miércoles, 17 de septiembre de 2008

Scream

Año: 1996.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 111 minutos.
Dirección: Wes Craven.
Intérpretes: Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox, Matthew Lillard, Rose McGowan, Drew Barrymore.

"Una adolescente y su novio son salvajamente asesinados por un psicópata aficionado al cine de terror en el pequeño pueblo de Woodsboro.
La joven Sydney Prescott y sus amigos están a punto de convertirse en sus próximas víctimas."

Reglas de una película de terror:
  • Número uno: Nada de sexo o mueres.
  • Número dos: Nada de alcohol o drogas o mueres.
  • Número tres: Nada de decir ¿Quién esta ahí? o "Enseguida vuelvo", son deseos de muerte.
Casey Becker atiende el teléfono. Está sola en su gran casa en las afuera del pueblo de Woodsboro, esperando a su novio para ver una película de terror. Nunca se iba a imaginar que terminaría siendo víctima de un asesino serial obsesionado con las películas de terror; ni ella ni los fanáticos del terror, que pudieron presenciar como el género resurgía de sus cenizas en 1996 de la mano de Wes Craven, a estas alturas una leyenda del cine de horror.

Ya de por sí la película arranca con una escena inicial de 12 minutos que es eximia, donde una Drew Barrymore jovencísima personifica brillantemente a una adolescente en peligro en la escena más memorable de "Scream"; una escena que ya es legendaria. El hacer morir a una estrella en los primeros minutos como recurso especial fue utilizado en las próximas secuelas perfectamente a conveniencia del autor y a favor del público, que quedó desestabilizado al pensar que si Drew, la estrella principal, muere, todo puede pasar.

Luego del primer shock se presenta la heroína de toda la saga, Sidney Prescott (Neve Campbell es un protagónico que la clasificó para siempre) cuya dramática historia personal será el eje principal de toda la historia y sus secuelas. Ella junto a sus amigos serán los que se lleven al hombro la película, cuyas actuaciones son como si fueran hechas para ellos nada más. La pareja dispareja que forman la periodista sensacionalista Gale Weathers (Courtney Cox) y el policía joven y medio tonto "Dewey" Riley es el otro punto genial de los personajes. Los actores y actrices deben mucho su fama a este film, que además no hubiera sido lo que es sin ellos. Courtney Cox, David Arquette y Rose McGowan saben de lo que hablo.


La historia antes que nada fluye sola, sin aburrir en ningún momento y con el suspenso bien palpable en todo momento, bastante sangre y cuchilladas por doquier. El final impuso un clásico giro en la historia y la revelación final de porqué todo este baño de sangre, cosa que muchas películas han copiado ( Cherry Falls, Leyenda Urbana, y Sé lo que hicieron el verano pasado) en menor o mayor cantidad, y con resultados disparejos.

Pero si hay una cualidad que hace única a esta película es la cantidad de referencias a otras películas de terror y otros géneros, particularmente facilitadas por el personaje de Randy. Películas como Halloween, Pesadilla en Elm Street, Noche de Graduación, Psicosis, La masacre de Texas y muchas muchas más tienen un lugar durante los 110 minutos que dura Scream. Creo que con cada visión se suele encontrar un detalle nuevo, ya que la película actúa como un gran homenaje al cine de horror.


Otro de los puntos más importantes es la referencia de culto que se ha ganado el film y su director Wes Craven, que ya venía cimentando su carrera y con Scream y sus secuelas dio el batacazo definitivo. No creo que haya nadie que no sepa que es Scream, ni quien es Ghostface, el asesino que ya está en el panteón de íconos de terror junto con Freddy Krueger (otra creación de Craven), Jason Voorhees o Leatherface.
Y aunque no la esté pasando nada bien últimamente con sus proyectos, espero que Wes se reivindique con su próximo proyecto de horror, "25/8" y que se incorpore a la dirección de "Scream 4", que los fanáticos se lo van a agradecer.



"Scream" es un infaltable del cine de terror más nuevo, la mejor en su género de los ´90, un disparo de largada para la renovación de un género que estaba agonizando. Una gran película. Un clásico.




Calificación: A.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, coincido definitivamente contigo. Scream es una gran, gran película de Wes Craven. Muy buen guión, escenas sangrientas como bien dices, pero sobre todo lo bien que se maneja el hecho de ocultar hasta el final al asesino de una manera impecable. Ni hablemos de la escena inicial con Drew Barrymore, sencillamente impecable.
Excelente reseña, Saludos!

FACU dijo...

Tres palabras para esta peli:

1- Unica
2- Slasher
3- Clasico

Nada más, cada uno saque sus conclusiones, pero si a mi me preguntan algo acerca de "Scream" esas tres palabras estan seguro en mi respuesta.

Saludos!!!