miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pesadilla 6: La Muerte de Freddy (Freddy's Dead: The Final Nightmare)

Año: 1991.
Género: Horror.

País: Estados Unidos.

Duración: 89 minutos.

Dirección: Rachel Talalay.

Intérpretes: Robert Englund, Lisa Zane, Shon Greenblatt, Lezlie Deane, Ricky Dean Logan, Breckin Meyer, Yaphet Kotto, Tom Arnold, Johnny Deep.

"Maggie Burroughs es una trabajadora social de una ciudad cercana a Springwood de donde llega un adolescente amnésico, atormentado por horribles pesadillas. Pronto ella y otros muchachos se involucrarán e irán a Springwood para averiguar el paradero de la familia del chico para darse cuenta que en esta ciudad no hay niños ni adolecentes, solo viejos. Maggie se dará cuenta que está más involucrada con la suerte de la ciudad de lo que piensa."


El punto tan temido por todos, en el que Freddy se volvió una burla a sí mismo, llegó en Pesadilla 6, la sexta entrega de la longeva saga que finalmente mostró su lado más ridículo y exasperante a la fecha. No sólo la historia es la más rebuscada, tonta y pobre hasta la fecha, sino que ningún otro aspecto la acompaña para, al menos, hacer pasable el rato, como sí lo hicieron las anteriores.

Freddy finalmente ha cumplido su promesa y ha acabado con toda la población de jóvenes en Springwood, sumiendo a la población adulta en una tristeza y locura absolutas; el único joven que queda es empujado por Freddy hacia la ciudad próxima, en busca de nuevas y frescas víctimas. Éste es el punto más interesante de la trama, un aspecto que se ve opacado por el recurso del que se valen todos los guionistas para seguir currando con una saga: el asesino tiene decendencia y es éste vástago el único que puede derrotarlo.

El aspecto que me había gustado de las anteriores era que, si bien la trama era a cierto modo tonta, uno se podía meter en la trama y prestarle un poco de atención, seguir la película a través de los personajes. Con Pesadilla 6 me pasó todo lo contrario: sentí que la película duró treinta minutos con una edición muy pobre y básica - la trama no me llamó la atención y no conectaba por ninguna parte.

Y los actores no ayudaron mucho: Robert Englund aparece más sobreactuado que nunca, Lisa Zane no pega una y tampoco los pobres jóvenes a su alrededor. El único aspecto actoral que merece la pena destacar es el de los adultos lunáticos en Springwood (geniales) y la pequeña que aparece recurrentemente - verdaderamente, está muy bien dirigida.

Las muertes (poquísimas, todo hay que decirlo) son bastante básicas: la muerte del sordo es dolorosa, y la del adicto a los videojuegos, parece sacada de una Scary Movie. Así me sentí todo el tiempo, como si estuviera viendo una Scary Movie del '91.

Sigo pensando qué hubiera sido de esta entrega si el guión de nada más ni nada menos que Peter Jackson se hubiera llevado a cabo; ya ni siquiera recuerdo algún momento destacable en toda la película. El enfrentamiento final es patético (me imagino cómo se habrá visto en 3D en cines), sin gracia, carente de ingenio y malo.

Pesadilla 6 no tiene nada para destacar. Es la muerte de Freddy tal y como la conocemos ahora. El arco argumental se cierra de manera estrepitosa y de la peor manera posible. Suerte que Wes Craven, 3 años después, salvó del ostracismo y el olvido al personaje, y19 años después Samuel Bayer le dio algo de dignidad a Freddy con su remake, que no será una obra maestra, pero al lado de esta secuela es oro puro.



Calificación: D+

1 comentario:

Leon S. Kennedy dijo...

Hola, Luck.

Hay otra pelicula de Rachel Talalay que se llama Ghost in The machine, te recomiendo que la veas, y le reseñes, es muy buena.

En cuanto a esta ultima pesadilla, tambien le involucro un contexto de humor, sinceramente