jueves, 27 de mayo de 2010

La maldición de las hermanas (The Uninvited) (2009)

Conocida también como 'Presencias Extrañas'

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Estados Unidos - Canadá - Alemania.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Charles y Thomas Guard.
Intérpretes: Emily Browning, Arielle Kebbel, Elizabeth Banks, David Strathairn, Jesse Moss.

"Anna regresa a casa luego de pasar un tiempo en un hospital meses después del trágico accidente que se cobró la vida de su enferma madre. Su recuperación sufre un retroceso cuando descubre que su padre se ha comprometido con la antigua enfermera de su amdre, Rachel. Esa misma noche, Anna es visitada por el fantasma de su madre, quien le advierte sobre las intenciones de Rachel. Juntas, Anna y su hermana Alex intentarán convencer a su padre de que su actual prometida no es quien ella dice ser, y lo que debería haber sido una feliz reunión familair se convierte en una batalla de voluntades entre las hijastras y su madrastra."


Basta de remakes orientales. Estuvo bien con la magnífica The Ring y pasable con The Grudge, pero ¿para que seguir currando con una fuente que parece sólo aportar fantasmas y más fantasmas a su currícula?

The Uninvited tiene a su favor una buena dirección, bien sobria y elegante, pero le sobra todo lo referente a los ya super manidos sustos de manual (a esta altura, un must en este tipo de propuestas) y algún que otro momento en el que el ritmo brilla por su ausencia.

Comenzemos entonces por la evocativa escena onírica del inicio, en el cual la protagonista le relata a su psiquiatra un sueño en el que, por enésima vez, revive el momento diez meses atrás en el cual su madre muere en un trágico (y extraño) incendio. Sabemos entonces, que Anna se encuentra recuperándose en un hospital debido a los sucesos ocurridos esa noche, pero para favorecer a la trama es dada de alta y llevada a casa por su padre, en donde se reencuentra con su hermana mayor Alex, y con la nueva novia de papá, que casualmente es la ex enfermera de su moribunda madre.

Muy pronto todo el (poco) ritmo que la película tenía se ve como lastre al drama familiar que personifican las hermanas y su próxima madrastra, que rápidamente demuestra visos de Rebbeca de Mornay en la archiconocida La mano que mece la cuna. Todo el drama puede ser pasable, pero para un capítulo de un drama televisivo (inserte aquí su serie favorita)
Hasta que aparecen los fantasmas es que no se reinicia ese aspecto de suspenso de la película que realmente necesitaba; puede que me queje mucho de los sustitos, pero hubo uno (o un par, no voy a mentir) que sabía que iban a estar pero no tan drásticamente. La ví de noche y puedo decir que me asustó un poco - finalmente, un susto así está justificado-.


Del elenco, rescato a Emily Browning, pequeña estrella en ascenso que próximamente veremos en Sucker Punch, y a Arielle Kebbel, que es mala actriz pero acá le queda bien el papel. David Strathairn está desaprovechadísimo, al igual que Elizabeth Banks, que tiene arranques histéricos que no le van, para nada.

Por el lado del guión no se esforzaron mucho y tiene topicazos a montones, pero donde realmente la cagaron es con la vuelta de tuerca que le insertan al final le debe todo a Shyamalan. Lo loco es que, una vez sabido el giro final, es obvio que podés volver hacia atrás en la historia y tratar de encajar todas las piezas, pero está bueno tomarlo desde el punto de vista psicológico para que, al menos, no todo no haya valido la pena.

Si hay algo que quiero destacar, es la magnífica labor que lograron los hermanos Guard con el escenario costero que plantearon; la casa es hermosa y espaciosa, y tiene todo ese tono moderno y lúgubre que debe tener la historia.
Además, el manejo que tuvieron fue excelente, y se nota que hicieron valer su presupuesto. Desde el lado técnico, es impecable.

La maldición de las hermanas no es más que una reiterativa historia de fantasmas que no conduce a ninguna parte; visualmente es atractiva, pero tiene más drama que jump scares bien utilizados, y eso no nos lleva a ningún progreso.



Calificación: C+

2 comentarios:

Tomas dijo...

A mi la verdad me gusto la peli, me parecio muy de un capitulo de Gossip Girl con fantasmas jajaja, pero bueno en general me gusto la parte dramatico que vos decis, en ningun momento me aburrio, me pegue un par de sustos (aunque sean pocos) y el final me encanto, y supongo que sera porque soy fan de las vueltas de tuera (cabe aclarar que me gustan mucho las peliculas de Shaymalan jajajajaja)Las actuaciones bien, menos Arielle Kebbel, que actua muy mal pero se la vio comoda en este papel! Los demas estuvieron bien, yo al padre le hubiera dado mas protagonismo, pero bueno! Tomas

Sir Laguna dijo...

Infinitamente mejor la pelicula original, ver esta primero y arruinarse el giro en la trama (bueno, el principal giro en la trama) es un pecado.