domingo, 31 de mayo de 2009

Me llaman Artemio Furia


"Cuando palpita la Revolución de Mayo en el campo y en la ciudad, contar con las huestes del gaucho Artemio Furia puede significar la victoria.
Buenos Aires. 1810.
Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho cuyo nombre se pronuncia con respeto y temor en todas las esferas de la sociedad. Entre 1806 y 1807, sus centauros y él sirvieron en los ejércitos de Juan Martín de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su influencia entre los paisanos es decisiva. Se dice que, con un chasquido de sus dedos, puede sublevar a toda la campaña.
Cuando comienza a gestarse la Revolución de Mayo de 1810, la facción patriótica, la que desea la independencia de Río de la Plata, lo convoca para luchar por la libertad. Contar con las huestes del gaucho Furia puede significar la victoria.
En medio de estas intrigas políticas que pueden acabar con su vida, el pasado oscuro y trágico de Artemio Furia se hace presente. Aunque desearía olvidarlo, el honor lo obliga a hacerle frente con la venganza. En esta otra batalla, Artemio Furia podrá perder algo más que la vida."

Florencia Bonelli lo logró nuevamente. En su nueva novela ha combinado la pasión por el romance con un escenario netamente histórico y recordado de la Argentina para desarrollar una de sus novelas más emotiva y desgarradora hasta la fecha.

La historia comienza en 1790, cuando el héroe de esta historia pierde trágicamente a sus padres europeos a manos de tres desconocidos que los asesinan a sangre fría y raptan a su hermana mayor; milagrosamente logra escapar y es recogido por un clérigo que lo renombra Artemio debido a que ese preciso día era el Día del Santo del que ahora lleva su nombre. Ya crecido entre la población indígena de la zona de Córdoba (de donde es oriunda la escritora), Artemio jura encontrar a los culpables y dar venganza a su familia. Pero con lo que no cuenta es con dos detalles importantísimos: primero, que su tierra lo necesita para alcanzar la tan ansiada libertad de la opresión española, y segundo, que encontrará el amor más temprano de lo que él espera.
Y este amor recae precisamente en Rafaela Palafox, una tierna pero temerosa muchacha que encontrará en Artemio una razón por la cual seguir adelante en una sociedad que no la tiene vista con tan buenos ojos...

He encontrado una grata reminiscencia en la relación de estos dos maravillosos personajes con otro gran libro que es 'El Perfume', de Patrick Suskind: ella es una cultivada perfumista que crea sus propias fragancias y tiene una en particular, llamada 'Amor' que está tan bien detallada que el aroma trasciende el papel y le transmite al lector esa experiencia sensorial imperdible. Un cariz de su relación conlleva el trato que se refiere a los olores y aromas de cada uno; un detalle imperdible.
Imperdible también es el desarrollo histórico con el que se maneja la historia: la Revolución de Mayo de 1810 incorpora e personajes ficticios tanto como a verdaderos próceres de la Historia Argentina; un punto totalmente ganado es el de interesar al lector por la Declaración del Primer Gobierno Patrio desde una mirada totalmente aguda e inquietante, fácil de leer y entender.

Para los seguidores de las anteriores novelas de la autora, en esta entrega se recurren a viejos y queridos personajes como el conde y la condesa de Stoneville (protagonistas de El cuarto Arcano Parte I y Parte II) que, hábilmente, encajan en la trama pero no son personajes principales ni roban momentos a sus verdaderos protagonistas: son meros guiños pero unos entrañables, como para decir 'No nos han dejado, siguen allí acompañandonos'; gran acierto.

La novela está dividida en tres partes: una que ocurre en 1820 (El Presente) y termina con un cliffhanger espectacular, la segunda (El Pasado) que es la arteria principal y ocurre en 1810, y una tercera (La Esperanza) que retoma la historia en 1820. ¿Por qué está dividida? se preguntarán muchos, y acá llegamos al punto clave de la novela: los sucesos que se cuentan están divididos por el dolor, la angustia y el desasosiego. Sin miedo a equivocarme, admito que es la novela de Flor Bonelli más dura y devastadora de todas, ya que todas las situaciones dramáticas y azarosas que deben vivir los personajes para continuar juntos son terribles. Más de uno derramará una lágrima con los extraordinariamente duros capítulos finales. No hay duda de que Flor ha tocado una cima con estos momentos.

'Me llaman Artemio Furia' es otra gran novela de esta argentina que deleita libro a libro a sus lectores, ya sean estos los que busquen una historia romántica, una reelecura fresca de un momento de la historia Argentina o bien una novela bien escrita y desarrollada para deleitarse con el grato hábito de la lectura.
Otra vez más, un recomendado sin duda alguna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se puede creer la historia que se presenta con Artemio,el que se ha conmovido con el cuarto arcano, esto es imperdible.
Estoy buscando desesperadamente a Roger Blackraven y porsuppuesto a Artemio.

Anónimo dijo...

Fabulosa historia, que sea romántica la hace maravillosa. Me alegro de encontrar un sitio donde se descubre una buena narración independientemente del género. Bonelli ha escrito su mejor obra...hasta ahora. Y coincido si no la llevan al cine no saben lo que se pierden: $$$
Gladys.

Anónimo dijo...

Lo estoy leyendo y me estoy muriendo de ganas de salir del trabajo y sentarme en el colectivo a leer, no puedo dejarlo jaja...

Voy por el final de la segunda parte... en cualqueir momento dejan de narrar el pasado y comienzan en 1920 de nuevo... tengo miedo :(

No se que pasara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lei, Bodas de Odio y es excelente también, pero esta se lleva los honores!!!