viernes, 29 de abril de 2011

Scream 4 (Scre4m)

Año: 2011
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Wes Craven.
Intérpretes: Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Marielle Jaffe, Alison Brie, Mary McDonnell,  Anthony Anderson, Adam Brody, Marley Shelton, Anna Paquin, Kristen Bell, Shenae Grimes, Lucy Hale, Aimee Teegarden, Brittany Robertson, Roger Jackson.

"Sidney Prescott, ahora una autora de un libro de autoayuda, regresa a su hogar en Woodsboro en la que es su última parada en el tour de su libro, justo a tiempo para el décimo aniversario de la masacre de la ciudad, masacre de la cual escapó con vida alguna vez. Allí reconecta con el Sheriff Dewey y su esposa Gale, quienes están casados, así como también con su tía Kate y su prima Jill.  Desafortunadamente, la aparición de Sidney trae de regreso a Ghostface, poniendo a Sidney, Gale y Dewey, junto con Jill y sus amigos y la ciudad entera en peligro."

'No son aliens, o zombies, o fantasmas de niñas asiáticas. Hay algo realista en un tipo con un cuchillo que pierde la cabeza.' No hay mejor línea para describir a la saga Scream que como lo hace una de sus protagonistas en la película. Acá no hay asesinos inmortales, ni poderes sobrenaturales, ni nada. El asesino bien podría estar viviendo al lado tuyo, o ser un amigo. Todos pueden ser víctimas, y también, todos pueden ser sospechosos.

 Scream 4 llega once años después del final de la trilogía original, unos largos once años en los cuales el género del terror ha cambiado radicalmente y se ha diversificado y ramificado en diferentes modos de traer el miedo y la sangre a la pantalla grande, y no hay mejor manera de celebrar este regreso que dándole un vistazo crítico y cínico a la evolución de su propio género de la mano de los que mejor saben reírse a sí mismos: Wes Craven y Kevin Williamson.

Tras un gran, ENORME esfuerzo por traer a todos los componentes que hicieron famosa a toda la saga, Scream 4 regresa en plena forma para mostrarnos qué tanto ha cambiado e influenciado las diferentes ramas del horror al cine de género que consumimos ahora. Que porno-tortura, que cine asiático, y las tan cantadas remakes, todo es motivo de solfa para el mundo autorreferencial que crea Kevin Williamson en la continuación de la serie que lo hizo famoso.

Y no sólo se atiene a las convenciones del horror, sino que la sociedad también ha cambiado y la película es el vivo reflejo de ello. En estos dos aspectos, es guión de Williamson está inmejorable y perfecto en la larga escena inicial y en la revelación final de la película, dos de los momentos más altos de toda la película y, por qué no, de la saga entera. El inicio acumula toda la mala leche hacia el nuevo mercado del horror y también acumula un cameo tras otro, en una escena que sorprende conforme se revelan los pequeños giros (y esto es sólo el inicio) mientras que la escena final barre con todas las reglas establecidas (Nueva década, nuevas reglas) y compone una crítica social muy pertinente y violenta a los tiempos que corren.

Por otro lado, y si bien el tramo que conduce desde el inicio hasta el final puede resultar un poco aburrido ya que el misterio se hace un poco cansino, son los personajes los que llevan el peso de la trama y no dejan que se te quite la sonrisa de la cara. Acá siguen estando los estereotipos pero ahora nadie tiene exclusividad en su terreno: casi todos los jóvenes están al tanto de la moda y estilo del horror, y no se les pasa por alto nada, principalmente en el terreno de mas remakes, el detalle más resonante en esta entrega, que también funciona(ría) como un nuevo reinicio/reimaginación/refrescada a la saga. Las menciones al horror pueden que sean demasiadas para algún extraño a la saga, pero al que esté al tanto del mundo del horror pasará más que un buen rato dentro de la sala. La moda actual se hace más visible que nunca al contar con tecnología 2.0 con cámaras filmando todo el tiempo y con la voz de Ghostface ahora saliendo de una aplicacion en los celulares

El multitudinario elenco una vez más reúne actores de primera además de los originales; Neve Campbell trae a su Sidney Prescott más aguerrida y decidida que nunca, dispuesta a todo a olvidar de una vez por todas las tragedias pasadas que vuelven una y otra vez para atormentarla. Courtney Cox y su Gale Weathers (Riley esta vez) está más ácida que nunca, aunque su contaparte en David Arquette no tenga esa ingenuidad que siempre lo hizo conocido. De la nueva generación, hay que alabar a Emma Roberts, que acá se catapulta a la fama con un excelente protagónico, y a Hayden Panettiere, quien se roba todas las escenas y, en el tercer acto, tiene un momento ÉPICO en el cual lanza sin respirar un nombre de remakes tras otro (es incluso más impresionante que en los trailers) además de Rory Kulkin y Erik Knudsen, los nuevos 'Randys' geeks del horror, y el personaje de Allison Brie, la publicista Rebecca Walters, una joyita. Mary McDonnell, sin embargo, está pobremente utilizada ya que aparece escasamente en 2 escenas; triste para una actriz de su talla: incluso los cameos de Anna Paquin y Kristen Bell son mucho más interesantes y jugosos que el papel de Kate, la madre de Jill y tía de Sidney.

Tras tropezar severamente con My Soul to Take el año pasado, Wes Craven vuelve a las grandes ligas, ya que Scream 4 es su mejor trabajo en años e incluso me atrevería decir, décadas (lás últimas secuelas de Scream, para poner referencia) Al saber cómo adaptarse a las nuevas generaciones de películas, Wes dotó a esta secuela con un gran despliegue de horror y sangre: sencillamente, es la más violenta de toda la serie (incluso más violenta que la primera) sin ninguna duda. Aunque, tengo que remarcarlo, por momentos el humor inteligente y 'meta' derivó en momentos muy salidos de la saga Scary Movie, detalles que la saga Scream, laprincipal burlada en la inferior comedia, debería haber evitado a toda costa.

Otro paso sustancial es, sin dudas, la gran banda de sonido creada por Marco Beltrami, quien se vuelve a lucir reeditando melodías utilizadas en toda la saga, además de incorporarle nuevas y siniestras vueltas de tuerca a un música ambiental de primera. El soundtrack también brilla con temas de The Sounds, Ida Maria y otros...

Scream 4 es, lejos, la mejor secuela de Scream. Provocativa, sangrienta y totalmente consciente de sí misma, es un gran salto en calidad con respecto a las anteriores entregas, y una gran muestra de que el cine de horror no necesita comedias paupérrimas para reírse de sí mismo. Imperdible.


Calificación: A-

martes, 26 de abril de 2011

Caballo de Fuego - París

"Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz.'
 Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor. Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ONG en el África. El destino la pondrá en el camino de Eliah, y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no sólo su amor, sino sus vidas. En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes."

Cuando me enteré de que Caballo de Fuego, la última novela de Florencia Bonelli, estaría ambientada en una época actual (comienzos de 1998) de inmediato pensé en que sería un gran desafío para la autora, ya que está acostumbrada a líneas temporales más ligadas con el siglo XIX. Ahora veo que salir de la zona de comodidad le sienta perfectamente a Florencia.

Con Caballo de Fuego - París, primera entrada en la historia completa que seguirá con Congo y Gaza, Florencia se acerca muchísimo a uno de mis autores más queridos del género de aventuras, Wilbur Smith. Este escritor zambio tiene una vasta carrera con más de treinta libros publicados, y sus historias mezclan romance con aventura, acción e intrigas y, con una trama que involucra agencias de espionaje y mercenarios, el libro de Bonelli se desplaza majestuosamente por caminos paralelos a la prosa de Wilbur. La autora tardó un año en recopilar todos los aspectos técnicos y tecnológicos que involucrasen a su trama, y la verdad es que se maneja con prodigio entre tantos artilugios, componentes químicos, armas y potencias atómicas. Se le da con naturalidad y no se nota que no está familiarizada con este nuevo mundo.

Recuerdo que cuando leí su último libro, Me llaman Artemio Furia (reseña) mencioné que la pareja protagónica estaba bien construída y encima Florencia los había hecho pasar por un infierno hasta el final del libro incluso y eso era una de las cosas que hacía sobresalir a su prosa: el que no siempre se siga el mismo camino, sino que el romance protagónico se reinvente para mostrarnos otras facetas. En Caballo de Fuego, hay malos muy malos y buenos muy buenos, pero en el medio hay ciertos matices que no necesariamente son blancos y negros: Eliah Al-Saud, es un mercenario entrenado para matar que ha vivido demasiadas vicisitudes al participar en la Guerra del Golfo, tiene una sangre fría increíble y es totalmente calculador, hasta que conoce a Matilde Martínez, una joven cordobesa tan hermosa como oscuros y tristes son sus secretos, y la vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen en el último vuelo de 1997... La pareja está bien complementada con sus personalidades, que transmiten complejidad y sentimientos varios a lo largo de las quinientas páginas que tiene la novela. Las idas y vueltas, más que caprichos y agujeros en la trama como podría haber resultado, resultan una combinación bien aceitada de problemas que se van apilando y terminan por culminar en los capítulos finales de libro, con varias revelaciones que detonan justo enfrente de los protagonistas y dejan al lector en vilo hasta la salida de la continuación...

Al ser una continuación de Lo que dicen tus ojos, los personajes de aquella novela hacen sus apariciones acá también; es más, Eliah Al-Saud es hijo de Kamal, el protagonista de aquella novela, y no deja más dudas de las similitudes fantásticas con la familia Courtney de la saga de Wilbur Smith. Creo que en ninguna novela de Florencia había visto una profusión de personajes como en esta, se superó a sí misma. En otro detalle en el que se superó también es en la creación de Juana Folicuré (apellido extraño si los hay) la mejor amiga de la protagonista Matilde: en resumidas cuentas, es el MEJOR personaje secundario de toda su bibliografía, lejos: Juana es irreverente, sincera hasta la médula, copada e, imagino, Florencia se divirtió como loca escribiéndolo. ¿Para cuando unas aventuras de Juana, Flor?

Es temprano para anticiparlo, pero Caballo de Fuego se deja ver como una gran, GRAN obra que superará las mil páginas con las tres partes juntas, y representan el trabajo más arduo, complejo y completo de Florencia Bonelli a la fecha. Con esto, ya entra a la ligas mayores, si no la consideraban antes así. Y si no, lean Caballo de Fuego - París, y después díganme que opinan.

Calificación: Muy Buena

lunes, 25 de abril de 2011

The Sounds - Yeah Yeah Yeah

Como muchos (o no tantos) sabrán, son fanático a morir de la saga Scream. Si bien Scream 4 se estrenó en USA el 14, recién este jueves 28 llega a la Argentina, y me estoy muriendo de ganas de finalmente poder verla.

Entre la banda de sonido que podremos escuchar en la película se encuentran no uno, sino dos temas de The Sounds, una banda sueca que seguro recuerdan (o no) por Living in America, su primer single.

Uno de los temas incorporados en el soundtrack es Yeah Yeah Yeah, que pueden escuchar a continuación, tema que muero por ver sonando en la pantalla grande, junto a Sidney, Gale y Dewey por primera vez en mi vida (sí, nunca puede ver ninguna de las anteriores entregas en la pantalla grande...)

martes, 19 de abril de 2011

El Origen Perdido

"Una extraña enfermedad que ha dejado a su hermano en estado vegetativo lleva al hacker y empresario informático Arnau Queralt a emprender una investigación arqueológica sobre el Imperio Inca, las ruinas de Tiwanacu y la selva amazónica, tras las huellas de una civilización perdida. Arnau, junto a sus amigos Marc y Lola, emprende este viaje a través del conocimiento, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la humanidad, las paradojas de la Teoría de la Evolución y el verdadero papel de los españoles en la Conquista de América."

Matilde Asensi me sorprendió gratamente en 2006 más o menos cuando leí El Último Catón y me fascinó; luego descubrí más de su obra y leyendo su primera nouvelle, El Salón de Ámbar, que resultó ser una catástrofe de libro (reseña) me di cuenta cómo leer a esta autora: con cautela. Curiosamente, El Origen Perdido es anterior a El Último Catón, y si aquella me pareció excelente, qué podía esperar de la que le seguía... francamente, tuve expectativas altas y salí decepcionado.

Para comenzar, tenemos al héroe, el hacker Arnau Queralt y sus amigos Marc y Lola; juntos se hacen llamar Root, Jabba y Proxy respectivamente. Sí, al que le dicen Jabba es un gordo enorme de pelo colorado - no hay innovación acá en cuestión de motes. Siendo brillantes en su trabajo, se dedidan a hackear como si fueran Robin Hood, por cuestiones nobles. Meh.
 La cosa es que Arnau es super rico, tiene una casa ultracomputarizada y se encuentra mejor solo que acompañado. La trama comienza cuando Daniel, el hermano de Arnau, cae enfermo con 2 trastornos mentales rarísimos tras haber estudiado unos escritos antiguos y Arnau, sin saber que hacer, se pone a estudiar lo que llevó a su hermano a la locura para poder encontrar una cura.

La base que utiliza Asensi para llevar a cabo su novela es claramente intrigante (¿existió o existirá una lengua perfecta, tan perfecta como un lenguaje de programación que permita controlar todo mediante los sonidos?) pero la sobreacumulación de información y la repetición de la misma a lo largo de la trama se hace tan pesada como leer un libro de historia antigua. Me explico: teniendo apenas 4 capítulos grandes y un epílogo, el libro tiene 500 páginas y hasta la página 200 es que recién se empieza a gestar la aventura en Perú; desde el comienzo hasta ese momento, Arnau y su grupo leen todo el material disponible y resulta aburridísimo, hasta el punto de hacerte querer dejar el libro de lado. Y no es que brille tampoco por sus escenas de aventuras...

Otra clave principal en una novela de aventuras es tener a los héroes y a los villanos de turno. En El Origen Perdido, simplemente no hay villanos; puede que presenten a la catedrática Marta Torrent como un personaje de cuidado, pero luego cambia la perspectiva del personaje y se vuelve más una ayuda antes que una amenaza. Así de simple. Con respecto a las ruinas perdidas, está más claro que el agua que van a haber pruebas a superar: al contrario que en El Último Catón, donde las pruebas basadas en los 7 círculos del Infierno eran impredecibles y alucinantes, acá son muchas menos pruebas y todas con tintes matemáticos. Aburrido! Si hubiera querido estudiar matemática, leía otro libro...

 La inventiva llega cuando la civilización perdida entra en juego; sin revelar más detalles de la trama, puedo decir que acá la imaginación de la mujer se echa a volar y hasta hubo veces en la que no le podía seguir el hilo a sus locuras.

Lo que más pone en jaque a esta novela de Matilde Asensi es que no deja lugar para la sorpresa. Todos sabemos cómo va a terminar la novela desde que empieza; al menos si en el durante se hubiera arriesgado más, no sé, matando a un personaje para ponerle más tensión al asunto, hubiera estado genial, pero no. Asensi juega a lo seguro y falla en enganchar al lector.

No quiero dejar de leerla porque sé que puede sorprenderme como lo hizo con El Último Catón, pero si tras El Salón de Ámbar y El Origen Perdido, dos novelas bastante regulares, no sé que esperar. Bueno, sí, algo puedo esperar: que me enganche de nuevo.

Calificación: Regular

lunes, 18 de abril de 2011

Jennifer Lopez - On The Floor

La reimaginación de la lambada. ¡Es Jennifer Lopez, e intenta recuperarnos!
Tras vaaarios misses y escasos hits, JLO ha vuelto en toda forma con On The Floor, y aunque tenga una letra bastante irregular, el ritmo que tiene es innegablemente bueno.
 ¡Para empezar la semana a todo trapo!

domingo, 17 de abril de 2011

Scream 4, regreso a la raíces, reimaginación y muchos giros para una vuelta anticipadísima

Y finalmente, un día llegó Scream 4. Esa secuela que tardó 11 años en llegarnos no podría haber arribado en mejor momento, una época en la cual la cantidad de remakes, reimaginaciones y secuelas han minado gravemente el horror en Hollywood, convirtiéndolo en una máquina de recaudar dinero. Hacía falta una nueva entrega de la saga slasher favorita del público, sobre todo para reírse de sí misma y para dejar en claro los tantos entre tanto cine gore, francés y oriental que nos atacó durante la década pasada...

 Los principales sitios de horror, fuente primordial para diseccionar esta cuarta entrega, han anticipado animosos este evento generacional y, mayormente, la respuesta general ha sido muy exitosa:
  • Bloody-Disgusting: (8/10) "Scream 4 es un slasher-secuela casi perfecto que inyecta nueva vida a la mitología de Ghostface a fuerza de puñaladas, reinventa el subgénero e incluso encuentra la manera de gritar 'Al carajo con las remakes' más fuerte de lo usual."
  • ShockTillYouDrop: (7/10) "Scream 4 es una secuela que vale la pena y que es mejor que la tercera sin ninguna duda, y se mantiene fiel a la serie. Puede que haya algunas ideas de por donde puede continuar la quinta entrega, pero ya que Scream 4 ha logrado efectivamente reflejar los pasados diez años en el horror, tal vez debamos esperar un rato más para que llegue otra secuela."
  • Dread Central: (3/5) "Minimamente, es un mejor final que Scream 3 y empuja a la franquicia de convertirse en una serie directa a video. No hay duda alguna de que Scream eventualmente alcanzará el número de secuelas que la saga autoreferencial Stab, pero no hay mucho más que decir más allá de la historia de Scream 4. Así como está, Scream 4 funciona mucho mejor como una comedia negra que cuando vira hacia el horror."
  • Joblo: (6/10) "La mayoría de Scream 4 es bastante buena, vale la pena verla e, incluso no estaría en desacuerdo de ver Scream 5, pero si eso sucede, el guión tiene que ser muchísimo mejor y más mejorado."
  • Arrow in the Head: (3/4) "Scream 4 fue muy divertda y es una disculpa aceptada por parte de Wes Craven tras la decepción que significó My Soul to Take.  La película tiene un ritmo rápido, tiene un elenco bien sólido y solvente, y matices cuasi de secuela/reimaginación que se adhirieron competentemente a las viejas maneras para la nueva generación. Risas, suspenso, muertes violentas, vueltas de tuercas inteligentes, y suficiente escote para levantarse y aplaudir."
  • Fangoria: (2/4) "Scream 4 es a menudo tonta y entretenida, y una grata experiencia dentro de todo. En el contexto de lo que se ha convertido la saga luego de Scream 3, es una secuela que vale la pena y definitivamente superior a su predecesora. Pero al final, Scream 4 es como Green Day después del 2000: inquieta y agresiva, casi rayando en lo subversivo y lo amargo, pero finalmente no es más lo suficientemente punk-rock para ser rebelde, revolucionaria o desafiante."
 Por su parte, el recolector de reseñas Rotten Tomatoes la ha calificado con unos pasables 58% de Aprobación con 130 críticas aceptadas. Según ellos, 'La franquicia está mostrando su edad, pero no puede negarse que Scream 4 es una mejoría por sobre su predecesora, con el toque justo de humor autoreferencial y muertes inteligentes.'
 La contrapartida viene de parte de Metacritic, que con sus 29 reseñas contabiliza un respetable %53 de Aprobación.

 La crítica no la ama, pero particularmente no se ensaña con ella como sí lo hace con otras del género, pero es raro el resultado que ha generado en taquilla. En su primer fin de semana, el más importante para toda película grande que se precie, Scream 4 se saldó con un estimado de $19.3 millones, una cifra magra teniendo en cuenta la expectativa generalizada con la cual se esperaba a la película. Este resultado no es seguro de complacer a la Weinstein, y veremos si las ventas internacionales auguran un futuro para esta nueva trilogía que posiblemente continue con Scream 5 y Scream 6 (Dior lo permita)

 Scream es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Como bien dice un personaje de esta entrega, 'Hay algo que asusta mucho de ver a un tipo con un cuchillo que de pronto enloquece". No hay aliens, no hay un villano sobrenatural, es la gente, volviéndose loca. Así de simple; el asesino bien puede ser tu novio/a, vecino, un pariente o el que fuere. Es real, y creo que con Scream 4 han logrado eso, otra vez.

Ahora, sólo me queda por preguntar:


What's your favourite scary movie?


sábado, 16 de abril de 2011

Enredados (Tangled)

Año: 2010.
Género: Animación/Aventuras.
País: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Nathan Greno y Byron Howard.
Intérpretes: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Pearlman, M.C. Gainey.

"Cuando el más buscado y encantador bandido del reino, Flynn Rider, se esconde en una misteriosa torre, es tomado de rehén por Rapunzel, una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que está encerrada en la torre. 
 Entonces, la singular captora, buscando el pasaporte que la saque del encierro donde ha permanecido durante años, sella un pacto con el guapo ladrón. Así es como el dúo se lanza a una travesía llena de acción, con un caballo súper-policía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones."

Los de Disney conocen la fórmula del éxito. Con una exitosa carrera comenzada en 1937 con Blancanieves y los Siete Enanitos, y tras 49 películas después, se han cimentado en la industria de la animación como una de las corporaciones más entrañables en lo que a películas para toda la familia se refiere. Con la llegada de su 50ma película han tirado la casa por la ventana y Enredados es un magnífico ejemplo de cómo una aparente fábula con los mismos ingredientes de siempre puede seguir estando vigente en estos tiempos.


Rapunzel, la chica del pelo rubio larguísimo, permanece encerrada en una torre forzada por Gothel, una mujer que la utiliza (sin que ella lo sepa) para conservar su juventud debido a los poderes mágicos que posee su cabello. Impedida de visitar el mundo exterior, la joven Rapunzel añora el día en el que finalmente su vida comience... hasta que se topa con el carismático ladrón Flynn Rider, y la vida de ambos cambiará para siempre. Como ven, la historia no se desvía tanto del típico planteamiento de la princesa que conoce al bello caco de guante blanco y próximamente comienzan una aventura llena de aliados, villanos y otros etcéteras. No hay novedades en el panteón de las grandes historias fabulescas, aunque Enredados no intenta para nada escaparle a las convenciones del género, sino que es amolda perfectamente en la categoría que por derecho le pertenece: hay aventura, hay romance, hay comedia, y los tres ejes mencionados se combinan sin sobrepasarse ni tampoco caer en el ridículo y lo grotesco, como bien lo hacen otras películas para chicos, que recurren a lo escatológico antes que a lo ingenioso.

Sí, en cambio, trabaja con el material a su disposición y gracias a sus más que soberbiamente construídos personajes la película sale adelante grácilmente; ni los villanos son tan villanos ni los buenos son tan ingenuos sino que hay un perfecto balance que funciona como un engranaje aceitado. Gracias a las geniales voces del elenco, Mandy Moore y Zachary Levi dan vida a Rapunzel y Flynn de una manera estupenda, y con el tono de sus voces van construyendo estos personajes realmente preciosos, dimensionándolos y acercándolos a los espectadores de una manera bien cálida. El papel de villana, con la voz de Donna Murphy, también encaja en el reparto, y si bien no es tan memorable como otras villanas, hace un correcto trabajo. Si sumamos a todo esto que los mismos actores prestaron sus voces para las canciones, más credito se merecen, en especial Mandy Moore, que habiendo experimentado con la música y estando bastante más exigida que sus compañeros, cumple con creces (y tiene una voz divina, por cierto)


Más allá de la historia y más allá del elenco se encuentra el excelente trabajo de producción y animación que Enredados tiene encima. Lejos, es el mejor aspecto de la película. Utilizando el modelado por computadora, los directores Nathan Greno y Byron Howard decidieron darle un toque distintivo a su película para que todo el film luciera como si de una pintura se tratase. Han salido airosos, y tras inventar un sistema totalmente nuevo para satisfacer las necesidades de este aspecto tan buscado, su película luce brillante, atractiva, bien definida, y realmente es un caramelo visual. Tardaron un tiempo, pero es un tiempo que les ha rendido sus frutos, porque Enredados parece un cuadro en movimiento, como esas fotos en el mundo de Harry Potter, ¿vieron?

 Este particular sistema también le dio una dimensión completamente disfrutable a la película, y la animación luce maravillosa, y los personajes secundarios, llenos de vida (me gustaría muchísimo tener un camaleón como Pascal, y un caballo como Maximus - ambos se roban varias escenas -) El punto cúlmine de esta soberbia animación es la liberación de las lamparas en el cielo, que nos deja con una de las imágenes mas bellas y absorbentes del film.
 Otro detalle en particular es que no hay un exceso de canciones en la película, sino que son cinco o seis los momentos musicales que se acoplan perfectamente a la trama y a la moraleja de la historia. Gran trabajo de Alan Menken, por cierto (lo recordarán gracias a la banda de sonido de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Pocahontas y muchas otras más)

Enredados es terriblemente disfrutable de cabo a rabo, presentando uns historia simple pero elevada gracias a su gama de personajes increíbles y el gran, gran trabajo de animación que lleva a cuestas. Así, Disney festeja su qunquagésima película a todo trapo.


Calificación: A

lunes, 11 de abril de 2011

Britney Spears - Till the World Ends

Firme tras la salida de su nuevo CD, Femme Fatale, y con el primer single Hold It Against Me a cuestas, Britney Spears sigue queriéndonos hacer sacudir el cuerpo con el nuevo video de Till the World Ends, su segundo sencillo celebrándolo con una rave subterránea el 21 de Diciembre de 2012.
Claro, bailando hasta que el mundo se termine...

jueves, 7 de abril de 2011

Batalla: Los Ángeles

Año: 2011.
Género: Acción/ Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 116 minutos.
Dirección: Jonathan Liebesman.
Intérpretes: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Ne-Yo, Jim Parrack, Michael Peña.

"Durante años, casos de avistamientos de OVNI han sido documentados alrededor del mundo (Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China, etc). Pero en el 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas.
Mientras gente de todo el mundo observa cómo caen las ciudades más importantes del planeta, Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad. Todo dependerá del Sargento de Marina Michael Nantz y su equipo para poner un límite y enfrentarse al enemigo más insólito al que jamás se han enfrentado."

 Puede que Batalla: Los Angeles haya querido ser grande, una cruza magistral entre Día de la Independencia y La Caída del Halcón Negro; potencial no le faltaba, pero el gran (y único) punto a discutirle es un guión que fuerza mucho la credibilidad de la trama, ya que técnicamente, es un ejemplo superlativo de cómo hacer una buena película entretenida y pochoclera.

Para empezar, Batalla no tarda mucho tiempo en ir al grano. En los primeros quince minutos se empieza a gestar esta invasión alienígena mientras las caras en el elenco empiezan a desfilar, mas o menos, con los clichés propios de toda película de guerra. Hay bromas sosas, y no hay que buscarle mayor sentido a estos soldados arquetípicos (excepto, claro, nuestro protagonista, el sargento) que vienen más de relleno que de otra cosa...
 Más temprano que tarde, estos soldados se las verán cara a cara con el enemigo, que es terrible, potente e implacable, y desde ese momento, la acción no se detiene ni un segundo hasta llegado el final.

En uno de sus trabajos más convulsionados hasta la fecha, el director Jonathan Liebesman (dirigió la interesante Darkness Falls y la entretenida y sangrienta precuela The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning) nos mete de lleno en el medio del campo de batalla, una Los Ángeles totalmente destruída (y muy bien planificada desde lo escenográfico) con cámaras más movilizadas que las que vimos en Cloverfield: en casi ningún momento el ojo avizor se detiene y se suma a las corridas y vicisitudes de este escuadrón de Marines, provocando más de un mareo en la audiencia. Creo que se le fue un poco la mano, pero retrata con vivos matices lo que debe significar estar en medio del huracán en una guerra. Este punto de vista le da una veracidad alucinante...

El elenco, encabezado por un potente y sobresaliente Aaron Eckhart seguido de una mínima pero eficaz Michelle Rodriguez (nacida para estos papeles) hace un trabajo muy correcto con el material a su disposición; pensé en que algunas caras del elenco iban a durar más tiempo, pero en verdad hay tantos personajes secundarios que en el final sólo sobreviven lo más inesperados y no son tan reconocidos.

Si hay algo con lo que no pueden luchar es un guión marcado por los lugares comunes del género, y con más de una frase que parecen de mentira, suenas muy plásticas, pero parece que no hubo forma de sacarlas del guión. Una o varias pulidas y hubiera sido otro el resultado, ya que visualmente, la película es espectacular y no se podía esperar menos de ella en ese aspecto tras los alucinantes avances...

 Un punto y aparte se merece la banda sonora de Brian Tyler, quien una vez más, le encanta jugar a los fuegos artificiales sonoros y su música juega otro papel relevante en la película.

 Batalla: Los Ángeles es una entretenida película de acción imparable, con excelente efectos visuales, buenas actuaciones, pero un guión bastante pobre y bordeando lo empalagosamente patriótico, hecho que puede alejar a las masas pero entretendrá a los ávidos del cine de acción y ciencia ficción.


Calificación: B

lunes, 4 de abril de 2011

Katy Perry - E.T.

No soy para nada un fndamentalista de Katy Perry, pero hay ciertos temas que me encantan, y son bien bien bailables. Su nuevo corte, 'E.T.', tiene un video de temática más bien extraña, y se enfoca en alienígenas. Si, lo mismo que hizo Lady Gaga hace poco con 'Born This Way, pero menos extravagante y asqueroso.
 Al parecer, los aliens están en boga ahora. Lo único que desentona magníficamente en este video es la aparición de Kanye West. ¿Por qué ahora todas las canciones tienen que tener un intermedio con un rap? ¡ACABEMOS CON ESTA MENTIRA!

 La canción estuvo sonando todo este fin de semana, y mientras que el sábado dije que no me gustaba el video y la canción hasta ahí, se fue colando en mi mente y ahora me encantan :D