jueves, 14 de agosto de 2008

Apocalipsis, de Stephen King

Año: 1994.
Género:
País: Estados Unidos.
Duración: 366 minutos.
Dirección: Mick Garris.
Intérpretes: Gary Sinise, Molly Ringwald, Jamey Sheridan, Rob Lowe, Laura San Giacomo, Stephen King, Kathy Bates.

"El escape de un virus letal de un laboratorio hace que el 99% de la población muera. El ejército, desesperado, intenta encubrirlo, pero la catástrofe no tiene límites. Un número reducido de personas son inmunes al virus, pero dentro de ellos hay dos grupos: unos que buscan a la "madre Abigail", que les transmite fuerza para salvar a la humanidad, y el otro formado por los seguidores del satánico y corrupto Randall Flagg. "Apocalipsis" es la confrontación final entre el bien y el mal."

"Apocalipsis" es un film exclusivo para TV escrito por el propio autor de la novela, Stephen King y dirigida por un regular en lo que corresponde a novelas de King, Mick Garris ( "La maldición de los sonámbulos", "Desesperación",etc).
Por ser uno de sus más ambiciosos libros y por su larag duración (algo más de 1200 páginas), se merecía una adaptación basada exclusivamente en el libro, y quien mejor que el propio autor para escribir el guión.

La historia, que en total redondea unas 6 horas, narra desde diferentes puntos de vista en un principio como cada personaje principal sufre este caos sin precedentes, viendo como sus familiares más queridos fallecen víctimas de esta mortal gripe aumentada tres veces, con una mortalidad escalofriantemente efectiva. Ya en la mitad del film, vemos como cada uno hace su camino hasta reunirse con Madre Abigail, el adalid en su lucha contra el mal, y también como algunos personajes se decantan por el Mal, que se reune curiosamente en Las Vegas. Desde el libro ya destilaba esa lucha entre el bien y el mal, que es´en verdad el alma y pilar fundamental de la historia.
Los personajes no destacan demasiado, todos están muy correctos con sus personajes; el que sí estaba algo mal direccionado es el malo de turno, Randall Flagg, que causaba mucho más pavor en el libro y que perdió bastante en la conversión. Joyitas como Gary Sinise, Bill Fagerbakke como el adorable retrasado Tom Cullen o la desaparecida Molly Ringwald encarnando a la sensata Frannie Goldsmith valen la pena. Incluso hay un pequeño personaje a cargo de Shawnee Smith, en un futuro la excelente Amanda Young en la saga "Saw". Y si esperaban el cameo todopoderoso de Stephen, esta vez hace una gran aparición (no en calidad, sino en cantidad de minutaje); parece que le tomó el gustito a la gran adaptación de su novela.
El director Mick Garris hace un correcto trabajo, no omitiendo nada y forzando la trama; los efectos, considerando la época están muy logrados y no molestan.
En fin, una brillante adaptación de la novela (que disfruté gratamente hace 4 años), otro gran vistazo a la obra de ese genio del horro que es Stephen King, y un fin de semana para ocuparse de esta película. Ansiosos abstenerse de verla por su duración.
(Los dejo con la escalofriante intro de la peli, a falta de trailer, para irse enganchando):

Calificación: B+.

1 comentario:

john mcclane dijo...

Hace poco logre dar con esta miniserie, aunque por razones de tiempo aún no he podido verla.
Tu reseña confirma lo que había escuchado acerca de ella.

Saludos.