sábado, 27 de febrero de 2010

Carrie (1976)

Año: 1976.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Brian De Palma.
Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen, John Travolta, P.J. Soles.

"Carrie es una adolescente tímida y solitaria educada por su excéntrica madre, una fanática religiosa que ve el pecado en todas partes y que prohíbe a su hija relacionarse con los demás.
Un día, en el vestuario femenino del instituto, Carrie tiene su primera (y tardía) regla y todas las chicas se burlan de ella; debido a este suceso, la profesora de educación física decide castigarlas a realizar ejercicios diarios. Como venganza, una de las chicas concibe un terrible plan para ridiculizar a Carrie en el baile de fin de curso. Y al poco tiempo, Tommy Ross, el chico más atractivo de la clase, invita a Carrie a ese baile. ¿Qué sucederá?
Carrie sólo es una pobre chica inocente, de buen corazón... y que posee telequinesia. Una chica buena, pero que está harta de tantas humillaciones y que tiene un límite."

'Carrie' se conviertió en un clásico en el momento que Stephen King la lanzó al mundo en 1974. 2 años después vino la versión fílmica, y desde ese día y hasta el día de hoy, todo el mundo al consideró una obra maestra. Motivos no le sobran.

Y es que 'Carrie' no utiliza la sangre ni la violencia como medio de conducción del horror, sino como resultado final a la atrocidad humana, como frutilla macabra del postre que se gesta durante todo el metraje, tanto como sucedía en el libro.

Antes de poner toda la carne en el asador, la película (que dura apenas hora y media) se encarga de presentar a todos los personajes y a su protagonista principal, en sus entornos cotidianos. Las vejaciones constantes sufridas en el colegio, el regreso al hogar y también allí ser humillada por su madre, todos son pequeños granos de arena que se van acumulando poco a poco en la vida de esta desafortunada joven para que, un día, todo estalle alrededor.
No sería muy diferente de cualquier historia de secundaria que no hayamos leído en los diarios, de no ser por el hecho de que Carrie tiene poderes telequinéticos, y cuando aprenda a controlarlos será demasiado tarde... para aquellos que alguna vez la maltrataron.

Todas estas sitauciones son desperdigadas a lo largo de todo el tramo principal e intermedio; el espectador sufre con Carrie, y se venga con ella también.

La clave de por qué Carrie tiene un alto nivel de estima entre fanáticos y críticos por igual debería reducirse al hecho de estar conducida por dos grandes actrices como la jovencísima por ese entonces Sissy Spacek y Piper Laurie (hija y madre, respectivamente) que no por nada estuvieron ambas nominadas al Oscar de 1977 en roles principales y secundarios.
Por un lado, Spacek realmente le da en el clavo con su Carrie tímida y alejada de la sociedad, una joven reinada con mano férrea por su madre que, finalmente, descubre la fuerza interior para luchar contra ella y su sometimiento. El cambio drástico de víctima a victimario le sienta perfecto y causa más de un escalofrío.
Del otro lado tenemos a la inmisericorde señora White, un ejemplo de lo bien realizados que son los personajes con religiosidad fanática. Piper Laurie destila horror humano, es despreciable en cada aparición que hace y, lo mejor de todo, le hace profundo honor al personaje del libro.

La camada joven se destaca también con Amy Irving y su consciente Sue Snell, la destestable Chris de Nancy Allen, la dulce y cariñosa pero aguerrida profesora Collins (Desjardin en el libro) de Betty Buckley y la pícara Tina de P.J. Soles. El desafortunado acá es, curiosamente, John Travolta, que no transmite a su sucio y frío Billy Nolan con contundencia.

Brian De Palma realmente capta la esencia del ambiente estudiantil a la perfección, tanto en su vida cotidiana como en la fastuosa noche de graduación. El director se saca debajo de la manga ciertas tomas estáticas excelentes y muy vistosas, dándole otra perspectiva a la escena.
Un detalle que puede resultar primoroso al principio pero fastidioso después es el baile de Carrie (que luce bellísima en la fiesta) con su pareja; la cámara comienza a girar alrededor, primero lentamente y después a un ritmo vertiginoso - de haberse quedado con el ritmo lento, hubiera quedado magnífica, pero los años ya la han convertido en una escena entrañable-.

De Palma no sólo logró en 'Carrie' una adaptación bastante acertada del tono que Stephen King quiso imprimir en su novela, sino que también brindó una clase de como hacer una verdadera película de horror con temas y críticas sociales tan vigentes hasta el día de hoy. Una magnífica joya dentro del género.



Calificación: A.

viernes, 26 de febrero de 2010

Carrie

"La escalofriante historia de la inadaptada joven de secundaria Carrie White, quien gradualmente descubre que tiene poderes telequinéticos. reprimida por su dominante y ultrarreligiosa madre y atormentada por sus compañeros de clase, sus esfuerzos por encajar llevarán a una dramática confrontación final durante el baile de graduación."

Pocas palabras restan para dar a conocer a Carrietta White, más nombrada bajo el apodo 'Carrie'.
La primera obra publicada del autor, pero no la primera escrita, nos cuenta una historia de abusos y maltratos, esos tópicos tan usuales hoy día como lo fueron siempre, y dirigidos en un lugar en particular que marca a las personas a fuego: la secundaria.

El personaje principal es una joven criada bajo el techo de una mujer despreciablemente religiosa que encuentra hasta en lo más cotidiano y natural motivos para creer que el Demonio anda rondando. Este fervor religioso, transmitido a su hija, será el catalizador de todas las bromas que los jóvenes utilizarán en contra de su compañera, detalle terriblemente demostrado en la secuencia inial en las duchas.

'Carrie' es una de las novelas más cortas que podemos encontrar en la bibliografía de King, y no por ello deja ser especial. Narrada de un modo diferente al reconocido autor, la propiamente dicha historia se mezcla con la recolección de diferentes fuentes del suceso. Estos relatos comienzan al mismo tiempo que la historia, y si bien no desguazan precisamente el clímax, desde cierta óptica le quitan un poco la tensión que se va construyendo poco a poco en el libro, si bien complementan de manera estupenda el espíritu del libro.

El toque King no falta, tanto en las relaciones entre los personajes como en la personal descripción de cada situación, aunque posteriores trabajos demostraron más violencia y consistencia que esta primera novela. Aún así, 'Carrie' se destaca como el brillante pistoletazo de largada de una carrera prólífica en el género del suspenso y el horror.

Calificación: Excelente

miércoles, 24 de febrero de 2010

Shuttle

Conocida también como 'Pasajeros de la noche' ó 'Vía Corta'

Año: 2009.
Género: Thriller.

País: Estados Unidos.

Duración: 107 minutos.

Dirección: Edward Anderson.

Intérpretes: Peyton List, Tony Curran, Cameron Goodman, Cullen Douglas, Dave Power, James Snyder.


"Es pasada la medianoche cuando Mel y Jules regresan a Los Angeles de sus vacaciones en México e inmediatamente toman un microbús hacia el centro. Los otros pasajeros son un nervioso contador y dos jóvenes, de los cuales uno de ellos intenta caerle en gracia a Jules.
Cuando inesperadamente se encuentran en oscuras y desiertas calles - para evitar el atascamiento del tráfico, según dice el conductor - las cosas irán girando de mal en peor. ¿Qué es lo que sucede? ¿A dónde están yendo? La respuesta no puede ser buena..."

Tranquilamente, 'Shuttle' puede presentarse como una película de horror, pero más allá de esa etiqueta, la verdad es que es un pequeño y casi perfecto filme independiente con altas dosis de drama y colunma vertebral de thriller.
Su escasez de sangre la delata en ese aspecto, ya que sólo se sirve con la trama, y no como un espectáculo gratuito.

Una de las principales causas por la cual Shuttle es de algún modo tensionante y adrenalínica es el tratamiento del guión.
En un principio, la historia parece arrancar por los derroteros más comunes del género, pero claramente todo encastra a la perfección a medida que la trama se desarrolla. Puede que, llegado un momento, la trama de visos de querer estancarse en un punto fijo, pero nada más alejado dela realidad.
La principal meta es tener al espectador desconcertado con lo que va a suceder a continuación, y en Shuttle el director/escritor Edward Anderson lo logra. Ciertas sorpresas les deparan a las chicas en su viaje fatídico, y si bien algunas son totalmente esperables, el sorpresivo y denunciante final no es más que un manojo de tristeza e impotencia. Es terrible verdaderamente, y eso que no pensaba que podía terminar de esa manera.

Ahora, sin hay algo que realmente molesta en este tipo de propuestas es el manejo de la situación por parte de los personajes: teniendo infinidades de reducir de una vez por todas al conductor, optan por las opciones más estúpidas y trilladas, haciendo que por momentos el espectador le quiera gritar a la pantalla. Para esos ciertos momentos, y otros huecos pequeños en la trama, habrá que valerse de la suspensión de ls credulidad para seguir con la trama.

Poder decir que la película acierta con el elenco es gratificante; es que todas las caras pueden resultar familiares a estrellas reconocidas (como la protagonista, parecidísima a la bomba Sophie Monk) pero tienen esa clave de ser ignotos en el medio que hace de esta experiencia una aún más verídica y terrible.
Tal vez la cara más reconocida es la de Tony Curran (Marcus en Underworld: Evolution) como el siniestro conductor, pero las jóvenes Peyton List y Cameron Goodman le hacen frente regiamente como las damnificadas de turno en actuaciones correctas por cada parte.

Gracias a su tratamiento minimalista, el metraje goza de un ambiente frío y desapegado, sobre todo por las oscuras y largas calles que recorre el microbús de madrugada. Lugares como el aereopuerto, el minimercado nocturno y otros parajes inhóspitos se notan muy adecuados para la cámara introspectiva de Anderson se inmiscuya entre los personajes y sus vivencias, en escenas bien claras en tono y otras muy bien desarrolladas.

Aún con todas sus falencias y elecciones mal atinadas de los personajes que pueden poner a rabiar al espectador, 'Shuttle' es un convincente y muy real thiller tremendamente construido para lucir lo más realista posible, y vaya que lo logra.



Calificación: B.

La dama de rojo.

Carrie White.

Ése es el nombre que escucharán el viernes, sábado y domingo próximo hasta la saciedad en una odisea que toma inspiración en un libro, y dos películas que exacerban el mito telequinético de esta joven inadaptada social.

Stay tuned.

martes, 23 de febrero de 2010

'Killers': Heigl & Kutcher, otros Sr & Sra. Smith

Este 2010 no una, ni dos, sino ¡tres! películas comparten temáticas similares. Una es 'Knight & Day' con Tom Cruise y Cameron Díaz, la otra es 'The Bounty Hunter' con Jennifer aniston y Gerald Butler. La tercera, que ocupa este post, es 'Killers', protagonizada por la actriz en franca alza Katherine Heigl y el célebre Ashton Kutcher, en la cual la comedia de acción es el principal puntal con el que cuenta la trama, amén de sus jóvenes protagonistas. Y se nota que el filón va a ser explotado este año.

"Spencer Aimes es el típico super asesino gubernamental encubierto acostumbrado a una vida de exóticos parajes europeos, ostentosos autos deportivos y aún más vistosas mujeres. Pero cuando conoce a Jen Kornfeldt, una hermosa y agradable técnica informática recuperándose de un mal rompimiento, encuentra a su amor verdadero... y felizmente intercambia las intrigas internacionales por la dicha hogareña.
Tres años después, Spencer y Jen todavía disfrutan su matrimonio perfecto, esto es, hasta la mañana del treigésimo cumpleaños de Spence, cuando l apareja descubre que él es el blanco de una conspiración millonaria. Peor aún, los asesinos contratados para eliminarlo han estado acechando a la pareja por años, y podrían ser cualquiera: amigos, vecinos, el dueño de la tienda de abarrotes, áquel viejo que cruza la calle...
Ahora ambos están en la huída. Mientras su paraíso suburbano se convierte rápidamente en un paranoico juego de esquivar los disparos, tienen que encontrar quien quiere a Spencer muerto y por qué, todo mientras intentan salvar su matrimonio, manejarse con sus horribles suegros, mantener las apariencias en el vecindario, y tan sólo sobrevivir..."

Con otras grandes estrellas de la talla de Katherine O'Hara y Tom Selleck, la película está dirigida por Robert Luketic (Legalmente Rubia, 21 - Blackjack, La Cruda Verdad) y se estrenará en USA el 4 de Junio, justoa tiempo para el verano, y en Argentina unos días después, el 24 de Junio.

Me parece interesante la trama, y más simpático es el trailer.



Nivel de Expectativa: 7

lunes, 22 de febrero de 2010

Deuda de Sangre

Mira detrás de ti. Recuerda que eres mortal. La sangre sera vengada con la sangre. Nadie está exento. Balbastro fue el primero.

"Amanece en una Buenos Aires oscura. Han degollado a un joven de la alta sociedad porteña, Manuel Balbastro y Álzaga, en plena calle, cerca del Cabildo.
El doctor del protomedicato Samuel Redhead es el encargado de hacer el reconocimiento. Ante la sospecha de encontrarse frente a un asesinato ritual con resonancias políticas, el médico investiga las conexiones entre la víctima y su entorno. Con el pasar de los días, se cometen más asesinatos y con la ayuda de su cuñado, Francisco Alvarado, deberá desentrañar los misterios y crímenes ocultos en una sociedad que tiene sus redes bien tendidas.
Los ciudadanos de Buenos Aires, en la época del Virrey Liniers y de las invasiones inglesas, son los protagonistas de este policial histórico que se adentra en las lealtades y traiciones de su propia identidad.
"

La literatura argentina contemporánea sigue ofreciendo exponentes dignos de exportación. Si en un principio fueron las pioneras Cristina Bajo y su saga costumbrista enfocada en la familia Osorio, y luego su coterránea Florencia Bonelli irrumpió por asalto en la novela romántica con sus apasionante novelas y se consolidó como una de las más interesantes escritoras de esta época, hay aún otros autores surgiendo de entre las sombras.
Una de ellas es Mercedes Giuffré, que con paso lento pero seguro está acaparando un espacio que parecía perdido en la literatura del género en Argentina: el policial. Y no cualquier policial, sino el de época, más concisamente el policial colonial.

Con una línea histórica impecable que data de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX, Mercedes posiciona su relato en ese período de tiempo para contar una historia de venganza clásica con todos los momentos que una buena novela de suspenso se precie de tener. Y no sólo tenemos un asesinato entre manos, sino varios y bastante seguidos, lo cual hacen que el nivel de tensión ya alto siga creciendo en intensidad, debido a que algunos no están dispuestos a que la verdad se sepa, amén de la ineptitud policial, que no hace más que estorbar.

En donde realmente cala hondo la novela es en su protagonista, Samuel Redhead, un personaje totalmente humano, un hombre que desde su orgullo y su condescendencia para con la sociedad y los individuos que lo rodean encuentra el empuje necesario para obrar por sobre su bienestar y comprometerse a resolver una situación que tramo a tramo va cobrando tintes más oscuros y peligrosos. Un hombre que no piensa dos veces y se lanza hacia la oscuridad para cumplir su palabra.
De aspecto refinado y con un pasado realmente misterioso, el cual se va vislumbrando poco a poco con el correr del tiempo, Samuel Redhead es uno de los personajes más exquisitos de la novela policial actual.

Y no se encuentra solo. Junto a él está su hermana, Elisa, y el esposo de ésta, Francisco, que lo ayudarán en más de un aprieto a dilucidar este acertijo sangriento. Más personajes se suman a la estela de los principales, incluyendo el cortés interés amoroso para Redhead, Clara, el joven y servicial Juanito y muchos otros más, todos y cada uno de ellos trazados con características propias y muy bien delineados, por separado o en conjunto.

Y si hay que agregarle más cualidades, que mejor que una prosa gentil y detallada, en la cual la autora nos sumerge con cada aspecto de Buenos Aires colonial, con todas sus intrigas políticas y comerciales, las costumbres de antaño y, por supuesto, una sociedad en la que (casi) nada queda oculto para el resto.

Felicitaciones a Mercedes Giuffré por su increíble y amena opera prima; esperemos que su segunda entrega, 'El peso de la verdad' viva a la expectativa (y preguntas en el tintero) que nos dejó esta intrigante 'Deuda de Sangre'.

Otra incipiente autora con gran potencial en Argentina que no nos cansamos de recibir.

Calificación: Muy Buena

domingo, 21 de febrero de 2010

Dead Snow (Død snø)

Año: 2009.
Género: Horror/Comedia.

País: Noruega.

Duración: 91 minutos.

Dirección: Tommy Wircola.

Intérpretes: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Lasse Valdal, Evy Kasseth Røsten, Jeppe Laursen, Jenny Skavlan, Ørjan Gamst.


"
Un grupo de amigos estudiantes de medicina tienen todo lo que necesitan para un exitoso fin de semana en las montañas: una cabaña solitaria, skis, una moto de nieve, un trineo de goma, copiosas cantidades de cerveza, y una fértil menzla de ambos sexos.
Lo que ellos nunca imaginaron es que un batallón no-muerto de Nazis de la 2da Guerra Mundial se encuentra entre ellos, acechando en las montañas, y tienen horribles planes para todo aquel que se les cruce en el medio."


¿Que tan loca puede resultar la idea de zombies Nazi? Demasiado, y eso se lo debemos al director Tommy Wircola y a su co-guionista, Stig Frode Henriksen (que también oficia de protagonista en la historia) que logran en 'Dead Snow' un verdadero festival de sangre y tripas muy bien elaborado, pero que por el lado cómico, va de mal en peor.

Gracias a la siempre recurrente trama que ayuda a estallar la situación y siempre funciona, tenemos al grupete de jóvenes dirigiéndose a un helado páramo en el medio de la nada para un fin de semana de esos que nunca faltan. Cerveza va, risas vienen, el grupo parece estar pasándola perfecto hasta que irrumpe en escena un viejo esquiador que les informa acerca de la historia del lugar, detalle patético y muy mañido, si vamos al caso, aunque agradecí que muera el insoportable personaje en la siguiente escena.

Lo verdaderamente extraño es que la película tiene ese tono serio mientras presenta a los personajes durante una casi pesada media hora inicial, en donde pone en su lugar cada ficha en juego, para después convertirse en un festival casi sin sentido en donde la poca cordura que tenía (dentro de la descajetada idea inicial) se pierde en favor de la escatología y el sin sentido. Ojo, hay chistes situacionales pésimos, y otros muy bien logrados, pero cuando todo se desenvuelve el grado de cutrez y el afán de los escritores por homenajear a muchas películas a las cuales son fanáticos se vuelve insoportable. La comedia está muy desequilibrada y se vuelve sosa.

La película se salva, eso sí, por un puñado de personajes bastante agradables y no tan rutinarios como se podía haber previsto. Otra falencia del guión, es presentar a uno de ellos como temeroso a la sangre, pero de momento a otro se olvida de ese ínfimo detalle y se vuelve un asesino impiadoso. Estos personajes se ven envueltos en situaciones más risibles y desfachatadas, de las cuales (otra vez) algunas causan gracia, y otras no tanto, pero tienen ese aliento de tensión encima algo logrado.

Sin embargo, lo mejor que posee 'Dead Snow' es su diseño y su fotografía. Los alrededores por donde sue mueven los jóvenes se antojan infinitos, iguales uno a otro, algunos escenarios son oscuros y fríos, y cuando es de día, la inmensidad del paraje luce asombrosa, tanto como en las Fritt Vilt. Los zombies tampoco se quedan atrás, y lucen muy estrafalarios y (por momentos) atemorizantes con ese maquillaje (aunque en cierto momento se puede ver un ¡gazapo increíble con el maquillaje!); más allá de ese detalle, las escenas violentas son brutales, con un par de desmembramientos muy logrados y sorprendentes, amén de que en unas cuantas partes la sangre CGI se note demasiado.

Apagando el cerebro, 'Dead Snow' es una interesante y alocada nueva visión zombie que tiene muy buenos momentos violentos y un par muy cómicos. Gracias a que no se toma en serio en ningún momento, es un pasatiempo ideal para aquellos que busquen zombies en la nieve y, claro, sangre. Mucha sangre.



Calificación: B.

sábado, 20 de febrero de 2010

¡YAY! 'Scream 4' tiene fecha de filmación

Y si, ya desde su cuenta personal de Twitter es donde el guionista Kevin Williamson no para de informar sobre el status de su borrador para Scream 4, y ahora llega la confirmación oficial de que el director Wes Craven comenzará la filmación de este posible nuevo reinicio de la franquicia en Mayo.

Todo apunta a que tendremos un estreno a comienzos de 2011, y con el trío protagonista a bordo (Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette) todo parece marchar viento en popa.

viernes, 19 de febrero de 2010

'Contagion': cine de epidemias de lujo

Mientras el cine de horror comienza a menguar en cuanto a historias, siempre se recibe con lo brazos abiertos a propuestas que se atreven a más.

Hace un par de meses el director Steven Soderbergh, y durante una escena en particular en la filmación de 'The Informant!', se le ocurrió hacer una historia coral que tuviera como epicentro una epidemia de esas que tanto les gustan al público.
Muy bien, historia coral, check, ¿qué más nos hace falta? Ah, sí, un casting como para rabiar de juntarlos a todos. ¡Y que nombres!

¡Kate Winslet, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Marion Cotilliard!

Todos ganadores del Oscar, o alguna vez nominados por ello. ¿Calidad a tope, no? otro que también andaría circulando el elenco es Laurence Fishbourne, pero no hay anda seguro.

La historia, escrita por Scott Z. Burns (The Bourne Ultimatun, The Informant!) se centra en una epidemia vírica que conecta a los protagonistas en cuatro continentes diferentes y divide varias líneas argumentales, como muchas historias del calibre de Traffic, Babel ó Crash.
Con un presupuesto de 60 millones de dólares, y una producción que en estos momentos se encuentra priorizada por los estudios Warner Bros., hay que ver cómo avanza poco a poco este multitudinario evento del género que promete llevar el horror/¿drama? a un nuevo nivel.

Grace


Año: 2009.
Género: Drama/Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 85 minutos.
Dirección: Paul Solet.
Intérpretes: Jordan Ladd, Stephen Park, Gabrielle Rose, Serge Houde, Samantha Ferris, Malcolm Stewart.

"Madeline Matheson está embarazada de ocho meses, y determinada a tener a Grace, su bebé, por parto natural. Cuando un accidente de tráfico acaba con la vida de su marido Michael y deja asu bebé muerta dentro de su vientre, Madeline insiste en terminar la gestación. Semanas después, cuando finalmente da a luz, el bebé milagrosamente vuelve a la vida, pero al regresar a casa, la salud de la pequeña comienza a deteriorase. Poco después, Madeline descubrirá que el apetito por la leche materna de su bebé es remplazado por algo más siniestro, sangre, y Madeline no tendrá otra opción que descubrir cuán lejos llegará si está dispuesta a salvar a su hija."

'Grace' no es una película de terror. Así, lisa y llanamente. Es un tremendo drama sobre el siempre abordado tema de la maternidad con toques sangrientos, eso sí, pero que a la larga termina su cometido pero cometiendo el craso error de dejar las ganas del espectador por detrás.

Como eje principal en la historia tenemos a Madeline, una madre frustrada que ya perdió dos embarazos y que cuida de este tercero a como de lugar. Debido a un terrible accidente pierde a su accesorio (para la trama) esposo y su bebé muere, pero revive luego de que lo da a luz en una intensa y muy verídica escena de parto. 'Su nombre es Grace' comenta Madeline.

A partir de ese momento tan descorazonador y emotivo como es el ver a Madeline sosteniendo a su bebé muerta momentos antes del milagro es que la trama se va oscureciendo momento a momento, cuando la madre descubre lo que su hija necesita para vivir.
Gracias a la potente y poderosa fragilidad y angustia que le otorga Jordan Ladd a su Madeline es que se puede sobrevivir al visionado de la película, ya que ella es la cara visible del horror que se aviene a su personaje.

Otras subtramas como la de la suegra que tiene una obsesión malsana con tener un nuevo bebé, o la partera, que en su momento tuvo un idilio romántico con la protagonista sólo se sienten tremendamente adicionados a la historia principal, que proviene de un cortometraje, y no aportan casi nada a la trama, excepto en ciertas partes en las que sus protagonistas tienen un poco de pantalla y demuestran su capacidad actoral.

Creo que dejando la historia como mediometraje hubiera sido fundamental para que el emtraje funcionara más engrasado y pulido.

Definitivamente aparte de la acutación de Jordan Ladd lo mejor es la mano del director Paul Solet. Con todos los boletos para ser una película aburridísima debido a su ritmo lento y pacífico, Solet presenta una historia que muestra el drama cuando es necesario y se permite momentos tensos y escalofriantes para más adelante en la trama, incluso le sale a la perfección el desgaste que sufre Madeline con su recién estrenada maternidad.
Detalles como las moscas en la habitación, el constante atractivo por el Discovery Channel que sufre la protagonista, una vegana declarada, el sarpullido sangriento de Grace y los llantos de ésta hacen que el espectador entre en clima y presencie todos y cada uno de estos actos de amor y violencia a lo que son sometidos los personajes.

Un detalles en extremo preocupante es la falta de ideas al querer cerrar el film con una nota alta: la escena final y las últimas palabras que comenta la protagonista auguran una continuación. Para concluir el filme, me pareció un poco exagerado, pero el comentario queda latente en el espectador, así como también LA imagen con la que uno de queda.

'Grace' se presenta más como drama con toques de horror que como película de horror en sí misma. Es definitivamente una bien estructurada historia con tintes muy dramáticos alegóricos a la tan temida maternidad pero que al final es más ruido que nueces. Un drama muy correcto de actuaciones muy marcadas y listo.



Calificación: B-.

jueves, 18 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos

Año: 2009.
Género: Drama/ Policial.

País: Argentina - España.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Juan José Campanella.

Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Juan Godino, Pablo Rago, José Luis Gioia.


"Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.


La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.


Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida."


El cine nacional ha venido en franca decadencia desde hace algunos años. Siempre con la monotemática del Golpe de Estado ocurrido en 1976, la memoria y los hijos perdidos, parece que no hay otros tópicos de los cuales hablar. Aún así, de vez en cuando es sorprendente ver que la inventiva y el buen tino a la hora de buscar nuevas historias no se ha perdido, y que películas que satisfacen tanto a la crítica especializada como al público todavía puede hacerse y contentar a todo aquel que busque una buena historia.

'El secreto de sus ojos' es a partes iguales, un espléndido thriller policial y una historia de amor imperecedera con el paso del tiempo tan bien construida que en el final uno no puede más que quedar anonadado por el descomunal trabajo que ha visto.

El pasaje temporal se divide en dos partes bien definidas: una en el pasado ( casi año '76, previo Golpe de Estado) y otra a mediados de fin de siglo (léase '99) Ambas tienen como nexo conector al protagonista, Benjamín Espósito, un empleado del juzgado ya jubilado que se propone escribir una novela con uno de los casos que más lo conmovió cuando aún trabajaba, en sus años mozos. Intercalando la historia entre el pasado, a medida que el espectador está al borde de la butaca con el avance de la trama policial que se va resolviendo con los minutos, y el presente, en donde Benjamín escribe su novela.

Cada detalle aporta tanto a una línea temporal como a la otra, y para resolver todo es preciso tener todas las claves para jugar, y en el final todo encaja y hasta emociona hasta las lágrimas. Por tener un sector de lo que pasa mientras el Golpe del '76 se preveía lo peor, el caer en un lugar común en la Historia, pero Campanella se las arregla pefectamente para sólo dar una pincelada lo suficientemente atractiva para definir a los personajes en ese momento en particular y que no se vuelve cansadora en ningún momento la trama.

El gran acierto que tiene la película a la hora de llevar a cabo su cometido sos sus actores: hasta ahora Ricardo Darín es un actor que me convenció en ciertos papeles y en otros me sacó de las casillas, pero en su Benjamín Chaparro (en sus dos versiones) entrega un papel magnífico y totalmente convincente que casi no cambia a través del tiempo. Soledad Villamil está para aplaudirla de pie con su Irene Hastings joven, cuidadosa y servicial para luego convertirse en toda una mujer de Ley a la que la vida le enseño muchas cosas en el camino; una de las grandes actrices argentinas que con sólo una mirada, un gesto, puede transmitir una oleada de emociones.

Los personajes secundarios también están soberbios, y acá hay para destacar: el insulso Pablo Rago tiene el papel de su vida como el atribulado viudo que busca sin cesar al asesino de su esposa, un frío y distante Juan Godino que se roba varias escenas y sin siquiera decir una línea en ellas ( escena del ascensor por ejemplo); el Sandoval de Guillermo Francella es sublime en su caracterización de hombre de palabra y también en su problema con el alcohol. Cabe destacar que su alivio cómico resulta muy bien incorporado a la trama y que nunca se desmanda ni lanza una de sus típicas líneas de capocómico. Está muy medido y eso fue el principal aliciente en su potente actuación.

Juan José Campanella demuestra una vez más que es uno de los mejores directores que tiene Argentina el orgullo de tener entre sus filas. No sólo porque tiene un pulso especial y tremendamente efectivo cuando se trata de películas que requieren dinamismo a la vez que calma entre sus escenas, sino que también aporta muchísimo en avances a la calidad de sus productos; una escena en particular es el plano secuencia que utiliza en la cancha de Racing, que además de contar con un sistema de alta calidad para asemejar el estadio a los cánones de la época, también filma una remarcable y genial persecución con todos los detalles argentos. El momentazo de la película. Otros detalles como la inserción digital de un personaje un un video de archivo de la época es apenas distinguible. Es magnífico.

Lisa y llanamente, 'El secreto de sus ojos' es la mejor película argentina desde 'Nueve Reinas', ambas obras de arte que uno no puede parar de verlas una y otra vez y, por otro lado, conforman el orgullo nacional colectivo. Imperdible. No puedo más que loar el esfuerzo argentino.



Calificación: A.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pontypool

Año: 2009.
Género: Horror.

País: Canadá.

Duración: 95 minutos.

Dirección: Bruce McDonald.

Intérpretes: Stephen McHattie, Lisa Houle, Georgina Reilly, Hrant Alianak, Rick Roberts.


"El pícaro DJ radial Grant Mazzy ha sido, una vez más, expulsado de las ondas de radio de la gran ciudad y ahora el único trabajo con el que cuenta es un turno mañanero en la pequeña estación CLSY en Pontypool, que transmite desde el sótano de la iglesia del pueblo. Lo que comienza como un típico y aburrido día pueblerino se transforma en un fatídico día debido a los bizarros reportes que llegan a la estación informando sobre comportamientos erráticos en las personas y actos de violencia ininterrumpidos. Pero nada llega desde los informes oficiales, ¿está realmente pasando todo esto?
Antes de saber a ciencia cierta qué sucede, Grant y el equipo de la radio se ven atrapados dentro del edificio mientras descubren, horrorizados, que un demencial comportamiento está apoderándose del pueblo y que su causa es tan inaparente como ilógica..."


El otro día mientras equivocadamente pensaba que el vampirismo no podía seguir currando más con la misma historia de siempre, y terminé en cierta medida sorprendido por 'Thirst' y otro poco más con 'Daybreakers', pensé que la misma situación se puede consignar al mundo de los zombies.

Por suerte 'Pontypool' puede salir airosa de alguna manera al presentar una vuelta de tuerca bastante refrescante con respecto a la infección que siempre s epropaga, además de ocurrir en un lugar muy cerrado y, en ciertomodo, claustrofóbico.

Lo que comienza como un día más de trabajo en la radio local para Grant Mazzy se va convirtiendo poco a poco en un caótico descenso a la locura en un magnífico primer acto en el cual con un ritmo lento pero escalofriante se va descubriendo (junto con los personajes) qué es lo que sucede afuera, en las calles. Gracias a los testimonios de la gente y al agente móvil de la radio se va destapando todo, y cuando llega la realización máxima no queda nada más que aplaudir el giro de la propuesta.

Al ocurrir mayormente dentro de un solo escenario (parco y austero, por merecerle un calificativo) la carta ma´s válida del filme para seguir adelante es su equipo actoral, y realmente es para maravillarse con la imponente actuación de Stephen McHattie como figura principal. Es tremendamente inquietante como a través de llamadas y narraciones él te puede poner en un clima totalmente incómodo y hasta tener miedo incluso. Él, como el espectador, no sabe nada, y las reacciones son propias de una persona con sentimientos, de carne y hueso. Espectacular.

Junto a él se encuentra la productora del programa, una correcta mayormente Lisa Houle, con la que pasa la mayor parte del metraje. Si bien al principio y al final puede resultar pesada y hasta molesta, cuando lo peor está pasando sabe como manejarse, al igual que la sencilla pero agradable Georgina Reilly.

La trama hace agua terriblemente cuando ocurren dos cosas, las dos van de la mano: hace entrada a escena un doctor (terriblemente sobreactuado y torpe) que tiene la clave para saber lo que esta pasando. Una vez que ya se sabe (casi) todo, ocurren las escenas más desopilantes y rocambolescas de toda la trama. Seriamente, ahí radica el gustar o no de la película, si entrar en su desborde de locura que continúa hasta el mismísimo final después de créditos o crucificarla en ese mismo instante.

Gracias al director Bruce McDonald, la tensión se lleva a un límite supremo ya que no se ve nada, solo se imagina, y con sólo escuchar las transmisiones del magnífico Ken y todo lo que pasa uno se tensiona solo. Al entrar en juego los infectados, por un lado me resultó sutil que no tengan el aspecto de zombies clásicos, sino que son personas trastornadas.

Quizás falle en varios detalles como para ser una definitiva y novedosa vuelta de tuerca en el género, pero 'Pontypool' tiene una historia tremendamente refrescante en el subgénero no-muerto lo bastante intrigante como para darle una mirada.



Calificación: B.

lunes, 15 de febrero de 2010

Nuevo trailer de 'Toy Story 3': ¡la espera interminable!

Sin pensarlo ni dudarlo dos veces, vean por favor este nuevo trailer presentado hace días de 'Toy Story 3', la nueva secuela de Pixar de sus más grandes creaciones que llega 10 años después de la segunda parte.

Con Andy crecidito y yendo a la universidad, ¿qué pasará con sus juguetes? La brillante idea de la madre es donarlos a la guardería cercana, y así libera un sinfín de nuevas aventuras para Woody, Buzz y toda la pandilla, que esta vez conocen a muchos nuevos juguetes más

El estreno del 18 de Junio en USA puede esperar, pero la llegada de la película en 3D el ¡15 de Julio! a Argentina se sabe eterna.



Nivel de Expectativa: 10

domingo, 14 de febrero de 2010

El hombre lobo (The Wolfman)

Año: 2010.
Género: Horror /Suspenso.
País: Reino Unido - Estados Unidos.
Duración: 102 minutos.
Dirección: Joe Johnston.
Intérpretes: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin.

"La infancia de Lawrence Talbot terminó la noche en que su madre murió, desde aquél entonces escapó de la pequeña aldea victoriana de Blackmoor intentando olvidar lo ocurrido. Pero cuando Gwen Conliffe, la novia de su hermano le pide ayuda para encontrarlo, ya que se encuentra desaparecido, Talbot debe regresar a la finca familiar y reunirse con su padre.

En su búsqueda descubrirá que algo con la fuerza bruta y la insaciable sed de sangre ha estado asesinando a los aldeanos y que un sospechoso inspector de Scotland Yard, Francis Abberline ha venido a investigar."

Finalmente y tras muchas delaciones y problemas de producción, 'El Hombre Lobo' aúlla a la luna en las pantallas, pero levemente. Y es que debido a todos estos inconvenientes, la película no rezuma todo el potencial que pudo haber tenido por muchas razones, en las cuales hace aguas a partes iguales que tiene escenas entretenidas.

La historia, más sencilla, austera y resumida imposible, encuentra al actor Lawrence Talbot frente a una carta de la prometida de su hermano Ben, Gwen, que le implora que regrese a su casa porque el hermano está desaparecido. Al volver encuentra su casa, Talbot Hall, venida a menos, a su padre convertido en un viejo huraño y el cadáver de su hermano en una zanja. Gracias a la rapidez de la trama, en apenas unos 20 minutos la bestia hace de las suyas y ataca despiadadamente, dejando a su paso un tendal sangriento de restos de personas y, por supuesto, infectado a Lawrence, que comenzará a luchar con el conflicto interior que ejerce la bestia en su cuerpo.

Lo que realmente hace que la trama se pase volando (cosa que sirve como salvación y perdición también de la película) es su edición y la dirección de turno; la mano de Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park III) se nota claramente al hacer de El Hombre Lobo una película entretenida de principio a fin que no aburre ni llega a cansar, rellena de escenas brutales que conforman los ataques del lobo al poblado de Blackmoor y la maravillosa escena de persecución en Londres, todas ellas rebosantes de sangre y vísceras como no hubiera pensado que encontraría acá. Quedé sorprendido en ese aspecto.

La cuestión es que la edición es paupérrima y se nota como metieron mano aquí y allá, haciendo que casi todos los días (bueno, noches) sean luna llena y todo pase tan pegado que no hay tiempo para digerir sino observar y estar atento a la decena de jump scares que pueblan el metraje.

Pero gracias al elenco es que no se desbarranca todo el proyecto: contrario a todas mis expectativas, Benicio del Toro está correctísimo como el protagonista de turno, acompañado como coprotagonista por la hermosa y todavía ascendente Emily Blunt en sendos papeles que hubieran necesitado más tiempo para desarrollarse correctamente y agregar más química a la relación.
Increíblemente, Anthony Hopkins está demasiado sobreactuado y no encaja en su personaje; se le salta el Hannibal de adentro y se desboca un poco, al igual que el soberbio Hugo Weaving, acá apenas un secundario agradable y con ganas de secuela.
Otra que se destaca es Geraldine Chaplin como la gitana Maleva, sencilla, corta y funcional, ¡me encanta esta actriz!

El diseño de producción está extraordinario, con esos voluptuosos escenarios nocturnos como el campamento gitano, la emboscada o los alrededores de Talbot Hall, o porqué no también, ese Londres viejo que impresiona por su reproducción fiel.

Otros detalles de importancia son el diseño del monstruo, que huele mucho a CGI pero que resulta tétrico en acción, sobre todo por el combate final que es un punto álgido en el film. No es así con los otros animales que aparecen en escena, que por alguna razón aparecen computarizados cuando deberían haber funcionado mucho mejor en carne y hueso.
La banda sonora de Danny Elfman, que repica a lo largo del metraje, está muy bien conducida y le agrega un tono distinto y muy acorde a la ambientación.

'El Hombre Lobo' es entretenida a raudales pero se le nota la sobreedición y el apuro por hacerla y terminarla, de alguna manera. Es sangrienta, brutal, y entretenida, creo que más no se le puede pedir.



Calificación: B-.

sábado, 13 de febrero de 2010

Vampiros del día (Daybreakers)

Año: 2010.
Género: Horror/ Ciencia Ficción.

País: Australia - Estados Unidos.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Michael y Peter Spierig.

Intérpretes: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill, Claudia Karvan, Isabelle Lucas, Michael Dorman.


"2019. Una plaga ha transformado a la mayor parte de la población mundial en vampiros. La población humana se acerca a la extinción, y sus integrantes se han convertido en ciudadanos de segunda clase que se ven obligados a vivir escondiéndose para escapar de los vampiros que se dedican a cazarlos y a criarlos en granjas para suministros de sangre. Su salvación está en manos de Edward Dalton, un vampiro investigador que no se alimenta de sangre humana y que intenta encontrar con un sustituto para la sangre humana. Todo parece perdido en esta carrera contrarreloj y se agotan las esperanzas de dar con una solución, hasta que Ed conoce a Audrey, una superviviente humana que le revela un impresionante avance médico. Armado con una información por la que matarían tanto humanos como vampiros, Ed deberá enfrentarse a los suyos en una batalla mortal que decidirá el destino de la raza humana."

Una sorpresa entre tanto vampiro light y enamoradizo. 'Daybreakers' es una sólida película de ciencia ficción muy bien dirigida y que trae a colación ese punto sangriento que siempre tuvo el vampirismo en el cine y se perdió entre el momentum teen que vivió la pantalla grande unos meses atrás.

No sólo se atreve el filme a jugar con la mitología vampírica, sino que también resulta un gran entretenimiento para el espectador medio que busque momentos sangrientos en la pantalla.

En 2019, los humanos han sido mayormente infectados con un virus y son convertidos en vampiros; con las mismas cualidades de antaño (sin reflejo en el espejo, alérgicos totales a la luz del sol) ahora si no se alimentan de sangre en por un período de tiempo se convierten en bestias inmundas sedientas de sangre y desprovistas de toda humanidad (si algo les quedaba antes)
El mundo ( o la parte de él que compete a la historia) se está quedando sin sangre, ya que apenas quedan humanos, y como siempre, el alimento se lo llevan los ricos. En medio de esta lograda alegoría, se mueven los personajes.

Un Ethan Hawke más que correcto es un doctor (vampiro) empecinado en buscar una cura, y un siniestro y adecuado Sam Neill como el director de la empresa que exprime a los humanos por su sangre. Todo se acaba, eventualmente, y es genial ver como se retrata el cuadro de la desesperación por consumir algo de sangre fresca.
Un grupo de humanos cree haber hallado la solución a este entuerto, y gracias a esta innovadora vuelta de tuerca es que la trama sigue sin inconveniente alguno en su ritmo adrenalínico. La faz de la rebelión se encarna en Audrey (una luminosa Claudia Karvan) y Elvis (un por momentos exagerado Willem Dafoe); entre medio boya en algunas escenas (casi irrelevantes) Isabelle Lucas, la bomba sexy que le hizo sombra a Megan Fox en Transformers 2. Anécdótico su pasada por acá.

Los hermanos Spierig, que también firman el guión, no se conforman con plagar a la película de varias escenas de suspenso muy logradas y otras cuantas más de acción; no, para eso dotaron a su película con un estilo visual muy grandilocuente en el cual el azul acero y el negro predominan el paisaje, y también la hemoglobina no tarda en saltar para todas partes.
Por otra parte, la idea de explotar al máximo este consumismo exagerado le juega un poco en contra al querer ser la historia más de lo que se le permite, además de tener como alivio cómico en algunas escenas a Dafoe, con sus chistes que no causan gracia.
Otro detalle que molestó bastante es currar como 3 veces (contadas) con el susto del murciélago. indescriptible haber usado el recurso hasta el hartazgo.

'Daybreakers' no es lo que yo pensaba del género, que estaba muerto y ya tenían que dejar de hacer este tipo de películas. Tiene unas lindas y vistosas escenas de acción, mucha sangre, un par de toques originales y muy buena actitud de parte de los directores de contar una nueva idea acerca del vampirismo sin caer (tanto) en la repetición.



Calificación: B.