sábado, 1 de diciembre de 2012

Juegos de Muerte (The Collection)

 Conocida también como 'La Colección'

Año: 2012.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 82 minutos.
Dirección: Marcus Dunstan.
Intérpretes: Josh Stewart, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald, Lee Tergesen, Randall Archer.


"Arkin es el único sobreviviente conocido que ha escapado de las garras de el violento asesino serial conocido como El Coleccionista. Su paz no dura mucho, cuando es obligado a volver al infierno para rescatar a una chica inocente que ha caído bajo las garras del asesino y se encuentra cautiva en un hotel que funciona como depósito, el cual está plagado de trampas enrevesadas y sangrientas."

En plena tarea con las secuelas de Saw, el dúo de amigos Marcus Dunstan y Patrick Melton idearon una precuela para la exitosa saga de horror, pero nunca se llevó a cabo; ni lerdos ni perezosos, los muchachos arreglaron un par de detalles y estrenaron The Collector, un sangriento refrito de pornotortura que claramente se sentía como un robo más; nunca se esperaba una secuela, pero acá tenemos The Collection, que básicamente es la misma temática pero con el ángulo Alien/Aliens: más, mejor, más fuerte, sin tapujos.

Quizás no sea el villano más interesante que haya surgido en los últimos años, pero si algo tiene El Coleccionsista es que es impacable: le gusta matar, y para ello se vale de trampas imposibles de pensar para disfrutar de la carnicería que se viene. Conectando un poco donde quedó la anterior entrega, el antihéroe Arkin se ve inmerso en al acción cuando un millonario lo fuerce a unirse a un grupo de mercenarios para rescatar a su hija Elena de las garras de la guarida del asesino: el conveniente hotel en ruinas Argento (por el director italiano Dario Argento, guiño, guiño) De ahí en más, sangre, sangre y más sangre. Dunstan y Melton son conocidos por la gratuitidad de las propuestas que escriben. Antes de la saga Saw, firmaron la trilogía Feast y luego la paupérrima secuela Piranha 3DD; cuatro películas que derrapan en lo más absurdo de la serie B del terror y no piden disculpas por ello. Con ese prospecto, me temía lo peor en esta secuela, pero la dupla logró balancear lo gratuito y reparó varios errores anteriores, logrando mayor cohesión en una historia que tiene como valor principal entretener a través de lo sangriento.

No tiene sentido criticar las imposibles trampas del villano si tampoco le criticabamos a Jigsaw por lo mismo; en este laberinto macabro que se plantea coom escenario principal no faltarán la sangre, los huesos rotos ni los aparatos mortíferos. De hecho, si uno ajusta sus expectativas a lo que realmente el producto tiene que ofrecer, se llevará una grata sorpresa (como quien les escribe, que no esperaba nada de la misma y salió satisfecho) Gran parte de que The Collection funcione también se debe a la dupla en escena que forman Josh Stewart repitiendo su apático Arkin, y la inserción de la scream queen de Emma Fitzpatrick. Stewart sigue parco como siempre, pero hay algo que hace click dentro del personaje, y es esas ganas de sobrevivir a como de lugar que empuja la película hacia otro lugar; por otra parte, Fitzpatrick logra algo impensado y que siempre es razón para aplaudir: que su damisela en peligro Elena es bastante proactiva y no solo esta para gritar, correr y lucir bien, sino que es un personaje activo y clave que sabe que se tiene que mover si quiere sobrevivir.

Si la primera película recurría mucho al juego dle gato y el ratón entre Arkin y El Coleccionista en una mansión, acá el efecto de la persecución se pierde en pos de una cacería humana, en donde todo es frenético y la muerte está a la vuelta de cada esquina. Por supuesto, uno pensaría que la duología cierra acá, pero no: en una intrigante vuelta de tuerca final podemos apreciar que no todo termina acá y fácil podemos tener un cierre de trilogía o si el personaje cala más hondo en su público, una heredera de Saw en cuanto a vísceras se refiere. Por si no lo habían notado tampoco, casi todo el equipo técnico de las Saw hace una gran reunión acá, con los guionistas, el compositor Charlie Clouser y hasa el editor Kevin Greutert, así que no es sorpresa que la película luzca visualmente exacta como una secuela más de aquella saga.

 Dunstan & Melton han creado con The Collection una secuela inesperada que expande un poco la visión retorcida y maquiavélica que tienen estos muchachos para con el horror. No es para todos, obviamente, pero el fanático del horror puede descansar sabiendo qeu va a encontrar un film que destila sangre por cada uno de sus poros de celuloide.


Calificación: B+

8 comentarios:

comics independientes dijo...

Muy buena la redacción, aunque la película se llame The Collector y no The Collection como escribiste en casi todo el informe! pero no es grave! je
Yo soy fan del cine de horror y fui a verla sin saber que era la continuación de la primer entrega de The Collector!
Una vez que me dí cuenta y empecé a disfrutarla por todos los ingredientes que detallas en el informe, descubrí un pequeño error.
En The Collector 1, al asesino se le vé la carA, era el fumigador, con aspecto decrépito, flaco, feo, VIEJO y casi pelado.
El error de The collectoR 2 es que muestran al asesino de espalda sobre el final de la peli, con mas cabello, mas joven por el color del cabello y mas robusto de cuerpo.
A menos que expliquen en The collector 3 que no son los mismos los asesinos de la 1 y la 2!
Luego comparto contigo las exquisiteces de Jigsaw, por ejemplo cuando aparece un atractivo muchacho con un cuello explosivo, el cual cumple obviamente su función explosiva en el pobre y guapo joven.
L misma escena vemos en Jigsaw cuando la doctora muere con un cuello explosivo similar.
Hay mas con este muchacho sexy...antes de morir dice llorando"no logré hacer la colección" o algo así...¿a que se refierE? nunca es aclarado eso en esta película. Será un enganche para una cuarta parte quizás?
es muy probable porque el muchacho guapo aparece de la nada y con marcas en la piel de su torso desnudo...mmm habrá que esperar!
También me gustó la inclusión de la damisela a ser rescatada, buena actuación, participación activa como bien decís, y la cámara la ama, es parecida a winona ryder y a Natali portman.
le doy 8 estrellas a este film!

Lucksaw dijo...

Comics, te aviso que la primera entrega de llamó 'The Collector' y la segunda parte lleva como nombre oficial 'The Collection', aunque según la región donde vives le pueden haber puesto otro nombre.

Tenés mucha razón con respecto al asesino, es interpretado por dos actores diferentes en las películas, y eso hace que los detallistas como nosotros nos demos cuenta enseguida, pero no es un error grave a mi parecer.

Con respecto al 'muchacho sexy', creo que era el novio de la protagonista (no recuerdo bien ahora) que es el que está sometido en la mesa de cirugía cuando ella está espiando por el hueco de la caja. Creo, no estoy seguro.

comics independientes dijo...

Es cierto, el titulo de la película es The collection!
Te aclaro la duda del chico super sexy: no es el novio de la damisela activa, ya que en la primera escena del boliche bailable muere al ser utilizado como colchón humano y ser estrellado contra un auto.
Luego de semejante caida hay pocas probabilidades de sobrevivir...
Ademas tampoco no son los mismos actores: el muchacho sexy con el cuello explosivo posee facciones angulosas atractivas y el novio de la damisela poseía otras facciones menos atractivas.
Y el hombre que la damisela observa desde su caja como es torturado tampoco es su novio porque ya habia muerto en la primera escena, y se ve perfectamente la cara de que el torturado es otro hombre!
No se nos escapa nada! ji ji

Anónimo dijo...

Alquilen me puede decir quien es el asesino y si se le ve la cara en la peli, o bien ¿quien es? si estaba relacionado a algunos de todos los personajes que aparecieron en la película.

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín

Unknown dijo...

hola amigos quiciera saber como se llama la cancion que sale cuando matana todos en la fiesta, gracias

Lucksaw dijo...

Eduardo, la canción se llama 'Monsterbot', de la banda Robosoul ;)

Unknown dijo...

Me gustaría saber quién es el asesino...