domingo, 16 de mayo de 2010

Pesadilla en la calle Elm (A Nightmare on Elm Street, 2010)

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Samuel Bayer.
Intérpretes: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Connie Briton.

"Un grupo de adolescents suburbanos comparten un lazo en común: todos están siendo acechados por Freddy Krueger, un asesino horriblemente desfigurado que los caza mientras descensan en sueños.
Mientras se mantengan despiertos, pueden protegrese unos a otros... pero cuando duermen, no hay escape de una muerte letal y agónica."

Freddy, como era obvio, no le iba a escapar a la nueva ola de remakes, ni mucho menos. Ya dos de los protagonistas de la Tríada de Íconos del horror tuvieron sus respectivos reinicios (Michael Myers en 'Halloween: El Comienzo' bajo la nueva visión de Rob Zombie y la regular 'Viernes 13' de la mano de Marcus Nispel - responsable de otro refrito, mucho mejor que éste segundo, 'La Masacre de Texas') y ahora Platinum Dunes viene con otra más, en una escasez lógica de buenas ideas.

Aunque lucía espectacularmente bien, como siempre tienes sus pros y contras, como toda remake que se precie, pero en un aspecto amplio, es bastante interesante de diseccionar.

Ya de comienzo, me encantaría señalar que el nuevo Freddy tiene aquello que con el tiempo y las secuelas se fue desgastando poco a poco y perdió: el factor miedo. En las últimas secuelas Freddy era un comediante de stand-up más que un asesino, y el espectador medio le perdió el respeto un poco; acá ya desde la escena inicial vemos cómo Freddy despacha a estas nuevas víctimas de manera inmisericorde y con cierta brutalidad impresa - se acabaron los chistes, Freddy viene a por su venganza sin remordimientos-.

La nueva historia comienza muy rápido, demasiado, y a los cinco minutos Krueger ya está haciendo de las suyas y se lo puede ver visiblemente, detalle que, de haberse molestado un poco en la sala de edición, hubiera sido genial ver poco a poco al asesino y no de buenas a primeras.
Lo original es que se desliga mucho de lo que es la primera película, y el misterio de la trama recae en la primera parte en las manos de Kris (una ascendente Katie Cassidy, ¡me encanta como grita esta chica!) que sería la vieja Tina, para luego darle el pase a la nueva Nancy de Rooney Mara (pasable pero nada fuera de lo común, aunque una belleza) Otro detalle bien utilizado fueron el de las microsiestas, otro aspecto que apenas se muestra en el ultimo tercio del filme y que hubiera dado más jugo de haber recurrido más a él.
Es una lástima que la trama vaya a todo vapor, ya que apenas se puede disfrutar de las muertes (todas ellas rápidas) y con poco margen para el desarrollo de los personajes, casi nulos.

El detalle certeramente refrescante es traer a la ecuación a un actor de la talla de Jackie Earle Haley; por razones del Destino, el se presentó a la audición de la primera película y quedó seleccionado su amigo Johhny Depp, y ahora un giro de ese mismo Destino lo ha puesto en el lugar de preferencia en la saga; si ya sin maquillaje la persona de Haley es aterradora, con la cara quemada característica de Krueger se hace insoslayable su presencia y el miedo que destila en su pavorosa voz. Estoy de acuerdo que Englund es Freddy, pero no veo a otra persona más que Jackie en este preciso lugar. Hizo un más que correcto trabajo.

El nuevo director Samuel Bayer entra de lleno en el juego imaginario de Krueger y si bien tiene ciertas escenas muy bien logradas artísticamente (estas son, los sueños de los adolescentes, muy lisérgicos y penumbrosos) no tiene una visión en particular para aportar a la franquicia, aunque el aspecto de Springwood está muy bien pulido. Mucho me quejé en el momento de verla, de que el film abusaba de los jump scares, demasiado, excepto uno muy perturbador que involucra a un personaje llamada Marcus Yeon y su blog de vídeos. Esa escena ahora pierde toda la gracia teniendo el cuenta el detalle de SPOILERS ¿ cómo subió el video si muere en uno de ellos? FIN SPOILERS

Digámoslo: no es la mejor remake que se ha hecho hasta ahora, pero se deja ver, no aburre, el personaje de Freddy no decepciona, hay muy buenos momentos y pro sobre todo destila esa atmósfera que la original tenía. No es una proeza argumental pero es mucho mejor de lo que muchos pesimistas esperaban, aunque tampoco es lo soberbia que uno hubiera esperado que fuera.



Calificación: B.

7 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Mi Reseña-

Por cierto, has notado algo de esta moda de presentar las peliculas con filtros Naranja y Azul? esta pelicula estaba casi totalmente bajo ese filtro, y muchas peliculas de los ultimos años tambien.

Sam_Loomis dijo...

La espero con ansias. Me emociona ver a un Freddy Krueger tomado en serio de nuevo y a un actor como Jackie Earle Haley en el papel.

Saludos

Tomas dijo...

A mi me gusto bastante, coincido muchisimo en que la historia va A LOS PEDOS, va tan rapido que a los 15 minutos los chicos ya saben que se tienen que quedar despiertos porque si no los matan! Yo creo que si hubiera ido mas lenta, creo que hubiera sido mucho mejor y hubiera echo que no notes otros fallos. En lo actoral muy bien, creo que todos aciertan en su personaje (aunque con poco desarrollo argumental de cada uno de ellos) hasta Kellan Lutz que aparece solo 5 minutos! Creo que los mas flojos fueron Thomas Dekker, que estubo bien pero por lo menos a mi no me convencio, despues la otra actriz que me parece que es muy buena pero el personaje estubo medio tomado de los pelos fue el de Connie Briton, creo que no aporto nada y solo ayudo a que el final fuera groso (por lo menos para mi que me gusto mucho el ultimo "susto"), tambien coincido en que usan demasiado los Jump Scares, pero debo de reconocer que hubo un par de momentos que tuvieron una carga de suspenso, los visuales estan muy bien logrados, y tiene escenas muy bien resueltas como por ejemplo la escena del minimercado donde Nancy tiene una microsiesta y la ultima pesadilla donde ella pasa por el pasillo de sangre y etc.! Creo que las muertes fueron muy rapidas, pero supongo que en el DVD vamos a ver un poco mas, creo que la muerte que hace alusion a la original esta filmada desde un punto de vista interesante (solo mostrando la parte real y no mostrar nada de lo que sueña ella). En fin me parece una vision respetable que hubiera tenido un mejor resultado si hubiera sido mas lenta. Tomas

Jesús dijo...

Muy buen análisis, se nota que en verdad pusiste atención a lo que acontecía en la pantalla grande (a diferencia de varios haters, cuyos análisis están de la patada). A mí me encantó la peli. Claro, como dijiste, no fué la obra maestra que me esperaba, pero sí se me hizo una obra de arte; la manera en la que ha sido filmada y dirigida me dejó con la boca abierta, y en verdad pienso que los demás actores hicieron un buen papel como adolescentes reales y comunes.

Ahora, tengo que admitirlo, creo que esta es la película que contiene el mayor número de jump scares en la historia. Pero aunque solo algunos me hicieron brincar (digo, ese es su propósito), las escenas que llevan a muchos de estos sí tienen mucho suspenso. Por cierto, la posible explicación que tengo para el último video de Marcus es que Freddy, siendo el malvado bastardo que siempre ha sido, se aprobechó de la última microsiesta de su víctima para actuar en el mundo real y bajar el video a la web. (¡Hey, nunca dijé que fuera una explicación credible, LOL!) Cabe mencionar que muchas escenas presentadas en los avances de la cinta y entrevistas previas a esta no aparecieron en el corte final, por lo tanto yo ya ansío una versión alterna en DVD.

Debo agradecerle a Dunas de Platino, y sobre todo a Jackie Earle Haley, por hacer que Freddy de nuevo me diera miedo. Además, el haber mostrado al tío Fred como todo un depravado le dá al personaje un toque extra de maldad. Yá que Haley firmó un contrato para tres Pesadillas y Rooney Mara (Nancy) para dos, podemos estar seguros de recibir por lo menos una secuela (y yo francamente ya no puedo esperar).

Anónimo dijo...

yo te explico eso de porque el asiatico igual pudo subir el video muerto...es porque eso estaba en directo (lo que paso y luego quedo para que lo reproducieran los demas...por cierto habia visto tu blog pero no le habia puesto demasiada atencion esta muy bien te voy a recomendar en mi pagina saludos
http://criticascinecm.jimdo.com/

Franco Ache dijo...

Hola, la verdad me gustó mucho tu crítica y reseña. Ahora mismo estoy viendo la película, y después de unos años de haber salido me sigue gustando, así como analizarla comparándola con las primeras películas. Creo que tenés razón en en el tema de que Freddy "viene a asesinar sin remordimientos" y a los 5 minutos ya mató al primero. Eso creo que me dejó con ganas de que en las pesadillas nuestro asesino jugara un poco mas con el poder que tiene para manipular el ambiente donde transcurre la pesadilla, por ejemplo antes Freddy cambiaba la forma de su cuerpo y transformaba mucho mas el escenario a su favor. Me refiero a ese tipo de cosas, le faltó un poco mas de previa. Me ubiese gustado que repitieran la cara del Freddy anterior...me daba un poco mas de miedo. Bueno, ese es mi humilde aporte! Pueden agregarme a mi cuenta de Facebook sin problemas, si es que aún no se durmieron... Saludos!

Anónimo dijo...

Nadie como Robert Englund para interpretar a Freddy...