miércoles, 10 de septiembre de 2008

Death Proof

Año: 2007.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Tracy Thoms, Rose McGowan, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, Mary Elizabeth Winstead.

"Tres amigas deciden pasar una noche en un bar festejando el cumpleaños de una de ellas, inconscientes de que son observadas por el maniático Stuntman Mike (Kurt Russell), un tipo duro que conduce un auto a prueba de muerte y que disfruta provocando accidentes del que sólo el sale vivo. El encuentro solo puede terminar de una sola manera: la muerte. Catorce meses después, el desquiciado Mike tiene en mente un nuevo plan para un grupo de amigas que están viaje, solo que esta vez las chicas tienen otros planes..."


"Death Proof", de Quentin Tarantino, formó parte en los Estados Unidos de algo que se llamó "Grindhouse", un homenaje a esos cines que hace muchos años pasaban 2 en incluso hasta 3 películas seguidas de clase B. Los directores Robert Rodriguez y Tarantino decidieron hacer un homenaje a aquella gran época y así nació Grindhouse, que contaba con "Planet Terror" de Rodriguez y la presente "Death Proof".
Lamentablemente la taquilla en USA falló estrepitosamente a pesar de las increíbles críticas positivas de los medios y la repercusión de los fanáticos de estos directores. Tratando de solucionar este percance, la Weinstein Co. decidió distribuir las películas en otros países por separado (cosa que en Argentina no paso, ya que no se estrenaron comercialmente ni en el mercado del DVD todavía).

El quinto film en la carrera de Tarantino puede fácilmente dividirse en dos partes en las cuales se presentan dos grupos diferentes de personajes.
En la primera parte, la DJ Jungle Julia Lucai (Sydney Poitier) y sus amigas Shanna (Jordan Ladd, "Cabin fever", "Hostel parte II") y Arlene (Vanessa Ferlito) pasan una noche de tragos en Austin, Texas, para divertirse, siendo observadas por Stuntman Mike (Kurt Russell) mientras charla con una potencial víctima, Pam (Rose McGowan, "Scream"). Toda esta parte puede ser considerada para muchos de aburrida y sosa, ya que presenta mucho desarrollo de personajes (en especial del maniático Mike) y una de las características en todas las películas de Tarantino: los diálogos. Ya sean buenos o largos, siempre hay mucho diálogo en sus películas.
Aquí el director se hace un lugar también como el dueño del bar a donde van las chicas, y también participa su protegido, el director Eli Roth. Bailes eróticos, tragos por doquier, muchos pies y extensas piernas (un fetiche personal del director) y una escena final mortífera concluyen este segmento que sale bien librado, aunque tiene algunos bajones en cuanto a actuación donde algunas chicas no se creen se papel pero compensan con lo bonitas que son.

Pasemos a la segunda parte, que es mucho mejor que la primera en todos aspectos, sus brillantes personajes, la subida de adrenalina y los tópicos de los diálogos de nuevo. Catorce meses después del accidente, Stuntman Mike está de regreso en Tennessee y se cruza accidentalmente con Abernathy (Rosario Dawson, "Sin City"), la doble de riesgo Kim (Tracy Thoms, "El diablo viste a la moda"y la serie "Cold Case") y Lee (Mary Elizabeth Winstead, "Destino Final 3") en una tienda, y su obsesión por la velocidad y las mujeres surge nuevamente. El trío recoge a su amiga la doble de riesgo Zoe Bell (interpretándose a si misma) en el aereopuerto y juntas disfrutan de un desayuno y una charla bastante extensa que es muy divertida. Hasta acá, los personajes son perfectos y simpáticos, en especial Kim que se lleva todos los aplausos con su personalidad ruda y su manera de hablar sin tapujos.
Pronto Zoe les cuenta su plan de probar un Dodge Challenger en venta de 1970 blanco, similar al de su héroe del film"Vanishing Point"; luego les revela que quiere jugar al peligroso juego llamado "El Mástil". Una vez que convence a la reacia Kim y dejando a la hermosa Lee como seña de que no le pasará nada al auto, las tres se dirigen a la ruta aprobar el auto, lo que desemboca en una persecución de autos de veinte minutos espectacular, que es el punto álgido de la película.
El final, inesperado, es simplemente delirante y casi gracioso, que concluye el film de una manera brillante.


La dirección es impecable, se nota que Quentin se divirtió mucho haciendo esta película con muchas reminiscencias a clásicos de acción como la nombrada "Vanishing Point" y "Gone in 60 seconds" (no la basura de Angelina Jolie, como menciona Kim en la película); el resultado es un eximio homenaje a todas esas películas. También el aspecto viejo y gastado del film en homenaje al cine de los ´70 le da un toque especial a las dos horas que dura.
Las actuaciones son brillantes todas, y en su primer protagónico Zoe Bell hace un estupendo trabajo, ya que se interpreta a sí misma.


"Death Proof" es un peliculón de "acción a 200 kilómetros por hora", imperdible. Este es Tarantino en su mejor forma luego de la obra maestra "Kill Bill". No se la pierdan!!

Calificación: A-.


4 comentarios:

FACU dijo...

No la vi, snif, snif!!!!!

Voy a shorar y mucho si no la veo dentro de poco!!!!!!

Todavia la sigo esperando en DVD y hasta tengo un "dinero extra" por si algun dia llegan a salir las dos juntas editadas en DVD.

El precio de las dos originales juntas, por separado, a traves de Internet es una BARBARIDAD!!!!!!!

Sigo leyendo criticas buenas acerca de la peli de Quentin, pero sigo sin verla....

Luck viste "Planet Terror"?
Esa es de Zombies y me parece que me llama un poco más la atencion...

Abrazo!!!

Oscar dijo...

Death Proof no me gustó mucho, en algunas escenas no parece que hubiese sido dirigida por Tarantino.

Te recomiendo al 100% Planet Terror, una película infravalorada y unas de las mejores del año pasado, realmente es ESPECTACULAR!!!!

Saludos!!!

Mariel R.a dijo...

no he podido ver ninguna de las 2... me niego a bajarmelas por internet... pero yo tengo como politica no comprar DVD originales de algo q no he visto.... entoces vere como surge el milagro y las veo en el cine o algo por el estilo

Unknown dijo...

me encanto! tiene una de las escenas de choques de autos y muerte mas impactante de todos los tiempos!!!!!!!!!!!!!
muy loca y dificil de explicar como todo lo tarantinesco

planet terror descomunal y sanmgrinolienta, Rose McGowan esta hermosa y se hace justicia cuando los zombies se comen a Fergie
ojo que si buscas bien las podes conseguir en dvd a las dos

salutes desde SCI TERROR

H