miércoles, 22 de abril de 2009

Right at your door

Año: 2006.
Género: Suspenso/Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Chris Gorak.
Intérpretes: Rory Cochrane, Mary McCormack.


"Luego de que múltiples bombas químicas son detonadas en Los Ángeles, liberando cenizas toxicas por toda la ciudad, Brad (Rory Cochrane) inadvertidamente pone en cuarentena a su esposa Lexi (Mary McCormack) afuera de su casa sellando la casa y con ella, a él mismo dentro. Con la ciudad bajo estado de sitio y la Ley Marcial en efecto, Brad Y Lexi lucharán por sobrevivir esta pesadilla, con escasos recursos, poco tiempo y nada de información, mientras que a su vez están separados por las delgadas cortinas de plástico que aislan la casa. Cuando la ayuda finalmente llega, no parece ser la solución que ellos han estado esperando... sino algo mucho mas escalofriante."


¿Qué pasaría si la persona que más amamos se viera enredada en una situación de vida o muerte, en la que poco podemos hacer para salvarla? ¿Qué pasa si no podemos tener contacto con esa persona, bajo riesgo de contagio y muerte? ¿Qué harían? Esa es la principal pregunta de 'Right at your door', una película mínima por así decirlo, que entrecruza la línea del thriller con el drama, en un combo bastante interesante y que plantea muchas dudas y deja el terreno libre para el debate.

Brad y Lexi son una joven pareja de Los Ángeles; ella es la que mantiene la casa, mientras que su esposo es el que se queda y practica con su banda (que no tiene futuro aparente). Sencillamente, practican su rutina habitual.
Pero algo va a cambiar este día, y ese hecho es la repentina explosión de bombas que ocurren en el centro mismo de la ciudad de las que no se saben su procedencia. Lexi está atrapada en el tráfico de las autopistas, justo en donde ocurre el siniestro.
Con más apuro que precaución, Brad inmediatamente sale en busca de su esposa, tras varios intentos fallidos de contactarla, para presenciar con sus propios ojos en estado de caos que reina en la ciudad. Y eso que tan sólo han pasado minutos del comienzo...

Uno de los mayores aciertos del film es nunca se indica la procedencia de este ataque, aunque el pensamiento general provenga de que es un ataque terrorista; la historia se ocupa de la relación de pareja en circunstancias extremas, dejando de lado la total supervivencia que se nos mostraron ante hechos similares en películas como 'La noche de los muertos vivos' ó 'Exterminio' (28 days later). Acá lo realmente importante es el sentimiento de impotencia al no poder ayudar a un ser querido en una situación muy real, específica, y totalmente escalofriante.
Por supuesto ni bien se desenvuelve la trama, las acusaciones más duras y certeras se suceden en los diálogos de la pareja, lo cual los hace mucho más realista aún.
Con un acotado guión de por medio, que hace aguas por momentos pero que a su vez entrega otros realmente brillantes, como las insistentes llamadas de la familia de ella, que acongojan por su veracidad y su tono totalmente sombrío y desolador.

Si bien la carga política es bastante poca para este tipo de relatos, lo poco que se vislumbra encaja lo suficiente en la trama, aunque se hubiera apreciado mucho más la alegoría desde otro punto de vista.
La recolección de información (mediante boletines informativos radiales) cumplen dos funciones, una, la de tratar de contar la caótica situación (lo suficiente como para que el espectador no quede descolocado) y a la vez tiene un peso dramático similar al de las llamadas.

Si bien el primer tramo de la historia es realmente desconcertante y demasiado real para ser verdad, ya su segundo trecho flaquea al repetir situaciones una y otra vez, cansando al espectador; pero el el tramo final, repunta y termina con una final algo controversial, apenas visible en la trama y por supuesto, con dos diferentes acepciones. Eso lo dejo a criterio suyo.

La dirección de Chris Gorak, junto con la firma propia del guión, la hacen una opera prima muy inquietante y satisfactoriamente desconcertante. Si le agregamos el hecho de que su banda sonora contó con los brillantes Tomandandy (cuyos scores son electrizantes y sombríos), el combo no pudo haber salido mejor.


'Right at your door' es una visión muy particular sobre un hecho de sobra conocido por el cine, pero que tiene muchas ideas que aportar y un desarrollo poco convencional. Sobre todo porque una vez terminada, da rienda suelta a un debate lleno de matices, y deja una moraleja bastante potente como para no pasarla por alto.



Calificación: B.

5 comentarios:

pink dijo...

esta buena, pero como decis por momentos se vuelve un poco pesada, yo esperaba que de repente apareciera un muerto vivo o algo asi jaja pero me quede con las ganas

DanCreep dijo...

Me recuerda la relación madre/hijos, esposo/esposa de "28 weeks later" la mujer estaba infectada y también tenía que mantenerse al margen de su familia, aún siendo un zombie consciente (excelente película, véanla). Me dejas con la intriga, me encantan esta películas tipo drama/thriller

[Angelik] dijo...

Se ve interesante, habra que verla!
Me gustan este tipo de peliculas! jeje

Lucksaw dijo...

Marys_29: 0 Zombies ni muertos vivos, es una vivencia que le podría pasar a cualquiera...

DanCreep: si Dan, es algo parecido pero con más énfasis en esta relación de 'querer y no poder'; mucho drama, suspenso y un final totalmente descorazonador.

[Angelik]: es una propuesta muy diferente a lo que se ha visto en materia de desastres químicos, una visión muy independiente pero que no peca de ciertas reminiscencias. Como mencioné antes, varias cosas que quedan implícitas hacen a la película mucho mejor. Te recomiendo verla!

reinfield soma dijo...

se que hace meses que no comentan aqui pero los de 28 semanas no son zombies son infectados