jueves, 23 de diciembre de 2010

And Soon the Darkness (2010)

Año: 2010
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos - Argentina - Francia.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Marcos Efron.
Intérpretes: Amber Heard, Odette Yustman, Karl Urban, Adriana Barraza, Michel Noher, Cesar Vianco.


"Stephanie  y Ellie se encuentran en la escapada femenina perfecta, ya que han viajado a una exótica villa en Argentina para retozar en el sol, hacer comprar y coquetear con los hermosos pueblerinos. Luego de una intensa noche de fiesta en un bar, las chicas dsicuten y Stephanie sale a pasear en la mañana para calmarse. Cuando regresa, Ellie ha desaparecido. Encontrando signos de disturbio, Stephanie piensa lo peor y acude a la policía por ayuda, pero las autoridades locales ya se encuentran con las manos ocupadas por otras desapariciones de mujeres extranjeras. Escéptica de la competencia del alguacil, encuentra ayuda en Michael, un americano que se hospeda en el mismo hotel. Juntos se sumergen en una búsqueda desesperada por Ellie, pero Stephanie pronto se da cuenta de que confiar en las aparentes buenas intenciones de Michael la puede llevar lejos de la verdad. Con el peligro acercándose más y más, y con el tiempo agotándose, Stephanie debe encontrar a su amiga ants de que la noche caiga sobre ellas."

Es increíble la cantidad de problemas mortales que pueden tener los gringos en otros países que no sean suyos. Películas como Hostel y, en este caso, Turistas, se acercan a las vacaciones perfectas que salen tremendamente mal. Pero mientras Hostel era un ejercicio en puro gore y Turistas también era gore pero también tenía bastante suspenso, And Soon the Darkness opta por un thriller implícito casi libre de sangre. Si al menos no utilizara la sangre para seguir una veta de suspenso más creíble, sería pasable, pero ni eso se logra en la fallida ópera primera de Marcos Efron.

Tal es el caso de Steph y Ellie, dos amiguísimas que se vienen de viaje al norte de Argentina; la una es la responsable del grupo, mientras que la otra es la alocada y vistosa, que se tiene que hacer ver en cualquier lugar. Problemas van, chicos vienen, la cuestión es que pierden su ómnibus al aereopuerto y no tienen otro hasta el siguiente día, así que salen a pasear; quejas y una amiga siendo una perra hacia la otra, terminan separadas y Ellie es secuestrada. Y hasta acá recien pasó la mitad de la película.

And Soon the Darkness trata (demasiado) por aparentar ser una película de suspenso, pero se queda en el intento. Poco y nada son los momentos en los que realmente para algo interesante, aunque promediando el final hay un par de sopresas interesantes pero muy obvias, aunque se encarguen de hacer parecer que la película va y viene.

Amber Heard y Odette Yustman pueden hacer poco y nada excepto paliar el asunto con papeles básicamente unidimensionales: Amber no es creíble ni cuando llora, y Odette zafa pero porque le tocó el papel de zorra, y le sale bien. Karl Urban vino a cobrar el cheque, y Adriana Barraza tiene un papel muy chico, lejos del grandilocuente papel de hechicera pagana que hizo en Drag me to Hell. Hay algunas caras argentinas conocidas por series, y no se si es genial o paupérrimo verlos hablar en inglés y encima hacer de villanos.

Es un poco triste ver que el director Marcos Efron empiece su carrera con esta película, porque potencial tiene, sino basta con mirar los hermosos escenarios que tiene Argentina que Marcos grabó para sentirse satisfechos. Pasta de director tiene, pasta de guionista, no. El guión es el mayor inconveniente, ya que la película dura hora y media y el ritmo impuesto es lento, pero no es culpa del director sino del guión insulso y desabrido.
 
Tengo que destacar la banda de sonido que hizo tomandandy: se volvieron santos de mi devoción con la increíble banda de sonido que crearon para Resident Evil: Afterlife y ya los venía siguiendo desde Right at your Door y Los Extraños, y acá no hicieron uno de esos scores ruidosos, sino que utilizaron sonidos autóctonos y crearon música ambiental que, bueno, le sirve al ambiente.

And Soon the Darkness pudo haber sido genial, pero no es ni mala ni buena, sino que está en el limbo. Tiene escenarios fabulosos y exhuberantes (orgullo patriota el mío) pero no tiene una buena historia sino un cliché andante, no tiene francamente buenas interpretaciones, y apenas provoca suspenso. Un fallido estrepitoso.


Calificación: C

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Odette Yustman (Cloverfield/The Unborn) yo igual la veo :)