sábado, 16 de octubre de 2010

Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife)

Conocida también como 'Resident Evil: Ultratumba'

Año: 2010.
Género: Acción/ Horror.
País: Reino Unido - Estados Unidos - Alemania.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Paul W.S. Anderson.
Intérpretes: Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller, Boris Kodjoe, Shawn Roberts, Kim Coates, Spencer Locke, Kacey Barnfield, Sergio Peris-Mencheta, Norman Yeung, Sienna Guillory.

"En un mundo arrasado por un virus que transforma a sus víctimas en no-muertos, Alice continúa su viaje en búsqueda de sobrevivientes para conducirlos hacia un lugar seguro. Su batalla sin fin contra la Corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice recibe ayuda inesperada de un viejo amigo, un nuevo líder que promete un refugio seguro contra los zombies que los guía hacia Los Ángeles; pero al llegar, la ciudad se encuentra poblada de hordas de muertos vivientes, y Alice y sus camaradas estarán a un paso de una trampa mortal."

Lo quieran o no, la saga de películas Resident Evil, basada en el popular videojuego que todos conocemos/jugamos/hemos jugado armó un punto totalmente aparte de lo que significa la serie canónica de juegos y su traslado a la pantalla grande significó una nueva historia con un personaje principal que nunca estuvo en los juegos, Alice, que a estas alturas ya es un ícono tanto para el Panteón de Heroínas de Hollywood casi tanto como el status de deidad que le otorgó a Milla Jovovich.
 Por eso, cuando una cuarta entrega se anunció luego del episodio final (Extinction - reseña acá - en 2007), con la vuelta de Paul W.S Anderson, gestor desde los inicios de la saga, a la silla de director, las noticias no podian ser mejores, ya que la primera entrega es, lejos, la mejor de la hasta ahora trilogía. Y qué decir cuando se anunció que sería filmada con el sistema de cámaras 3D que utilizó el mismísimo James Cameron para su Avatar. Todos contentos y felices... hasta que se estrenó.

Si hay un triste punto en el que realmente haga aguas Afterlife es en su gran planteamiento. Se nota a simple vista que Paul quiso dejar complacidos a los fanáticos del juego con incorporaciones de últimos juegos (preferentemente Resident Evil 5) y escribió la historia mientras las ideas le surgían de su mente, retocandolas para ver como iban a quedar con su nuevo chiche en 3D, y la verdad que todo le resultó una mezcolanza: ciertamente, la trama tiene apenas hilachas conectoras entre una escena y otra, y apenas las suficientes para mantener al espectador entretenido, amén de las escenas de acción. En otras palabras, nada tiene sentido, y sé que soy un ojo avisor y fanático, pero hay que ser tonto realmente para no dejar pasar errores de continuidad tanto con este entrega en sí misma, como con la saga entera (desde zombies que antes caminaban y ahora corrían - ¿evolucionaron? - ) y así encontrarán una acumulación constante, lo cual es triste porque de haber sido revisado el conjunto en general y no sólo darle importancia al 3D la historia hubiera sido diferente, o al menos al nivel de las anteriores.

 Es por eso que les digo, no esperen un guión con personajes fuertes y bien caracterizados, ni nada que Clint Eastwood podría haber escrito. Es Resident Evil y Paul W.S. Anderson, al mando, así que olvídenlo.

Pero menos mal que no descuidaron el 3D, porque sino ahí si ibamos fritos. Desde la hipnotizante escena inicial de créditos es que ya se nota el 3D, y es genial, con pequeñas gotitas rebotando en los nombres de los actores, y más adelante hay excelente uso de la profundidad del 3D y, claro, todo tipo de objetos lanzados hacia el espectador (balas, shurikens, espadas, ¿monedas? FUCK YEAH! y un hacha inmensa) todo vale y verdaderamente lo deja a uno satisfecho en una época en la que todo está post-convertido y las propuestas en 3D para adultos excluisvamente escasean.

 En los primeros diez minutos se pueden destacar con claridad estos increíbles efectos en el ataque a la Central de Umbrella en Tokyo (brillantez descerebrada) y luego en el tiroteo en la prisión (disparo de monedas incluídas - ¿ya dije que me encantó ese detalle? - ) y por supuesto, la pelea Alice/Claire contra el Axeman, en donde Claire toma la posta de Alice y tiene una escena maravillosa que sólo por eso paga la entrada.
  La presencia de Milla como la eterna indestructible Alice es nuevamente motivo de asistencia a funciones tanto como el 3D: no se puede negar que (lo quieran o no) ella ya se ha ganado un lugar en el cine de acción al que pocas mujeres han logrado alcanzar y por más flojo, mañido y sinsentido que sea el guión y las líneas que le tocan, lo que sale de su boca es poesía. Si la película es mala, ella la sostiene como si fuera una pieza de Shakespeare. Increíble. Sus secundarios son los más flojos hasta la fecha: de los antiguos ya sólo quedan Claire Redfield - una Ali Larter en franca baja, ya que se dedica a pasear por la película hasta la mejor escena de la película (la lucha en los baños con el Axeman) - y Spencer Locke como K-Mart - que no tiene ninguna línea; así como leyeron, no tiene nunguna línea en la película (seguro después en alguna escena eliminada hablará) - y de los nuevos Wentworth Miller deja mucho que desear como Chris Redfield, aunque Boris Kodjoe zafa bastante con su superestrella Luther West. El papel de Albert Wesker (calcado al original del videojuego) recae esta vez en Shawn Roberts, en un trabajo sobrio y muy diferente a la pobre caracterización de la tercera entrega. El resto, vaya y pase.
 
 Básicamente, ya no queda nada por deshuesar, excepto el hecho de que, en el final, la pelea contra Wesker puede dejar a más de uno insatisfecho y   a otros contento; si sobrevivió a todo (como creo que lo hizo) espero que   en la quinta entrega (que ya se está preparando) Wesker aparezca como el   enemigo final que realmente se merece y no esta pálida creación que   quisieron hacer y que no cuajó bien. Por otro lado, si bien amé que hayan   utilizado el tema The Ousider dentro de la película, el que comenzara una   y otra vez dentro de la batalla no quedó nada bien, aunque bien usada   pordía haber hecho maravillas, como sí lo hicieron en la escena final que   no es la que más me gusta de todas las entregas, pero me convenció,   aunque...      

SPOILERS ...con ese final tan rotundo y espectacular ya no sé para donde   pueden llevar la quinta entrega, que escenario presentará, porque esa   batalla que se viene encima a los sobrevivientes de Arcadia con los   efectivos de Umbrella es más para batalla final que para otra inicio de   película. Además de presentar a la tiempo atrás perdida Jill Valentine,   que vuelve apenas pasados minuto y medio entrados en créditos finales y   aparentemente será un enemigo importante en lo que viene - un poco   forzada pero realmente me encanta que la hayan unido a la historia una   vez más.  FIN SPOILERS 

Mención especial se merece la banda de sonido creada por Tomandandy, lejos la mejor de la saga, y eso que pensé que nadie podía superar a Charlie Clouser y su trabajo en la anterior entrega. Cada momento está aderezado con uno de sus temas y son sencillamente fabulosos, en especial los títulos iniciales, y la batalla con el Axeman. Increíble trabajo, repito.

Resident Evil: Afterlife es un gran espectáculo en 3D, uno de los mejores este año (dejando de lado basuras post-convertidas como Furia de Titanes) pero un paso atrás en la historia de la saga. Aún así, es genial volver a ver a Milla & Compañía disparando a mansalva para todas partes y luchar una vez más contra Umbrella.


Calificación: B

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Pienso exactamente lo mismo que ud sobre el final, mas forzado pa' donde.

Anónimo dijo...

Buena Lucas, yo llegué a 12.

Saludos!