viernes, 13 de junio de 2008

El conquistador

¿Que hubiera pasado si en vez de que los españoles llegaran a América el suceso hubiera sido al revés? ¿Y si los americanos llegaran primeros a Europa? Esto es lo que se plantea la novela de Federico Andahazi ,que ha sido galardonada con el Premio Planeta 2006.

Quetza, un joven azteca, es salvado de pequeño de las garras del sacrificio por el anciano Tepec, consejero del rey, y es criado como si fuera un hijo para él. Quetza crece en un ambiente que no siempre es condescendiente para con él, y desarrolla ciertas ideas que incomodan a su reino, en especial a un viejo enemigo que hace lo imposible para verlo morder el polvo.

Así, al joven se le da la oportunidad de embarcarse con rumbo desconocido para encontrar la Tierra de sus Antepasados, pero encontrará algo más, una nueva civilización que adora a " un hombre en la cruz", con tecnología más avanzada que la de ellos y una sociedad demasiado distinta a la de ellos, donde las personas son quemadas en hogueras por alguna razón extraña a los ojos de los recién llegados.
Antes que nada, el libro refleja que la sociedad no ha cambiado nada desde aquellos tiempos, que aún el hombre no encuentra saciedad alguna con lo que tiene y siempre necesita más y más, todo esto contado desde lo ojos de Quetza y sus amigos, que se percatan de la situación y planean lo imposible para frenarla.

"El conquistador" es fácil de leer, tiene una ambientación muy lograda, personajes con peso y emociones muy fuertes, sobre todo Quetza, que no llega a la flor de la vida y ya a sufrido demasiado. Aunque en cierto punto llegando al final, el autor se precipita demasiado en darle un cierre al libro que es muy estrepitoso pero es con el que tenía que terminar esta historia.

Una novela fresca, con una idea original e innovadora.

No hay comentarios: