Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: David Hackl.
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Betsy Russell, Julie Benz, Mark Rolston.
"Hoffman es aparentemente la única persona que queda viva para continuar con el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto se ve amenazado, debe salir a la caza para eliminar todo aquello que aún queda pendiente."
Finalmente una secuela, para ser exactos la quinta, no sólo no decepciona sino que combina lo mejor del género policial que fue perdiendo la saga, sino que además equilibró la balanza entre el misterio policial que rodeaba a la primera entrega y la cantidad de sangre que subsecuentemente trajeron las secuelas. Todo esto tiene un precio por supuesto, ya que hay que mirar a "El juego del miedo 5" con otros ojos, ya que va más allá de lo fanático que uno pueda ser.
Personalmente no salí ni decepcionado ni excitado, ni siquiera indiferente: David Hackl logró con su ópera prima su cometido, perpetuar el legado de Jigsaw aunque sea un año más, pero finalmente queda claro el desgaste que ha sufrido la saga. Dividamos por partes esta reseña:
Todos ya sabemos como viene la mano: Hoffman es el heredero del legado de Jigsaw, y una vez que su secreto se ve amenazado deberá embarcarse en una cacería para eliminar cualquier cabo suelto. Y es por eso que esta película se enfoca en el detective Hoffman, su reclutamiento por parte de Jigsaw (contado a través de los ya conocidos flashbacks) y su nueva misión, esta vez para ir atando cabos que lo pueden o no incriminar con el asesino. Todo esto seguido muy de cerca por el agente Strahm, que piensa (y no erróneamente) que Hoffman es el "heredero del trono"; de yapa obtenemos el primer juego en solitario del aprendiz, en donde un grupo de 5 personas tratarán de escapar de un par de sangrientas y desesperantes trampas.
Así la historia se divide en tres grandes partes: la investigación de Strahm, los flashbacks de Jigsaw y Hoffman y el periplo de estos 5 desafortunados. El lucimiento del gran Tobin Bell (y por ende de una gran parte de la película) sucede obviamente mediante los tan mentados flashbacks, que agregan nuevas piezas a este gran rompecabezas en el que se ha convertido la saga.
Las trampas en este caso han sido muy inteligentes, y vuelve una temática que me pareció excelente en la primera y segunda entrega: la cooperación de grupo. Las trampas de 5 extraños que yacen en una alcantarilla son brillantes, en especial la tensa y desesperante (a estas alturas una de mis favoritas) trampa de la soga al cuello. En una palabra: fascinante. La trampa del agente Strahm (la del cubo de agua) y la trampa final son bastantes truculentas, ya van a ver porqué, esta última en particular.
El punto más importante y el más difícil para hablar es la historia construida por los escritores Patrick Melton y Marcus Dunstan; si bien la historia continúa en buenas condiciones y contestando algunos interrogantes de anteriores entregas, se las arreglan para abrir nuevas puertas, que deben sí o sí cerrarse para siempre en la siguiente entrega.
Al ver la película sentí como la historia se iba completando y a la vez cómo era un prólogo algo extendido para la próxima, pero ya entrando en terreno peligroso viendo hacia el horizonte de "El juego del miedo 6", ¿cómo van a seguir exprimiendo a esta saga?
"El juego del miedo 5" es increíblemente y aunque muchos renieguen de ello, la mejor quinta parte de una saga; comparada con otras sagas ("Halloween", Friday the 13th" y "Nightmare on Elm Street") tiene una historia muy pero muy superior a las entregas correspondientes de dichas antologías de horror.