miércoles, 20 de octubre de 2010

Altitud (Altitude)

Año: 2010.
Género: Horror/ Ciencia Ficción.
País: Canadá - Estados Unidos.
Duración:
Dirección: Kaare Andrews.
Intérpretes: Jessica Lonwdes, Julianna Guill, Ryan Donowho, Landon Liboiron, Jake Weary.

"Perdidos en un misterioso banco de nubes, Sara, una piloto novata, y cuatro amigos deben superar una extraña falla mecánica que envía a la pequeña avioneta en la que vuelan en un vuelo ascendente a una altura imposible, para luego descender estrepitosamente a través de la interminable niebla.
  Tras superar varios desperfectos, la situación irá de mal en peor al descubrir que el suelo ha desaparecido debajo del avión, y que 'algo' acecha entre las oscuras nubes, algo demasiado horroroso y enorme que borda los límites de la realidad..."

Altitud es una película extraña. Extraña en el sentido de que fue lanzada directo al mercado DVD y cuando ve el trailer, uno piensa lo peor. Curioso caso, porque la película tiene un planteamiento muy interesante alejado del horror mundano, con los cinco amigos teniendo problemas técnicos en pleno vuelo (o lo que podría llamarse horror natural) para después mezclar la historia y llevarla más por el lado de la ciencia ficción, (las historias de Chtulhu, por ejemplo) además del hecho de estar escenificada en un sólo ambiente pequeño y asfixiante. Esta combinación funciona para la mayoría del metraje, pero después por ciertos momentos decae y (en mi caso) el cierre que se le da a todo no convence en absoluto.

En un radical movimiento fílmico, Altitud comienza con una escena aérea en la cual se dan ya las pautas para el hilo argumental de la película. No miento cuando digo que un espectador atento sabrá que pasará a continuación y se adelantará al acto final (que no a la escena final) de los sucesos; luego de esta corta pero contundente escena es cuando conocemos a los cinco protagonistas, una panda de jóvenes bastante moderados a comparación de otros grupos símiles en películas de horror que serán las cinco únicas personas que veremos por la siguiente hora y media. Mal que mal, todos son bastante creíbles, hasta cierto punto.

La escalada en tensión se hace notar mucho cuando uno a otro los elementos del avión comienzan a fallar y todos se vuelven paranoicos y desesperados, enfrentándose a Sara sin culpa ni remordimientos. Hasta acá, veníamos bien, hasta que aparece el monstruo entre las nubes (sus apariciones me hicieron acordar un poco a Cloverfield, además del hecho de que usaban el mismo rugido que la peli de 2008 algunas veces) y entre una escena y otra, los protagonistas se echan en cara dramón tras dramón: si saliste con tal o cual, si me amás o no, etc, etc, etc - 90210 on a Plane podría haberse llamado, y pasaba desapercibido el asunto.

El guionista Paul A. Birkett debe haberse inspirado en una historia en particular de Amazing Stories, de Steven Spielberg ya que la historia es demasiado similar y hasta calcada, hasta que la vuelta de tuerca final (otra vez, se la puede ver venir) le da un giro interesante/romántico/dulce al asunto.

Jessica Lowndes es el punto a destacar en esta propuesta, como la piloto novata e inexperta que cuando todo se viene abajo (o arriba, como quieran) es la primera que mantiene la calma mientras otras cuatro personas le gritan desesperados. Le veo mucho pontencial a Jessica, y sobre todo lo desmuestra acá y en 90210. Del resto, Jake Weary hace al forro pomposo de turno, insoportable hasta más no poder que tiene una escena muy potentísima en el ultimo acto; me alegra que Julianna Guill no haga (tanto) el papel de puta como en Viernes 13 versión 2010, y del resto, Ryan Donowho está infrautilizado y Landon Liboiron es importante para la trama, pero muy blando en su actuación.

 Técnicamente, la película hace lo que puede con un presupuesto limitado y le sale de maravillas. Mayormente seguro que fue filmada con pantalla verde y si, se nota, pero no queda horripilante los efectos y hasta el monstruo es aceptable. Hay algunas escenas que, de haber sido retocadas, quedaban geniales, y creo que lo mismo le discutí hace poco a El Descenso 2: SPOILERS sin un personaje tiene una muerte por caer al vacío, dignense a hacerla bien, y no de una manera tan barata y notable FIN SPOILERS. El director novato Kaare Andrews hizo un correcto trabajo, y un detalle que me encantó y seguro si sigue en su carrera lo va a ser notorio, son esos acercamientos casi invasivos a la cara de los personajes. Detalle interesante, pero detalle al fin.

Altitud es una curiosa, entretenida y llevadera película que duro lo justo y necesario para desarrollar su historia. Chocará un poco a algunos por su mezcla de géneros, pero en general es un buen producto que debería haber pulido un poco más sus falencias porque virtudes tiene y en buena medida.


Calificación: C+

2 comentarios:

Martín Morales dijo...

La primera vez q leo algo sobre esta película, lo suficiente como para no verla, jeje.
Un Saludo Luck.

Sir Laguna dijo...

Pues le tengo muchas ganas, asi sea no mas por tener un planteamiento sumamente original.