lunes, 1 de septiembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera

La prosa de Saramago es extraña, por no decir original y compleja. Hay muchas personas que dejan sus libros por su estilo de narración sin pausas mas que comas y puntos, y el diálogo indirecto de sus protagonistas, que en cualquier persona puede resultar cansino. Después de un primer e infructuoso acercamiento con "El evangelio según Jesucristo" hace 4 años, recién el año pasado volví a leer algo de él con el maravilloso "Las intermitencias de la Muerte"; hace una semana pude leer lo que me parece su más perfecta novela, "Ensayo sobre la ceguera".
"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer paso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio."
En este libro, Saramago demuestra hasta que punto la humanidad está corrompida y hasta que punto del caos es capaz de caer. La voluntad de sobrevivir hace que unos ciegos les quiten la comida a los otros más indefensos, y obligan a pagar una tarifa para consumir los alimentos; siempre hay alguno que se aproveche de la situación del otro. También se ve retratado el ser humano como un animal indefenso al no poder higienizarse correctamente, esto aporta una cuota de tristeza muy elevada por la impotencia de los personajes.
Y por si fuera poco el personaje principal, una mujer esposa de un médico oftalmólogo tiene la capacidad de ver aunque los demás no puedan, y siempre está en la disyuntiva de fingir estar ciega para que no la excluyan, y a la vez presenciar todo lo que acontece sin poder hacer mucho por ayudarlos.
Uno de los puntos álgidos es la demostración de amor hacia el prójimo y uno mismo (cuando se arma el grupo principal de libro) y que demuestra que a pesar de todo no todos están perdidos y que hay buenas personas en el mundo. Los personajes, a pesar de carecer de un nombre y una identidad visible son caracterizados de una forma contundente y se puede hasta sufrir por y con ellos.
En fin, "Ensayo sobre la ceguera" es una excelente novela que hace a uno reflexionar. Y con la próxima adaptación al cine como Blindness creo que se va a hacer una buena película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy deseando leerme ese libro, y hacer frente al gran Saramago ^^


xau!