miércoles, 13 de febrero de 2008

La Dalia Negra (The Black Dahlia)

Año:2006.
Género: Suspenso.
País: Alemania - Estados Unidos
Duración: 121 minutos.
Dirección: Brian De Palma.
Intérpretes: Josh hartnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johanson, Hillary Swank, Mia Kirshner, Fiona Shaw.

"Dos policías investigan la muerte de Elizabeth Short, una joven brutalmente asesinada. Uno de ellos descubre una conexión entre su novia y la joven muerta, y comienza a investigar una oscura trama de corrupción y conspiración dentro del mismo departamento de policía."

'La Dalia Negra' es una película que nos llega muy tarde, ya que fue estrenada en Septiembre de 2006 y en Argentina fue estrenada en Noviembre de 2007. La historia, basada en una novela de James Ellroy, nos transporta a Los Ángeles de los años 40 donde dos policías son encargados de resolver un brutal asesinato de una joven que más adelante lo medios gráficos la renombrarían cono "La Dalia negra" , dándole el título a la película. La trama, en algunos momento demasiado intrincada, relata la vida de estos dos policías y como este crimen influye en sus vidas.

Visualmente, la recreación de Los Ángeles de 1940 está impecable y hasta incluso se puede oler el olor a tabaco que esta persistentemente en cada fotograma del metraje. La historia esta bien llevada pero en algunos momentos puede ser demasiado larga y excesiva en algunos diálogos.
Creo que lo que afecta negativamente la película es su personaje, interpretado por el ( para mí) insufrible de Josh Harnett, cuya cara parace no cambiar en las escenas y no aporta esa fuerza interpretativa que una obra asi merece. También la bomba sexual de Scarlett Johansson parece un poco sobractuada; quienes se llevan los laureles son otros actores: Aaron Eckhart (muy buena actuación sobre un policía algo corrupto)...

...y la hermosísima Hillary Swank ( tremenda en el papel de una niña mimada y comehombres) y Fiona Shaw (alucinante cada vez que aparece en pantalla, como una esposa alcohólica y descuidada). Mención también para Mia Kirshner como la sufrida Dalia Negra, y un cameo de Rose MacGowan.

Quizás otro contra de la película es el ambiente de suspenso impreso en la película, que no parece muy concreto a lo largo de la trama.
La dirección por parte de Brian De Palma esta bastante buena y nos concentra en la historia.


Sin ser una película de suspenso más del montón, "La Dalia Negra" es ideal para un
descanso y para sumirnos en la excelente ambientación ( que es lo que mas destaca)
y buenas actuaciones. Nada más.




Calificación: B-.

1 comentario:

Mr. crypt dijo...

me gustan mucho tus reseñas tanto de libros como de peliculas, y en si me encanto tu blog, pero no entiendo, no me cabe en la cabeza como le diste una B- a esta pelicula y le pusiste una B+ a twilight, siendo esta mas superior que esa terrible adaptacion de twilight.

saludos!