domingo, 17 de abril de 2011

Scream 4, regreso a la raíces, reimaginación y muchos giros para una vuelta anticipadísima

Y finalmente, un día llegó Scream 4. Esa secuela que tardó 11 años en llegarnos no podría haber arribado en mejor momento, una época en la cual la cantidad de remakes, reimaginaciones y secuelas han minado gravemente el horror en Hollywood, convirtiéndolo en una máquina de recaudar dinero. Hacía falta una nueva entrega de la saga slasher favorita del público, sobre todo para reírse de sí misma y para dejar en claro los tantos entre tanto cine gore, francés y oriental que nos atacó durante la década pasada...

 Los principales sitios de horror, fuente primordial para diseccionar esta cuarta entrega, han anticipado animosos este evento generacional y, mayormente, la respuesta general ha sido muy exitosa:
  • Bloody-Disgusting: (8/10) "Scream 4 es un slasher-secuela casi perfecto que inyecta nueva vida a la mitología de Ghostface a fuerza de puñaladas, reinventa el subgénero e incluso encuentra la manera de gritar 'Al carajo con las remakes' más fuerte de lo usual."
  • ShockTillYouDrop: (7/10) "Scream 4 es una secuela que vale la pena y que es mejor que la tercera sin ninguna duda, y se mantiene fiel a la serie. Puede que haya algunas ideas de por donde puede continuar la quinta entrega, pero ya que Scream 4 ha logrado efectivamente reflejar los pasados diez años en el horror, tal vez debamos esperar un rato más para que llegue otra secuela."
  • Dread Central: (3/5) "Minimamente, es un mejor final que Scream 3 y empuja a la franquicia de convertirse en una serie directa a video. No hay duda alguna de que Scream eventualmente alcanzará el número de secuelas que la saga autoreferencial Stab, pero no hay mucho más que decir más allá de la historia de Scream 4. Así como está, Scream 4 funciona mucho mejor como una comedia negra que cuando vira hacia el horror."
  • Joblo: (6/10) "La mayoría de Scream 4 es bastante buena, vale la pena verla e, incluso no estaría en desacuerdo de ver Scream 5, pero si eso sucede, el guión tiene que ser muchísimo mejor y más mejorado."
  • Arrow in the Head: (3/4) "Scream 4 fue muy divertda y es una disculpa aceptada por parte de Wes Craven tras la decepción que significó My Soul to Take.  La película tiene un ritmo rápido, tiene un elenco bien sólido y solvente, y matices cuasi de secuela/reimaginación que se adhirieron competentemente a las viejas maneras para la nueva generación. Risas, suspenso, muertes violentas, vueltas de tuercas inteligentes, y suficiente escote para levantarse y aplaudir."
  • Fangoria: (2/4) "Scream 4 es a menudo tonta y entretenida, y una grata experiencia dentro de todo. En el contexto de lo que se ha convertido la saga luego de Scream 3, es una secuela que vale la pena y definitivamente superior a su predecesora. Pero al final, Scream 4 es como Green Day después del 2000: inquieta y agresiva, casi rayando en lo subversivo y lo amargo, pero finalmente no es más lo suficientemente punk-rock para ser rebelde, revolucionaria o desafiante."
 Por su parte, el recolector de reseñas Rotten Tomatoes la ha calificado con unos pasables 58% de Aprobación con 130 críticas aceptadas. Según ellos, 'La franquicia está mostrando su edad, pero no puede negarse que Scream 4 es una mejoría por sobre su predecesora, con el toque justo de humor autoreferencial y muertes inteligentes.'
 La contrapartida viene de parte de Metacritic, que con sus 29 reseñas contabiliza un respetable %53 de Aprobación.

 La crítica no la ama, pero particularmente no se ensaña con ella como sí lo hace con otras del género, pero es raro el resultado que ha generado en taquilla. En su primer fin de semana, el más importante para toda película grande que se precie, Scream 4 se saldó con un estimado de $19.3 millones, una cifra magra teniendo en cuenta la expectativa generalizada con la cual se esperaba a la película. Este resultado no es seguro de complacer a la Weinstein, y veremos si las ventas internacionales auguran un futuro para esta nueva trilogía que posiblemente continue con Scream 5 y Scream 6 (Dior lo permita)

 Scream es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Como bien dice un personaje de esta entrega, 'Hay algo que asusta mucho de ver a un tipo con un cuchillo que de pronto enloquece". No hay aliens, no hay un villano sobrenatural, es la gente, volviéndose loca. Así de simple; el asesino bien puede ser tu novio/a, vecino, un pariente o el que fuere. Es real, y creo que con Scream 4 han logrado eso, otra vez.

Ahora, sólo me queda por preguntar:


What's your favourite scary movie?


1 comentario:

Cinexis! dijo...

Esta saga no podía terminar con esa tibia 3er entrega, me alegro que haya repuntado y como dice una de las críticas, lo mejor de "scream" es cuando se rie del cine.