jueves, 2 de abril de 2009

30 días de noche (30 days of night)

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 113 minutos.
Dirección: David Slade.
Intérpretes: Josh hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster.

"La ciudad de Barrow, Alaska, está situada en el extremo Norte del hemisferio, en un lugar en donde la oscuridad cubre la zona anualmente durante un mes entero. Cuando la mayoría de sus habitantes se dirigen hacia el Sur para pasar el invierno, dejando atrás sus hogares y a familiares a cargo del lugar, un misterioso grupo de extraños aparece: son una camada de sangrientos vampiros, listos para tomar ventaja de la oscuridad ininterrumpida para alimentarse con los residentes del pueblo. Mientras la noche cae, el Sheriff de Barrow Eben Oleson (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un reducido grupo de sobrevivientes deberán hacer lo imposible para resistir hasta que el sol salga nuevamente."

Con '30 días de noche', David Slade demuestra nuevamente el gran director que es, y junto a su gran obra 'Hard Candy', lo infravalorado que está en el medio. Su nueva película es simplemente, una de las historias de vampiros mas profundas e interesantes de los últimos años, si no es la mejor.

Las historias de vampiros son fáciles de realizar, pero lo que es realmente difícil es convencer a todo el mundo con una historia convincente; dado que la leyenda de los vampiros tiene muchas fuentes y variaciones, las diferentes tomas con respecto al fenómeno vampírico se tornan ilimitadas.
El cómic de Steve Niles (el cual no he leído) y por consiguiente su película (escrita por él mismo) nos situa en la época actual, una época en la que los vampiros no existen o son meros cuentos infantiles. Pero los habitantes de Barrow sabrán en carne propia que no todas las leyendas y mitos son eso, mitos....
Con la llegada de un misterioso extraño y hechos bizarros e inexplicables en Barrow comienza el misterio y el suspenso: ¿Qué ha ocurrido? ¿Quién es este sujeto salido de la nada? ¿Está realmente vaticinando la muerte del pueblo?

La primera parte de la película se encarga de crear y sostener ese suspenso constante, en un escenario único como lo es ese pueblo extraviado en el medio de la nada. El pueblo es un personaje en sí mismo, y gracias al toque del director uno se puede visualizar adentro de la pesadilla. Poco a poco, los habitantes van siendo incomunicados (más de lo que ya lo estaban) por estas criaturas insaciables.
La segunda parte ya se encarga de la batalla de los sobrevivientes y los vampiros, en donde la violencia y la sangre brotan impasiblemente, dando momentos realmente sobrecogedores que hace mucho tiempo no veía. Realmente me impactó la crudeza de las imágenes, y sobre todo el sentimiento de impotencia que le imprime la película al espectador.
Si bien el desenlace deja apenas un poco que desear, los últimos momentos son alucinantes, y extremadamente bien filmados. Por supuesto, el último fotograma deja una puerta abierta a la secuela, que espero que se haga pronto, porque lo deja a uno con ganas de más.

La camada de actores son realmente soberbios: en primer lugar, Josh Hartnett despliega todo el talento que tenía escondido y maneja la situación incontrolable con creces, creo que ni me esperaba tamaño despliegue actoral de parte de él. Me inclino ante él y espero que siga dando estas potentes actuaciones en el futuro. Melissa George, una abonada al género, como siempre cumple su trabajo con mucha emoción y se encuentra en su mejor forma: no hay más descriptivos para ella, es simplemente una grossa. El elenco que acompaña es muy convincente, sobre todo en el momento en el que deben lidiar unos con otros para sobrevivir en tal ambiente depresivo. La verdad que su trabajo fue impresionante.

Punto aparte están los vampiros, que por primera vez, asustan realmente; el diseño es increíble, espantoso, dentro de uno la idea de cruzarse con un bestia parecida le parecerá sacada de alguna pesadilla. Son simplemente aterradores. Y su líder, un magistral Danny Huston, destila horror y muerte, e incluso da escalofríos cuando se comunica en ese dialecto extraño y gutural que tienen.

El director David Slade merece más oportunidades en la meca del cine: sus películas cuentan con un espíritu propio insuperable, una marca distintiva muy particular que las hace diferentes. Slade, como había dicho antes, convierte al pueblo en un protagonista más, además de sumar el detalle depresivo del frío, la desesperación, el miedo, la angustia...
El único detalle que hace que decaiga un poco el nivel es la poca trascendencia que se siente cuando los 30 días tan mentados se suceden: apenas un cartel indicativo, y el espectador se queda con las ganas de ver con mucho más detalle como se sienten tantos días siendo acechados.


'30 días de noche' es un film de vampiros insuperable, hecho con maestría, con un gran potencial para nada desperdiciado, con grandes escenas llenas de sangre y gore, unos inmensos Josh Hartnett y Melissa George, y una clave única para una secuela que, de hacerse, será digno de ver.



Calificación: A-.

8 comentarios:

Oscar dijo...

Estoy de acuerdo contigo Luck, me gusto muchísimo la película, y los vampiros estaban más aterradores que nunca.

pink dijo...

si, lastima que no se estreno en cine :(

DanCreep dijo...

Creo que en Bogotá si la estrenaron, pero no la fui a ver por los malos comentarios. Con esta crítica me impulsas a verla.

Jorge - cinenovedades dijo...

Buenísima película! Muy de acuerdo con tu crítica. Evidentemente David Slade es un director con muchísimo talento. Ya lo había demostrado con esa pequeña joyita que es "Hard Candy" y volvió a demostrarlo con esta muy buena cinta que es "30 Days of Night". Muy bien filmada y actuada. Asimismo destacar la fotografía de la película, espectacular!
Saludos!

Davo Valdés dijo...

Hard Candy me encantó. Pero esta película me pareció tan mala. No me agradó en lo absoluto. Acá dejo mi reseña por si la quieres leer.

http://theredrumblog.blogspot.com/2008/11/resea-30-days-2007.html

john mcclane dijo...

A mi me gustó bastante esta película, que mezclo el cine de vampiros con la claustrofobia vista en cintas como "La noche de los muertos vivientes".

Saludos!

Almas Oscuras dijo...

Yo no soy tan entusiasta con esta película. Desde luego es digna de verse por su cuidada estética y por varias de las escenas de acción/terror realmente muy logradas. Pero la película sufre un bajón de ritmo muy pronunciado justo antes de su desenlace.
Me gustó más Hard Candy.

Saludos

FACU dijo...

Coincido con Fantomas cuando hace referencia a los elementos en comun que presenta esta peli con aquella clasica produccion del genio de George Romero, "La noche de los Muertos Vivientes".
Salvando diferencias, claro...

Lo mejor de la peli es como estan trabajados los vampiros, que realmente son impactantes.
Te acordas que tenia la critica de esta peli en mi antiguo blog?? jee, una lastima, por que realmente teniamos muchas cosas en comun.

De todas formas y para cerrar, te recomiendo que busques la novela grafica, se consigue facilmente, y seguramente sera de tu agrado.

;)