jueves, 8 de mayo de 2008

La brújula dorada

Año: 2007.
Género: Aventuras.
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 113 minutos.
Dirección: Chris Weitz.
Intérpretes: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Eva Green, Daniel Craig, Ian McShane, Sam Elliot - Voces de Ian McKellen, Kathy Bates, Kristin Scott-Tomas y Freddie Highmore.

"En 'La brújula dorada' se muestra un mundo fantástico lleno de fascinantes criaturas de todo tipo. En dicho mundo se recrea la batalla entre el bien y el mal. Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.
Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterio está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones)."


Confieso que todavía no pude leer el libro en el que se basa la película, pero "La brújula dorada" me pareció mucho mejor que "Narnia", tal vez porque la historia ya no es tan para chicos y si para jóvenes a partir de los 13 años en adelante, por la temática que tiene y por todo lo que significa.

La historia empieza contándonos que hay muchos universos aparte del nuestro, el que vamos a ver en particular las almas de cada persona reside fuera del cuerpo en forma de animal, llamado dæmon, y Europa esta bajo el control de el Magisterio, una organización totalmente autoritaria (les suena?). Lyra Belacqua es la protagonista, que junto a su dæmon Pantalaimon se embarcará en una aventura grandiosa para salvar a sus amigos que fueron secuestrados para realizar experimentos con ellos.

La película cuenta con un presupuesto de u$s 180 millones, que están perfectamente usados y se nota en cada escena, queda clarísimo que no escatimaron en gastos. Por el aspecto visual es impecable y se disfruta.
Los actores están bien, Dakota Blue Richards en el papel de Lyra se lleva la película con su actuación, y eso que es una ingresante en el mundo del cine; Nicole Kidman en su papel de villana por primera vez sale airosa, Daniel Craig bien, y otros tantos más hacen un buen trabajo; mención especial a las voces en inglés que cuenta con las participaciones de Sir Ian McKellen, Kathy Bates y el pequeño Freddie Highmore ( está en todas las sagas este chico!).



Realmente la historia es muy buena, aunque tiene un final abrupto, porque pensas que sigue pero no.
La historia puede que no sea para los más chicos por la violencia que tiene, que es poca pero no recomendable para ellos.
"La brújula dorada" merece ser continuada, por más de que halla fallado en el mercado de Estados Unidos en el exterior recaudó mas de 300 millones, creo que es más que suficiente.

Calificación:B+.

2 comentarios:

Escalante dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Bueno pues en comparación con El Señor de los Anillos y las Crónicas de Narnia, las novelas de Pullman (que es donde se basa la Brujula Dorada) son una especie de alternativa-antídoto de las aventuras de cosmovisión cristiana de Tolkien y Lewis. Por tanto, si te fijas bien, la película camufla la patente injuria anticristiana de la obra literaria y concede el protagonismo a las secuencias de acción y aventura, aunque permanece el olor a escrito.

Pullman es un hábil escritor y su imaginación es notable; ciertamente hay en la novela (y en la película) personajes y situaciones ingeniosos. Pero el conjunto se desluce por el énfasis adoctrinador con el que el vehemente Pullman pretende dar la vuelta a la enseñanza cristiana sobre la creación, el misterio del pecado y la redención. A la vista del contenido de la segunda y tercera novelas, parece difícil que Weitz o quien dirija las siguientes películas sean capaces de maquillar la agresividad de Pullman. No sé que piensas tú de esto Lucksaw???

Migui dijo...

Puffff, yo esta pelicula la vi, y me parecio un autentico rollazo. Un amigo me dijo que estaba genial y fui y...que dinero mas perdido...aunque eso si, por mi que hagan la segunda parte, porque asi por lo menos le pueden dar otro final, porque los ultimos 5 minutos eran un resumen de lo que pasaria en la segunda parte

Saludos!

PD: Daniel Craig sale muchisimoooo...xD