sábado, 20 de septiembre de 2008

Scream 2


Año: 1997.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración:
Dirección: Wes Craven.
Intérpretes: Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox, Jamie Kennedy Sarah Michelle Gellar, Jerry O'Connell, Jada Pinkett-Smith.

"Sidney y su amigo Randy, sobrevivientes de los asesinatos de Woodsboro, continuan con sus vidas asistiendo a la universidad Windsor; mientras tanto, la periodista Gale Weathers ve como su más reciente libro "Los asesinatos de Woodsboro" es llevada a la pantalla grande con gran repercusión. Sin embargo, la noche del preestreno de Puñalada, dos jóvenes son asesinados brutalmente. La pesadilla ha comenzado nuevamente."


Reglas de una secuela de terror:

  • Número uno: El recuento de cadáveres debe ser mucho más grande que la primer película.
  • Número dos: Las muertes deben ser más elaboradas, sangrientas y violentas.
  • Número tres: Nunca asumas que el asesino está muerto.
Las reglas por supuesto marcan las pautas a seguir en "Scream 2", la secuela de la popular saga que llegaría uno año después del éxito de la primera parte. Por supuesto siguiendo lo lineamientos de su antecesora, combina el horror y lo mejor del género slasher con el humor y la autoparodia, sin desbarrancar como podría haber sucedido.

Las andanzas de la consagrada heroína juvenil Sidney Prescott continúan, pero esta vez la acción predominante ocurre en la universidad donde concurre ella y el nerd amante del cine Randy. Pero por supuesto antes de poner en escena a los personajes ya conocidos, tenemos un preludio en el cual una pareja negra asiste al preestreno de "Puñalada"; Jada Pinkett-Smith es la actriz famosa que utilizan de recurso (brillante por cierto) a modo de auto-homenaje o simple repetición ya que funcionó en la primera: el resultado es un perfecto comienzo para esta segunda parte una vez que explotan ,literalmente, los títulos. Por supuesto los cameos no se acaban ahí, también la aparición de Sarah Michelle-Gellar como Cici, sola e indefensa como Casey en la original, es para apreciar, ya que recurren al acoso por teléfono tan brillante. Cotton Weary (Liev Schreiber), el supuesto asesino de la madre de Sidney, tiene un papel importante ahora y en la tercera también. Los personajes principales de el querido Dewey y la Gale vuelven a reencontrarse, y tienen muy buena química como en la primera parte ( de hecho los actores terminaron casados eventualmente); sus escenas son muy interesantes y divertidas. Y si tenemos que remarcar a Sidney, es por su salto desde la primera a esta parte, su desarrollo después de lo que sufrió en la primera parte es para destacar.
También hay una nueva camada de jóvenes esperando ser asesinados por Ghostface, de maneras muy ingeniosas algunas y otras bastante clásicas; pero si de muertes shockeantes tenemos que hablar la desaparición bien orquestada de un querido personaje (no les voy a decir aunque ya sepan quien es)es muy triste y repentina; un aparición especial en la tercera parte perpetró hábilmente lo que había sido una tradición hasta ahora. Las escenas de persecución del asesino son más sangrientas y potentes que en la primera, aunque menos sutiles; la escena del escape del auto es increíble: el escritor Kevin Williamson realmente se esforzó en la secuela.
La autoparodia a la misma saga con el estreno de "Puñalada" es increíble: Tori Spelling siendo Sidney tal cual como la verdadera Sidney lo predijo es muy gracioso.



Y ya que hablamos de secuela, acá tampoco se acaban las menciones a diferentes películas, sobre todo en la charla que tienen en una clase de cine donde discuten si secuelas fueron superiores o inferiores que las originales: Aliens, El Padrino Parte II, Star Wars :El Imperio Contraataca, Terminator 2, y además otras como Top Gun, Prom Night y muchas muchas más. Como en la primera, con cada visionado se descubre un nuevo homenaje o guiño.

Y como ya era un punto clave en la primera, los asesinos (porque son 2 nuevamente) no se descubren hasta el acto final en el colegio; sus razones, una tan vieja como la venganza misma y otra "muy del nuevo milenio" como recuerda un personaje son aceptables, y no se ven venir aún los más avispados. Estos minutos finales, aunque un poco sobreactuados por los asesinos, le dan un cierre correcto a este film.

Nuevamente hay que agradecer a la mente maestra de Wes Craven por consolidar la saga con esta segunda parte que si bien no supera la primera esta muy a su altura; escenas como el auto sin control, las muertes a plena luz del día y en la casa de la hermandad, la habitación insonorizada, y ese final tan auténtico y caótico en el teatro son memorables. Una lástima que sus últimos trabajos sean tan irregulares.




"Scream 2" le hace honor a su primera parte, y continúa perfectamente este slasher que tantos fanáticos ha congregado. Si la primera parte enganchó, esta segunda parte no decepciona para nada.


Calificación: B+.

5 comentarios:

Martín Morales dijo...

me ganaste! estoy a punto de publicar la critica de scream 2 en mi web. por la noche pasate que ya va a estar.
saludos!
www.mmcriticas.ar.nu

FACU dijo...

La saga en general es fantastica!!!

Yo en particular no tengo favoritas entre las tres, pero admito si, que la segunda entrega tiene mucho a favor por que tuvo la dificil tarea de arrastrar el exito de la primera sin caer en ningun cliché que la pudiera transformar en una peli tonta del genero.

Pero asi tambien la tres hizo lo mismo y en meyor medida, creo....

Muy buena reseña Luck, Clasico indiscutible!!!

Abrazo!!!

Luis Calderón dijo...

Hola , por fin estrené mi corto aquí te dejo el link http://www.dailymotion.com/relevance/search/oh%2Bmy%2Bgod/video/x6tdm8_oh-my-god-de-luis-calderon_shortfilms y espero tu critica que me hace mucha ilusion.
Un saludo

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena peli. Una digna continuación de un tremendo peliculón como fue "Scream". Muy bien dirigida y filmada en lineas generales y a decir verdad el guión tampoco desentona por lo que se convierte en un filme muy correcto.
Excelente reseña, Saludos!

Unknown dijo...

recuerdo q fui al cine a ver la primera sin saber q era o de q se tratabe y me sorprendio muchisimo me encanto
la segunda no era tan buena

salutes desde SCI TERROR
H