martes, 19 de junio de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Año: 2012.
Género: Comedia/ Fantasía.
País: Estados Unidos.
Duración: 113 minutos.
Dirección: Tim Burton.
Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Johnny Lee Miller, Jackie Earle Haley, Bella Heathcote, Chloe Grace Moretz, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Alice Cooper.

"En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard.

 Una bruja en toda la extensión de la palabra, Angelique lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía, y regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos."

 Siempre es todo un acontecimiento digno de ver en la pantalla grande una película del maestro de lo inusual Tim Burton pero lamentablemente, no siempre uno se tiene que dejar obnubilar por la opulencia que caracterizan a todas las producciones del director, y eso hay que tener en cuenta con Sombras Tenebrosas, una projecto visualmente impactante pero que carece de una historia definida y coherente (dentro de su mundo irracional, claro está)

 Como no podría ser de otra manera, Burton se vale de su estrella personal, Johnny Depp, para contar esta fábula vampírica a medio camino entre la comedia y el horror, basada en la popular serie de los años '60. Si bien el film comienza con un sólido y deslumbrante prólogo lleno de color y también de oscuridad comedida, Sombras Tenebrosas encuentra dificultades al encarar la historia por el lado de la comedia, y en sus visitas al costado del terror; por momentos parece una historia clásica llena de tenebrismo al cual nos tiene acostumbrado el director, pero el humor repetitivo del guión insuficiente de Seth Grahame-Smith hace que se pierda la gracia del viajero del tiempo que compone Barnabas Collins en muy poco tiempo.

  Con esto no quiero decir que Sombras Tenebrosas sea una mala película, pero Burton tiene acostumbrada a su platea a cierto tipo de historias y no se puede calificar a esta entrada de otra forma que con la palabra carente. Si bien el nivel técnico está por sobre las nubes en esta adaptación (escenarios fabulosos, una paleta de colores rica en variedad e intensidad, una banda sonora a cargo de Danny Elfman genial y una ambientación musical de los años '70 increíble) la historia comienza muy alto y termina desinflándose más y más, hasta el tercer acto, donde lo que poco a poco se estaba construyendo se desploma irreversiblemente con sorpresivas revelaciones que no tienen sentido alguno y que no han sido presentadas previamente; en este punto el espectador puede optar por aceptar dichas sorpresas o dejarse llevar finalmente hacia el inevitable final que se acerca...

 Lo que mantiene a flotea esta historia novelesca es su magnífico elenco: Johnny Depp regresa con otr personaje entretenido y desenfadado y, aunque haya vestigios del pirata Sparrow, es un papel completamente nuevo y entrañable. Sus contrapartidas se encuentran en una confiable y sólida Michelle Pfeiffer (quien vuelve a trabajar con Burton nuevamente desde Batman Vuelve)  y una voluptuosa Eva Green, con una química impresionante con Depp y un talento natural para la villanía cómica. Por otra parte, es desafortunada la sobreactuación con la que se ve a la joven promesa Chloe Grace-Moretz, y un desperdicio de la tierna Bella Heathcote, quien no es competencia de Green para obtener el amor casto del personaje vampiro de Depp. Increíblemente, Helena Bonham Carter está bastante comedida con su doctora Hoffman, y el cameo del cantante Alice Cooper es legendario (que en plenos años '70 ya haya tenido la apariencia que tiene en la actualidad es un detalle para el recuerdo)

 Sombras Tenebrosas es colorida, tiene muchos toques de humor, es intensa por momentos y hueca por otros, y compone uno de los trabajos más irregulares que el director haya entregado hasta la fecha. Una lástima que una historia con tanto potencial se haya desperdiciado con un guión un tanto incoherente y falto de atractivo.


 Calificación: B-

2 comentarios:

camila dijo...

estoy en casi todo de acuerdo contigo menos en lo que dices de que Bella Heathcote no es competencia para eva green por la verdad a mi me gusto mucho esa parte de la historiay aque ambos personajes tiene una marcada presencia que hace entender por barnabas ama mas a jossep que a la bruja

Marisa dijo...

Cuanto mas lo pienso mas me parece que fue un trabajo por encargo para su amigote Johnny Depp solo asi puede explicarse tanto pastiche filmico!