viernes, 28 de enero de 2011

Los Descendientes (Offspring)

 
Año: 2009
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 78 minutos.
Dirección: Andrew van den Houten.
Intérpretes: Art Hindle, Pollyanna McIntosh, Amy Hargraves, Andrew Elvis Miller, Ahna Tessler, Erick Kastel, Tommy Nelson.

"Los sobrevivientes de un feroz clan de caníbales están acabando poco a poco con los nativos de Dead River. Amy Halbard y Claire Carey son dos amigas que lucharán pro sobrevivir a su rapto por los caníbales y salvar a sus respectivos hijos."

Este mismo mes empecé el año leyendo la primera novela de Jack Ketchum, un escritor desconocido para mí con una fama a sus espaldas de ser un verdadero psicópata de la prosa narrativa de horror, título validado por el mismísimo Stephen King, quien alaba todas y cada una de sus novelas. Off Season ó Al Acecho es el título de la primera obra de Ketchum, editada en 1980 y reeditada en su versión sin censura en 1999. Tras leer la novela (cuyo comentario podrán encontrar aquí) no pude más que dejar decantar todo el horror que acababa de leer, y entender por fin que existe un nivel de horror realista mucho más siniestro del que apenas imaginaba; el hombre tiene talento, mal que pese.
 Es entonces cuando descubro que existe una película basada en la secuela de Off Season, llamada Offspring, y que el director Andrew van den Houten optó por adaptar la segunda parte en lugar de la primera, así que inmediatamente después de leer Off Season y a falta de una edición traducida de Offspring para leer, me dispuse a ver cómo se elevaban las apuestas como sequela que se precie, incluso contando con el guión del propio Ketchum. Definitivamente, el tiro les salió por la culata.

Offspring es una película directa a video totalmente desconcertante.
Sin entrar en prejuicios, la mayoría de las películas editadas directo a DVD son de calidad regular tirando a malas, y a grandes rasgos son películas rozando el área clase B o dentro de ella totalmente. Usualmente, sin tener un gran elenco y un presupuesto moderado, este tipo de películas requiere de un guión decente y una dirección acorde para salvar las distancias de calidad,  pero acá el guión del propio autor de la novela contrasta claramente con la visión del director en varios aspectos.

Por empezar, hay un pequeño prólogo que, a modo de introducción, cuenta la línea genealógica escondida de la familia de caníbales que detona la historia de la película. Es, más que nada, un guiño directo a los lectores que podrán conectar las piezas más raudamente que el espectador promedio. Tras esta pequeña introducción, directamente saltamos a uno de los ataques de esta familia, que es a partes iguales brutal y gracioso, y un craso error para empezar el film: la escena es francamente mala, ya que la dueña de la casa es una de las peores actrices que he visto en largo tiempo, y el grupo de chicos y jóvenes que forman el equipo atacante tiene un vestuario ridículo y se comportan de tal manera que no dan ni una pizca de miedo, en contraste con los niños de libro, que poseían miradas espeluznantes y atuendos acordes. Acá los retratan como pícaros, y esa impresión dura buena parte de la película, sino es hasta el final.
 Poco después se desencadena la trama de la película, en la cual una familia y un par de amigos son atacados por esta feroz banda caníbal, además de la investigación policial que tiene como referente directo al comisario que estuvo en la masacre contada en el primer libro, y diez años después busca todavía una manera de redimirse del horror que le tocó presenciar. Este punto se lo llevó el viento, porque en ningún momento hay una referencia particular a este tema de la redención (que, imagino sin haber leido la segunda parte, era un punto interesante para la secuela)

Más temprano que tarde, las víctimas deberán buscar una manera de defenderse de situaciones más bien morbosas y distintos vejámenes de la famila caníbal; por otra parte, la policía se acerca poco a poco a la escena del crimen y, de yapa, hay una subtrama con el esposo de uno de los personajes femeninos, que si bien no encaja totalmente en la historia per se, en el libro debe haber estado más desarrollado y genera una polaridad interesante entre quiénes son más salvajes: si una persona inserta en la sociedad o estos eslabones perdidos en la cadena de la evolución. No quiero sonar como un disco rayado, pero imagino todos los escenarios narrados por Jack Ketchum y pienso que ésta no era la manera mas prudente de adaptar la historia.

No sé que tan brutal era el libro, aunque me he informado de paso que como secuela aumenta la violencia (y eso que Off Season era brutal por todas partes), pero Offspring tiene momentos bastante viciosos con una brutalidad comedida en algunas partes, y en otras a toda máquina, aunque el balance no sea tan equilibrado como uno quisiera. En el camino derrumban el tabú más grande que una casa en propuestas de horror que es el asesinato de niños en pantalla: no quiero sonar a favor en la vida real, pero en el primer libro estaba más que justificado, y en esta película también. No hay manera de salvar lo insalvable, y la solución más radical es la de eliminar (o ser eliminado) por lo cual las escenas que involucran violencia infantil son un oasis entre el desierto.

El elenco (que incluye el cameo del autor como forense en la escena del crimen) es irregular, del que rescato primero y principal a Pollyanna McIntosh como la brutal jefa del clan, al despreciable Steven de Erick Kastel y a Art Hindle como el comisario retirado George Chandler. El resto, vaya y pase, excepto el elenco infanto-juvenil, que es básicamente un lío. Bastante con que atraen la atención hasta el final.

Tengo que repetir que no por ser una película de bajo presupuesto está condenada a ser mala, pero el conjunto general conformado por el director Andrew van den Houten es pasmosamente lamentable llegando al último acto de la película, con un estilo tan amateur que da pena: hay una iluminación incorrecta, la edición no es lo mejor del mundo, los sets de filamación se sienten hechos a mano y bien caseros, y hasta la música es deplorable.

Con suerte, el director Lucky McKee (May, The Woods y Red, otra novela de Ketchum) se encargará que The Woman, la secuela de Offspring, funcione allá en donde ésta falló - y ya hay chances altas de que esto pase, porque en el Festival de Sundance 2011 la película está provocando irritación y desagrado por parte de un grupo selecto del público que, aduce, la película es una oda a la degradación femenina.

Offspring es una derivativa película que diluye la fuerza narrativa de la que proviene, en una película sin mucho sentido, poca coherencia, mucha sangre y por sobre todas las cosas, una desprolijidad tremenda en todos sus ámbitos que hacen que no logre el cometido de repercutir por sobre el espectador como sí lo hizo la novela. Una lástima.


Calificación: C

miércoles, 26 de enero de 2011

El Turista (The Tourist)

Año: 2010.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos - Francia.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Florian Henckel Von Donnersmarck.
Intérpretes: Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Betanny, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Steven Berkoff.


"Frank Tupelo es un turista norteamericano de visita en Venecia luego de un desengaño amoroso. Deliberadamente, Elise, una hermosa y extraordinaria mujer se cruza en su camino. Con París y Venecia de fondo, el turbulento romance de Frank y Elise se transforma rápidamente mientras se encuentran irremisiblemente introducidos en un mortífero juego del gato y el ratón."

Era una apuesta bastante arriesgada; en realidad, siempre lo es: juntar a dos estrellas firmemente cimentadas en la cima de Hollywood puede resultar estupendo o un fiasco absoluto. Si además se suma el hecho de que el proyecto cambió de directores unas cuentas veces, y de pareja protagónica, y que el resultado tuvo un saldo presupuestario de nada más y nada menos que $100 millones de dólares, las apuestas eran más que altas. Consecuentemente, El Turista se estanca con solidez entre el abismo y el esplendor, ya que tiene pros y contras que la salvan de ser el bochorno elemental que todos admiten que es.

Todo se reduce a la pareja protagónica, es así de simple. Los grandes nombres de Angelina y Johnny son la única razón por la cual uno se siente atraído a la sala del cine. La historia sobre la que se ciernen las estrellas es Historia de Intriga y Espionaje Básico, tan básico como se es posible, y es lo que más sorprende de esta propuesta, ya que uno esperaba un nivel más alto de calidad autoral. Aunque es super sencilla, se deja disfrutar tranquilamente: un hombre se encuentra (no tan) al azar en un tren rumbo a Venecia, y a partir del momento en que se cruzan sus caminos estará envuelto en una historia de gángters y ladrones de millonarias fortunas. En el camino, hay persecuciones amables, algo de flirteo por parte de la pareja protagónica, y un más que sentido aire de misterio con respecto a la mayor incógnita de todas: ¿Quién es y dónde se esconde Alexander Pearce? Mucho no se esconde el giro argumental, ya que los personajes apenas tienen dimensiones en su personalidad, pero a fin de cuentas es un final redondo y satisfactorio.

Una de las cosas que más esperaba era verla a Angelina en una historia de espionaje a la James Bond y la que menos esperaba era ver a Johnny repitiendo levemente el papel de Jack Sparrow domesticado; resultó ser que mis expectativas se giraron: Angie no hace más que lucir bonita con diferentes, despampanantes y lujosos trajes de diseñador (lo cual me dice que sería una perfecta chica Bond) y hasta ahí llega, ya que ni se esfuerza (es más, en una entrevista reciente dijo que aceptó el papel porque iban a pasar una estadía larga en Venecia) y por el otro, Johnny Depp logró separar exitosamente al pirata de su carrera y creó un personaje sencillamente gracioso que funciona con la propuesta y que posee los momentos de comedia inolvidables, amén de varios tics del personaje (eso de hablar siempre en español mientras que el país en el que se encuentra es de habla italiana) Paul Bettany sigue reconfirmando que es un más que potable actor secundario, y Timothy Dalton tiene más que un cameo, que cumple bastante bien.

Ahora, lo más criticable de El Turista es su director Florian Henckel Von Donnersmarck, quien explotó en 2006 con la excelente La Vida de los Otros (la cual le valió un Oscar a Mejor Película Extranjera) y casi literalmente se vendió al sistema y realizó una película maravillosa visualmente, pero carente de alma; digamos que lo hizo por el dinero y nada más - previamente había abandonado el proyecto por diferencias creativas para luego regresar (¿adivinan la razón del retorno? ;)

La particular ciudad es un personaje más, y lejos de ser esa ciudad semisumergida moribunda que últimamente se dice que es, Venecia resplandece en cada uno de los canales llenos de vida, tanto de día como de noche, en sus góndolas pintorescas, y en sus caros hoteles. Le supieron sacar jugo, y con gusto es otro punto a destacar de la película. También la música de James Newton Howard tiene lindos acordes (muy venecianos por momentos) y un lindo ritmo intrigante.

El Turista es una simple y descorazonada historia del gato y del ratón con unos protagónicos bastante blandos (poca química entre Angie y Johnny) pero que sabe entretener lo suficiente para que el espectador salga satisfecho de la sala sin haber sido ni sentirse engañado.


Calificación: B

domingo, 23 de enero de 2011

Orgullo y Prejuicio y Zombies

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros". Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos."

Primero lo primero: de ninguna forma soy un fundamentalista de Orgullo y Prejuicio. Lo leí unas semanas antes de esta solfa, y si bien rescato gran parte de la construcción de los personajes (me encariñe con un par y odié a otros de tan bien escritos que están), admito que el planteo sigue siendo el mismo que en la anterior novela de Austen, Sentido y sensibilidad: el de una sociedad que no tiene nada mejor que hacer que ir a fiestas y ágapes, y encontrarles candidatos adinerados a sus hijas. Y por supuesto, chusmear.

Grandes expectativas tenía en esta sátira a ese mundo victoriano, y una gran decepción me he llevado, ya que esperaba una reestructuración de la historia a gran escala, y resulta que el 85% de la novela sigue intacta, mientras que Grahame-Smith aporta un 15% de acotaciones que, una vez terminado el libro, no vienen al caso. Pensé que iba a ser más dinámica la mezcla, pero el resultado es más relleno que otra cosa; por ejemplo, en los viajes de mediana distancia de las hermanas Bennet, cosa que apenas se profundizaba en la prosa de Austen, ahí el nuevo autor mete un par de ataques de zombies para sazonar un poco el asunto.

No niego que el empleo de los zombies más un toque oriental de ninjas en la época victoriana suena maravilloso, pero de haber utilizado una historia original y no arrasar con la clásica historia de Jane Austen no hubiera resultado tan irregular como me pareció a mí. El destino de ciertos personajes se amoldan a esta nueva realidad - en especial uno femenino, que me pareció francamente una buena elección -  y en ciertos pasajes la epidemia zombie resulta entretenida, pero vuelvo al mismo punto: el que ya haya leído el original y acepte las nuevas reglas del juego no van a encontrar nada radicalmente fascinante.

 Una lástima; espero que la precuela Dawn of the Dreadfuls, al ser original, sea al menos pasable, no pido una obra de arte.

Calificación: Regular

sábado, 22 de enero de 2011

Escupiré sobre tu tumba (I Spit on Your Grave)(2010)

 Conocida también como 'La Violencia del Sexo' y 'Dulce Venganza'

Año: 2010
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Steven R. Monroe.
Intérpretes: Sarah Butler, Jeff Branson, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Andrew Howard, Rodney Eastman.

"Una bella escritora urbana, Jennifer Hills, alquila una aislada cabaña en el campo para escribir su próxima novela. Lo que nunca se esperó es ser el objetivo de un grupo de inadaptados que someterán a Jennifer a una pesadilla llena de degradación, violación y violencia. Dada por muerta, Jennifer regresa para cobrar venganza, atrapando a sus atacantes uno por uno, inflingiendoles tormentos físicos con una ferocidad que sobrepasan a la pesadilla que le tocó vivir previamente.
 Claramente, la víctima se ha convertido en un victimario."

 Hace un tiempo atrás la remake de Last House on the Left (ver reseña acá) le dio en el clavo al subgénero de violación & venganza tan de moda en los años 70-80 y que tan poco lugar puede encontrar en el cine actual. Digamos que ahora mismo para que una película de género impresione tiene que tener una cuota ingente de sangre y violencia, en comparación de una historia aceptable y buen suspenso. Por un lado, Last House.. logró una historia convincente y violencia realista dentro de todo para dejar contenta a la audiencia, y por el otro tenemos al remake de I Spit on Your Grave, una historia muy similar a Last House... pero con la diferencia de que la historia es básicamente tan fina como una hoja de papel, y una clara estudiante del reinado que dejó Saw en el género.

 Algo que me extraño desde el principio fue su duración, casualmente más de hora y media, que es la duración normal de este tipo de propuesta; esos quince minutos extra actualmente le sirvieron al film para expandir un par de ideas y no quedarse en el mero despliegue de violencia y sadismo; claramente la película se divide en tres actos: el primero para plantear el conflicto en un tramo lleno de todos los clichés posibles que se pueden imaginar: escritora joven sola + casa en el medio de la nada + encuentro no muy agradable con los pueblerinos + etc. De no ser por la rotunda segunda parte, en la cual el personaje de Jennifer es vejado vilmente por 5 tipos, uno pensaría que ya vio esta película. Una vez que los intrusos entren en la casa, no hay lugar para el descanso hasta que dejen tranquila a la protagonista (y con tranquila no me refiero a entera física y anímicamente) en una seguidilla de escenas subidas de tono e implacables por su contenido, totalmente incómodas por donde se las mire (aunque creo que si hubieran querido, podrían haber subido las apuestas un poco más)

 Tras una lenta pero convincente transición entre el segundo y tercer acto - que toma prestado elementos discernibles de propuestas como I Know What You Did Last Summer - en los últimos veinticinco minutos es cuando toda la carne es puesta en el asador y finalmente la construcción de esta cruenta venganza se hace realidad en los mejores y más violentos momentos de toda la película. Si muchos piensan que la película - y por lo tanto su original también - son una oda a la violencia femenina, no se puede dejar de pensar que también es una oda a la liberación femenina - obviamente, dejando en suspenso la credulidad de esta venganza (si no, ¿cómo hizo una mujer para atacar a cinco hombres y disponer de ellos como si fueran osos de peluche sin peso alguno?)

De nada hubiera servido esta ordalía de sangre sin un elenco creíble, y la protagonista Sarah Butler al principio flojea un poco, pero cuando tiene que ponerle el cuerpo - y con cuerpo me refiero a desnudo completo - a la situación, su credibilidad no puede ser puesta en tela de juicio: viendo como esta banda de forajidos la atacan uno no puede sentirse más que apenado por ella, y cuando finalmente puede concretar su venganza, aplaudirá en la inmiseridorde máquina de matar en la que se ha convertido: Jigsaw hubiera estado más que encantado con el despliegue de torturas de Jennifer, torturas que no se la deseo ni al peor de mis enemigos (bueno, tal vez un poco...)
 Contra ella se encuentra el grupo de verdugos, cada uno con una cuota de culpa de mayor o menor medida, pero todos culpables y aborrecibles, haciendo un elenco muy verídico, en especial Andrew Howard como uno de los sheriffs más detestables del cine de horror, y Chad Lindberg, cuya interpretación del retrasado del grupo realmente me llegó.

El director Steven R. Monroe realmente no se quedó atrás e impactó en donde tenía que impactar, ya que la(s) escena(s) de violación son insoportables de ver, y hasta la violencia al final está tan sobrepasada que se siente muy real. No se puede evitar, sí, que hay ciertos huecos en la trama que con un poquito de mayor exposición hubieran redondeado la película un poco más - aunque el traspaso de chica escritora inocente a máquina letal comando no tiene tanto sentido una vez que uno le presta mayor atención -.

I Spit on Your Grave es una actualización correcta para los tiempos que corren, y un buen momento tanto incómodo como ultraviolento que cumple su función de entretener con esta historia de venganza a toda costa.


Calificación: B

jueves, 20 de enero de 2011

Catfish

Año: 2010.
Género: Drama/ Documental.
País: Estados Unidos.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Ariel Schulman y Henry Joost.
Intérpretes: Yaniv Schulman, Ariel Schulman, Henry Joost, Angela Wesselman.

"Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad."

Ahora podemos ver la otra cara del fenómeno de la redes sociales. Si con la excelente The Social Network podíamos ver todo el drama tras la creación del Facebook, en Catfish se aborda la relación virtual intríseca de dos personas que nunca se han visto, y todo el misterio y posterior problema que trae aparejado relacionarse sentimentalmente con una persona de esta manera. Sin ser tan asomborsamente perversa e intromisiva como Hard Candy, Catfish demuestra el peligro al que estamos expuestos al conocer a una persona vía Internet.

Prepárense porque van a ver un documental cámara en mano distinto a lo que hemos visto en el género (léase Cloverfield ó [REC]) - éste más bien relata la historia de tres jóvenes neoyorkinos, dos de ellos hermanos, que comienzan a filmar la inexplicable pero tierna conexión entre Nev, el fotógrafo del grupo, y Abby, una nena que le envía cuadros que ha pintado a partir de fotos de su autoría. Poco a poco esta relación crece y Nev no se limita a contactarse con Abby sino que agrega al Facebook a toda la familia, que a simple vista parece ser una familia extremadamente copada, bien parecida y bastante agradable. Fotos van, comentarios y SMS vienen, Nev comienza una relación virtual con Megan, la ardiente hermana mayor de Abby, y el flechazo (virtual) es instantáneo: ambos viven mensajeándose, dejándose comentarios por Facebook y cosas por el estilo. Toda esta primera parte es muy dinámica y hasta bastante romántica ya que los 'enamorados' están muy pendientes uno del otro, hablan por teléfono, todo esto documentado por el hermano de Nev y su amigo, quienes no hacen otra cosa que acotar comentarios y bromear todo el tiempo.

Las cosas cambian cuando Megan comienza a enviarle canciones a Nev, y por casualidad descubren que estas canciones no le pertenecen a Megan. Intrigados, los chicos harán un largo viaje para descubrir la verdad, cosa que no tardan en hacer. Y entonces, lo que parecía ser una comedia romántica diferente se torna a la mitad en una historia de misterio demasiado interesante como para sacarle los ojos de encima; uno quiere averiguar la verdad, pero no sabe (lo mismo que los protagonistas) con qué se van a encontrar. A mi gusto, la parte de la mitad es la más interesante de la película.

 Luego está el golpe de timón final en la trama.

Fácil, la última media hora de la película es una revelación gigante que sólo con el comentario final cobra un sentido redondo; lo que venía siendo un romance muta en un misterio que, en su resolución, es un drama tal vez muy real para ser cierto. De cierto modo angustiante y desesperanzador, la realidad con la que se encuentran los jóvenes es tan inesperada que durante un tiempo no logran despegarse de la incredulidad del asunto. Contar más sería absurdo.

De ser 100% verídico como aducen los creadores de Catfish, la situación es tan ridículamente creíble que impresiona, así como también las reacciones que tienen todos, en especial Yaniv Schulman, Nev para los amigos, artífice y principal damnificado en toda la situación. Nev para mí salvó a todo este último tramo; no sé si estaba actuando o no, pero el peso de la situación se le notaba en la cara y con una sola imagen me compró.

 Catfish puede haber pecado de una publicidad por demás engañosa que no cumple con esas expectativas que uno se había armado de un thriller perfecto, pero el drama que decanta durante el tramo final bien vale la pena identificarlo y desmenuzarlo correctamente en una interesante charla post-visionado.


Calificación: B

miércoles, 12 de enero de 2011

Al Acecho (Off Season)

"Una bella editora neoyorquina se retira a una solitaria cabaña, en la colina de la tranquila ciudad costera Dead River, en temporada baja, donde espera la llegada de su hermana y amigos. Cerca, una familia de caníbales salvajes está al acecho en el sombrío bosque que la rodea, observando y esperando que salga la luna y caiga la noche.
 Y en pocas horas, cinco personas civilizadas y sofisticadas, así como un viejo y cansado sheriff aprenderán cuán primitivo somos debajo de la superficie, y que no existen límites ante el deseo de sobrevivir." 

 Finalmente entendí porqué Stephen King alababa tanto a Jack Ketchum, y eso me causa escalofríos.
Si pensaban que con King habían llegado a una cuota de horror insuperable, estaban equivocados... yo también estaba equivocado. Uno de mis blogo-amigos, al preguntarle una vez si conocía a Ketchum y tras su afirmación, me dijo que nunca leería al autor porque 'es muy realista'. Tras leerlo, siento que es verdad, y la historia me caló tan hondo que a la noche cualquier movimiento me pone en alerta permanente.

 Al acecho se divide en cinco partes, podría decirse: las tres primeras son la novela propiamente dicha, mientras que luego se encuentra un epílogo exclusivo de la versión sin cortes en la cual el autor relata el infierno que fue ver publicado su libro por primera vez allá en 1980, y luego una historia que quedó fuera de otra de sus novelas como relato intermedio, y que ofrece un vistazo - y una puerta abierta -  a la historia de canibalismo que Ketchum continuó en la secuela Offspring, diez años después de la original.

Durante las tres partes que componen la novela, las primeras dos se encargan en el primer momento, de presentan a esta enorma familia de cavernícolas modernos, compuesta nada más y nada menos que por diecisiete personas (entre hombres, mujeres y niños), que acechan a cualquiera que se les cruce en el camino y conforme un plato apetitoso para él/ella y su familia. El grupo de protagonistas principales no tarda mucho en hacer acto de aparición, y en pincelazos grandes o pequeños se retratan las relaciones que tienen entre ellos. Si tardé más tiempo en leer el libro, era porque estas dos primeras partes se retrasan bastante en presentar la acción, pero una vez que comienza el tercer tramo, es una carrera mortal contra el tiempo, y uan demostración de que la porno-tortura no existe sólo en las películas. En 127 páginas, Jack Ketchum libera todo su poderío imaginario perverso a favor de un nivel de violencia ininterrupida, en el cual no hay cuartel para este grupo de amigos fashionistas que nunca se imaginaron vivir una situación como la que se les presenta ante sus ojos.

 Mientras leía, las situaciones me hacían acordar terriblemente el mal trago que viví viendo Holocausto Caníbal, presenciando cómo sus protagonistas caían de la peor manera; pero, a diferencia de aquellos energúmenos, los protagonistas de Al Acecho no hicieron nada para merecer el destino que les toca a manos de esta familia caníbal. Cada personaje se perfila de una manera diferente, y cuando la acción llega, el/la/las/los sobreviviente/s no son los que uno imaginaba, ya que el espíritu de supervivencia le pega diferente a cada uno (y eso si tienen oportunidad de luchar por sus vidas...) A medida que va avanzando la trama y los sucesos hacia el final, la espiral de violencia sigue elevándose y elevándose, hasta terminar en una escena completamente explosiva. Esta parte la terminé a la madrugada, con el sol despuntando en mi ventana, habiendo pasado casi toda la noche en vela leyendo, totalmente absorbido.

Y no es porque sea morboso, es que uno conecta tanto con la situación y el horror que están viviendo los personajes que quiere que éstos tomen venganza por todo lo que les ha pasado, y, oh, el terror es tan palpable que te deja sin aliento. La prosa de Jack es tan viciosa que es imposible dejar de leerla.

Ahora veo porqué tardó tanto en llegar una versión completa de la novela, ya que para la época era demasiado violento y vil; ahora no nos importa tanto, con los tiempos que corren, pero Ketchum relata con pelos y señas el combate con la editorial para rebajar la violencia, incluso cambiarle el final por uno más esperanzador, al contrario que el sombrío original.
Y no termina ahí: hay una historia más al final (La Hija del Invierno) que, según Ketchum es una historia que conecta Al Acecho con su secuela, Offspring. Curiosamente, existe una película de Offspring de 2009 dirigida por Andrew van den Houten, que eligió adaptar la segunda parte y no la primera, curiosamente. (Vean el trailer acá)

Si están listos para el próximo nivel en horror, consigan Al Acecho. No en vano está la frase de Stephen King en la solapa, ni por asomo como truco publicitario. Las noches sin dormir han comenzado...

Calificación: Excelente

martes, 11 de enero de 2011

Los libros de 2010

Mi amiga Arwen es una fánatica de los memes, y por sobre todo, de los libros, pasión que comparto con ella fervientemente. Desde su blog me nominó a recopilar una lista de las mejores lecturas (pueden leer su lista acá) así que ahora empiezo el mío, inmediatamente:

1. ¿Cuál fue el mejor libro que leiste este año 2010? "En mi lista de este año que se fue, tengo dos libros bajo la etiqueta EXCELENTE, pero de los 2 me quedo con Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson, ya que no esperaba mucho de él y me terminó poniendo el mundo patas para arriba."

2. ¿Cuál fue la mejor Trilogía o Serie o Saga que leiste este año 2010? "Sin lugar a dudas, Millennium. En un año en el que el trabajo y el estudio apenas me permitieron seguir constantemente con mi rutina anual de   lectura, los libros de la trlogía sueca me permitieron entrar a un tipo de literatura diferente, totalmente absorbente, que me indujeron a leer más de 2200 páginas en mes y medio."

3. ¿Cuál es el personaje del que te enamoraste al leerlo este año? "Por si no quedaba alguna duda, Lisbeth Salander de la saga Millennium."

4. De todos los libros que leiste este año, ¿cuál te parecio el mejor autor/escritor y por qué? "Leí cuatro libros de Stephen King en el año, y me demostró que es un escritor tan grandioso que puede oscilar entre lo malo y lo bueno; de cualquier manera, el mejor escritor a mi parecer me resultó Stieg Larsson. Tiene una prosa muy detallista, pero esos detalles y la facilidad de lectura fueron los que me instaron a elegirlo como el mejor - una lástima que haya muerto tan repentinamente, privándonos de su escritura."

5. ¿Pareja protagónica o secundaria que te encanto al leerla este año? "Parezco un disco rayado ya, pero eligo la pareja que hacen la intrépida hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist - pareja atípica si las hay, primero hay mucha tensión sexual (bastante resuelta) para luego decantar todo a favor de la amistad. Realmente, la pareja es un caso de estudio aparte."

6. La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y de qué libro es: "Tengo que remitirme a la saga del joven mago. La primera parte de Deathly Hallows realmente cumplió las expectativas de adaptar fielmente la última novela de la serie y dejarnos con la miel en la boca esperando a Julio y la segunda y última parte... Promete ser alucinante."

7. 10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año: "No me voy a cansar de repetir la triogía Millennium, aunque también me encantaría darle un poco de empuje a las novelas de la argentina   Mercedes Giuffré, Deuda de Sangre y El Peso de la Verdad, que básicamente son policiales ambientados en la época del Virreinato y se perfilan para saga. También destaco el primer libro del señor King, Carrie, y el último, La Cúpula, ambos brillantes en diferentes planos. No me puedo olvidar también de Joe Hill, el Príncipe del Horror y su último libro Cuernos, además de regresar en el tiempo y ponerme victoriano con Sentido y Sensibilidad más Orgullo y Prejuicio - me pusieron los nervios de punta con su obstinación las damas, pero hubo cosas que rescato de ellas, y bastantes."

8. El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos: "Millennium. No digo más."

9. El peor libro que leiste este año y que no recomendarias a nadie: "Creo que sería The Colorado Kid, de Stephen king. Ahí me demostró que no siempre es bueno en lo suyo... le erró fiero. Otro que me decepcionó casi completamente fue El Fuego, la continuación del excelente El Ocho, que tiene una trama muy intrigante al principio pero después se va diluyendo poco a poco y termina siendo un libro de relleno."

10. Cuál fue tu mejor momento de lectura de este año: "Para cerrar y demostrar que son un verdadero Millennium-junkie, les tiro unas fechas: El primer libro lo leí del 27/3 al 31/3, el segundo libro del 11/4 al 24/4 y al tercero, back to back con al segundo, del 24/4 al 1/5. Fanatismo puro, y orgulloso de ello."

Señores y señoritas, esto fue todo. Realmente me gustó darle un vistazo hacia atrás a mi año d electura, ya que no fue tan malo como pensaba, si fue malo alguna vez. Ahora, el que quiera hacer un recuento de su año de lecturas,siéntase libre de hacerlo, y deje un comentario así le sigo la pista hacia su blog y leo sus elecciones.

martes, 4 de enero de 2011

Coming Soon - 2011

 Ha comenzado el 2011 y, por lo tanto, hay que empezar a hacer las listas con lo más interesante/relevante/atractivo para saber desde ya que hay que ver en el cine, que hay que dejar pasar a DVD y cuáles hay que esquivar a toda costa. Empecemos entonces este conteo:

ENERO

Season of the Witch: (Trailer) Parece que el 2011 empieza de punta para Nicholas Cage. Su película de época, que supuestamente debería haberse estrenado en 2010 (cuando los primeros screenings tuvieron lugar en Diciembre... de 2009) De cualquier manera, Season of the Witch promete una de acción medieval que puede funcionar... o no.
 Estreno: 7 de Enero (USA) - 13 de Enero (Arg.)
Nivel de Expectativa: 5

 The Green Hornet: (Trailer) Por mucho que me gusten los superhóeres antihéroes de hoy en día (tomar como ejemplo el resonante caso de Iron Man), la idea ya está cansando. Y ahora llega otro más, en la forma del Avispón verde, protagonizada por Seth Rogen, al que no veo para nada en el papel de héroe. De más está decir que la tan odiada post-conversión a 3D para ordeñar a los espectadores de su dinero podrá influenciar la aceptación de este nuevo personaje. Igualmente, el director Michael Gondry (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos) puede servir.
 Estreno: 14 de Enero (USA) - 3 de Febrero (Arg.)
Nivel de Expectativa: 5

 The Rite: (Trailer) Ya basta de currar con los exorcismos. El año pasado lo intentaron con El Último Exorcismo y no me gustó para nada... y ahora vuelven a la carga, con Anthony Hopkins al frente, que parece estar necesitado de dinero rápido. No hay nada interesante o relevante en la propuesta que no se haya visto antes.
 Estreno: 28 de Enero (USA) - 10 de Febrero (Arg.)
 Nivel de Expectativa: 4

La Casa Muda: (Trailer) Ya casi un año ha pasado desde que se filmó, pero recién ahora empezará a hacerse conocida esta pélícula, con el empujón que le traerá la remake americana que está a punto de presentarse en Estados Unidos. Una toma continua para narrar una historia de horror home invasion muy en tono de Los Extraños. Puede funcionar como puede que no.
  Estreno: 27 de Enero (Arg.)
 Nivel de Expectativa: 7
 
FEBRERO

The Roommate: (Trailer) Siguiendo la vena "exitosa" que tuvieron propuestas tan sosas como The Stepfather y Prom Night, The Rommate tiene un elenco joven y muy visto en series, con una historia nada original y con todos los clichés del género. Para evitar a menos que te gusten mucho estas propuestas (o te rías con amigos de ellas)
Estreno 4 de Febrero (USA) - 21 de Abril (Arg.)
Nivel de Expectativa: 3

I Am Number Four: (Trailer) Una nueva adaptación de novelas juveniles. En este caso, se trata de adolescentes alienígenas de encubierto en la Tierra (como Clark Kent - no por algo los guionistas de Smallville son guionistas acá) que son perseguidos por otro extraterrestre. El director es D.J Caruso (Disturbia) así que sabe manejar a los teens de manera correcta. si sale bien, esperen una franquicia (hay seis libros propuestos)
Estreno: 18 de Febrero (USA) - 17 de Febrero (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Unknown: (Trailer) Liam Neeson ya demostró que a sus 58 años puede ser una estrella de acción fabulosa en Taken; ahora, le toca el turno de mostrarlo de vuelta en la nueva película de Jaume Collet-Serra (House of Wax, Orphan) en donde interpreta a un doctor que luego de un accidente, nadie recuerda quién es, ya que un impostor le ha robado su identidad. Por supuesto, hay peleas de por medio para recuperarla, y Liam pateará más de unos cuantos traseros.
Estreno: 18 de Febrero (USA) - 17 de Febrero (Arg.)
Nivel de expectativa: 7

Drive Angry 3D: (Trailer) El segundo mes de año y otra película de Nicholas Cage. El 3D vuelve a atacar de vuelta de la mano de Patrick Lussier y Todd Farmer (creadores de la divertida remake My Bloody Valentine) quienes saben mejor que nadie hacer una película llena de acción en 3D. No me convenció mucho el trailer, pero en el cine debe ser fabulosa la experiencia.
Estreno: 25 de Febrero (USA) - 3 de Marzo (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Para tener en cuenta: Sanctum 3D - The Eagle - Gnomeo & Juliet - Shelter

MARZO

Apollo 18: A casi dos meses del estreno y todavía no hay ningún trailer, aunque la promoción viral sigue en aumento. ¿Será que llegará al estreno sin que hayamos visto nada de antemano? La historia, por lo pronto, promete: se trata de un documental falso acerca de la verdadera misión del Apollo 18 cancelada por la NASA, la cual parece encontró vida en la Luna. Mucho misterio para una película tipo Blair Witch Proyect. ¿Seguirá funcionando la fórmula?
Estreno: 4 de Marzo (USA)
Nivel de Expectativa: 7

Battle: Los Angeles: (Trailer) Una nueva invasión a la Tierra y van... pero tras mirar el trailer, podriá funcionar muy pero muy bien.  El elenco tiene al frente a Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez, y el director es Jonathan Liebesman (Masacre de Texas: El inicio y la próxima Wrath of the Titans)
 Estreno: 11 de Marzo (USA) - 10 de Marzo (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Red Riding Hood: (Trailer) Al final del trailer se le pregunta al espectador "¿Quién tiene miedo?" Tras ver el anuncio de que la directora es la misma que Twilight, muchos lo tienen. Lo que parecía una adaptación adulta y oscura del popular cuento Caperucita Roja no es más que una adaptación edulcorada muy a tono con los vampiros resplandecientes de hoy en día. Va a tener que esforzarse para salir bien.
Estreno: 11 de Marzo (USA) -21 de Abril (Arg.)
Nivel de Expectativa: 4

Sucker Punch: (Trailer) Zack Snyder comprabará acá que además de ser un excelente director es un excelente creador de historias y mundos con la primera historia original de su autoría, un mundo surreal en donde féminas guerreras se enfrentan a un sinfín de peligros con tal de obtener su libertad. Maravilloso teaser trailer por cierto.
Estreno: 25 de Marzo (USA) - 24 de Marzo (Arg.)
Nivel de expectativa: 10


ABRIL

Insidious: (Clip) Tan sólo un clip y una tenebrosa imagen que ahora es el poster oficial se han conocido de Insidious, la nueva película de James Wan en colaboración con Leigh Whannell, ambos creadores de la saga Saw. Se ha presentado en varios festivales y ha cosechado nada más que elogios, por lo que las apuestas son bastante altas.
Estreno: 1° de Abril (USA)
Nivel de Expectativa: 8

Source Code: (Trailer) La nueva película del director de la brillante Moon, Duncan Jones, es otra historia de ciencia ficción que tiene un gran elenco y promete una nueva y jugosa adición a la pronta pero rutilante carrera de este nuevo director.
Estreno: 1° de Abril (USA)
Nivel de Expectativa: 8

Hanna: (Trailer) Tras la explosiva combinación entre niña y arma mortal presenciada en Kick-Ass, la fórmula se vuelve a repetir en Hanna con Saoirse Ronan al frente. Con actores de la talla de Eric Bana y Cate Blanchett acompañando, la película promete acción sin compromiso, además de la banda sonora de The Chemical Brothers. ¿Epic Win? Veremos.
Estreno: 8 de Abril (USA) - 2 de Junio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Scream 4: (Trailer) Tras once años de espera, una nueva secuela para la saga slasher más famosa, inteligente e irreverente para con su propio género se presenta con el mismo equipo con el que se inició allá en 1996. Los fanáticos, más que ansiosos.
Estreno: 15 de Abril (USA) - 26 de Mayo (Arg.)
Nivel de Expectativa: 10

 A tener en cuenta: Rio - Water for Elephants - Fast Five

MAYO
 Thor: (Trailer) Otro nuevo héroe a llenar la plantilla de Marvel para completar el mosaico preparado en 2012 para The Avengers. Thor luce increíblemente pochoclera, con un elenco muy bueno y, de yapa, una post-conversión del montón. Kenneth Branagh dirige a este mito nórdico.
Estreno: 6 de Mayo (USA) - 28 de Abril (Arg.)
Nivel de expectativa: 6

Priest: (Trailer) La colaboración Scott Stewart + Paul Bettany (Legion) continúa con una historia futurista que combina religión con vampiros con un ambiente de Medio Oeste. Luce bastante bien (hay que ver la temida post-conversión)
Estreno: 13 de Mayo (USA) - 12 de Mayo (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides: (Trailer) Jack Sparrow y (nueva) compañía vuelven a la carga en la cuarta entrega de la exitosa franquicia de Disney, preparados a continuar el legado nada menos que en 3D y una nueva aventura y destino. Johnny Depp vuelve a su personaje más reconocido y eso es bueno.
 Estreno: 20 de Mayo (USA) - 19 de Mayo (Arg.)
 Nivel de Expectativa: 8

Kung Fu Panda 2: (Trailer) Tras la inmensa recepción que tuvo la primera entrega en cines, era seguro que ibamos a veruna secuela pronto. Mismo elenco, casi misma historia, ahora en 3D, para seguir currando a lo lindo. Y agárrense, porque aparentemente van a ser seis películas completando un "arco argumental".
 Estreno: 26 de Mayo (USA) - 9 de Junio (Arg.)
 Nivel de Expectativa: 5


JUNIO

X-Men: First Class: La quinta entrega en la saga más popular de mutantes, pero cronológicamente, precuela a las trilogía original se sustenta en un elenco de estrellas jóvenes para narrar los verdaderos orígenes de esta raza que tanto ha dado que hablar al cine de ciencia ficción.
Estreno: 3 de Junio (USA) - 2 de Junio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Super 8: (Trailer) JJ Abrams se une a Steven Spielberg para otro proyecto supersecreto tipo Cloverfield, del que apenas se sabe gran cosa, excepto que involucrará un grupo de chicos en el año 1979 que descubrirán una fuerza alienígena. Suena intrigante, hay que ver más para ya estar preparados.
Estreno: 10 de Junio (USA) - 25 de Agosto (Arg.)
Nivel de Expectativa: 9

Green Lantern: (Trailer) Ryan Reynolds finalmente está obteniendo el crédito que merece, poniéndolo al frente de una propuesta superpochoclera de superhéroes. El director Martin Campbell sabe de acción (Goldeneye y Casino Royale por poner ejemplos) así que un buen rato en el cine se augura. ¡Post-conversión a 3D! No digo nada más...
Estreno: 17 de Junio (USA) - 16 de Junio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Cars 2: (Trailer) Otro gran éxito se viene de la mano de Disney y Pixar, con la amorosa historia de estos autos locos por la velocidad.
Estreno: 24 de Junio (USA) - 7 de Julio (Arg.)
Nivel de expectativa: 6

A tener en cuenta: Caeser: Rise of the Apes

JULIO

Transformers: Dark of the Moon: (Trailer) El supuesto cierre de la trilogía llega en Julio en asombroso 3D, así que esperen salir del cine con dolores de cabeza al ver choques entre Autobots y Decepticons una y otra vez en un chatarrerío absoluto; extrañen también a la Fox, ya que Bay le dio una patada.
Estreno: 1 de Julio (USA) - 30 de Junio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 8

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II: (Trailer) La primera parte dejó a todos con la miel en la boca, y el gran final promete ser EL espectáculo del 2011, cerrando una saga que no mantuvo en vilo por más de diez largos y emocionantes años.
Estreno: 15 de Julio (USA) - 14 de Julio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 10

Captain America: The First Avenger: Uno de los últimos héroes de Marvle en presentarse, y también una de las últimas películas en ser post-convertida en 3D. Poco y nada se sabe de la película, excepto que Chris Evans encarnará al héroes americano en una época diferente a la que han venido proponiendo sus congéneres (la acción tomará lugar en 1942)
Estreno: 22 de Julio (USA) - 28 de Julio (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Cowboys & Aliens: (Trailer) Jon Favreau dará cátedra otra vez de cómo hacer una buena película de acción. Lo veremos en Julio, cuando una facción de cowboys se enfrente a una invasión alien en el medio del Oeste. ¡Un oasis en el medio del desierto que no sea en 3D!
Estreno: 29 de Julio (USA) - 11 de Agosto (Arg.)
Nivel de Expectativa: 8

A tener en cuenta: Zookeeper - Friends with Benefits

AGOSTO

The Smurfs: (Trailer) Uno de los dibujos animados más tiernos (y comunistas) que existen darán en gran salto a la pantalla grande, un salto que combinará lo mejor de los efectos por computadora con actores de carne y hueso.
Estreno: 3 de Agosto (USA) - 4 de Agosto (Arg.)
Nivel de expectativa: 5

Spy Kids 4: All the Time in the World: Cuarta entrega de la reconocida saga de espías creada pro Robert Rodriguez, que trae nuevamente a los hermanos Cortez, ayudando a unos nuevos hermanos novatos, que no saben que su madrastra (Jessica Alba) es también una espía. Seis años después del la tercera entrega, esta vez el 3D será real.
Estreno: 19 de Agosto (USA) - 6 de Octubre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Fright Night: otra remake, en este caso de un clásico de horror de los años 80. El elenco está compuesto por Anton Yelchin, Corrin Farrell, David Tennant, Toni Collete, etc. La historia tiene que ver con vampiros, y reales, no los brillantes. (Admito que no vi la original)
Estreno: 19 de Agosto (USA) - 15 de Septiembre (Arg.)
Nivel de Expectativa: ¿?

Final Destination 5: La quinta entrega de la longeva y exitosa saga que tiene a la Muerte buscando a las víctimas que se le escaparon una vez, atrapándolas en las muertes mas extraordinarias y extravagantes que ha visto el cine a la fecha. En esa ocasión, la premonición tendrá lugar en un puente colgante. El director Steven Quale es un protegido de James Cameron, por lo que el proyecto en 3D será un éxito, además de que la historia (supuestamente) recuperará el tono oscuro de la primera entrega.
Estreno: 26 de Agosto (USA) - 1° de Septiembre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 9

A tener en cuenta: The Darkest Hour - Conan the Barbarian
SEPTIEMBRE

The Apparition: Una historia de fantasmas apuntada para espectadores jóvenes. Ashley Green (TWilight) y su pareja serán acechados por una aparición que se alimenta de sus miedos. No tienen otra opción que recurrir a un experto (y ese experto es Tom Felton, sí, Draco Malfoy)
Estreno: 20 de Agosto (USA) - 29 de Septiembre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 4

Piranha 3DD: La secuela de una de las películas más divertidas y sangrientas de 2010. En esta ocasión, el director será John Gulager (la saga Feast) acompañado por los guionistas Marcus Dunstan y Patricl Melson (Saw IV - VII) por lo que será un reencuentro (juntos crearon Feast) de lo más violento y descafeinado. Esta vez, será filmada correctamente en 3D y no post-convertida.
Estreno: 16 de Septiembre (USA)
Nivel de Expectativa: 8

Dream House: Una familia se muda a una nueva casa, habitada por los fantasmas de los anteriores inquilinos, que fueron asesinados en el lugar. No sería la gran cosa, de no ser porque el elenco es estelar: Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts.
Estreno: 30 de Septiembre (USA) - 6 de Octubre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Now: Un thriller futurista en el cual la gente no envejece, pero debe pagar un precio por mantenerse para siempre jóvenes. Con Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Olivia Wilde y Cillian Murphy. Del director de Gattaca y Lord of War.
Estreno: 30 de Septiembre (USA)
Nivel de Expectativa: 6

A tener en cuenta: Colombiana - Straw Dogs - Abduction

OCTUBRE

The Thing: Se suponía que se estrenaba en Abril, pero por refilmaciones se pospuso hasta Octubre, fecha ideal para el estreno de esta precuela de una de las obras cumbres de John Carpenter, que tendrá al frente a Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim vs. the World) defendiéndose lanzallamas en mano de una raza alien dormida por años en la Antártida.
 Estreno: 14 de Octubre (USA)
Nivel de Expectativa: 8

The Three Musketeers: una nueva versión del clásico de Alexandre Dumas, en este caso adaptada por Paul W.S Anderson y en 3D. Por supuesto, Milla Jovovich, la esposa del director, es parte del elenco.
Estreno: 14 de Octubre (USA) - 13 de Octubre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 7

Paranormal Activity 3: Tras la excelente primera parte, y la tibia casi fría segunda (aunque era una precuela/mediecuela), la tercera se confrimó ni bien la segunda parte fue un suceso en cines. No se sabe nada de nada de la historia, pero sí o sí tiene que repuntar para seguir por el camino a convertirse en una franquicia de horror a la altura de Saw.
Estreno: 21 de Octubre (USA) - 20 de Octubre (Arg.)
Nivel de Expectativa: 6

Dibbuk Box: Una nueva toma a la mitología de horror judía (previamente presentadas en The Unborn y Darg Me to Hell) La historia (aparentemente muy real) cuenta la maldición que atormenta a aquella familia que posea la caja del título. Una mezcla entre El Resplandor y El Exorcista, claman los creadores.
Estreno: 28 de Octubre (USA)
Nivel de Expectativa: 6

A tener en cuenta: Real Steel - Contagion

NOVIEMBRE

The Twilight Saga: Breaking Dawn: Part I: ya el libro no es el mejor de la saga, y encima no tiene nada de acción. Ahora, para la adaptación, han tenido que partirla en 2 partes para seguir currando. ¿Que le van a añadir para que sea medianamente interesante? No sé...
Estreno: 18 de Noviembre (USA) - 17 de Noviembre (Arg.)
Nivel de expectativa: 4


 DICIEMBRE

Mission: Impossible: Ghost Protocol: Ethan Hunt vuelve a la carga, la mando de un nuevo grupo de espías de élite, mezcla de nuevos y viejos a decir verdad, para realizar una vez más prácticas de espionaje alrededor del mundo de maneras (casi) imposibles. Brad Bird (Los Increíbles) deberá hacer un esfuerzo para igualar a la tercera entrega de JJ Abrams, genial por donde se la mire.
Estreno: 16 de Diciembre (USA) -  5 de Enero de 2012 (Arg.)
Nivel de Expectativa: 8

Sherlock Holmes 2: La secuela de la mejor película de Guy Ritchie a la fecha, Sherlock Holmes 2 presentará al intrépido detective frente a frente con su peor enemigo, el Profesor Moriarty. Lo acompañan su inigualable segundo Watson y Noomi Rapace como Sim, un papel bastante misterioso. Promete.
Estreno: 16 de Diciembre (USA) - 12 de Enero (Arg.)
Nivel de Expectativa: 9

The Girl with the Dragon Tattoo: Daniel Craig y Rooney Mara tomarán los papels principales en esta remake del éxito sueco tanto literario como cinéfilo; David Fincher tiene la difícil tarea de canalizar su fuerza para hacer un thriller convincente y lidiar con la carga en la espalda que se merece el personaje de Lisbeth Salander.
Estreno: 21 de Diciembre (USA)
Nivel de Expectativa: 10

The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn: No uno, sino dos proyectos de Spielberg se estrenarán el mismo mes, con semanas de diferencia. Tintín es uno de ellos, un proyecto que ha venido en desarrollo por años y será una combinación de efectos digitales y actores con una calidad única nunca antes vista.
Estreno: 23 de Diciembre (USA)
Nivel de Expectativa: 6

A tener en cuenta: Hugo Cabret - We Bought a Zoo - War Horse

lunes, 3 de enero de 2011

La Reina en el Palacio de las corrientes de Aire (Luftslottet som sprängdes)

 Conocida también como 'La chica que pateó el nido de avispas' ó 'El castillo de aire que explotó'

Año: 2009
Género: Suspenso.
País: Suecia - Dinamarca - Alemania.
Duración: 147 minutos.
Dirección: Daniel Alfredson.
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Peter Andersson, Micke Spreitz, Annika Hallin, Hans Christian Thulin, Anders Ahlbom, Mirja Turestedt.

"Lisbeth Salander yace en una condición crítica, con una herida de bala en su cabeza, en la sala de cuidados intensivos de una hospital de Suecia. Lisbeth está luchando por su vida en más de una manera: cuándo, y si se recupera, deberá comparecer en Estocolmo y ser ejuicidad por tres crímenes. Con la ayuda de su amigo periodista Mikael Blomkvist, no sólo deberá probar su inocencia, sino también identificar a aquellos cuya autoridad han permitido que personas vulnerables como ella sufran abusos y violencia. Y, de manera personal, planear la venganza sobre el hombre que intentó matarla, y las corruptas instituciones gubernamentales que estuvieron cercanas a destruirle la vida por completo."
 
Finalmente, el fin de la trilogía Millennium ha llegado; luego de presenciar el arrítmico clímax en la segunda entrega, una entrega que imploraba ser continuada de inmediato (y lo hizo, ya que las entregas 2 y 3 fueron filmadas en conjunto), la historia de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist llega a su fin con la resolución de todo el conflicto que se vino gestando implícitamente en Män som hatar kvinnor y explícitamente en Flickan som lekte med elden: todo hay que aclararlo, el que buscaba un thriller de acción podrá intuir que no lo encontrará en Luftslottet som sprängdes, ya que la última película (así como también el último libro) es más bien un thiller pseudo-político con tintes de suspenso aquí y allá, un thriller con la capacidad de decepcionar a los seguidores que esperaban un conclusión explosiva, pero que satisfacerá a los que esperaron la venganza en plato frío.

Comenzando por donde la segunda entrega terminó, Lisbeth es llevada al hospital, herida de gravedad por lis disparos producidos por su padre, disparos que le han impactado en la cadera y, más peligroso aún, en el cráneo, donde el proyectil ha quedado alojado. Alexander Zalachenko, el padre de Lisbeth, tampoco a quedado bien parado, ya que su rebelde y vengativa hija le ha asestado golpes de hacha en una pierna y, el otro, directo a la cabeza (ouch!) Ambos son trasladados hacia el hospital, en donde son atendidos de urgencia. Lo que no saben es que esta venganza familiar ha puesto en marcha nuevamente al mecanismo gubernamental que ha estado encubriendo a Zalachenko durante años y llevado a Lisbeth al ostracismo absoluto, encerrada toda su juventud en un psiquiátrico.

Hay un giro importante en la primera parte de la película, que desencadena el argumento del resto de la trama (con 147 minutos de duración, es la entrega más larga de la trilogía) en la cual Lisbeth será enjuiciada por el intento de asesinato de su padre sumado a ciertos delitos con el fin de encerrarla nuevamente (básicamente, sacársela de encima una vez más) mientras que Mikael intenta probar la inocencia de su amiga y desentrañar el complot del sector privado del gobierno para sacar de la ecuación a Lisbeth.

Como si de la Guerra Fría se tratase, tanto La Sección, la rama privada del gobierno que mantuvo oculto a Zalachenko, como la Policía Interna (la Säpo) comienzan una persecución policial en la que los primeros intentan borrar todos los pasos de su existencia, mientras que los últimos intentan desenmascararlos. Hay seguimientos, hay fotos desde autos, hay robos, hay crímenes, todo se vale en la guerra por alcanzar su objetivo. Y en el medio, se encuentra Millennium, la revista de Mikael, que a toda costa intentará limpiar el nombre de Lisbeth Salander.

 Más que nada, la tercera entrega de Millennium es una película sobre personajes: todo gira alrededor de ellos. Tenemos a la inesperada Noomi Rapace en la piel de Libesth una vez más, una Lisbeth herida tanto física como psicológicamente, quien tiene que enfrentar por última vez a aquellos que tanto le han hecho daño en su corta vida; la interpretación de Noomi Rapace es como siempre magnánima, capaz de transmitirnos con un sólo gesto lo que su personaje está atravesando: SPOILERS la felicidad de saber que su padre ha sido asesinado por aquellos que lo protegían, sus caras mientras el juicio está en proceso, etc, son momentos impagables FIN SPOILERS Su imagen durante el juicio es una burla hacia aquellos que la están juzgando, pero le siente terriblemente bien verse así, tan punk. Es memorable también cuando Noomi recurre a los silencios para transmitir lo que está pasando por su mente. Más elogios no podrían describir su actuación. En oposición, el personaje construído por Michael Nyqvist se encuentra más en foco esta vez, más que nada porque Lisbeth se la pasa encerrada dentro del hospital y luego en la cárcel, por lo que sus personajes apenas tienen contacto humano (sí digital). Nyqvist es entonce el factor que moviliza la película, y así el espectador genera más empatía si no la había con el personaje. Ambos, Rapace y Nyqvist, tienen sus escenas de acción en determinados momentos de la película, aunque eventualmente Noomi sobresale con el enfrentamiento final contra su medio hermano en una fábrica abandonada: la escena es simplemente como me la imaginaba desde que leí el libro en Mayo pasado, y es una manera más que digna de cerrar la tirlogía en una nota alta, ya que ambos hermanos tienen sus fortalezas tanto físicas como psíquicas.

De más está decir que la cantidad de personajes involucrados en escena en el final es inmensa, y todos cumplen un papel más o menos correcto, aunque se destacan Lena Endre como la fiel Erika berger, y Annika Hallin como, ejem, Annika Giannini, la hermana abogada de Mikael que ayuda a Lisbeth durante el juicio.

Daniel Alfredson repite como director luego de la segunda entrega, y para hacerse cargo de una aparente pesada película, ha salido indemne, ya que supo capturar adecuadamente el tono que el libro destilaba; cierto es que faltan desde pequeños detalles hasta subtramas enormes del libro, pero la manera de lidiar con ella fue de algún modo satisfactoria. Me soprendió también que haya recreado tan fielmente escenarios como los que se encontraban en el libro (varios de estos escenarios cobraron vida delante de mis ojos, es como que salieron de mi mente o algo así) y la ominosa banda sonora de Jacob Groth esta vez elige acompañar en vez de sobresalir como lo hizo en las anteriores entregas; Alfredson y Groth han creado escenas de verdadera tensión que no requieren de un gran despliegue de acción para salir correctamente (el ataque en el hospital, el asalto al restaurante, el combate en la fábrica, etc)

Luftslottet som sprängdes es el cierre de una saga maravillosa que ha introducido tanto literaria como cinéfilamente a uno de los personajes más carismáticos, extraños y entrañables de los últimos años; es triste saber que hasta acá llega su historia, pero la travesía ha valido la pena y, quien dice, tal vez esos manuscritos de las novelas cuatro, cinco y seis algún día vean la luz. Por lo pronto, la saga se despide de la manera que se merece.


Calificación: B+