martes, 10 de septiembre de 2013

Cacería Macabra (You're Next)

Año: 2011.
Género: Horror/Thriller/Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 94 minutos.
Dirección: Adam Wingard.
Intérpretes: Sharni Wilson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, Aj Bowen, Joe Swanberg, Barbara Crampton, Rob Moran, Margaret Laney, Amy Seinmetz, Ti West, Simon Barrett, Lane Hughes, L.C. Holt.


"Durante una escapada familiar, los Davison serán atacados por un grupo de asesinos sádicos que los acorralarán en su casa de campo. Pero los asesinos encontrarán un gran obstáculo al tratar de aniquilar a Erin, la novia del hijo mayor de la familia, quién esconde un secreto que podría salvarle la vida."

Como ya pasase hace poco con The Conjuring, hay maneras y maneras de encarar un film de terror. Está la básica, la fácil, el rejunte de ideas con un propósito meramente comercial, o la pensada sutilmente, la que busca el homenaje a través de piezas bien encastradas, con originalidad en su narrativa, sin darle mayor peso a las partes de las que se compone. You're Next recae, por supuesto, en la última categoría. Pero hay algo que cautiva, que soprende, que divierte. La dupla de amigos cineastas de Adam Wingard y Simon Garrett vienen construyéndose un nombre propio dentro del género, y la culminación de este trabajo llega en forma de esta invasión hogareña que poco tiene que decir y mucho para mostrar.

Tras haber visto la luz del día dos años después de su presentación oficial en un puñado de festivales en Estados Unidos, cuesta entender cómo se tardó en que una distribuidora compre los derechos para eta pequeña joyita. Hace meses que se vienen escuchando las maravillas que provoca la película en la audiencia y finalmente ha llegado la hora de juzgarla por experiencia personal. You're Next no es mas ni menos que una sólida película que busca sacarle una sonrisa al público. Con su historia familiar, que se presenta en una ominosa e incómoda escena inicial, es un ataque constante y sin miramientos por parte de los asesinos enmascarados - muy en boga últimamente desde The Strangers y la reciente The Purge - hacia el festejo de aniversario de los Davison. Entre cruces personales entre hermanos y comentarios acerca de la nueva y jovencísima novia del frustrado profesor Crispian, la jubilosa familia se verá en aprietos rápidamente, cuendo un flechazo a través de la ventana acabe con las festividades pertinentes.

 Los pocos minutos que transcurren entre la escena inicial y el incidente les bastan a Wingard y compañía para establecer un poco de personalidad a los protagonistas, para jugar con las convenciones de la celosía familiar y la fraternidad framentada de cada uno de los cuatro hermanos del clan. El resto del metraje es el ataque y posterior defensa de aquellos que hayan logrado resistir los angustiosos embates del enemigo. El espectador avezado intentará anticipar cada movimiento tanto de los sobrevivientes como de los asaltantes, pero no todo es tan simple como parece. El guión de Simon Barrett juega con todas las cláusulas del género y las revierte a su antojo, trabajando en un registro metareferencial como ya lo hizo en su momento la fabulosa Scream. Lo que uno espera no siempre se cumplirá, y las sorpresas que se suscitan momento a momento son la clave para disfrutar de la propuesta.

No sólo You're Next es un tenso trabajo de horror - que peca demasiado a veces de una cámara agitada para provocar una sensación de caos que no necesita - sino que poco a poco deja entrever un sentido del humor negro y bastante seco que amerita complicidad con el público. Claramente los creadores saben lo que quieren transmitir, y la conciencia de todo lo que sucede se nota, llegando a los extremos pero nunca cayendo en la parodia. Con una banda de sonido muy evocativa a los films de horror de los años '70 y '80, sumado a la intromisiva repetición de Looking For The Magic de The Dwight Twilley Band, los cuerpos se irán apilando y el verdadero propósito de los enmascarados se develará en medio de un baño de sangre que involucra todo tipo de utensilios caseros.

 La sorpresa final viene de la mano de la explosiva Erin de Sharni Wilson, quien se hace cargo de la situación jugándoles un paso adelante a los asesinos a medida que exploramos su impresionante pasado, en una de las revelaciones más interesantes que nos dio el género en años. Su eclipsante acento australiano hace que se la quiera desde el minuto uno, y con hacha en mano, ya está todo dicho. Si querían crear un ícono femenino mala leche, lo han logrado, caballeros. El resto del elenco orbita alrededor de la potencia magnética de Sharni; todos son amigos que han trabajado aquí y allá juntos en otras producciones, han crecido juntos en el ambiente, y su reunión familiar se logra entrever a través de la pantalla grande. La mención especial se la llevan Joe Swanberg como Drake, el más quejoso de los hermanos, y AJ Bowen como Crispian, el novio de Erin, ambos con una química de hermanos que se siente y mucho.

You're Next no reinventa la rueda, no es original, pero su brutal fuerza anímica y la acidez de su comedia, combinados con el acotado coste de producción al mínimo y explorado al máximo, hacen de ella un espectáculo del cual el género del horror podría estar orgulloso.

 Calificación: A-