martes, 23 de septiembre de 2008

Los Extraños

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 85 minutos.
Dirección: Bryan Bertino.
Intérpretes: : Liv Tyler, Scott Speedman, Gemma Ward, Glenn Howerton, Kip Weeks, Laura Margolis.

"Después de estar en la recepción de una boda, Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman), una pareja que se aloja en la aislada residencia familiar de él, escucha que tocan la puerta en medio de la noche. A partir de allí comienza una violenta invasión de tres extraños, que ocultan sus rostros con horribles máscaras. La pareja se ve involucrada en una lucha desesperada, en la que los dos van más allá de lo que se creían capaces, con tal de sobrevivir..."

Bryan Bertino ha logrado con "Los extraños" lo que muy pocos: con un presupuesto limitado para la gran industria (unos 9 millones) y su primera vez tras las cámaras, reunió una pareja protagónica muy interesante y consiguió hacer de todos los clichés del género un film de suspenso psicológico bien terrorífico y con algunas escenas bastante escalofriantes.

Vale aclarar que la situación, que se presenta como "hechos verídicos", tiene poco o mucho de eso, según como se lo quiera ver. La situación en concreto no es real pero sí varios incidentes con asesinos seriales en la historia de los Estados Unidos.
Si hay algo que me gusta mucho es la construcción de personalidades y actitudes de los personajes que vamos a ver en pantalla. "Los Extraños" se toma la media hora inicial para establecer a la pareja protagónica, y la difícil situación que están pasando. Pero antes de poder resolver su situación, deberán enfrentarse a estos personajes realmente perturbadores que vendrán a golpear a su puerta a las 4 de la mañana.


A partir de este momento, el director trenza una situación de suspenso a otra, con un manejo del suspenso absoluto sin respiro, ya que estos tres enmascarados recurren a diversos métodos para tensionar a sus potenciales víctimas hasta el agotamiento. Las escenas violentas están pero no son tan importantes como el constante y terrorífico acoso de los Extraños, que por momentos es verdaderamente asfixiante. Estas tres personas, de las que no se sabe y no sabremos nada ni en el final hacen honor al título de la película, ya que nunca se sabe un claro porqué de lo que hacen; aunque su razón, a la respuesta de la pregunta de Kristen sea "Porque estaban en casa". Eso hace que sea aún más escalofriante.
La pareja principal esta interpretada con mucha solvencia por Liv Tyler y Scott Speedman, que llevan la película perfectamente; si hubieran flaqueado en su actuación hubiera sido una película bien diferente. Liv tiene momentos únicos y los sobrelleva correctamente, sin ella no sé que hubiera sido del atractivo del film.
El joven director Bryan Bertino se lleva mi total aprobación con la creación de un clima perfecto para este tipo de propuesta, y tiene un completo y excelente manejo de las cámaras; con un presupuesto bastante minimalista ha logrado una verdadera joyita del suspense de este siglo, con bastantes reminiscencias a los clásicos del ´70 (Halloween, La Masacre de Texas). Esperemos que esa haya sido la largada de una carrera más que propicia en el género.


"Los Extraños" es un gran film que fue retrasado sin razón desde el año pasado, pero es una bendición que haya llegado al fin después de tantos bodrios y remakes japonesas. Puede que no les alcanze a muchos con la mínima (o nula) explicación a los hechos acontecidos, pero a mí me parece suficiente. "Los Extraños 2" puede que conteste a las preguntas que quedaron, ya que está en marcha su producción con el guión de Bertino. Sin dudas una imperdible de suspenso y horror.




Calificación: A-.

1 comentario:

Oscar dijo...

No puede ser, ya la viste!!!! y aca en Colombia aun no hay fecha de estreno.

P.D Primera reseña positiva que leo.