miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un lugar para el amor (Stuck in Love)

 También conocida como 'Un lugar para mí', 'Escritores' y 'Un invierno en la playa'

Año: 2012.
Género: Comedia - Drama - Romance.
País: Estados Unidos.
Duración:97 minutos.
Dirección: Josh Boone.
Intérpretes: Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Nat Wolff, Logan Lerman, Kristen Bell, Liana Liberato, Rusty Joiner.

"Un aclamado escritor, su ex esposa, y sus hijos adolescentes experimentarán las complejidades del amor en todas sus formas en el transcurso de un invierno en la playa..."

Debe ser difícil ser un escritor dentro de una familia de escritores. Sino, vayan y pregúntenle a algunos de los miembros del núcleo familiar de Stephen King que se siente vivir bajo la alargada sombra del talentoso autor de terror. Más allá del hilo conductor que puede resultar una familia de escritores - tópico llevado varias veces a la pantalla grande y con resultados dispares - lo que motiva a la familia Borgens, además de la literatura, es el amor. Ya sean realistas o puramente románticos, los integrante de la familia Borgens tienen diferentes visiones sobre lo que significa enamorarse, y también son esas visiones del amor lo que los separan entre sí.

 Josh Boone se despacha en Stuck in Love con una comedia romántica ligera, de su propia autoría, que narra las vicisitudes del amor verdadero al mismo tiempo que con, sutileza y no sin cierta franqueza e ironía, presenta una radiografía moderna de las relaciones actuales, con foco en una familia un poco atípica.

En la piel de Willam Borgens, Greg Kinnear vuelve a repetir ese papel que tan bien le queda, el de hombre de familia sensible y amistoso, que debe sostenerse en sus hijos adolescentes luego de que su esposa se case con un hombre más joven y apuesto que él. Habiendo pasado dos años desde ese momento, el bloqueo de escritor se encuentra en efecto, y la ruptura lo dejó tan marcado que muchas noches se pasea por la casa de su exmujer para espiar que tal la pasa su media naranja perdida. Kinnear es uno de los ejes narrativos del film, pero los otros dos tienen más potencia que el suyo.

 Sus hijos, también escritores en ciernes, están protagonizados por Lily Collins y el joven y fresco Nat Wolff, ambos sin dudas las revelaciones de la historia. No sólo tienen que explorar el mundo por sí mismos, sino que tienen el peso de experimentar la vida por insistencia de su padre, experiencia que los ayudará a convertirse en los escritores en potencia que son. Ella por un lado, irradia anarquismo social y se acuesta con chicos al azar para que las estúpidas reglas para relacionarse y encontrar pareja no la afecten, mientras que su joven hermano cae bajo el encanto de una compañera de clase con malas compañias y peores hábitos. 

Collins, que viene del asfixiamiento de protagonizar una saga juvenil como The Mortal Instruments, se nota a gusto con su papel libertino y genera una buena química tanto con Kinnear y Wolff como con su interés amoroso encarnado por Logan Lerman, otra estrella en ascenso al que le queda la etiqueta indie - recordemos que protagonizó la excelente The Perks of Being a Wallflower. A pesar de que su papel es el detonante de toda la trama, la presencia de Jennifer Connelly no tiene el peso que a uno le gustaría - la cámara adora a Jennifer, eso es algo obvio - y no se siente como que su personaje haya sido muy desarrollado, en pos de profundizar a los otros miembros Bergens. El resto del elenco femenino secundario resta en los hombros de Kristen Bell, que aparece en algunas escenas en un rol bastante diferente para lo que nos tiene acostumbrados pero con la misma chispa habitual de la actriz, mientras que Liana Liberato es la enamorada del joven Rusty, esa belleza que se sienta a unos cuantos asientos detrás de él y que le da un nuevo giro a la típica adolescente americana.

 A pesar de que la película no cuenta con una cantidad aplastante de sucesos importantes que agreguen problemáticas a la trama, el trabajo de Boone es para seguir de cerca, siendo esta su primera incursión en el cine. Un ávido fanático de Stephen King, se nota desde las primeras escenas que es su escritor favorito, haciendo que el integrante menor de la familia sea un seguidor insistente del escritor, hasta el punto de recibir un inesperado cameo del afamado señor del terror.


 Y si no era aval suficiente que la bibliografía de King no inspira de alguna manera a Boone, su próxima película después de The Fault in Our Stars lo termina de confirmar: será el encargado de dirigir Lisey's Story, una de esas historias de Stephen que se aleja del terror y se apoya mucho en los lineamientos de los lazos familiares y el amor, claro, temas que en este primer proyecto del director abundan.


Quizás no pase a la posteridad por su mensaje o su potencial fílmico, pero Stuck in Love ofrece una cálida y tierna visión sobre conflictos que toda persona tiene en su vida.

Calificación: B


No hay comentarios: