sábado, 21 de abril de 2012

Damiselas en Apuros (Damsels in Distress)

Año: 2011.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Whit Stillman.
Intérpretes: Greta Gerwig, Analeigh Tipton, Carrie MacLemore, Megalyn Echikunwoke, Adam Brody, Ryan Metcalf, Hugo Becker, Billy Magnussen, Caitlin Fitzgerald, Aubrey Plaza.

"Un trío de bellas jóvenes  se embarca en la misión de revolucionar la  extraña vida universitaria americana: ellas son la dinámica líder Violet Wister, la llena de principios Rose y la sexy Heather. Juntas reciben en su grupo a la estudiante de intercambio Lily, la cual busca ayudar a varios estudiantes deprimidos y al borde del suicido con planes de buena higiene y números musicales.  Pero el grupo no contaba con caer rendidas a los embates románticos del apacible Charlie, el hermoso Xavier,  el alocado líder de la manada Frank y Thor, grupo masculino que amenaza la amistad de las chicas, y su misma cordura."

 Whit Stillman es un callado director americano que, en el curso de 1990 hasta el momento, sólo ha filmado cuatro películas, narrando diferentes vivencias del propio autor y entremezclandolas con tramas en donde jóvenes se mueven por ambientes adinerados y de alta alcurnia. Luego de trece años desde su última película, The Last Days of Disco, Stillman regresa al enclave que lo marcó en su primera película, un   campus universitario, para contar en Damsels in Distress la historia de un grupo particular de féminas dispuestas a cambiar el mundo mediante extraños métodos y servicios a la comunidad, al frente de una líder tan peculiar como original.

 Dentro del campus de la universidad Seven Oaks, conocemos al trío de inquietantes jóvenes estudiantes compuesto por la tan deslumbrante como ingenua Heather, la correctísima y en extremo prejuiciosa Rose y la jefa del grupo, la reina abeja, Violet,  uien une al grupo gracias a sus particular visión de la vida y sus abocados intentos   de cambiar al mundo y librarlo de la depresión y la injusticia. El punto de vista desde   fuera del grupo arriba con la llegada de Lily al campus y, así como el grupo de Violet la va instruyendo en sus enseñanzas, vamos armando el rompecabezas humano que puebla en la película.
 Hace rato que no veía una comedia tan sutil y bien escrita. Esas son las palabras para describir la comedia de Stillman, 'sutil' y 'bien escrita'. No sólo hay situaciones extremadamente hilarantes que estan muy bien pensadas, sino que también no se recurre a la escatología ni a nada burdo para hacer reír, son situaciones orgánicas para nada forzadas.

 Y estas mismas situaciones se apoyan mucho en el talento del joven y eximio elenco, comandado por una terriblemente efectiva Greta Gerwig, una fuerza de la Naturaleza que va a ser difícil de soslayar en Hollywood; no sólo le aporta la apatía necesaria a su Violet, sino que sus diálogos son entregados con tal convicción que provoca hipnotismo. El resto de su grupo está muy bien delineado, aunque se destaca la naturalidad de Analeigh Tipton, quien demuestra que no sólo es una cara bonita y crea un efecto polarizante frente a la personalidad de Violet y su grupo. El elenco masculino tiene como estandarte al carilindo Adam Brody como el misterioso Charlie, y a la bala perdida de Frank, de parte de un hilarante Ryan Metcalf; y cómo olvidar al Thor de Billy Magnussen, quien tiene uno de los momentos más excelentes de la película con   su pequeño problemita con los colores.

 La mano de Stillman no sólo se siente en el guión, sino en la manera de enfocarse en los personajes, en captarlos con las cámaras en sus momentos más cruciales, y también seguirlos durante su estadía en el campus, con todos aquellos sucesos que los rodean; hay una honestidad pura en todas las escenas, y un espíritu festivo y atractivo, incluso con las pequeñas escenas de baile que le dan uns abor diferente a la película.
Comedias hay muchas, pero son muy pocas las que tienen una sencilleza basada en una buena historia, bien contada, y con diálogos inteligentes. Damsels in Distress es una de ellas, y un buen punto para empezar a revisionar la obra de Whit Stillman.


Calificación: B+

No hay comentarios: