lunes, 17 de mayo de 2010

Furia de Titanes (Clash of the Titans) (2010)

Año: 2010.
Género: Acción/Aventuras.
País: Reino Unido - Estados Unidos.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Louis Leterrier.
Intérpretes: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Mads Mikkelsen, Alexa Davalos , Jason Flemyng.

"La continua lucha por el poder pone a hombres contra reyes y a los reyes en contra de los dioses. Pero solamente la guerra entre dioses podría destruir al mundo. Hijo de un dios pero criado como hombre, a Perseo le queda imposible salvar a su familia de Hades, vengativo dios del inframundo.

Sin nada más que perder, Perseo decide liderar una misión para derrotar a Hades antes de que él le pueda quitar el poder a Zeus, y así, desencadenar el infierno en la tierra. Al frente de un valiente grupo de guerreros, Perseo se embarca en un peligroso viaje a mundos prohibidos. Luchando contra demonios y bestias, sólo podrá sobrevivir si acepta el poder que tiene por ser hijo de un dios, desafía su porvenir y crea su propio destino. "

Este 2010 comenzó en Enero a retratar nuevamente la mitología griega comenzando por la aventura fantástica adolescente de Percy Jackson, para luego entrar de lleno con el plato fuerte que significó esta Furia de Titanes.
Admito que tenía las expectativas por las nubes, y la experiencia no vivió a esos altos estándares que me había puesto. Como respuesta pochoclera, funciona perfectamente, pero tiene ese tinte de superficialidad que se está dejando notar mucho en cada película que proviene de la máquina hollywoodense.

Por defender el film, es de admirarse las increíbles escenas de acción que se suceden durante el metraje; el primer ataque de las arpías deja en claro por donde viene la mano, y luego el ataque de los escorpiones gigantes, las brujas de Estigia, Medusa y, finalmente, el Kraken, demuestra que se puede realizar escenas de acción con estilo y lo suficientemente entretenidas para mantener en vilo al espectador y que éste se regocije en lo que ve.
Todas estas escenas, aliciente principal con el que cuenta la película, son tremendamente bien llevadas por el director Louis Leterrier, que en el campo de la acción hace rato que viene demostrando qué tan bien se le dan este tipo de escenas, como demostró ultimamente en 'El Increíble Hulk'.

Más allá de que la historia siga a Perseo y sus aventuras, es muy pobre la adaptación del mito (todo en función de una historia pasatista y legible en todo momento) y se pierde mucho en el transcurso. Toda la fastuosidad con la que contaba el trailer (ignotos nosotros que lo veíamos maravillados) se queda corta porque el ritmo es inadecuado en casi todo momento - con un comienzo narrado, desarrollo lento, momento de adrenalina, desarrollo lento, adrenalina, clímax, fin -.

Mal que pese, Sam Worthington vuelve a repetir su papel de héroe que ya vimos en 'Terminator: Salvation' y en 'Avatar'; no es que moleste, pero mejor ya va cambiando de estilo porque se va a encasillar, si no lo está ya. Liam Neeson está muy correcto como el mítico Zeus, y así también Fiennes; la heroína acá la compone una Gemma Arterton divina, hermosa, y encima pelea. Hay muchos secundarios, todos mayormente correctos, pero con el guión paupérrimo que les dan están cada dos por tres lanzando one-lines que le darían vergüenza incluso a Dan Brown.

El conflictivo aspecto 3D es un párrafo aparte. Si bien decidí luego de pensarlo poco a verla en 2D habitual, como estaba pensado el proyecto desde el inicio, se puede identificar claramente el gimmick en tres dimensiones que le quisieron aportar al film, y da pena ajena lo que quisieron vendernos. Seriamente, si pensaron que podían complacer a la audiencia con eso, es mejor que los productores entren a la brainstorming room de nuevo y pensar seriamente sus movimientos, porque es terrible.

Con todo y su 3D, debo decir que se puede disfrutar totalmente sin la carga tecnológica encima, que fue un curro para poder recaudar más; 'Furia de Titanes' es una aventura épica más en el currículo de Hollywood entretenida pero bastante superficial.



Calificación: B-.

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Yo la disfrute mas de lo que hubiera creido, supongo que en gran parte por la presencia de Ralph fiennes y porque me esperaba un bodrio absoluto. La vi en 2-D.

Por otro lado... Naranja y azul.

Unknown dijo...

la disfruté porque todo lo que involucre mitología griega me vuela la cabeza y todo lo que involucre a Sam Worthington y Liam Neeson juntos, necesariamente me va a volar la cabeza jajaja. Lo malo es el cambio que le hicieron a la historia: el mito no es así, Perseo no se queda con IO sino con Andrómeda y desde cuándo despreciaría ser rey de una ciudad para volver a ser pescador?No importa:Sam estás más bueno que comer pollo con la mano!!!!

Javier G. Pasamón dijo...

Personalmente me pareció un flojo acercamiento a la figura de Perseo, aunque cabe decir que la original del 81 tampoco era como para echar cohetes, salvo los magníficos efectos de Harryhausen. Algo parecido pasa con este film, unos FX decentes para una película olvidable.

Un saludo!