sábado, 5 de septiembre de 2009

Sangriento San Valentín 3D (My Bloody Valentine 3D)

Año: 2009.
Género: Horror.

País: Estados Unidos.

Duración:101 minutos.
Dirección: Patrick Lussier.

Intérpretes: Jensen Ackles, Jamie King, Kerr Smith, Edi Gathegi, Betsy Rue.


"Hace diez años, una tragedia cambió la ciudad de Harmony para siempre. Tom Hanniger , un inexperto minero de carbón, causó un accidente en los túneles de la mina, donde quedaron atrapados y posteriormente murieron cinco hombres. El único sobreviviente, Harry Warden, quedó en un estado de coma permanente. Luego, exactamente un año más tarde, el día de San Valentín, Harry Warden despertó y asesinó brutalmente a veintidós personas con una piqueta antes de morir acribillado. Diez años después, Tom Hanniger vuelve a Harmony el día de San Valentín, aún atormentado por las muertes que causó. Luchando por hacer las paces con su pasado, Tom decide enfrentarse a los sentimientos no resueltos que aún siente por Sarah, su antigua novia, que ahora está casada con Axel , su mejor amigo y Sheriff de la ciudad. Pero esa noche, después de años de paz, algo del oscuro pasado de Harmony ha vuelto. Con un casco de minero y armado con una piqueta, un asesino imparable anda suelto."


Finalmente lo hice. Perdí mi 'virginidad en 3D' con este gran soplo de aire fresco en materia de terror. ¿Querían horror puro y duro? 'Sangriento...' va directo a lo mejorcito en la materia en lo que va del año, y no sólo por su aspecto digital, sino por muchos otros méritos aunque fallas también.

Todo empieza con un rápido recap vía recortes de periódico de los hechos que desencadenan el film y que (imagino) están mas desarrollados en el film de 1981 más que en este. Inmediatamente luego de este evento, la sangre empieza a chorrear de que manera! Si algo NO hay que reprocharle a esta película, es que no sea violenta y rápida. Justo lo que uno espera ver!

La matanza continúa y termina en rápida sucesión, y damos un salto hacia diez años adelante, para ver la vida de los personajes 'dañados' por los sucesos acaecidos en la mina de Harmony. Los personajes, aunque bien construídos desde el plano dramático, dejan mucho que desean en el plano actoral, ya que mayormente hacen agua en su interpretación: lo peor se lo lleva Jensen Ackles, que no dejó su papel de hermano Winchester atrás y lo trajo consigo. Jaime King luce desesperante por momentos y por otros muy vulnerable; igual es imposible quejarse, porque es hermosa, y no hay con que darle. El tercero en discordia, Kerr Smith, cumple su cometido bastante bien.
A simple vista, la historia no tiene mucho jugo, e incluso se da el lujo de jugar con el espectador varias veces al reírse de sí misma, de ella y CON el espectador, no de él. Ver a le gente regocijarse de los nervios y el clima que se generó en la sala me dieron el indicio de que se pasa un muy buen momento con esta película.

Los amantes del género no pueden quejarse, ya que 'Sangriento San Valentín' cuanta con hectolitros de sangre y violencia a raudales, convirtiéndola en un festín que no se desmerece por ser una remake; siendo sinceros, es una de las mejores remakes del género, sobre todo por su solidez y por estar conciente del producto que vende. Y eso que no he hablado todavía a fondo de su aspecto mas importante....

... que es el 3D. Siendo como es la primera en este tipo que veo, me sorprendió gratamente el hecho de que ninguna escena se aprovecha del potencial y todo está bien orquestado para el beneficio de la tecnología. Los ángulos de la cámara no son desperdiciados, y hasta el susto más barato, ese que se prevee desde millas atrás, es contundente. El ambiente también es en 3D, por lo que todo confluye en un gran trabajo que es indispensable para el disfrute colectivo.
Y dejando de lado un poco el 3D, no voy a decir que no es genial, pero la película es también muy disfrutable en 2D. No se pierde tanto en la transcisión como uno piensa!

El director Patrick Lussier, que es un reconocido director de segund a unidad y editor altamente calificado, se ha desempeñado en cine clase B directo-a-DVD, cuyas películas no he visto, pero este gran salto a la pantalla grande lo favoreció totalmente. el hecho de que haya hecho un film totalmente entretenido y redituable hizo que ya esté trabajando en 'Condition Dead 3D'. Buen trabajo Patrick!
Un aspecto a destacar también fue el score, un detalle que nunca pierdo de vista, y en este caso acompaño terriblemente bien cada escena de la película.

"Sangriento San Valentín 3D" es una experiencia totalmente disfrutable, sangrienta, violenta, imparable, consciente de sí misma, y que otorga un estreno de peso entre el horror de este año.
Aquellos que no la vieron en 3D, a no desesperar! Que la pérdida no es tanta... no, mentira, voy a ser un poquito malo... es sorprendente!



Calificación: B+.

2 comentarios:

Oscar dijo...

A mi tambien me gustó, pero no más que la compañia ;). Y no porque sea un remake tiene que ser mala, ya tenemos que dejar de pensar que remake = mala película, claro, hay malos remakes, pero no hay que generalizar, en fin, una buena película de horror disfrutable y de consumo rápido, ¿qué más hay que pedir?

Lastima que no la vi en 3D....

Almas Oscuras dijo...

Me sorprendió gratamente. Yo soy de los que desconfía de los remakes, sobre todo cuando le tengo cierto aprecio al original (cómo es el caso...). Sin embargo este Bloody Valentine del 2009 me pareció de lo más entretenido y disfrutable. Todo un acierto.

saludos