jueves, 11 de septiembre de 2008

Negras Navidades (Black Christmas) (2006)

Año: 2006.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Glen Morgan.
Intérpretes: Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert, Katie Cassidy, Oliver Hudson, Andrea McMartin.

"Un maníaco asesino se escapa del manicomio donde estuvo encerrado por quince años y regresa a su hogar en la víspera de Navidad, que ahora se ha convertido en una casa para estudiantes femeninas. Poco a poco, este mortal asesino irá asesinando una por una a las hermanas que quedan en la casa, que tratarán de defender su vida cueste lo que cueste."

Negras Navidades es una nueva remake del cine norteamericano, que ultimamente tuvo sus pros y sus contras, pero que tienen su público siempre al acecho de propuestas como estas; me incluyo totalmente en este grupo. Si no fuera por Halloween de Rob Zombie nunca hubiera descubierto totalmente la maravilla de John Carpenter, y con esta creo que me va a pasar lo mismo.
Desde el vamos y por lo que se ve, la sutileza que caracteriza a la original de Bob Clark de 1974 queda fuera de contexto en esta recreación para la generación del siglo XXI acercada por los creadores del éxito de la franquicia Destino Final, ya que es un slasher hecho y derecho en el que no interesa profundizar demasiado en una historia retorcida (más de lo que ya es o no) ni en los personajes, y menos que menos en la historia que queda explicada muy claramente y no insinuada como en la original.


La historia se enrumba sola, comienza violentamente, sigue así y termina de la misma manera, la sangre nunca va a parar de correr y chorrear, y las imágenes cruentas no van a ser escatimadas; estas bellezas (la mayoría conocidas de la saga Destino Final y otras no tanto) no tardarán en ir cayendo una por una, que es lo que buscamos. En un principio está bueno que se intente presentar un poco el ambiente dando características de cada una: así tenemos a la chica con novio, a la alcohólica, la histérica, la nena de papá, la rebelde, la introvertida, todos tópicos recurrentes en el género no por ello malos pero sí correctos. También a la madre de la casa, Ms. Mac (interpretada por Andrea Martin, que aparecía como alumna en la original) toda correcta en algunos momentos y puteando cuando la situación se vea fea; la hermana de una de las chicas que llegará después, Leigh (Kristen Cloke, la profe Lewton en Destino Final 1), es un personaje genial que saca bastantes sonrisas. Todo el reparto hace un buen trabajo, algunos mejores que otros.

El guión de esta propuesta, aunque bastante divertido y por momentos soso, es lo de menos, la historia anterior de la casa se cuenta en flashbacks muy buenos y superviolentos, luego se superponen varios indicios sospechosos que apuntan hacia los personajes (que podrían ser o no) el/los asesino/s, pero algo desperdiciados ya que no aportan mucho. Otro detalle especial es la musicalización a cargo de la veterana Shirley Walker ( que falleció antes de ver el film y por lo cual la dedicatoria especial del film va para ella) que hace un excelente trabajo muy parecido al que ya nos tenía acostumbrados en Destino Final.

El final de la película cierra y concluye esta película de manera contundente, pero quien dice que tal vez haya una secuela en algún momento.


 Negras Navidades es un buen slasher pasatista que gustará algunos y por lo general odiarán los fanáticos del film original (lo mismo que pasó con Halloween en 2007). Un pasable film de horror que se disfruta más en la época de Navidad.


Calificación: B-

1 comentario:

FACU dijo...

Pedazo de pelicula es esta remake!!!!

Una de las buenas Slasher, que hacen falta para demostrar de que se trata este subgenero.

Encima este llena de chicas lindas la peli, salvo claro, una que aparece al final y que....

Je!!!! (no voy a usa la palabra SPOILER nunca más!!!)

Abrazo Luck!!