jueves, 12 de julio de 2012

El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man)


Año: 2012.
Género: Aventuras.
País: Estados Unidos.
Duración: 136 minutos.
Dirección:Marc Webb.
Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone,Rhys Ifans, Dennis Leary, Martin Sheen, Sally Fields, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Chris Zylka.

"Peter Parker es un marginado estudiante de preparatoria cuyos padres lo abandonaron cuando era niño y fue criado por su Tío Ben y su Tía May. Igual que la mayoría de los adolescentes, Peter trata de descifrar quién es él y cómo llegó a ser la persona que es actualmente. Además trata de encontrar el camino con su primer amor juvenil, Gwen Stacy, por lo que deberán lidiar juntos con el amor, el compromiso y varios secretos.

 Cuando Peter descubre un misterioso portafolio que perteneció a su padre, comienza su misión para entender la desaparición de sus padres, lo cual lo lleva directamente a OsCorp y al laboratorio del Dr. Curt Connors, antiguo socio de su padre. A medida que el Hombre Araña se enfrenta al alter ego de Connors, El Lagarto, Peter tomará decisiones sobre sus poderes que cambiarán su vida y modelarán su destino para convertirse en un héroe."

 Absoluto escepticismo.
 No es que me hayan gustado demasiado las películas sobre el héroe arácnido de Sam Raimi, aunque la segunda entrega de esa trilogía es simplemente excelente,pero escepticismo es la primera sensación que tuve al saber que iban a reiniciar la saga de Peter Parker y compañía. ¿Con qué necesidad? Bueno, realmente una vez más me tengo que tragar mis palabras, porque The Amazing Spider-Man es todo lo que se podía necesitar y más, es una genial historia aderezada con humor, romance, drama y acción es un combo espectacular que le encaja perfectamente al adjetivo que acompaña al título de esta nueva saga que acaba de nacer.

 Ya desde el prólogo podemos ver que la historia está girando a una trama un poco más oculta con la inclusión de los padres de Peter, en una escena corta y muy misteriosa, que sentará las bases para descubrir lo que realmente esconde la familia Parker con su fugaz paso por la pantalla grande, y lo que le deparará el futuro a su pequeño retoño en un par de años. Mas allá de que los lineamientos generales del crecimiento del protagonista siguen iguales, los diez años que han pasado desde la primera entrega han influenciado bastante a aggiornar el costado social del film; Peter sigue siendo un nerd en su colegio, pero el estereotipo se aleja del costado directamente burdo con el que se bastardeaba al personaje; ahora está de moda ser inteligente, es cool, y queda soberbiamente demostrado en este caso.

 Lejos quedaron las épocas de un Peter ganando dinero en luchas libres, lejos quedaron los tíos decrépitos, lejos quedó la damisela en apuros; cuando dicen reinicio de la saga, no están hablando en vano, sino que el guión de James Vanderbilt (Darkness Falls, The Loseres, Zodiac) corrige ciertos aspectos que anteriormente se veían flojos y repetitivos y aumenta la sensación de realismo dentro del universo arácnido.
 Esta versión encaja mucho mejor con la idea de un Peter Parker aún en secundaria (un ámbito muy creíble), con el descubrimiento de los recién adquiridos poderes, con la venganza por la muerte de un ser querido, con adquirir la responsabilidad de proteger al ciudadano,etc. Quizás lo que no funcione es que al último momento se hayan editado ciertos aspectos de la película que deja inconclusos ciertos puntos en la trama demasiados obvios como para obviarlos, pero en resumidas cuentas, la historia sirve, funciona.

 Lo que funciona a las maravillas es un elenco elegido por precisión y que se nota mucho más orgánico que a la versión de Raimi, en donde la edad del elenco en general tenía demasiados dígitos encima como para verse plausible: el Peter Parker de Andrew Garfield es exponencialmente más palpable y querible que Tobey Maguire, encaja perfectamente con el personaje durante sus años de secundaria, mientras que Emma Stone ofrece en su Gwen Stacy una sonrisa radiante, una personalidad luminosa y una contraparte femenina que no anda gritando y siendo atrapada por el villano en todas las ocasiones posibles, sino que acá es una mente pensante con un coeficiente intelecual elevadísimo. Una pareja tremenda y una química notable atan con un moño una pareja estupenda.

 Por el lado de los actores seniors, Rhys Ifans se compromete con un villano que no siempre fue memorable en la historia de Spider-Man pero que sirve a su propósito en esta ocasión, a la vez que Dennis Leary como el Capitán Stacy brinda una interpretación amable; el pulgar arriba se los merecen Martin Sheen y Sally Fields como los tíos de Peter, ambos aportando sus años de experiencia al proyecto de una manera impecable y cada uno con sus momentos para brillar en la pantalal grande.

 Cuando anunciaron que Marc Webb, el director de la popular comedia 500 Days of Summer, creí que realmente se habían vuelto locos, no lo veía como un director capaz de hacer la transición necesaria de un génro al otro, pero realmente me equivoqué (una vez más) al menospreciarlo; Webb entregó todo lo que sabía en cuanto a los momentos interpersonales gracias a su curriculum, y después me dejó boquiabierto con las escuetas pero intensas escenas de acción y persecución; efectos especiales aparte (los cuales son geniales y acordes a un blockbuster de este calibre), el director logró mezclar el drama, la acción y la aventura de una manera estupenda. Una mención también se merece la adecuada banda sonora del maetro James Horner, quien logra transmitir sensaciones encontradas en los momentos requeridos; genial.

 The Amazing Spider-Man es un refrescante reinicio del héroe que todos conocemos, con un elenco nunca mejor elegido, una historia a la cual le quedan varias sorpresas por develar en las oportunas secuelas que faltan, un protagonista carismático e interesante y, en general, un producto apuntado a entretener. Brillante.


 Calificación : B+

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta película me encantó es muy buena, es un grandioso remake de las películas de Spider Man, yo la vi en HBO, y se ve muy bien, tiene buena resolución y el audio se escucha bien, vale la pena verla.