martes, 15 de abril de 2008

P2


Año:2007.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Franck Khalfoun.
Intérpretes: Rachel Nichols, Wes Bentley.

"Es Nochebuena y Angela (Rachel Nichols), una joven y ambiciosa ejecutiva, sale tarde de trabajar. Cuando llega al parking de su oficina, el coche no arranca y las puertas del aparcamiento están cerradas. En el edificio sólo quedan ella y Thomas (Wes Bentley), el guarda del aparcamiento, quien le propone medio en broma cenar con él. Ella rechaza la proposición de Thomas e intenta salir para coger un taxi, pero antes de llegar al exterior, alguien la asalta por sorpresa y la duerme con cloroformo. Cuando despierta, se encuentra encadenada a una mesa y vestida para una terrorífica cena de Nochebuena. Este año, si quiere celebrar la Navidad, Angela deberá encontrar la manera de escapar del nivel 2 del parking."



Casi un estreno el nuestro país, pero nada esta seguro. Estrenada el último noviembre llega unas nueva historia de suspenso y horror de los productores de la francesa "Alta tensión", y escrita por ellos mismos y el director, Franck Khalfoun. El también director de la excelente remake de "Las colinas tienen ojos" traen la historia de una joven ejecutiva workahólica que al salir de su oficina la noche de Navidad se ve acechada por un psicópata en el estacionamiento del trabajo.

A simple vista parece una trama un tanto trillada en diferente lugar,pero de lugares comunes se pueden hacer grandes cosas y en eso la pelicula brilla entre la oscuridad.
En un principio se nos presenta a la típica trabajadora incansable que no se despega del trabajo ni para ir a cenar con sus parientes en Navidad, los típicos amigos de oficina, los enredos en las fiestas after-office en y cosas por el estilo en típica época navideña; la caracterización a priori parece el de una oficinista coqueta y a la moda, que si se le queda el auto no sabe que hacer. Esa es la primera impresión.
Una vez que baje hasta el subsuelo 2 (de ahí el título en cuestión), donde se encuentra su auto y este no ande se desencadena todo. A raíz de una serie de eventos desafortunados para ella y no fortuitos, se encontrará atrapada en el P2 y con la companía del maniático cuidador que estuvo observando a Angela todo este tiempo y quiere pasar una cena de Navidad con ella.

Los diálogos es una de las cosas que mejor se destacan, ya que este pobre asesino no tiene ni un ápice de violencia (o casi) y se podría casi tomar en solfa si uno lo ve, pero se cambia de opinión cuando comete uno de los asesinatos más vistosos de los últimos meses (para que vamos a decir años, si todos los años tenemos un Juego del miedo). Eso sí, la escena con música de Elvis es irrisoria.
P2 tiene tomas muy logradas, que captan el encierro y la oscuridad de un estacionamiento demasiado grande, ya que también algunas acciones se desarrollan en el P3 y el P4. Es un juego del gato y el ratón bastante logrado, con escenas muy buenas como la del ascensor, un escondite debajo del auto, una ligera carrera en autos y todas las charlas que mantienen los protagonistas.
La transición de chica buena a "Yo de acá salgo viva" de Rachel Nichols es estupenda.Hasta ahí todo bien.


Lo más criticable sea ese maniático que compone Wes Bentley que no queda bien parado y nos causa más pena que odio, creo que es el punto que más hace caer a la película. También no faltan la recorrida a los propios tópicos del género y ese aire de que la historia ya se contó.
A pesar de eso, por ser una ópera prima esta bien manejada desde el suspenso, y en los tiempos que corren, donde las películas PG-13 reinan en USA, una película rotulada R es bien recibida.




Calificación: B.

1 comentario:

Zarzaparrilla dijo...

Me he tomado la libertad de añadirte a mis contactos en mi blog "robándote" la imagen que tienes en el blog.

Por lo demás, ya estoy descargando P2, a ver que tal.