viernes, 12 de diciembre de 2008

Resident Evil: Degeneración (Resident Evi:l Degeneration)

Año: 2008.
Género: Animación/Acción.
País: Japón.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Makoto Kamiya.
Intérpretes (voces de): Paul Mercier, Alyson Court, Laura Bailey, Roger Craig Smith.

"7 años han pasado desde la tragedia de Racoon City. Inesperadamente, un incidente similar trae caos en el Aeropuerto de Harvardville. Leon S. Kennedy y Claire Redfield, sobrevivientes que lucharon contra la Corporación Umbrella durante la epidemia entonces, están de vuelta. Juntos, están preparados para enfrentar a un activista rebelde que busca venganza luego de que su familia fuera asesinada en Racoon City. El mortífero Virus G es liberado una vez más y una nueva e imparable criatura se da a la fuga, destruyendo todo a su paso. Podrán Claire y Leon eliminar el virus antes de que la historia se repita?"



Para todos aquellos fans de acero de la saga de videojuegos, "Resident Evil: Degeneración" es un imprescindible, todo lo que ellos pidieron de las películas y se les fue negado. Básicamente funciona como nexo canónico de la saga entre la cuarta y quinta entrega de videojuegos, de inminente estreno en Marzo de 2009.


Todo aquel que protestó al ver que la saga creada por Paul W.S. Anderson se alejaba considerablemente de los juegos para tomar su propio camino, verá sus ansias todas puestas en esta interesante propuesta totalmente digital.
Para no volver al mismísimo principio de la saga, los productores decidieron realizar una película que continúe la historia, pero sin interferir con el camino de los juegos, sino complementándolos. Este episodio en particular ocurre parcialmente en el antes mencionado aeropuerto, y luego en un laboratorio subterráneo (no podía faltar este detalle), en donde los personajes deberán unir fuerzas para salir de allí con vida.

Muchas son las conexiones con la anterior cooperación de estos dos peculiares y recordados personajes, el más resonante es el interés amoroso para Leon, y la niña que Claire debe cuidar (una clara analogía hacia Ada Wong y Sherry Birkin, en ese orden). Hay muchos más guiños y situaciones irónicas, como podrán descubrir los más fanáticos. En sí la historia funciona además para establecer SPOILERS el quiebre y posterior fin de Umbrella, el surgimiento y declive de WilPharma y la aparición final casi desapercibida de la nueva gran empresa, enemiga del quinto juego, TriCell FIN SPOILERS. Estos detalles, que en ningún juego podrían ser extendidos sin aburrir el juego, encuentran un importante espacio en esta película, más allá de la acción que contiene el juego.

En el aspecto técnico no descolla, sino que el gran trabajo digital hecho se ve opacado algunas veces por planos que no coinciden e incluso algunas veces mal hechos, pero no desestima la gran solidez y ritmo con la que se trasmite el film, inquietante al principio, pausado en el nudo, para culminar finalmente en un final a todo trapo y sin un momento de descanso.
Otra de las fallas del film son las voces, que no transmiten suficiente sentimiento a sus personajes, cosa que en los juegos no agotaba debido al limitado tiempo que se exponían, pero acá se hace bastante notorio esa cuestión. Incluso algunas veces no coinciden con las bocas de los personajes.


Para terminar, creo que "Resident Evil: Degeneración" fue esperaba por mucho tiempo, pero no cumple tan altas expectativas generadas a lo largo de los años. Particularmente gocé de la saga de Milla Jovovich, y también pude disfrutar de esta entrega CGI. Recomiendo verla con cero expectativas, así no sale uno defraudado.


Calificación: B.

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Ya la consegui (copia de DVD original :) ) y aun estoy esperando sacar el tiempo para verla.

Oscar dijo...

Me encantó!!!!!

Me pareció mucho mejor que las películas Live-action, en donde Milla era lo mejor. No entiendo porque una película en CGI puede llegar a ser mejor adaptación de un videojuego que una película con actores reales.

Esto si es RESIDENT EVIL!!!!

P.D Me encanto el diseño de Claire!!!