jueves, 2 de enero de 2014

Frozen: Una aventura congelada

Año: 2013.
Género: Animación - Aventura - Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 102 minutos.
Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee.
Intérpretes: (voces de) Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana, Alan Tudyk, Ciarán Hinds, Chris Williams, Edie McClurg.

"La temeraria y optimista princesa Anna se une a Kristoff en un viaje épico, y con la ayuda de un hilarante hombre de nieve llamado Olaf se verán metidos de lleno en una carrera para encontrar a Elsa, la hermana de Anna, cuyos poderes de hielo han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno."

Mi temor más grande consistía en que Frozen se pareciese demasiado a Enredados, Disney copiando una fórmula que le sirvió hace unos años para seguir recaudando a puro merchandaising. Con mucha felicdad es que reporto que solo dos aspectos permanecen intactos en ambas películas: el primero, una animación de primer nivel, cuidada al cien por ciento, y la segunda, una intención de innovar en las historias de la productora como nunca antes se había notado.

 Nunca tuve el placer de leer La reina de las Nievas, relato de los hermanos Andersen en el que se basa el film, pero se a ciencia cierta que el guión de los guionistas y directores Chris Buck y Jennifer Lee distorsiona la historia original para jugar un poco más con los vínculos fraternales, el significado de la aceptación de uno mismo, al mismo tiempo de hacer historia presentando a las princesas de Disney que ya no son las típicas damiselas en peligro. Mucho se ha hablado de que Frozen es la gran vuelta de Disney hacia las ligas mayores, a su Edad de Oro cuando los musicales como La Sirenita, La Bella y la Bestia ó Tarzan, film que Buck coridigió en 1999. Siendo no tan fanático de las puestas musicales de Disney - en mi niñez no paraba de cantar, ahora parece que he perdido esa capacidad de volver a sumergirme en una historia donde los personajes cantan sus penas - debo admitir que el repertorio de temas tiene una frescura (ejem) inesperada, llena de potencia y vigor, muy concisas y con la capacidad de volverse clásicos de acá a unos cuantos años.

Mucho del poderío musical del film recae en su la fuerza de su historia, donde las princesas hermanas Anna y Elsa se ven unidas por la capacidad de la última de crear y manejar hielo, hasta que un pequeño pero casi fatal accidente separa irreversiblemente a las hermanas para siempre. El peligro de ser visto diferente por una sociedad temerosa de lo desconocido - algo así como una X-Men vendría a ser la pobre Elsa - hace mella en el espíritu de ambas, y así Anna crece con un ímpetu aventurero incapaz de contenerse, mientras Elsa, la sucesora al trono, teme el día en el que finalmente conozca a sus seguidores y sus poderes se salgan de control. Esta relación eclipsa cualquier otra presente en la trama, tan fuerte es el vínculo que se expresan las hermanas. Casi no hay lugar para los personajes masculinos como el vendedor de hielo Kristoff o el príncipe irresistible Hans. Simplemente, son accesorios a una historia que hace brillar a sus personajes femeninos en vez de reflejarlos bajo una luz tenue y solapadamente machista.

 La aventura de los personajes, sin adelantar mucho, verá varios contratiempos en su trayecto, y también hay una combinación de narrativa convencional con giros modernos, algo visto recientemente en una de mis favoritas del año pasado, Wreck-It Ralph , la cual contó con guión de la aquí presente guionista y directora Jennifer Lee. Esta sensación de imprevisto, el no tener al principio una clara figura de villano, funciona de maravillas, pero Frozen no está desprovista de pequeños escalones hacia abajo. Una vez que el conflicto se presenta, ir construyendo la trama de a poco afecta al ritmo de la película, que finalmente sufre un incremento notable con la presentación de Olaf, el alivio cómico en al forma de un hombre de nieve con vida propia con una propensión rayana en lo suicida por el verano. Desde el momento que aparece en pantalla, es imposible que los chicos no aplaudan con su actitud optimista, con una sonrisa siempre en su cara y con más de un mañierismo que hará las delicias de la platea.

Amén del excelente uso del recurso 3D - que siempre destaca en las películas de animación, Frozen se beneficia de una trama interesante, personajes ricos en carácter, y un despliegue técnico y musical para la antología. Disney nuevamente vuelve al ruedo, y de una manera avasallante. Un verdadero triunfo, en todo sentido.

 Calificación: A-

1 comentario:

Brian Mieru dijo...

Muy buena info y concuerdo con tigo es una película con muy buena animación lo único que no me gusto mucho fue que hubo muchos temas musicales.

Nota. dejo mi review solo para el que la quiera ver :3
https://www.youtube.com/watch?v=z_kv6y9c5GE&feature=c4-overview&list=UUKLdQ5vwWbXPDByXF1fn6sQ