domingo, 8 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button



Año: 2008.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 165 minutos.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Elle Fanning, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas.

"Situada en Nueva Orleans de principios de siglo XX hasta la actualidad, la historia sigue a Benjamin Button, un hombre que ha nacido con el reloj biológico a la inversa a través de su curiosa vida, en donde su odisea para nada ordinaria comienza, su relación con las personas con las que se encuentra, el amor encontrado y el verdadero significado de la vida y la muerte."

“Nací bajo circunstancias inusuales...”

Así comienza la maravillosa historia de Benjamin Button, que trata la hermosa historia de amor entre un hombre que ha nacido con la apariencia de un anciano de 80 y a medida que crece va rejuveneciendo, y el amor de su vida, una joven llamada Daisy.
El director David Fincher sorprende con un relato muy ambicioso y de una belleza pura que hará las delicias del espectador con su drama y sus toques graciosos, pasando por miles de estados diferentes.

Llena de emoción y drama se encuentra uno con la última y grandiosa cinta de David Fincher, artífice de "Se7en", "El club de la pelea", "La habitación del pánico" y "Zodíaco"; nuevamente vuelve a demostrar toda su maestría a la hora de dirigir un proyecto tan grande y bello como lo es "Benjamin Button", lleno de mensajes y valores tan hermosos, como no se habían encontrado en una película hace tiempo.
La historia tan inusual que se cuenta en el film es llevadera de principio a fin, con muchas escenas soberbiamente orquestadas y que, en algún momento hasta pueden hacer saltar una lágrima hasta el más recio (la escena del final, el flashback de todos los personajes, realmente acongoja el corazón). Como siempre, una película tan grande y con tanto abarcamiento histórico debe incorporar situaciones y personajes históricos casi siempre, y en esta caso quedan muy bien adosadas.

Por supuesto, la película no se mantendría sin sus hilos principales, que son los actores. Brad Pitt
hace un increíble trabajo como el personajes del título, aportando un matiz sumamente desconocido en el actor: creo que su nominación es extrema, pero su trabajo es impecable, sobre todo con la tremenda ayuda que recibe de parte del impactante trabajo por computadora. Cate Blanchett sigue su meteórica carrera hacia la cima, si no lo está ya; su papel como la eterna enamorada de Benjamin es increíble, y su caracterización como la anciana postrada cerca de su final es sublime. En un principio me cuestioné la nominación de Taraji P. Henson (Queenie, la madre adoptiva de Ben) pero con el correr de la historia se fue haciendo más y más agradable, un sostén imprescindible para la trama. También destacan en su labor secundaria Tilda Swinton y Julia Ormond como la hija de Blanchett (que hasta ahora nunca me había gustado mucho si actuación pero acá me convenció).

Toda la ambientación y el trabajo por computadora es eximio, así como también el impecable trabajo del director, un ojo sagaz y con una tremenda carrera, tanto por delante como por detrás. Los únicos puntos desmerecedores del film son su excesiva duración (166 minutos, tiene unos 20 de sobra) y sus constantes referencias a ese clásico llamado "Forrest Gump", algunas un tanto odiosas y otras no tanto.

"El curioso caso de Benjamin Button" es sencillamente una obra de arte muy bien cuidada y que demuestra el potencial fílmico que el director posee, otro hombre que sabe sacar lo mejor de sus actores. Visualmente única, con una historia hermosísima, que se quedará resonando en sus cabezas por algún tiempo.

Calificación: B+.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció lo mismo, que le sobraron fácil veinte minutos. Es una hermosa historia, pero que, a mi gusto, tiene baches. La naturaleza con la cual la gran mayoria de la gente trata a Benjamin, sin cuestionar ni impresionarse por la enfermedad en cuestión, es lo que la hace poco creible, ya que los seres humanos siempre y en todas las culturas y naciones, nos cansamos de resaltar los defectos, o anomalidades de las personas. Seria una sociedad sin prejuicios? Esa parte a mi gusto, esta desatendida. Pero, asi y todo, no deja de entretener. Brad Pitt se pulió muchisimo, y llego a un grado de madurez especial para interpretar estos papeles.

Abrazo Luck, ojala este todo joya con el nuevo trabajo.

Saludos.

La Mascarada dijo...

Aún no la vi pero la historia de base me resulta dulce y atrayente. Veré.

Ooootra cosita, Luck, ACA tenés algo para vos y el blog!

Besos che

Oscar dijo...

EXCELENTE!!!!

David Fincher demuestra una vez más que es uno de los MEJORES DIRECTORES AMERICANOS de estos últimos años!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, yo la voy a ver el proximo fin de semana, y voy con muchas espectativas al cine.

Entren a mi blog:

www.lg-criticas.blogspot.com

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no pude verla, pero tu crítica se une a unas cuantas ya positivas que he leído últimamente. Muy interesante es la historia, por cierto, además de original. David Fincher es sin duda uno de los mejores directores del cine actual.
Saludos!

Unknown dijo...

Una historia muy bonita de amor, todos los personajes increíbles hasta Jared Harris de Mad Men me encantó, interesante punto de vista de la vida y de la muerte.