miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pesadilla 2: La Venganza de Freddy

Año: 1985.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Jack Sholder.
Intérpretes: Robert Englund, Mark Patton, Kim Myers, Clu Gulager.

"Han pasado 5 años desde que Freddy Krueger (Robert Englund) fue enviado de regreso al Infierno. pero ahora, un nuevo chico en la calle Elm está siendo atormentado cada noche por violentcas visiones del mortífero acosador de sueños. Y si su retorcida alma toma posesión de su alma, Freddy regresará de la muerte para cosechar el caos y la muerte una vez más en la ciudad..."

Un año después y al ver como el personaje de Freddy Krueger redituaba, New Line Cinema se propuso a continuar el filón con el personaje con una nueva historia y nuevos personajes, pero claro, manteniendo al sádico asesino de los sueños.

5 años después de los acontecimientos de la primera entrega, la familia Walsh se muda a la vieja casa Thompson, en donde el joven adolescente Jessie no tardará en tener el primero (de varios) encuentros con Freddy cada noche, en forma de una pesadilla en un autobús (el conductor es Robert Englund sin el maquillaje!) que se dirige al medio del desierto es una escena muy tétrica y bien llevada. Arruinada, en buena parte, por el grito maricotas con el cual se despierta Jessie, un grito femenino que bien corta como chorro de agua fría la sensación de suspenso de toda la escena.

Uno de los grandes atractivos del film recae en que la historia es un spin-off podría decirse de la saga, siendo un episodio y una historia aparte sin conexión con las siguientes ni ningún personaje recurrente excepto el de Krueger. Los nuevos personajes tienen una historia propia y no desentonan con el anterior grupo formado por la Langenkamp y Depp.

Las víctimas no faltan en esta entrega y, si bien la premisa de que Freddy ataca sólo en los sueños se ve diluida por la idea de que el asesino bien podría utilizar a Jessie como húesped y pasar al mundo real, la película se deja disfrutar por otros lados. El azaroso encuentro del diario de Nancy Thompson en el armario es también un cabo bastante suelto, pero recurso bien utilizado al fin.
Las muertes no son nada espectaculares, no le llegan al nivel de la primera, pero zafan.

Así como también aprueban los protagonistas, en donde se luce correctamente Englund como el asesino de los guantes de cuchillas (esta vez con muy poco metraje) y los jóvenes Mark Patton y Kim Myers continúan de buena fe el legado de los anteriores protagonistas. Aunque...

...no se le puede escapar al tema mas candente del film. ¿Cómo es posible que se les escapara a toda la producción que conlleva el film el remarcado tono ya gay, no homoerótico, de la trama? No es que me queje, en absoluto, pero vamos,ver al protagonista gritar como chica, correr a casa de su amigo cuando su chica se lo está por liar, ir a un bar gay, que un profesor se le tire un lance vestido de cuero, un baile muy marica en su habitación, ¿hacen falta más referencias?
Disfruté de todo este rollo del protagonista gay aunque hecho inconscientemente, le dio un toque ligeramente diferente.


'Pesadilla 2' es un sobrio relato bien construido que tiene en foco nuevamente a Freddy Krueger, con buenas escenas de suspenso, sombrías y divertidas, que si bien no alcanzan el alto estándar de la primera, es una soberbia y entretenida continuación que se deja ver.



Calificación: B-.

7 comentarios:

Sir Laguna dijo...

En mi opinion, es la segunda peor pelicula de Freddy, justo despues de la horrible Freddy's Dead.

Hombre Lobo dijo...

Tampoco me gusta mucho, en todo caso, aunque sí es cierto, como dice Laguna, que el supuesto capítulo final es mucho peor. Yo rescato por lo menos el hecho de que todavía intentaban que Freddy diera miedo, a pesar de ciertas escenas un tanto disparatadas como la de los periquitos o el clímax en la piscina. Lo del cambio de estilo de la película sospecho que se debe a que (con toda seguridad) el guión original no iba sobre Freddy y fue modificado para convertirlo en parte de la saga.

Y por cierto, no tengo manera de comprobarlo, pero no creo que el subtexto gay haya surgido de forma inconsciente. De hecho, me cuesta incluso llamarlo "subtexto".

Un saludo.

Oscar dijo...

Divertida si es pero buena no, y es que un A Nightmare on Elm Street sin Freddy como absoluto protagonista no es A Nightmare on Elm Street! je je je

john mcclane dijo...

Película pasable pero la verdad es que la saga de Freddy en general es más que irregular.

Saludos.

Kain Hellraiser dijo...

Esta película es un bodrio completo. Un producto tan cutre que no merece pertenecer a la saga (y que gracias a Satán, ha sido ignorada por las demás 5)

No entiendo la calificación tan alta, si tiene a los peores actores de la saga, con la escena más mierda de toda la saga (la del perico en llamas es para cogerse el hígado a puñaladas)y ese final de "el amor triunfará" es para decir no más. Venga, me acabo de inspirar para despotricar de esta bazofia en mi blog. Un Saludo!

Unknown dijo...

que grande freddy!!!!
Salutes desde SCI TERROR
H

Leon S. Kennedy dijo...

Me gustó mucho el desempeño de Englund pero del argumento de la pelicula se esperaba más, sinceramente