sábado, 26 de junio de 2010

Pesadilla 3: Guerreros del Sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors)

Año: 1987.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Chuck Russell.
Intérpretes: Patricia Arquette, Heather Langenkamp, Robert Englund, John Saxon, Craig Wasson, Jennifer Rubin, Lawrence Fishbourne.

"Años después de los incidentes en Elm Street, Nancy Thompson se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño. Pero Freddy también sigue en activo, y comienza a aparecese en los sueños de los últimos chicos sobrevivient. Nancy los reune a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes marciales... Todos esperan que estos "poderes" sean bastantes como para pararle los pies al asesino."

La segunda entrega de la saga de Freddy Krueger, La Venganza de Freddy, generó más abucheos que elogios ya que perdía el sentido, y por eso Pesadilla 3 intenta exitosamente traer a la serie de vuelta a sus raíces. No mucho ha pasado desde los eventos de la segunda entrega (de hecho, no hay mención alguna a que todo lo acaecido ocurrió) y Freddy ha regresado para acabar con los chicos que quedan en su lista negra contra aquellos que le quitaron la vida. La locación principal cambia y ahora, desde la calle Elm hacia un manicomio en donde reside un grupo de jóvenes que tiene miedo a dormirse.

La nueva espina dorsal de la trama es Kristin Parker (interpretada por una jovencísima y bella Patricia Arquette) que llega en el peor momento, ya que los doctores se muetran reacios a tratar con ellos, y los sedan para que duerman, y así ellos se ven a merced de Freddy. Para su alivio y sorpresa del espectador, Nancy Thompson, quien no ha sido vista desde la primera entrega, hace su aparición sorpresa, siendo vastamente agradecida. Su historia pasada con Freddy se reinicia de manera excitante cuando él se da cuenta de su presencia: ¡TÚ! le grita.

Aunque no es remotamente tan oscura ni original como la primera, Pesadilla 3 tiene sus trucos bajo la manga para concretarse como una secuela lo suficientemente divertida y copada para mantener las ganas de verla. Poner a Nancy como una especialista en sueños al frente de este nuevo grupo es genial, así como también la desperdiciada idea de los 'guerreros del sueño', que parece impresionante a priori pero se diluye momento a momento.

Lo que mantiene a flote esta secuela es el hecho de que los efectos especiales son alucinantes: momentos como la serpiente Freddy, la marioneta humana o la televisión parlante son totalmente para el recuerdo, muy bien realizados e impensables para la época; por otro lado, se centraron en las muertes y dejaron de lado detalles pequeños pero ridículos como cuando Kristen corre en sueños con una nena en brazos y se nota claramente que es una muñeca, o la lucha stop motion (horrible) entre el doctor y un esqueleto.

El regreso de Freddy viene acompañado con la increíble interpretación de Englund, un paso adelante en maldad para su personaje, y un claro ejemplo de cómo a partir de ahora el humor cásutico del personaje comienza a sobrepasar al miedo que imponía antes.
La vuelta de Heather Langenkamp es genial, sobre todo para los nostálgicos del personaje, aunque se sienta un poco sosa; igual, a no preocuparse que Patricia Arquette toma el lugar coom nueva heroína y no se siente tan mal.
¿Atentos a los secundarios de John Saxon (el padre de Nancy) y Lawrence Fishbourne!

Pesadilla 3 es la secuela que la saga se merecía realmente, obviando la segunda entrega y dandole el empujón que le faltaba a la saga; tanto en historia como en efectos, es insuperable para su época.



Calificación: B+

2 comentarios:

Roycob dijo...

Ayer me la vi y realmente me entretuvo mucho, buenos efectos para la época, nada que ver con la segunda parte.

Hell Nuki dijo...

Para mi es la mejor de la saga, y menudo temazo el de los Dokken!!