viernes, 22 de octubre de 2010

Carrie (2002)

Año: 2002.
Género: Suspenso.
País: Canadá - Estados Unidos.
Duración: 132 minutos.
Dirección: David Carson.
Intérpretes: Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena Solfer, Kandyse McClure, Emilie de Ravin, Katharine Isabelle, Tobias Mehler, Chelan Simmons, David Keith, Jodelle Ferland.

"A pesar de que está en la flor de la vida, Carrie White es una adolescente que se siente muy desgraciada, ignorada por sus compañeros de clase, sin vida social y excluida de las cosas mundanas debido a la particular forma de pensar de su conservadora y fanática madre religiosa. Con la fiesta de graduación a la vuelta de la esquina, Carrie sufre un humillante incidente en la escuela que despertará las burlas más despiadadas por parte de sus compañeros y sus increíbles poderes de telekinesia no tardarán en aparecer"

 Todos tienen en la gloria (incluído yo mismo) la novela Carrie de Stephen King, así como también la adaptación de Brian De Palma en 1976, pero cierto es que hay otra versión de los hechos que muy pocos conocen y que yo recordé por casualidad hace unos meses. No sólo no es para nada mala esta nueva reversión, sino que también explora perfectamente detalles que la de 1976 nunca hizo y además se dio el lujo de cambiar el final de la historia.

 El dificil papel de Carrie White recae en Angela Bettis, una scream queen que se ha ganado con los años y papel tras papel el lugar que ahora tiene entre los fanáticos, sobre todo por su absolutamente brillante caracterización en May; el papel de la excelente Piper Laurie en la original como la madre de Carrie le corresponde a Patricia Clarkson y, englobando a todo el elenco en general, creo que todos están un escalón por debajo de la original y realmente son muy buenos. Comenzando por una Angela Bettis totalmente adorable y frágil, digna merecedora del papel, y siguiendo por una Clarkson comedida pero igualmente desquiciante fanática religiosa, una profesora Desjardin (ahora si, ¡el nombre está bien!) una Sue Snell afroamericana (lo que es la inclusión, ¿no?) y una Chris Hargensen que tiene más carácter que la original, más perra, pero también mas humanizada.

Uno de los aspectos más gratificantes de esta nueva versión es el guión de Bryan Fuller, el reconocido guionista y productor de la genialidad Dead Like Me, así como también de las series Pushing Daisies y Heroes. Realmente Fuller se tomó en serio esto de actualizar un clásico literario y cinematográfico al siglo XXI y el movimiento le salió fabuloso; no sólo la trama sigue los mismos conceptos que todos conocen, sino que también la historia se adapta fácilmente a los años que corren. Hay detalles pequeños, pero que para mí son realmente significativos, como un poco más de actitud por parte de Carrie (por ejemplo, cuando la madre la encierra en el armario para que reze, ella saca revistas y se pone a leer) y una posición firme hacia el yugo de su madre. Y lo mejor de todo es que la nueva Carrie y la nueva Margaret White se crean a partir de nuevos arcos de carácter, así no resultan una copia barata de las originales,  y les va muy bien - se siente realmente como un homenaje realizado hecho y derecho.
 Por otro lado, esta versión sigue mucho más de cerca la trama del libro, con la investigación policial en curso luego de los sucesos en la secundaria, y una atención especial a todos los detalles de la novela, como la aparición de rastros de telequinesis cuando Carrie es pequeña (todo el asunto de los meteoritos) y, oh casualidad, Jodelle Ferland (la nena de Silent Hill) la protagoniza y la combinación Bettis/Ferland es todo un gozo para los fanáticos del género. Todos los momentos icónicos son remasterizados acá, y les doy un ejemplo tan simple cono la primera regla de Carrie y todo el problema con los tampones.

Obviamente, Carrie no podía escaparle a los conceptos de una película hecha para televisión y los aspectos técnicos dejan bastante que desear, con escenarios a veces creados por computadora muy baratos, y otros bien sencillos y que realmente funcionan (cuando Carrie practica su telequinesis o cuando, por los nervios, hace flotar cosas) Acá es uno de esos casos en los que no hay que mirar tanto al producto técnicamente sino por la historia que conlleva, aunque uno no puede hacer la vista con cierto detrimiento de la calidad llegado al final de los 130 minutos de metraje.

El nuevo final del que les hablo me cayó de sorpresa y luego armé el rompezabezas mientras transcurrían esos 5 o 10 minutos finales. SPOILERS Antes de ser una película algo larga, este era el piloto para una nueva serie en la que Carrie sobrevivía y viajaba a California para ayudar a otras personas con poderes similares a los de ella FIN SPOILERS Esta revelación le da todo un nuevo clima a esta nueva versión y la hace diferenciar de la original a grosso modo.

Carrie es, antes que todo, una nueva versión que vive a la altura de la novela y que es una grata compañera al lado de su prima lejana de 1976. La interpretación de Angela Bettis y la fidelidad a la historia original (a excepción del nuevo y escandaloso final) son sus mejores bazas a la hora de encararla como propuesta cinematográfica de un fin de semana light.

 

 Calificación: B

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Angela Bettis, Jodelle Ferland, Katharine Isabelle, Emilie de Ravin!!

Como no amar este remake?

Por cierto, sabias que cuando Angela hizo este papel ya estaba rondando los 30 años?