domingo, 26 de junio de 2011

Sucker Punch

Año: 2011
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 109 minutos.
Dirección: Zack Snyder.
Intérpretes: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Scott Glenn, Oscar Isaac.

"Una joven es enviada a una institución mental por su padrastro, quien ordena que le hagan una lobotomía. Allí, imaginará una realidad alternativa junto a cuatro chicas para escaparse de su dolor, en la cual deberá recolectar cinco objetos para poder escaparse antes de que sea demasiado tarde."

Zack Snyder tiene la mente de un nene, un nene con mucha, mucha imaginación. Le bastó con sentar terribles precedentes con su maravillosa (y aún más, la más realista de sus películas al momento) remake Dawn of the Dead, 300 y Watchmen para que finalmente le soltaran las correas y pasara de dirigir un proyecto 'basado en' a construir un mundo él solito con Sucker Punch, sin basarse en otra cosa más que en un producto original. Con el primer trailer, presentado en la convención Comic Con de 2010 le reventó la cabeza a más de un fanático de la ciencia ficción, y no hizo otra cosa más que levantar expectativa y más expectativa.
 Pero, como dice el refrán, mientras más alto se vuela más duele la caída, y es precisamente lo que le ocurre tras ver Sucker Punch: uno no se esperaba realmente un producto tan inconexo y confuso que ni de lejos es la maravilla que pudo ser, pero que no es tan terrible como muchos vaticinan.

Podemos comenzar el viaje diciendo que la escena con la que comienza Sucker Punch es el mejor acierto de la película; es ahí en donde el conjunto actoral, técnico, escénico y directorial se complementan en mayor medida y toda la escena es de una solidez onírica tremenda, todo aderezado con la hermosa versión de Sweet Dreams, interpretada por la protagonista Emily Browning. A partir de ese momento, uno ya podría preveer que camino tomará la historia, y es algo que nadie se espera y que concuerda específicamente con la definición del título, nunca mejor puesto.
Luego de esta impresionante escena inicial, la trama se redirige hacia el asilo en donde será encerrada Babydoll, la protagonista. En un alarde/copia/homenaje a Inception, Sucker Punch claramente bebe de esas fuentes y la acción se desarrolla en un sueño dentro de un sueño, en el cual el asilo sombrío se transforma en un burdel sombrío, el cual tambien transmuta hacia el mundo fantástico en el cual Babydoll y sus compañeras de asilo/burdel tienen que cumplir misiones al azar que tienen sus consecuencias en el mundo real, con el objetivo de escapar de la institución.

Como se puede apreciar,la construcción de una historia no es lo que mejor le sienta a Snyder, y la historia, a medida que corre el tiempo, peligra una y otra vez: incluso un videojuego de acción por estos días tiene mejor historia que la de Sucker Punch, y eso que méritos no le faltan. La terrible desconexión entre la trama y las escenas de acción pueden dinamitar brutalmente el disfrute de la película, ya que por más desperdicio visual que tenga la película, un mínimo de conexión tiene que haber.
 Mirando el vaso medio lleno, las escenas de acción son un despliegue alucinante de fuegos artificiales, y me puedo imaginar a Zack diciendo: 'Bueno, y ahora pongamos orcos, y ahora dragones, y ahora un palacio chino, y ahora nieve, y esto, y aquello...' todo emocionado, como si fuera un nene. Técnicamente, las misiones son los momentos más brillantes de la película, aquellas escenas por las que tanto tiempo esperamos ver a las cinco chicas en acción.

El quinteto de protagonistas trabaja muy bien agrupado, aunque hay algunos aciertos y desaciertos de por medio: Emily Browning es hermosa, sí, pero se desluce muchísimo como protagonista, ya que no tiene tanto carisma como sí, por ejemplo, la inesperada fuerza de Abbie Cornish como Sweet Pea, o la carismática violencia de la Rocket de la talentosa Jena Malone, éstas últimas dos dando rienda suelta a todo lo que saben de actuación y protagonizando una de las escenas más conmovedoras de la película. Las dos que restan son el bombón asiático Jamie Chung y Vanessa Hudgens, quien finalmente se deshace de su ingenua Gabriella de High School Musical y personifica a una férra guerrera en el mundo surreal pero a una influenciable joven en el mundo real.
 La MILF Carla Gugino vuelve a trabajar con Snyder luego de Watchmen al nivel al que nos tiene acostumbrados, y Oscar Isaac es el villano de turno bastante correcto (y brutal), mientras que Scott Glenn aparece esporádicamente como el Hombre Sabio en un pequeño pero significante papel.

Tardé demasiado en poder asentar lo que finalmente ví en Sucker Punch; definitivamente no es esa película excepcionalmente genial que prometía ser, ya que tiene suficientes fallas que uno no puede ni pensar que tiene con toda la expectativa generada en cada cabeza. Sí es el golpe de efecto terrible e inesperado que anticipa el título, por más disfraces que le pongas a la realidad para escapar al dolor. Hay una interesante metáfora e historia escondidas entre tantas capas surrealistas que presenta Zack Snyder, pero habiendo tenido un poco más de tiempo para pensar y repensar la historia no le hubiera venido nada mal a una película de la que se esperaba mucho y cumplió muy poco tanto en crítica como en taquilla.
 Pero algo es algo, y posiblemente, en un futuro Sucker Punch cuente con el mote de culto que sabrá ganarse con los años, apodo que sólo el tiempo puede aportar.


Calificación: B

5 comentarios:

Squall2002 dijo...

"...las escenas de acción son un despliegue alucinante de fuegos artificiales, y me puedo imaginar a Zack diciendo: 'Bueno, y ahora pongamos orcos, y ahora dragones, y ahora un palacio chino, y ahora nieve, y esto, y aquello...' todo emocionado, como si fuera un nene"
jaja, como esto:
http://www.youtube.com/watch?v=EeSUuj98Rx0

tokig dijo...

El film me gustó y no me pareció confuso, es visualmente hermosa y lo mejor las ecsenas en el teatro, eso si no es una obra maestra. Para mi más que beber de Inception bebe claramente de El Laberinto de Fauno una pelicula mucha mas solida...

saludos

Florencia Orsetti dijo...

Las escenas de acción me parecieron más descolgadas e incoherentes la segunda vez que la vi. Creo que mientras más la veo, más floja la encuentro.

Como sea, aún me falta ver el Extended Cut. Quizás en esa versión las secuencias de acción estén mejor hilvanadas.

Sir Laguna dijo...

"Bombon asiatico", muy bien dicho.

Y no esta demas dejar mi "Analisis, no reseña" por aqui http://sientounkimaligno.blogspot.com/2011/06/lo-que-hizo-mal-sucker-punch.html

Cinexis! dijo...

Una pena, esperaba mucho más de este film. Sin duda alguna es el trabajo más pobre de Snyder. Aún así resulta entretenida y su banda sonora te vuela la cabeza...