domingo, 25 de mayo de 2008

Zodíaco

Año: 2007.
Género: Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 156 minutos.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr , Chloe Sevigny, Brian Cox.

"Basada en hechos reales narra uno de los crímenes en serie sin resolver más intrigantes de la historia."Zodiaco" relata la historia de un asesino en serie que aterroriza San Francisco y tiene a cuatro jurisdicciones de policías descifrando sus códigos y cartas para dar con el asesino. El caso se convierte en una obsesión para cuatro personas cuyas carreras y vidas están dedicadas a seguir cada una de las interminables pistas."

Luego de "La habitación del pánico", el director David Fincher volvió con todo en este policial que retrata la serie de crímenes sin resolver más intrigante de la historia.
Antes que nada, este es un policial poco común, ya que toda la trama transcurre con un grupo de personas tratando de descubrir al asesino denominado a sí mismo Zodíaco, que dejaba sus pistas en cartas enviadas a diferentes diarios, en forma de intrincados códigos que resultaban difíciles de descifrar. Es más, aún hay tres códigos que no han sido descifrados.

En sí la trama corre en varios carriles: primero tenemos a Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), un caricaturista del San Fransisco Chronicle que está presente en la redacción cuando llegan las cartas del asesino; Paul Avery (Robert Downey Jr.) es el reportero de crímenes del diario y que es ayudado por Graysmith a dar un poco de luz a todo el asunto; por último esta el detective David Toschi (Mark Ruffalo) y su compañero (Anthony Edwards) son asignados al tercer asesinato del Zodíaco.
Todos ellos llevan la trama, y lo que fácilmente representa el todo de la trama es como sus vidas se arruinan por seguir una obsesión, esto es, averiguar la verdadera identidad del asesino, que es muy inteligente.

Los actores son de sobra conocidos, y todos hacen un magnífico trabajo, desde los protagonistas principales hasta los secundarios, todos transmiten ese desasosiego y preocupación latentes a lo largo de las 2 horas y media de recorrido que tenemos.
El director David Fincher logra además una perfecta recreación de los años 70 que crea impresión de solo verla, tan bien hecha está. Parece como si fuera filmada en esos años de hecho. En eso se puede decir que no escatimó ni derrochó presupuesto, así como el la dirección, que demuestra que es un maestro a la hora de contar sus historias.


Yo creo que el único altibajo de la película transcurre más o menos pasada la mitad, donde puede llegar a decaer pero luego levanta vuelo nuevamente y no para hasta el final.
En fin, una magnífica propuesta con buenos actores y excelente historia, bien contada y actuada, filmada de una manera impresionante. Los que busquen algo parecido a "Seven,pecados capitales" va a salir decepcionado. El que siga programas como CSI, La Ley y el Orden y haya visto especiales dedicados al Zodíaco en Discovery Channel u otro parecido, más que satisfechos.

Calificación: A-.

2 comentarios:

FACU dijo...

A mi me encanto esta peli, y gran parte de eso se debe a dos grandes factores que tiene en cuenta el director a contar en una peli una historia de esta magnitud;
Lo primero es el realismo cruel que le da a toda la peli, más que nada en las apariciones del asesino y sus crimenes. No hay sangre de más ni gritos de chicas desnudas ni nada por el estilo, son simplemente asesinatos a sangre fria que te dejan la piel de gallina.
Segundo, el grandisisimo guion de la peli, que logra mantenerno pegados a la silla durante toda la duracion de la peli que abaraca casi 2 horas y monedas. Realmente, para ser una peli de este genero me sorprendio como te engancha facilmente.
Los actores estan de 10 todos, en especial el zodiaco que es tetrico.

Ya la tengo en mi coleccion de DVD´s como una de mis favoritas en el genero asesinos seriales.

¿Viste el especial de E! True Hollywood History acerca de asesinos seriales?
La primera mitad del programa hablan de este loco...
Tetrico!!!!

Abrazo Luck!!

FALASCO dijo...

Muy buena película. Es verdad que tiene un pequeño pozo promediando la misma, pero retoma el buen camino y redondea uno de los mejores thrillers de los últimos años. Saludos!. Muy buen blog.