera Busca versión 2011

Desde 2005, Screen Gems encontró su veta comercial. Se basa particularmente en pequeñas películas de entre $15 y $20 millones de dólares de presupuesto, con una calificación amplia PG-13 que básicamente les permite recuperar su presupuesto en poco tiempo.

Películas como The Cave, When a Stranger Calls, The Covenant, Prom Night, Obsessed y The Stepfather tienen de bueno posters interesantes e ideas similares, pero se quedan en el mero intento. Así y todo, siempre recuperan sus inversiones y les queda un margen de ganancias significativo, aunque la crítica y un gran sector del público las vapulee incansablemente.

The Roommate sigue el mismo camino mediocre que las anteriores mencionadas.

"Sara, una principiante universitaria es asignada aleatoriamente a un dormitorio con Rebecca. Todo empieza como una amistad, pero poco a poco las cosas se tornan mortales cuando Rebecca comience a eliminar a toda persona que se interponga entre Sara y ella."

Impresiones del trailer: además de hecho de que ambas chicas (Minka Kelly y Leighton Meester) podrían ser mellizas por las increíbles similitudes que tienen, el trailer muestra la típica historia de obsesión que tan radicalmente presentó alla por 1992 Mujer Soltera Busca, pero con una historia modernizada y a la onda. Meester podría sacarle algo bueno a su papel de psicótica (tiene buenas escenas en el trailer) pero espero que no sobreactúe mucho.

The Roommate está ririgida por Christian E. Christiansen (?) y escrita por Sonny Mallhi; junto a Kelly y Meester también se encuentran Cam Gigandet, Alyson Michalka y Matt Lanter. Teniendo las expectativas exactas para un producto como este (película de sábado a la noche si uno no salió y se juntó con amigos), mucho no se le puede pedir.
Se estrena en USA el 4 de Febrero próximo, y espero que les surga un lindo poster al menos ;)



Nivel de Expectativa: 6

domingo, 19 de septiembre de 2010

M. Night:¿Mejor como productor que como director en Devil?

Con Devil comienzan las Night Chronicles, una serie de historias que, si funcionan por separado por taquilla, seguirán saliendo poco a poco a medida que el público las vaya aceptado. Sí, son películas producidas por M. Night Shyamalan, basadas en historias pensadas por él, así que hay que ir con precaución.

Al parecer, la saga empieza con Devil, continuará con Reincarnate y seguirá con una tercera historia que sería una adaptación de un borrador para El Protegido 2; todo esto si el público y la crítica ayuda, ¿no?

Los siguientes sitios dijeron al respecto de Devil:
  • Bloody-Disgusting: (8/10) "Devil es una de las mejores películas del género en lo que va del año - es la más tensa desde Frozen, la primera desde The Crazies que literalmente me hizo saltar del asiento del susto, y lo más importante de todo, es simplemente entretenida..."
  • Arrow in the Head: (3.5/4) "No es una secuela, no es una remake, es una historia original y bastante buena! Es terrorífica, brillantemente filmada, con un ritmo acogedor, con temas profundos, actores sólidos, suspenso y potentes sustos todos combinados en un atrapante quién-lo-hizo. No dejes que el nombre de Shyamalan de aleje de esta propuesta y ve al cine a a poyar una buena muetra de horror que realmente es BUENA en la pantalla grande."
  • Dread Central: (2.5/5) "Devil es una película adecuada que no te aburrirá hasta la muerte y, gracias a Dios, termina a los 80 minutos, permitiéndote seguir con tu vida y su ritmo cotidiano."
  • Fangoria: (2/4) "Devil hubiera sido una mucho más interesantemente planteada película si los realizadores simplemente hubieran olvidado de todo lo que pasara fuera del elevador y enfocado solamente en el quinteto prisionero, dejando al espectador al límite junto con los atrapados mientras poco a poco averiguaban qué estaba sucediendo, en lugar de alimentar a la audiencia con las respuestas como si fueran bebés."
Sitios como RottenTomatoes la califican con un %41 de Aprobación con 22 críticas, en tanto Metacritic hace lo mismo con un %47 y 9 críticas totalizadas. No está nada mal para una cinta del género, pero habra que esperar demás reseñas ya que no hubo para los diarios y sitios webs críticos.

Por otro lado, la taquilla es la que reina y Devil se saldó este fin de semana con $12 millones de dólares, una cifra aceptable teniendo en cuenta que su presupuesto es de $10 millones y Resident Evil: Afterlife sigue en cartelera y como segunda semana de estreno, y con nuevos ingresantes como The Town, Easy A y Catfish.


Devil, o como se conocerá en Argentina La reunión del Diablo se estrena tarde, la primera semana de Diciembre. Espero que valga la pena la espera...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Comer, rezar, amar

"Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali."

Normalmente, este no es mi tipo de libro, para nada. Es cierto que de ves en cuando se me da por la chick lit (léase Sophie Kinsella, etc) pero desde que supe la historia de este libro, ni bien lo pude conseguir me lo agendé, porque la trama me pareció lo bastante sugerente como para que le haga un lado mi asco y prejuicio un poco a los libros de autoayuda.
Y, oh casualidad, que descubrí que Comer, rezar, amar no es un libro de autoayuda.
Lejos de ello, el libro es un interesante y cándido relato de cómo cuando una toca fondo espiritual y anímicamente no hay mejor remedio que tirar (casi) todo por la borda y viajar un año por el mundo... ehm... mejor dicho, encontrar la paz interior en uno mismo.

El libro se divide, claro, en tres partes, que voy a pasar a desmenuzar (muy poquito para no desgastar la experiencia) a continuación:
  • Comer en Italia: sencillamente, el tramo que más me gustó. En un principio Elizabeth cuenta cómo toco fondo, y lo cuenta de una manera que no es para nada teatral, al contrario, es muy humana y deja entrever que no se conforma con nada, es un espíritu libre y nómada. Poco después organiza su viaje y pronto se encuentra en Italia, disfrutando de un manjar tras otro y haciendo amistades a rolete. Es un poco triste que esta etapa dure bastante poco ya que se encargó de consumir sus buenos capítulos en aclarar el porqué del viaje (debido a que cada tramo tiene 36 capítulo cortos - en la introducción se explica por que) Considérenme superficial, pero la autora me generó mucha empatía dándose comilonas tremendas y haciendo amigos en el camino. Me pareció la parte más sincera de todas.
  • Rezar en India: la parte más espiritual de todas. Liz se sumerge de lleno en el arduo hábito de la oración y nos cuenta (detalladamente) cada rezo y los hábitos y costumbres de cada día incluso un cántico que dura ¡hora y media! Hay veces que terminé hastiado leyendo este tramo ya que es muy espiritual y por más que se detalle todo con pelos y señas, hay que hacerlo para que la experiencia sea regocijante, aunque parece que a la autora le sirvió, y mucho.
  • Amar en Indonesia: ya promediando al final, diría que es la parte más floja de todas. La autora finalmente llega al destino final de su recorrido cumpliendo la 'profecía' que le hizo un chamán de Bali en la cual regresaría algún día. Dicho y hecho, Elizabeth vuelve y aprende mil y un cosas de la cultura balinesa (que obviamente va a contar) y encuentra el amor sin comerlo ni rezarlo (bueno, tenía que hacer esta bromita) en Felipe, un maduro (de 52 años) hombre brasilero.
Más allá de el hecho de que poco a poco la historia se va desinflando - comenzó muy genial pero termina algo tibia - lo importantes es la narración, y Elizabeth Gilbert lo cuenta todo como si fuéramos amigos y amigas de ella; hace bromas, chistes, cuenta intimidades muy profundas (algunas de ellas, momentazos divertidísimos y otras no tanto), hace que el lector se sienta cómodo leyendo.

Comer, rezar, amar es un libro diferente; no lo consideraría estrictamente de autoayuda ni mucho menos, sino que es una interesante bitácora con un fuerte sentimiento happy-go-lucky de por medio que, realmente, es un ejemplo de supervivencia. ¿El consejo? Seguir adelante, a como de lugar.

El Dato: se estrenó este mismo año la adaptación fílmica con Julia Roberts com protagonista, acompañada de Javier Bardem. Craso error, Hollywood, Bardem no representa para nada a Felipe! (y eso que no vi la película todavía...)

Calificación: Bueno

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jolie/Depp: una de acción y suspenso en 'The Tourist'

Angelina Jolie hoy por hoy es una de las actrices mejores pagas de Hollywood y una de las más rentables a la hora de estrenar una película que la tenga por protagonista única.
Johnny Depp es su contrapartida másculina. El tiempo y las vueltas de la vida hicieron que estas dos estrellas de la Lista A de la Meca del Cine se junten en un proyecto explosivo que no dejará a nadie indiferente...

Desde el comienzo, hay que saber que ni Jolie ni Depp iban a aparecer en la película, remake de la francesa Anthony Zimmer de 2005, ni la película en si misma iba a ser realidad.
El papel femenino era de Charlize Theron, y el masculino era originalmente de Tom Cruise, que luego fue reemplazado por Sam Worthington, que abandonó el proyecto por diferencias creativas y es ahí en donde entra Johnny Depp.

Incluso la butaca del director tuvo varios cambios: Lasse Hallström (Chocolat, Casanova) era el director inicial pero se bajó por problemas de agenda, luego se rumoreó a Bharat Nalluri (Miss Pettigrew Lives for a Day) que abandonó el barco cuando tuvieron más dificultades; cuando Angelina fue contratada, el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros) también se sumó al proyecto, que después dejó por diferencias creativas...
El proyecto no podía estar peor; se rumoreó incluso a Alfonso Cuarón (Niños del Hombre, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) hasta que von Donnersmarck volvió y terminó su trabajo.

El resto, es historia.

"Frank Taylor es un turista norteamericano de visita en Venecia luego de un desengaño amoroso. Deliberadamente, Elise, una hermosa y extraordinaria mujer se cruza en su camino. Con París y Venecia de fondo, el turbulento romance de Frank y Elise se transforma rápidamente mientras se encuentran irremisiblemente introducidos en un mortífero juego del gato y el ratón."

Impresiones del trailer: por si no bastaba Salt para tener una ración de acción con Angelina este año, vamos a tener aún más, y encima con el look de James Bond femenina que le faltaba en la anterior mencionada Salt. La pareja que hace con Johhny Depp demuestra un poco de química, pero si tenemos en cuenta la currícula de ambos, la combinación va a ser explosiva y le barre el piso a parejitas que vimos este año: Cruise/Díaz, Aniston/Butler y Heigl/Kutcher.
Acción tiene, y suspenso creo que también, incluso comedia con el histrionismo de Johhny, que tan mal acostumbrados nos tiene.

The Tourist estará en cines de todo el mundo a partir del 9 de Diciembre.
Dirige Florian Henckel von Donnersmarck, escribe Christopher McQuarrie (Los Sospechosos de Siempre) y junto a la pareja Jolie/Depp protagonizan Paul Bettany, Rufus Sewell y Timothy Dalton.



Nivel de Expectativa: 8

martes, 14 de septiembre de 2010

¡La saga está viva! Hay Resident Evil para rato

Días han pasado desde el estreno mundial de Resident Evil: Afterlife y ya hay rumores en donde antes había humo...

Con un saldo de $71 millones mundialmente y un coste de $60, las cuentas están más que saldadas y lo que resta es pura ganancia. Cierto es que el coste de las entradas para 3D son de precio elevado, pero aparentemente lo valen, ya que todo el mundo festeja los efectos, verdaderos protagonistas de la cuarta entrega de la saga zombie.

Es por eso que ya se está hablando de la quinta entrega, y las palabras vienen nada más ni nada menos que de la boca de Milla Jovovich, protagonista exclusiva de la saga:

"La nueva Resident Evil: Afterlife es la primera de la saga que se estrena y queda primera en taquilla mundial. Es la película más grande de la franquicia. Así que definitivamente vamos a hacer otra," agregando tambien que su marido, el director Paul W.S. Anderson ya tiene algunas ideas para la siguiente secuela y que esta vez él quiere que la audiencia participe también. " Estuvimos hablando bastante con con los fanáticos por Twitter, así que probablemente va a ser una de las primeras película en la cual hablamos con los fans para ver qué quieren ellos, que personajes les gustaría ver, etc. Va a ser un proceso más interactivo."

Se acordaron tarde, pero seguro de los fanáticos. Espero que lleven a cabo paso a paso el proceso creativo y todo tenga más sentido, además del hecho de ver por primera vez a Leon Kennedy en pantalla grande. Y hablando de Leon...

Capcom y Sony Pictures Entertainment Japan han anunciado la coproducción de Resident Evil: Damnation, la secuela de Resident Evil: Degeneration, de 2008. Mientras los detalles son escasos, lo único que se sabe es que nuevamente la trama se centrará en Leon Kennedy.

La película, que será otra vez hecha completamente en CGI está en producción, con planes a estrenarla en 3D en cines de Japón en alguna fecha tentativa de 2012.

¿Será que podremos ver Resident Evil 5 y Resident Evil: Damnation el mismo año? Veremos...

lunes, 13 de septiembre de 2010

El último exorcismo (The Last Exorcism)

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos - Francia.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Daniel Stamm.
Intérpretes: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Tony Bentley y Louis Herthum.

"Cuando llega a la granja rural de Louis Sweetzer en Louisiana, el Reverendo Cotton Marcus espera realizar tan sólo otro exorcismo rutinario sobre un perturbado fanático religioso. Un fervoroso fundamentalista, Sweetzer ha contactado al carismático predicador como último recurso, seguro de que su adolescente hija Nell está poseída por un demonio que debe exorcizar antes de que su espantosa experiencia termine de la manera más trágica.

Acuciado por el peso de su conciencia luego de años de separar a creyentes de su dinero, Cotton y su personal planean filmar un documental a modo de despedida, su último exorcismo. Pero al llegar a la ya empapada en sangre granja familiar, se hace muy claro que nada podría haberlo preparado para el verdadero mal que reside en el lugar. Ahora, demasiado tarde para volver atrás, las propias creencias del Reverendo Marcus serán conmovidas hasta el mismo núcleo cuando él y su equipo encuentren una manera de Salvar a Nell - y a ellos mismos - antes de que sea muy tarde."

Peligros había, y bastantes. Por un lado, en el terreno 'exorcismos' tenemos la cota difícil de superar con El Exorcista; por el otro, el efecto 'cámara en mano' se utilizó diversamente y con resultados excelentes en El Proyecto Blair Witch, [REC] y Actividad Paranormal.
La combinación podía ser explosiva, pero se queda a medio camino entre la certeza del Esto ya lo ví antes y las buenas intenciones aportadas.

Para empezar (la película empieza rapidísimo), la trama enfoca desde el primer momento al Reverendo Cotton Marcus, un hombre que mamó religión desde chico que, como él mismo afirma, es un showman - es de esos tipos que se la pasan gritando a la congregación y también se encarga de darles a las personas lo que necesitan escuchar. Él, a raíz de un comentario leído en el diario, sabe que es hora de colgar los hábitos y desenmarscarar a todos los farsantes (incluso el mismo) que timan a las personas.
El primer acierto que tiene el film es Patrick Fabian. En menos de 10 minutos ya tenemos la confianza total con su personaje y es gracias a su cálida empatía que destila que uno se deja llevar.

Una vez llegados a la granja Sweetzer, podemos ver como Cotton pone en práctica todo lo que sabe para timar a los pueblerinos palurdos... hasta que todo se descontrola. No quiero seguir contando de la historia, para no develar más datos.

Cómo comentaba antes, teniendo sólidas películas del género, El Último Exorcismo debía hacer las cosas más interesante para sobresalir; destaco principalmente todo lo que tiene que ver con su primer tramo y el documental que quiere descubrir todo el detrás de escenas, pero lo demás realmente es demasiado sobrio para sorprender.
Cuando las cosas realmente se pasan de castaño oscuro, no hay mucho lugar a la sorpresa y sí a los lugares comunes. Hay una escena calcada a [REC], hay homenajes tontos a El Exorcista y otros tantos momentos que deberían impresionar pero no terminan de despegar. Ningún susto de la película me hizo sentir asustado o angustiado.

El material está, pero no se hace beneficiario de la complicidad del espectador. Mucho ayuda la interpretación de Ashley Bell como la Regan ó Emily Rose de turno - Nell, primero un ser amable y cariñoso para luego irse deetiñiendo poco a poco - pero no más allá de momentos destacados y álgidos en el film; no provoca la suficiente inquietud para sostener la trama, ni tampoco ayuda que de a momentos haya una banda de sonido: saca al espectador de pensar 'Esto realmente pasó' y es un punto totalmente en contra.

El final es un momento aparte: es una escena bastante desquiciada pero concuerda con lo que se dice al principio mientras viajan a la granja Sweetzer, así que no está descolocado. Es el momento de mayor tensión del film, el más destacado, pero algo incomprensible. Es chocante, pero incomprensible.

El último exorcismo es una gran decepción, ya que esperaba muchos sustos de su parte, pero no conseguí ni la cuarta parte de ellos. Es simple, por momentos aburrida y falta de inspiración. No por tener exorcismo en su título hace buena a una película...



Calificación: C

¿Sobrevivirá Resident Evil después de visitar esta resurección?

Estaba feliz de ver que, tras el aparente cierre que le dieron a la franquicia en 2007 con Extinction, las aventuras de Alice habían terminado. Ahora, en 2010, y con una nueva secuela, filmada nada más y nada menos que en 3D, la felicidad y estima por una de mis franquicias más queridas había regresado al tope. Pero, y es ahora cuando me pregunto, ¿valió la pena esperar 3 años para ver una nueva entrega?

Los sitios especializados no callan nade y arremeten contra la película:
  • Bloody-Disgusting: (5/10) "En vez de atraparnos con una buena historia, Anderson convierte a Afterlife en un espectáculo visual y sonoro. La película es literalmente un video musical de hora y media con música nada inspirada que recuerda a los riffs y redobles de Nine Inch Nails."
  • ShockTillYouDrop: (5/10) "Resident Evil: Afterlife es una prueba de compromiso con la franquicia. O te deleitas con los golpes de efecto nuevamente y perdonas sus errores y fallas, o finalmente reconoces que no hay mucho más por explorar en una serie doloraosamente escasa de empuje."
  • Joblo: (5/10) "Afterlife es un gran meh. No es tan claustrofóbica como la primera, gratuita como la segunda, ni preciosa como la tercera, aunque Anderson parece cómodo con el 3D, y si hay alguna manera en que estés interesado en ver esta secuela, es en 3D."
  • Arrow in the Head: (2/4) "¿Que puedo decir en general? Imagen y sonido? Grado A. El resto? Lo que sea. Aunque tiene las mejores escenas de acción dentro de la franquicia, el resto fue mediocre en el mejor de los casos. Resident Evil en film, como lo conocemos, está acabado! Se terminó la historia! Es hora de ir hacia adelante y dejar a la saga descansar en paz."
  • Dread Central: (1.5/5) "Espero que la película falle considerablemente en taquilla, así los creadores dejan la franqucia para el bien de un reinicio. No importa que tan malas sean las películas, los juegos todavía son historias excelentes, monstruos y demás variedad que hacen que los fanáticos esperen a la siguiente secuela. Espero que, algún día, alguien les haga justicia."
  • Fangoria: (2/4) "Afterlife no se eleva del mero borboteo que produce. Espero que en Rebirth o como quiera que se llame la secuela, Alice y compañía tengan mejores cosas que hacer allí."
Todos los críticos coindicen en lo mismo: la historia es tan fina como una hoja de papel, pero los efectos son alucinantes y el 3D, el mejor desde Avatar.

En RottenTomatoes la película cuenta con un pobre %23 de Aprobación con 65 reseñas, y algo parecido pasa en Metacritic, con un %37 y 14 críticas contabilizadas.

En taquilla le ha ido más que bien: es la reina de este fin de semana con 27.7 millones, lo cual es casi la mitad de su presupuesto, y falta su carrera dentro de Estados Unidos, y muchos mercados internacionales en los cuales estrenarse. El fanatismo es augurioso y podemos vislumbrar ya Resident Evil 5 en el horizonte.


Resident Evil: Afterlife falta estrenarse en varios países del mundo (la zona asiática le dará muchos réditos a la película), uno de ellos es Argentina el 14 de Octubre. Mis expectativas bajaron considerablemente, y consciente como soy de ser fanático de la saga, espero poder transmitir imparcialmente mi comentario a la hora de la reseña.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Congelados (Frozen)

Año: 2010.
Género: Drama/ Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Adam Green.
Intérpretes: Shawn Ashmore, Kevn Zegers, Emma Bell.

"Un típico día de esquí se convierte en una escalofriante pesadilla cuando tres amigos, Parker, Lynch y Dan se quedan atrapados en una aerosilla antes de su último viaje. Mientras el sereno apaga las luces una por una, se dan cuenta con creciente pánico que han sido abandonados a su merced a una altura de vértigo y sin ninguna vía de escape a la vista. Con el complejo cerrado hasta el siguiente fin de semana y la congelación e hipotermia acercándose, el trío es forzado a tomar medidas desesperadas para escapar de la montaña antes de congelarse y morir. Con horror descubren que también hay algo más que temer aparte del frío, y mientras luchan con inesperados obstáculos, comienzan a pregutarse: ¿será su voluntad lo suficientemente fuerte para superar las peores maneras de morir?"

Siempre tengo un no se qué cuando se trata de historias que fácilmente podrían ocurrir en la vida real. Son esas historias que realmente transmiten horror, un horror que no se puede esquivar ni dejar de notar ya que, llegado el caso, NOSOTROS mismos podríamos estar en los lugares de los protagonistas.
Frozen es otro ejemplo de por qué no me gusta el frío para nada. Es algo tan natural y a la vez tan macabro como se demuestra en la peli que me da cosa cuando alguien dice ¡me encanta el invierno! Claramente la va a pasar mal viendo esta película, angustiado como estuve yo al verla.

Lo que aleja sustancialmente a Frozen de otras propuestas es su sencillez; el trío de protagonistas no se siente en ningún momento forzado ni sobreactuado... es más, esperaba que al final fuera una película de found footage, ya que se deja ver tan verazmente que te hace preguntarte si esto pasó realmente. Es muy orgánica y siempre está un paso adelante del espectador: cuando uno le pregunta a la pantalla y a los protagonistas 'Hey, ¿por qué no hacen tal cosa o tal otra?' Acto seguido, eso es lo que hacen los protagonistas, con resultados a la vista. Es el punto más admirable del film: su veracidad.

De su elenco, Kevin Zegers es el único que no puede lucirse correctamente o en demasía porque la película se la llevan tanto el veterano del género Shawn Ashmore como la ingresante Emma Bell; Ashmore y Bell tienen las mejores, más dramáticas y humanas escenas del film y, juntos los tres, son el motor principal de esta propuesta.

Siendo esta la primera película que veo de Adam Green, tengo que admitir que es un director al que se tiene que seguir de cerca. Se hizo reconocido con Hatchet en 2006, un slasher que algunos lo consideran el mejor slasher de las últimas 3 décadas (¿será cierto?), una película muy explícita y sangrienta; Frozen es el otro extremo, ya que en ciertos momentos la violencia y la sangre son implícitas (una pena que casi al final tire un poco todo la implicitez con una toma muy sangrienta) pero se lo perdona.

No sólo es un buen narrador de historias, también es un director entregado: la película fue filmada netamente en locación, así que todos sufrieron de frío y demás yerbas para poder filmar la película, lo cual queda perfectamente impreso con bellísimas tomas estáticas y otras logradas con grúas que son alucinantes. Un momento que realmente me impactó por su sordidez es cuando, en los primeros minutos de estar ahí arriba, suspendidos, y mientras el personaje de Ashmore cuenta un chiste, las luces del complejo poco a poco se van apagando, mientras los protagonistas no están al tanto de este hecho. Brillante.

Frozen es otro claro ejemplo de que con una buena historia (ya no tan original), buenos protagonistas, mucha orgánica entre ellos y un director competente se puede lograr mucho con muy poco. Es realmente recomendable en todos sus aspectos y te dejará helado (bromas aparte)



Calificación: A-

viernes, 10 de septiembre de 2010

2do trailer de Saw 3D: A jugar con el público!

No sólo les basta con hacer una trampa a vista de público en la película, a Lionsgate también le gusta jugar con la misma platea en el segundo avance de Saw 3D, así como también lo hizo con My Bloody Valentine 3D. Y vaya que MBV3D fue una entretenida película!

Es la última entrega, y el 3D está de moda. ¿Que mejor manera que utilizarlo para su provecho? Teniendo en cuenta que la película saldrá como mucho unos 20 millones, con que desbanquen la taquilla el primer fin de semana ya están hechos.
Lo que hay que esperar es si todos estos maravillosos efectos de te-lo-tiro-a-tu-cara tendrán que ver con la historia, uno de los aspectos que por estos días se le achaca a Resident Evil: Afterlife: puro desperdicio visual sin historia convincente. Pero las Saws siempre tuvieron algo de historia por detrás, y es lo que hace a la saga grande: su perfecta continuidad en 7 entregas.

"Un grupo de supervivientes de los juegos de Jigsaw se reunirán para buscar el apoyo del gurú de autoayuda y superviviente Bobby Dagen, un hombre que tiene un oscuro secreto el cual desatará una nueva oleada de terror..."

Impresiones del trailer: más allá de las graciosas reacciones del público con los objetos en la cara, los flashes de la película se ven grandiosos: muchas trampas, muchos gritos, muchas caraas conocidas (la más renombrada y esperaba, antes del título de crédito) y un trailer más que estimulante, a pesar de su corta duración y su énfasis por enchufar al espectador con el aspecto 3D.

Saw 3D llega en cines a Argentina el 28 de Octubre, un día antes que en USA, si no se mueve su estreno una semana hacia adelante, el 4 de Noviembre (pero ahí ya chocaría con Actividad Paranormal 2 y sería otra la historia...)



Nivel de Expectativa: 8