miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo Mejor del 2015

 Y así, casi sin pensarlo, estamos al final del 2015.
 Un año que prometía mucho en cuestión de tanques taquilleros y finalmente cumplió su promesa en la mayoría de los casos. Por supuesto, no faltaron las secuelas a granel, algunas excelentes, otras impensadas obras maestras, y otras aplastadas por su propio peso y ansias de querer más, más y más.

 Como todos los años, es una tarea sumamente difícil reunir los exponentes de todo el cine anual en una sola lista. En años anteriores, dicha lista estaba fragmentada en diversas partes, pero esta vez, he optado por unirlas. Así que en el apartado de lo mejor del año verán cosas que no llegaron a estrenarse comercialmente pero deberían haberlo hecho y llegaron al mercado hogareño directamente, otras que por cuestiones de distribución son del año anterior pero llegan a las salas este 2015, y por supuesto, lo netamente anual, eso que llevabamos meses esperando y finalmente está aquí.

En el corazón del mar (In the Heart of the Sea)

Año: 2015.
Género: Acción - Aventura - Biografía.
País: Estados Unidos - Australia - España - Reino Unido - Canadá.
Duración:122 minutos.
Dirección:Ron Howard.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Michelle Farley, Tom Holland.

"En el invierno de 1820 el Essex, un barco ballenero de Nueva Inglaterra, fue atacado por algo que nadie podría haber creído: una ballena de enorme tamaño, voluntad y un sentido casi humano de venganza. El desastre marítimo inspiró Moby Dick, el libro de Herman Melville, pero eso sólo contaría la mitad de la historia."

 Como el carro de precuelas a las historias que ya todos conocemos tiene un impulso constante estos días, no faltaba mucho para que directores como Ron Howard probaran su suerte en el terreno. Howard es el último director a inmiscuirse en la moda, y el resultado a simple vista es In The Heart of the Sea, una aventura marítima que hubiese funcionado mucho mejor siendo una adaptación pura y dura de Moby Dick en lugar de contarnos la verdadera historia detrás de la creación de uno de los libros más venerados de la Literatura.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens)

Año: 2015.
Género: Acción - Aventura - Fantasía.
País: Estados Unidos.
Duración: 135 minutos.
Dirección: J.J. Abrams.
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver,  Oscar Isaac, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Max Von Sydow.

"30 años después de la derrota del Imperio Galáctico, una nueva amenaza surge. La Primera Orden intenta comandar a toda la galaxia, y sólo un grupo de inexpertos héroes pueden detenerlos, junto a la ayuda de la Resistencia."

 Star Wars: The Force Awakens fue desde el momento de su anuncio un plato muy esperado, no sólo por los fanáticos acérrimos de la saga, sino por todo cinéfilo que aprecie a la serie iniciada en 1977 por George Lucas como un verdadero hito del cine de ciencia ficción. Lo cierto es que J.J. Abrams no tenía el territorio muy complicado luego de las tibias precuelas, y si algo se sabe de él es que tiene el toque de Midas: todo lo que roza con las manos lo convierte en oro. Sin ir mas lejos, miren lo que logró con el reinicio de Star Trek en 2009. No debe ser coincidencia alguna que lo hayan convocado para el resurgir de la Fuerza, porque The Force Awakens es la película de ciencia ficción que cierra el año a pleno, con una secuela que dignifica a la saga y que promete volverla a su legítimo lugar en el podio del género, ese que durante treinta años prestó a otras compañeras.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Krampus: El terror de la Navidad

Año: 2015
Género: Horror - Fantasía - Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Michael Dougherty.
Intérpretes:  Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Emjay Anthony, Conchata Ferrell, Stefania LaVie Owen, Krista Stadler.


"El joven Max, desilusionado al ver que su desintegrada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una antigua fuerza demoníaca y malévola que castiga a los escépticos. El caos se desata cuando los entrañables iconos navideños adquieren una siniestra vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir."

 Una de las grandes injusticias de los últimos años es que la excelente antología de terror Trick 'r Treat nunca se haya estrenado comercialmente, y haya tenido que esperar al mercado hogareño para reventarlo y generar su merecido seguimiento de culto. Inventiva a más no poder, la película del 2007 fue una gran carta de presentación para el director Michael Dougherty, quien regresa esta vez por la puerta grande con Krampus, una historia navideña de terror que anima las festividades con una trama graciosa y terrorífica a partes iguales.