jueves, 28 de agosto de 2008

Cuento de Navidad


Año: 2005.
Género: Terror.
País: España.
Duración: 71 minutos.
Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Maru Maldivieso, Ivana Vaquero, Christian Casas, Roger Babia , Pau Poch.

"Una tarde cercana a la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo típico de veraneo de la Costa Brava, descubren a una mujer que ha caído en un hueco en el bosque. Esa persona resulta ser una ladrona que ha asaltado un banco y que, según la Policía, es muy peligrosa. Entonces, los cinco amigos deciden chantajearla para que les diga donde está el dinero robado; deciden mantenerla cautiva en el pozo con poca comida para darle una lección. Cuando vuelven tras unos días la ladrona ha muerto, por lo que deciden avisar a las autoridades. Al llegar con un policía al lugar descubren que el agujero está vacío."


Definitivamente el cine de horror en España esta produciendo películas que dan gusto ver. Con la absolutamente brillante y terrorífica [REC] y la inquietante El orfanato, creo que se han posicionado en un lugar alto en la cima del horror, como sus compatriotas franceses y en menor medida los ingleses.
y si hay que definir en una palabra esta película, no hay mejor que nostalgia. Porque eso es lo que provoca en el espectador de, digamos, unos 30 años, y aún así disfrutable para todo aquel que la mire.

Toda la película es un gran homenaje a los años ´80, la niñez del director y todo lo que pudo disfrutar en esa época, así como también retratar la inocencia y la pérdida de ella, tal como pasara en "Cuenta conmigo". Los homenajes son muchos y entre ellos se encuentran "Karate Kid", "Los goonies", "V, Invasión Extraterrestre", "Star Wars", "Dinastía", y muchos otros más. Y no se acaba ahí, también el director decidió homenajear al cine de horror viejo de los ´60 y ´70 de España (la época dorada del género) con la película falsa "Invasión Zombie", que juega un papel importante en la trama.


También está la ambigüedad de la víctima y el victimario, que cambia constantemente de manos en el transcurso; y si le agregamos las excelentes actuaciones de los "putos críos" como los llama la ladrona que interpreta Maru Valdivielso (una escena en particular de ella que demuestra lo brillante que es, es cuando llega a la disco y se queda anonadada, muy buen momento), tenemos un combo perfecto de entretenimiento. Van a reconocer la ahora conocida cara de Ivana Baquero, protagonista de "El laberinto del Fauno" y de la próxima "The New Daughter", que hace sus primeros pasos antes de ser reconocida por la peli de Guillermo del Toro.
Paco Plaza dirige una película oscura, inusual, divertida, algo corta pero que funciona gratamente por eso, que no para un segundo; seguro que la pasó genial dirigiendo y se nota su gran pasión que comparte con todos por la adorada niñez que cada un o tuvo, ese impulso que sólo cuando somos chicos tenemos, el de meternos en problemas sin darnos cuenta realmente de lo real del peligro.


"Cuento de Navidad" es una gran película homenaje a la niñez, una divertida fábula de horror y a la vez oscura, otra demostración del buen director que es Paco Plaza. Muy recomendable.

Calificación: A-.

No hay comentarios: